jueves, 29 de septiembre de 2011

Reseña de Hush, Hush #2: Crescendo, de Becca Fitzpatrick

Hush, Hush: Crescendo - Becca Fitzpatrick


Título en inglés: Crescendo
Autor(a): Beca Fitzpatrick
Saga: Hush, Hush
Editorial en inglés: Simon & Schuster
Editorial en español: Ediciones B Grupo Z
Año de publicación: 2010
Traducción: Paula Vicens
Número de páginas en español: 405
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"¿Te atreves a sentir la química entre Nora y Patch?
A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está as interesado en su archienemiga Marcie Millar. Ademas, una serie de imágenes sobre su padre  la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comiena a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta , arriesgándose hasta el límite.  ¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de los que ella se imagina?
Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles diabólicamente seductores."
Book trailer:



Mi opinión:

Tengo sentimientos encontrados con respecto a este libro.
Por un lado, estoy fascinada por el giro dramático, policial y de investigación que toma la trilogía en este segundo tomo.
Por el otro, no soporto a Nora, y Patch no anda cerca para contrarrestar toda esa dependencia y escasez de personalidad.
A ver si me explico. La historia es precisamente así: Nora está con Patch, le dice que lo quiere, Patch sale corriendo. Patch es visto en la puerta de la casa de Marcie Millar, Nora se enoja, deja a Patch. Path se acer más Marcie. Nora llora y se acerca por despecho a un amigo de la infancia, Scott Parnell (alias Scotty Cañón, según Vee -la mejor amiga de Nora). Vee empieza a salir con Rixon, el mejor amigo de Patch. Nora se queja, llora, patalea, registra la habitación de Marcie, se pelea con ella en una discoteca, consigue un ojo morado y un largo etcétera. Y después de que pasan todas las cosas tópicas y nada originales, Nora empieza a averiguar cosas como una auténtica Holmes (tal vez exagere, pero bueno... Es una mejora considerable en el libro) relativas al asesinato de su padre. Y ahí es cuando todo se confunde y se esclarece y vuelve a confundirse una y otra vez. Y mientras todo eso pasa, Patch vuelve a aparecer y desaparecer y a no dejar a Nora seguir con su vida, y Nora llora más mientras averigua cosas al mejor estilo Holmes, con un perrito caliente en una mano, un anillo con un puño grabado en la otra y la imagen del tanga rojo de Marcie grabada en la retina. Porque, ¡ah, sí!, Patch besó a Marcie, le dió su gorra y una llave de su reluciente Jeep Commander negro. ¿Ven? Tópico.
Además, tal vez no hayas pasado por alto el hecho de que la sinopsis nombra a los nefilim. ¿Te suena? Es porque es un término común en Cazadores de Sombras. He aquí la diferencia:
En CdS, los nefilim son la raza que combate a los demonios precedentes de otras dimensiones, precisamente los Cazadores de Sombras. Surgieron cuando, hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos. Las sangre angélica se transfieren de generación en generación, mediante la procreación entre dos nefilim, y las habilidades angélicas se consigen mediante el dibujo de runas angélicas en la piel con una estela.
En cambio, en Hush, Hush, los nefilim son los hijos de un humano y un ángel caído, tienen las habilidades sin necesidad de runas, se transfieren de generación en generación mediante la relación entre un ángel caído y un humano en primera generación, y, a partir de ahí, entre un nefilim y un humano. Además, durante el mes hebreo del Jeshván, los ángeles caídos pueden poseer el cuerpo de un nefilim, obligándolo a jurarle lealtad, porque los ángeles caídos no poseen un cuerpo sensible a... a nada. No tienen un cuerpo sensible a secas.
En fin, es un concepto importante, porque Nora es un nefilim, aunque uno con sangre muy diluida después de varias generaciones. Y eso le trae algunos problemas.
La cuestión que me irrita sobremanera es que Nora no tiene personalidad alguna. Quiero decir, se queja porque Patch esta demasiado cerca de Marcie, y treinta segundos después dice "al diablo con él, sólo trae problemas", y después se mete en la habitación de Marcie para robarle el diario y descubrir si, efectivamente tiene algo con Patch. Y así continuamente. Y llora, y lo empuja, y lo busca, y lo rechaza, y se arrepiente... Y así.
El final es el más abierto que vi nunca (literalmente), y la portada hubiese sido mucho mejor si no hubiesen cortado la imagen. ¿Querés verlo?


Ahí está Patch, y así tiene más sentido, porque sin Patch, ¿qué es lo que mira Nora? Pero también es cierto que cortada tiene más concordancia, porque en la tapa del primero está Patch, en la tapa del segundo está Nora, y en la tapa del tercero están ambos.
¿Lo mejor del libro? Las investigaciones y conclusiones holmesianas que empiezan a partir de la mitad del libro.
¿Lo peor del libro? Simple y llanamente, Nora. Y como dije, Patch no está ahí para mantenerla a raya.
¿Lo recomiendo? Si te molestan las damiselas en peligro y no tenés ni un poquito de paciencia, este libro no es para vos. Pero si leíste el primero (lo cual te diría que hagas, porque el primero sí es muy bueno), sí, tenés que leer Crescendo.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 2/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 4.5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 3.75/5




Reseñas relacionadas:

Reseña de Cazadores de Sombras #4: Ciudad de Ángeles Caídos, de Cassandra Clare

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ángeles Caídos - Cassandra Clare


Título en inglés: The Mortal Instruments #4: City of Fallen Angels
Autor(a): Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial en inglés: Simon & Schuster
Editorial en español: Destino
Año de publicación: 2011
Traducción: Isabel Murillo
Número de páginas en español: 412
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento.
Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación... o a destruirla para siempre.
Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal."

Mi opinión:

Lo que voy a decir es predecible, pero lo amé.
Ya no lo recuerdo taaaaaaann bien, porque lo leí hace un par de meses (inmediatamente después de terminarlo se lo pasé a mi mejor amiga), pero me acuerdo lo suficiente como para reseñarlo... Creo.
La historia comienza contándonos sobre Simon, lo cual nos da una pauta clara de quién es el nuevo protagonista indiscutido de la serie. Esto es así:
La historia sí continúa a los libros anteriores, y tiene los mismos personajes de los tres primeros libros. Pero la saga completa de tres libros está dividida en dos trilogías. La primera, que concluye con Ciudad de Cristal, cuenta las historias de todos los personajes, pero enfocándose principalmente en Clary. La segunda hace lo mismo, pero enfocándose más que nada en Simon. Y la historia de Clary sí termina en Ciudad de Cristal, aunque deja cabos sueltos; pero no le atañen a ella, sino a su vampirizado mejor amigo. Entonces, a partir de Ciudad de Ángeles Caídos, es como una segunda trilogía separada de la primera, algo así como un spin-off. Clary y todos los demás siguen estando, pero no son el centro de la historia como en las primeras tres entregas. ¿Se entiende? Es un poco confuso.
En fin. Lo que quiero decir es que los problemas que surgen en este libro tienen más que ver con Simon que con cualquier otro. Lo cual me parece maravilloso, porque Simon ya merecía que se le preste un poco de atención.
La cosa es que el primer problema es que como dice la contratapa, Simon ahora es un vampiro (sí, es un gran spoiler, pro si la editorial cree que puede estar en la contratapa, también puede estar en mi blog), pero tiene una cierta característica que lo convierte en algo peligroso y deseado por los clanes de vampiros. ¿Se ve el conflicto?
Además, los chicos de su banda ya saben sobre la conversión de Simon, y lo aceptan (incluso creen que su embrujo de vampiro sexy puede ser útil para su carrera), pero su madre aún no lo sabe -lo cual es un problema, porque él aún vive con ella y... como que tiene botellas de sangre guardadas en la heladera. Eso es algo difícil de pasar por alto. Entonces, entra un chico nuevo a la banda que le ofrece que se vaya a vivir con él. Sí: un nuevo personaje, que después nos damos cuenta de que tiene bastante mas que ver con la historia de lo que creemos.
Para colmo, Simon está en una encrucijada amorosa: Clary sigue siendo lo más importante que tiene, por supuesto, pero ya no la ama de ese modo (o eso parece), sino que es más como su hermana. Pero tiene está saliendo tanto con Maia como con Isbaelle. Y aunque al final del libro es bastante fácil imaginar con quién va a terminar, eso no se va a saber hasta el final de la sexta entrega, Ciudad de Fuego Celestial.
Además, Jace está actuando extraño: evade a Clary, tiene sueños perturbadores, se presenta la Reina Seelie a sembrar caos entre ellos... ¡Me asusta habar de más y cometer pecado por spoiler!
Esta es una de esas historias con tramas que se enredan por todas partes, con cosas que no te habías imaginado, baches literarios que se solucionan más tarde, y uno de esos finales abiertos que te dejan pensando en la mala suerte que tenés de que falte tanto para que salga el próximo libro.
Siguen en pie la misma redacción asombrosa, el ritmo impecable, el desarrollo perfecto, y la originalidad... Es difícil hablar de ser original en un cuarto tomo de una saga, porque la temática es la misma. Pero como no soy imparcial, sí, es original. La portada es la más bonita hasta el momento, y voy a sacar medio punto a los personajes porque no puedo creer que Jace se comparte así de nuevo. Lo amo, pero me está irritando.
¿Lo mejor del libro? Simon ya merecía contar su historia. Además se suprimió el primer triángulo amoroso y se inicia otro algo menos intenso... ¡¡Y el personaje nuevo!! Se llama Kyle, parece humano pero no lo es, y no voy a decir qué es. Pero es una buena adquisición.
¿Lo peor del libro? ¡Jace está raro otro vez! No puedo creer que él y Clary no tengan ni un segundo de paz. Uno termina Ciudad de Cristal creyendo que es un "felices para siempre", y se topa con Ciudad de Ángeles Caídos ¬¬ ¡Además el final es trágico!
¿Lo recomiendo? Podrías leerlo como no hacerlo, porque no es estrictamente necesario para completar la primera parte de la saga. Pero lo más probable es que quieras. Así que sí, lo recomiendo.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 3/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.58/5




Reseñas relacionadas:



lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña de Química Perfecta, de Simone Elkeles

Química Perfecta #1 - Simone Elkeles


Título en inglés: Perfect Chemistry
Autor(a): Simone Elkeles
Saga: Química Perfecta
Editorial en inglés: Walker Childrens
Editorial en español: Versátil
Año de publicación: 2008
Traducción: Purificación Meseger Cutillas
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 416
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda


Sinopsis de la contratapa:

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?


Mi opinión:


Siguiendo con mi reciente obsesión con leer historias sobre humanos,  me crucé con este libro hace ya algún tiempo, pero no se me había ocurrido leerlo. Pero en esas tardes de ocio y con nada nuevo en el estante, recurro a la carpeta del escritorio de mi netbook y ¡oh!, Química Perfecta estaba ahí. Y dije "no puede ser taaaann malo", y lo leí. 
Y tenía razón, no es malo.
Brittany Ellis es la típica chica rubia, rica y popular que nos encontramos en cada libro juvenil (dígase Marcie Millar en Hush, Hush, Stacia Millar en Eternidad y tantas otras). Pero no es exactamente como todas ellas. Porque Brittany no es mala, ni egocéntrica, ni disfruta haciendo que el resto se sienta basura. Y esconde un enorme secreto de un peso demasiado grande que lleva sobre sus hombros.
Alex Fuentes es el típico chico malo, un pandillero que todos asocian con drogas y peleas callejeras. Ok, sí se mete en peleas callejeras, y sí es un pandillero, pero se rehúsa a tener ningún contacto con las drogas y no está en los Latino Blood (la pandilla) porque tenga ganas, sino para proteger a su familia.
Y cuando la profesora de química de ambos los obliga a ser compañeros de laboratorio, se dan cuenta de que tienen mucho más en común de lo que podrían imaginar.
Y acá hago un paréntesis y planteo: ¿qué tienen los laboratorios de la literatura juvenil? Porque ya fuimos testigos del romance de Bella y Edward (clase de química), del de Patch y Nora (clase de biología, pero es el mismo concepto)... 
En fin, estos dos chicos unen sus destinos, pero para estar juntos tienen que renunciar cada uno a algo distinto: Brittany a su imagen de perfección, y Alex a los Latino Blood. Pero para Brittany, renunciar a su imagen significa renunciar también al apoyo de sus padres, y la única manera de que Alex salga de los Latino Blood es estando muerto.
¿Entonces?
Esta es una historia sobre las imágenes y apariencias, y el arriesgarlo todo por una persona que amamos. Es tierna, es intensa, es dramática. Es bonita.
Está redactada intercalando el punto de vista de Britt y el de Alex de capítulo en capítulo, lo que da como resultado un ritmo y un dinamismo bastante particulares. De la redacción no es que pueda decir mucho, porque lo que leí fue una traducción que me descargué y que sospecho que estaba semi-hecha-con-traductor-de-Google... Pero aún así, parecía bastante decente. De lo que sí puedo hablar es de los personajes: son maravillosos, porque son totalmente originales y rompen todos los moldes (en especial el estereotipo instaurado de la rubia tonta), y es increíble cómo personajes tan aparentemente distintos pueden ser tan parecidos en el trasfondo. 
¿Lo mejor del libro? La evolución de los personajes. La manera en la que Alex pasa de ser un tipo duro e insensible a... al Alex del final, dispuesto a padecer semejante tortura (no voy a decir nada) para hacr feliz a Brittany. Cómo Britt sale del cascarón y enfrenta todo lo que se le pone en el camino por Alex. Precioso.
¿Lo peor del libro? Murió alguien que no debería haber muerto. Es ese recurso que usan algunos autores de matar a un personaje totalmente abrazable y adorable para hacer que un libro sea más lacrimógeno... Al mejor estilo J.K. Rowling o Suzanne Collins. Eso me enerva. 
¿Lo recomiendo? Si te gustan las historias románticas, sí. No es nada con lo que nos caigamos de la silla de la pura emoción, ni con lo que lloremos el libro de cabo a rabo, pero para pasar el rato está bastante bien... Y hasta te enternece y todo. 
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.3/5

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reseña de Ruby Oliver Series #4: Real Live Boyfriends, de E. Lockhart

Ruby Oliver Series: Real Live Boyfriends (Yes. boyfriends. Plural. If my life weren´t complicated, I woulnd´t be Ruby Oliver) - E. Lockhart




Título en español (no oficial): Novios Vivos Reales (Sí. Novios. En plural. Si mi vida no fuera complicada, no sería Ruby Oliver)
Autor(a): E. Lockhart
Saga: Ruby Oliver Series
Editorial en inglés: Delacorte Books
Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2010
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas en inglés: 240
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda.


Sinopsis de la contratapa:


"¡Ruby Oliver, la neurótica, verborrágica heroína de the The Boyfriend ListThe Boy Book, y The Treasure Map of Boys, está de vuelta!
Ruby Oliver está enamorada. O sería amor, si Noel, su novio vivo y real, le respondiera los llamados. Pero Noel parece haberse convertido en un robot encerrado en sí mismo con lobotomía, y Ruby no puede imaginar el por qué.No solo su vida romántica es un desastre: su papá no está comiendo nada más que Cheetos, su mamá tiene una cabeza de cerdito en la heladera, Hutch se fue a París a tocar la guitarra de aire con una hogaza de pan, Gideon se aparece sin camisa, y la cabra pigmea Robespierre no está ayudando. 
¿Va Ruby alguna vez a controlar sus ataques de pánico?¿Alguna vez entenderá a los chicos?¿Alguna vez dejará de hacer listas?(No a eso último).
Roo perdió a la mayoría de sus amigos. Perdió a su amor verdadero, más de una vez. Perdió a su madre, su trabajo, su reputación, y posiblemente la cabeza.  Pero nunca perdió su sentido del humor. Los libros de Ruby Oliver son la prueba de su supervivencia."


Mi opinión:


Estoy eternamente enamorada de estos libros. Para siempre jamás. No existe la manera de que me olvide cuánto me gustan. Exactamente como pasó con Sweethearts, me electrizó de principio a fin. 
Y cuando a uno le gusta tanto un libro, se queda en estado de shock, y no puede decir nada salvo "Es hermoso. Es perfecto. Lo amo. Deberías leerlo. No me preguntes por qué, sólo hacelo". Así que es un mal momento para hacer una reseña. Pero aun así, quiero compartir con el mundo cuánto me gustó.
Es la cuarta y última entrega de The Ruby Oliver Series, y Roo sigue tan sarcástica y confundida como siempre. El asunto es que ella está con Noel (supongo que es algún tipo de spoiler de los libros anteriores, pero es un hecho, y si llegaron hasta acá seguramente lo sepan como yo lo supe mucho antes de que pase), pero él se va a visitar a su hermano en Nueva York, y cuando vuelve está cambiado. Ellos se separan y Noel besa a una chica vampiro (¡Ha! ¿Creíste que todo se había vuelto fantasioso e irreal con vampiros y hadas y hombres lobo? Nop. Ea una fiesta de disfraces. Siguen siendo humanos). Entonces lo típico: crisis, segundo chico, crisis sobre el segundo chico, etecé, etecé, etecé.
Pero no logro pensar bien (estoy en shock), así que voy a decir las cosas como me vengan a la cabeza; lo que supongo que constituye algún tipo de orden de prioridad.
Para empezar, Noel. Noel, Noel, Noel. Tuve un momento en el que creí que se había arruinado su personalidad perfecta y despreocupada y adorable y perfecta (soy consciente de la repetición de palabras), y casi entro en pánico. Aunque para ser sincera, en ese caso tendría que volver a The Boyfriend List y releer en qué consistían los ataques de Roo para llevarlo a cabo, porque nunca tuve uno (ja-ja-ja. Muy graciosa, yo). La cuestión es que otras veces antes tuve que reconsiderar mi insana obsesión con personajes de libros después de unos pares de ciertas actitudes que me enervaron (*cof, cof, ¡Jace Wayland!, cof, cof*), pero lo bueno es que en este caso no duró mucho. La única conlusión a la que llegué es a que quiero un Noel en la vida real. Un Noel Real Vivo. Jace, Percy, lo siento, pero quiero un amante. Quiero un amante Noel. 
Sufrí tanto por el cambio de actitud que casi lloro, literal. Lo juro por el Wizengamot.
Además, Ruby supera todos sus problemas mentales. Lo cual es decir mucho.
Pero lo que sea, no quiero hablar demasiado para no arruinarlo, y tapoco tengo mucho que decir (una vez más, estoy en shock). Así que vamos a lo concreto.
¿Lo mejor del libro? El final. Todo tan tierno y dulce, todo es tan perfecto. Y Jackson se puede ir a freír espárragos a la Luna. Aunque me dio un poquito de pena por Gideon.
¿Lo peor del libro? El final. Quiero decir, terminó. Terminó hermosamente, perfectamente, pero terminó. Y yo no quería que termine.
¿Lo recomiendo? Si. Es más: te recomiendo que leas los tres anteriores y pases por todo el estrés, con la única finalidad de que llegues a este precioso final con el que todas soñamos: un chico que nos quiera, nos respete, nos extrañe cuando no estamos cerca, que crea que vamos a llegar a donde sea que queramos, que se contagie de energía -de la que vos le estás transmitiendo- cuando le contás lo que sea, que crea que en tu tiempo libre lo que hacés es hacer al mundo brilloso y soleado.
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.7/5




Reseñas relacionadas



Noel DuBoise (L) ... Y otros.

Hey hey hey!
Heme aquí de vuelta, con una sobredosis de azúcar y otra de Ruby Oliver, y un ataque de imaginación hiperactiva, mezclándolo todo y creando en mi mente la encarnación más perfecta de mi chico-casi-malo Noel DoBoise, personaje secundario (y no tanto) de Ruby Oliver Series. Y otros personajes que no me emocionan tanto.
Noel es rubio, muy flaco, y tiene un piercing en la ceja.
Eso es toda la descripción de él que se da. Bueno, no, algo más se dice. Pero como dije, tengo imaginación hiperactiva, y no necesité mucho más para evocar mentalmente una imagen que lo siguió hasta el Fin de los Tiempos.
Helo aquí a él, Noel Duboise:
*aplausos, por favor*


Imagínenselo con un piercing en la ceja. Imagínenselo con unos 17 años. Imaginen que no es Chad Michael Murray. Imagínenselo sonriendo. El resultado es, gente, mi nuevo objeto del deseo. El perfecto, asmático, cocinero, salvador de reputaciones Noel DuBoise.
¡¡Awwwww!!


En fin. En cuanto a Roo, la protagonista indiscutida de los libros, la verdad es que la portada no nos deja mucho librado a la imaginación: no, no es una rana. Pero como ya sabrán, las portadas de los libros suelen cambiarse según el país de publicación. Y creo que es en Reino Unido (no estoy segura) donde prefirieron utilizar imágenes de una chica (Ruby, por supuesto) para la portada. O tal vez haya sido una reedición del libro, no lo se. Lo que sea, Ruby Oliver es esta:


Y me faltan personajes. Prometo buscarlos en una exhaustiva expedición en Google cuando termine el cuarto libro, me faltan cosa de 60 páginas.
Promesa de blogger! :)

Atomic Kitten fuera ;)

Reseña de Ruby Oliver Series #3: The Treasure Map of Boys, de E. Lockhart

Ruby Oliver Series #3: The Treasure Map of Boys (Noel, Jackson, Finn, Hutch, Gideon and Me, Ruby Oliver) - E. Lockhart


Título en español (no oficial): El Mapa del Tesoro de los Chicos (Jackson, Noel, Finn, Hutch, Gideon y yo, Ruby Oliver)
Autor(a): E. Lockhart
Saga: Ruby Oliver Series
Editorial en inglés: Delacorte Books
Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2009
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas: 256
Encuadernación en inglés: Tapa dura; tapa blanda


Sinopsis de la contratapa:


"Ruby está de vuelta en la preparatoria Tate, y es su semana número treinta y siete en el estado de Sin-novio. Tiene malos ataques de pánico, su ida es incluso peor, y qué mas: Noel le está escribiendo notas, Jackson le está dando ranas, Gideon la está ayudando a cocinar, y Finn le está haciendo brownies. Los rumores vuelan, y la ya mala reputación de Ruby está cayendo en picado.
No sólo eso, ella también está: llevando adelante una venta de panadería, aprendiendo los secretos de la terapia del heavy metal, encontrándose con pies olorosos, defendiendo los derechos de las cabras pigmeas, y siendo la guardaespaldas de Noel ante avances no deseados.
En esta novela secuela de The Boyfriend List y The Boy Book, Ruby llega a algún tipo de salud mental, a entender qué constituye una amistad real, y a encontrar el amor verdadero -si es que eso existe."


Mi opinión:



Tierno. Tierno. Tierno.

Esta es la tercera entrega de la serie Ruby Oliver, una chica con una vida social complicada y una psiquiatra que le manda tareas que parecen estúpidas –pero la hacen pensar, y mucho.
En este caso, la historia comienza cuando Ruby (también conocida como Roo) vuelve a la escuela de las vacaciones de invierno. Aparentemente, cada fragmento de la historia toma aproximadamente la mitad de un ciclo escolar (puesto que llevamos tres libros y cosa de un año y medio en el tiempo de Ruby). Su situación social es más o menos la misma, y  mantiene sus regulares citas con su terapueuta.
Ahora, el libro no sigue la estructura de una lista de chicos como en The Boyfriend List, ni la de las entradas del Libro de los Chicos en The Boy Book. Esta vez consiste en las entradas de El Libro de las Chicas: el nuevo diario que lleva Ruby después de decidir que el Libro de los Chicos no sirvió para nada. Más entrada la trama, se basa también en las notas que se van dejando los personajes (especialmente la dupla Ruby-Noel). Con esto me refiero a que así como en el primer tomo cada capítulo llevaba el nombre de uno de los chicos de la lista y en el capítulo se desarrollaba la historia de dicho chico, o en el segundo tomo el encabezado de cada capítulo era una de las entradas del Libro de los Chicos que tenía estrecha relación con lo que sucedía en el capítulo, acá cada capítulo comienza con una entrada del Libro de las Chicas, una de las notas o e-mails que se envían Ruby y Noel, u otras notas variadas que Ruby recibe o escribe.
Y hablando de Noel, la verdad es que el chico estuvo confundiendo a Roo.
Pero claro, básicamente cualquier chico en este planeta puede confundirla. 
En fin, la cuestión es que Ruby quiere un día a Jackson, otro día a Noel, después a Gideon, después a Noel de nuevo, después a Finn... Bueno, ya captan la idea. Roo está tratando de decidir qué hacer de su vida, y le pide consejo Robespierre, la cabra pigmea que estuvo cuidando en el zoológico. Estas divertidas cartas que Ruby le escribe a Robespierre pregutandole sobre sus relaciones intercaprinas encabezan algunos capítulos del libro.
Esta historia sigue siendo tan divertida y realista como el primer y segundo tomos (¡siguen siendo humanos!), con el mismo ritmo, y la única diferencia notable es el desenlace: los libros anteriores terminaban como si te hubiesen arrancado unos cuatro capítulos del libro/archivo PDF, con todos los asuntos sin resolver. En éste, ví que podría tranquilamente haberse tratado de una trilogía y cerrar la historia con un precioso final abierto-pero-no-tanto. Hermoso.
Además, las portadas de todos los libros tienen la imagen de algo que uno no imagina qué tiene que ver con la historia, pero al final todo cierra perfectamente.
¿Lo mejor del libro? El final. Pasa lo que vengo queriendo que pase desde The Boyfriend List. Pero ¿seguirá así en el cuarto libro? Lo termino y les digo (en realidad ya lo sé, porque tengo la manía de leer el  final del libro que estoy leyendo para no morir de ansiedad).
¿Lo peor del libro? Ruby empieza a entrar en un estado de no-sé-qué-quiero-sálvenme que resulta bastante irritante. Uno cree que ya debería haber superado ciertas cosas, pero no: cae, y cae y vuelve a caer. Te hace gritar "¡No, tonta, ¿qué estás haciendo?!".
¿Lo recomiendo? ¡Si!
Calificaciones
Redacción: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 5/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.6/5




Reseñas relacionadas



lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña de Ruby Oliver Series #2: The Boy Book, de E. Lockhart

Ruby Oliver Series: The Boy Book (A Study of Habits and Behaviors, Plus Techniques for Taming Them) - E. Lockhart




Título en español (no oficial): El Libro de los Chicos: Un Estudio de Hábitos y Costumbres, además de Técnicas para Domesticarlos)
Autor(a): E. Lockhart
Saga: Ruby Oliver Series
Editorial en inglés: Delacorte Books
Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2006
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas: 208
Encuadernación en inglés: Tapa dura; tapa blanda


Sinopsis de la contratapa:


"Así están las cosas en el inicio de la conductora con licencio Ruby Oliver en el año junior de la Preparatoria Tate:
 • Kim: Sin hablar. Pero está muy lejos en Tokyo. • Cricket: Sin hablar. • Nora: Hablando-algo. Chatearon un par de veces este varano cuando estuvieron fuera de la escuela--una vez salieron de compras al U District, y una en el Elliot Bay Bookstore. Pero no llamó a Ruby ni nada. • Noel: No le importa lo que la gente piense. • Meghan: No tiene ningún otro amigo. • Dr. Z:  Hablando. • Y Jackson. El grande. Si hablar.
Pero con las vacaciones de invierno, un nuevo empleo, un anormal pero satisfactorio grupo de amigos, entradas adicionales al Libro de los Chicos y muchas decisiones difíciles, Ruby ve que, de hecho, hay vida fuera del Unierso Tate."


Mi opinión:


Qué preciosidad de saga. Qué personajes variopintos.  Qué ternura de trama.
Esta vez, Ruby tiene nuevos amigos. Meghan es una chica a la que todo el mundo consideraba una... ¿chica rápida?, pero cuyo novio se fue a estudiar a Harvard. Tiene la molesta tendencia a relamerse los labios cuando habla con chicos, pero también canta canciones tontas en el auto mientras toma cappuccino de vainilla con Ruby. Noel es un chico rubio con aire rebelde que está fuera del universo Tate. Estudia ahí, pero no está realmente metido en lo que pasa. Es asmático, pero fuma. Además tiene un piercing en una ceja. Y Nora es una de sus antiguas amigas; la única que todavía le habla.
Así que con este nuevo grupo, y superando la traición de su novio Jackson y su mejor amiga Kim, Ruby se aventura a un nuevo año de preparatoria. Y fuera de ella, tiene un asunto con Angelo, el hijo de la mejor amiga de su madre. Tanto Angelo como Noel tienen sus respectivos capítulos en The Boyfriend List.
Contra todo pronóstico, este no es un libro sobre un triángulo amoroso: Ruby ya casi olvidó a Jackson, y mientras  está con Angelo no se da cuenta de la chispa entre ella y Noel (Ahh... Noel... Súmenlo a la lista de amores platónicos...). Así que no hay superposición de romances - cosa que es de agradecer después de Crepúscuo y la troupè.
En esta segunda parte de la serie vemos que la terapia empieza a ayudar a Ruby: se da cuenta de que está mejor sin Jackson, de que tiene patrones de pasividad (se queda sentada esperando a que la gente haga cosas por ella), y de un montón de otras cosas que no voy a spoilear. Y un nuevo romance se ve coartado por una de las reglas del Libro de los Chicos. Un romance que Ruby de verdad quería que pase. 
En fin: el ritmo deja de ser un flashback como el primero, pero no deja de ser cautivador y adictivo. La redacción es tan increíble como en el primer tomo (están escritos en primera persona, por cierto), y los personajes se desarrollan bastante más. 
¿Lo mejor del libro? No es predecible. En un momento, se da una situación con la que creemos que se va a repetir la historia, pero ¡BAM!, Ruby toma otra decisión y cambia el curso de las cosas.
¿Lo peor del libro? Ruby tiene algo de damisela en apuros, pero sin embargo intenta cambiarlo y pasar de la dependencia a la acción. Así que no cuenta.
¿Lo recomiendo? Si leíste The Boyfriend List sí, porque no hay manera de que te quedes en paz con vos mismo si no sabes cómo termina la historia.
Calificaciones
Redacción: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.5/5




Reseñas relacionadas:



domingo, 11 de septiembre de 2011

Reseña de Ruby Oliver Series #1: The Boyfriend List, de E. Lockhart

Ruby Oliver Series: The Boyfriend List (15 Guys, 11 Shrink Appointments, 4 Ceramic Frogs and Me, Ruby Oliver) - E. Lockhart




Título en español (no oficial): La Lista de los Novios: 15 Chicos, 11 Citas con la Psiquiatra, 4 Ranas de Cerámica y yo, Ruby Oliver 
Autor(a): E. Lockhart
Saga: Ruby Oliver Series
Editorial en inglés: Delacorte Books
Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2005
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas en inglés: 240
Encuadernación en inglés: Tapa dura; tapa blanda


Sinopsis de la contratapa


"Ruby Oliver tiene 15 años y una psiquiatra. Sabe que es inusual, pero denle un respiro— tuvo unos 10 días complicados. En los últimas 10 días, ella: perdió a su  novio (el número 13 de la lista), perdió a su mejor amiga (Kim), perdió a todas sus otras amigas (Nora, Cricket), hizo algo sospechoso con un chico (el número 10), hizo algo avanzado con otro chico (el número 15), discutió con un chico (el número 14), bebió su primer cerveza (alguien se la pasó), fue atrapada por su mamá (ag!), tuvo un ataque de pánico (aterrador), perdió un partido de lacrosse (es la arquera), reprobó una prueba de matemáticas (lo arreglará), hirió los sentimientos de Meghan (aunque no son realmente amigas), se convirtió en una paria social (nadie con quien sentarse en el almuerzo) y consiguió un grafiti sobre ella en el baño de las chicas (quién sabe qué habrá en el de los chicos!?!). Pero no te preocupes—Ruby vivió para contar la historia. Y hacer más listas."


Mi opinión:


Leí el título del libro y automáticamente quise leerlo completo. Los libros con nombres largos me llaman poderosamente la atención, me resultan increíblemente prometedores. Una vez intenté leer un libro que se llama "Te diría que te amo, pero luego tendría que matarte". Al final no era lo suficientemente bueno como para terminar de leerlo. O tal vez haya sido solamente que lo descargué traducido... por Google. Me engañaron como a un niño, pensé que estaba bien traducido. Y lo mismo con los libros con subtítulo, como ese "You Suck!: A Love Story", de Christopher Moore. Pero ese es la secuela de otro, así que tampoco lo pude leer completo, porque no conseguí el primero.
En fin, el título de The Boyfriend List me pareció increíble y original. Tanto que me atreví a leerlo en inglés. No, no el título. El libro. Nunca antes había leído un libro en inglés, solamente novelas cortas para el colegio. Pero nunca un libro real. Lo que me sorprendió es que no me costó. Quiero decir, fue como leer en español. Lo único que me molesta de leer en inglés es que no puedo recomendar el libro sin más, porque no todo el mundo maneja inglés fluido. Así que lo reseño. Si alguien siente el impulso de leerlo, avanti con ello.
El libro narra la historia de Ruby Oliver, una chica con una vida normal, amigas, familia, novio, y un largo etcétera. De repente pierde todo eso excepto a su familia, y comienzan a darle ataques de pánico. Su madre insiste en llevarla a un psiquiatra, y ésta, la doctora Z, le pide que para comenzar a analizar su situación realice una lista con todos los chicos que hubo en su vida. Como Ruby dice:
"Antes de que alguien que lea esto piense en llamarme zorra—o incluso sólo imaginar que soy increíblemente popular—déjenme señalar que esta lista incluye a cada chico con el que alguna vez tuve el más pequeño y lejano contacto de algoChicos que nunca besé están en esta lista. Chicos con los que ni siquiera hablé jamás están en esta lista.La doctora Z me dijo que no deje a nadie afuera. Ni siquiera si creo que no es importante. De hecho, especialmente si creo que no es importante."
Así que realmente, son todos los chicos que alguna vez hubo en su vida, comenzando por un chico del jardín de infantes con el que solía jugar.
Al realizar esta lista y charlarlo con la doctora Z, Ruby medita y analiza toda su  vida de cabo a rabo, y tiene un par de epifanías que preferiría no haber tenido. 
El conflicto se centra en cómo Ruby supera el que su novio de seis meses la haya dejado por su mejor amiga, que sus otras amigas estén del lado de la robanovios, que toda la escuela la considera una chica fácil, y cómo asume que se volvió lo que ella llama una "leprosa social", sin amigos, sin novio, sin ni siquiera alguien con quien hablar durante el almuerzo. Y en cómo descubre que a veces nuestros amigos no son lo que creíamos que eran, y cómo tus verdaderos amigos son quienes menos esperabas.
La autora logra una lectura dinámica mediante el método del flashback: te lleva adelante y atrás en la historia constantemente, pero sin marearte. Es eso que hacen algunos libros de historia, que deberían seguir un orden cronológico de los hechos, pero no lo hacen y en su lugar te hablan en un capítulo del año 1967, y en el siguiente de 1959. Solamente que en el libro de historia te marea, y en los de literatura te lleva a conocer coas que te aclaran el hecho actual. Es exactamente eso: Lockhart te lleva y te trae sutilmente, de un modo que casi no te das cuenta, porque lo que te cuenta del pasado está en perfecta relación con lo que sucede en el presente. Por ejemplo, el novio real de Ruby, Jackson, es el chico número 13 de la lista, pero cuando se llega a ese capítulo, ya sabés todo sobre él por los flashbacks de los capítulos anteriores.
¿Lo mejor del libro? Te hace pensar. A medida que Ruby esclarece sus asuntos, vos esclarecés los tuyos. Porque Ruby es una chica normal y corriente, con la que cualquiera puede identificarse. ¿Y saben qué? Es humana. Hacía ya algún tiempo que no leía nada sobre humanos.
¿Lo peor del libro? No tiene final. No, no me refiero a que tiene un final abierto. Tampoco a que es un libro infinito. La cuestión es que todos los asuntos de Ruby quedan por la mitad. Es decir, Jackson la deja, ella se pelea con su mejor amiga, hace una amiga y un amigo nuevo, pero todavía ama a Jackson... Y después se va a ver a su mamá en un viaje de negocios en San Francisco... Y ahí termina. ¿Ruby superó a Jackson? No sabemos. Tal vez sí, porque dice que no era tan bueno como ella creía. Pero tal vez no, porque también dice que si, como en las películas, él apareciera en su puerta, ella volvería con él. Tampoco sabemos nada de la relación entre ella y Meghan, su nueva amiga, más que ella la lleva en coche al colegio y salen de vez en cuando. Ni sobre la relación de Ruby y Noel, su nuevo mejor amigo. ¿Es tan platónico como parece? ¿Noel es gay como ella de algún modo sospecha (no está segura de que le gusten las chicas)? No lo sé. Pero hay otros tres libros sobre Ruby: tal vez esas dudas se respondan en los otros, y tan solo sea un final demasiado abierto. (ACTUALIZACIÓN: las dudas sí se responden en los próximos libros. Yay!) 
¿Lo recomiendo? ...Sí. Si podés leer en inglés, sí. Es más, si no lo conseguís, puedo enviártelo por e-mail - igual que cualquier otro que me pidas. Eso sí: en inglés. O tal vez algún día lo traduzca alguna editorial. O yo. No lo sé. Lo que puedo asegurarte es que te va a hacer pensar mucho sobre tus relaciones extrapersonales.
Calificaciones
Redacción: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 3/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.417/5




Reseñas relacionadas:





lunes, 5 de septiembre de 2011

PERDÓN!!

Perdón!! Perdón, perdón, perdón!!
Dejé el blog abandonado, y lo siento. Tuve problemas técnicos con la Internet, y además estuve tapada de evaluaciones y cosas con nota.
Así que nada: post rápido para disculparme y anunciar mi retorno para mis dos seguidoras xD

Beso!!
Atomic Kitten fuera (con un poco de suerte, esta vez por menos de dos semanas xD)