sábado, 29 de octubre de 2011

No estoy segura de lo que es esto. Me lo pasaron, lo posteo. No me juzguen xD

Concurso/desafío/cosa/lo-que-sea

Amm... Bueno, Abbie, de Abbie´s Cloud, me... ¿desafió? ¿Invitó? a esta cosa que... Ninguna de las dos lo comprende todavía. Es como una especie de cosa extraña con un montón de preguntas y confesiones y cosas así que se va pasando de blog en blog. Tengo que... Si no me equivoco, tengo que confesar 11 cosas sobre mí, responder las 11 preguntas que me hizo Abbie, y después hacer 11 preguntas para las personas que elegí para que hagan esta cosa. Así que... A ello vamos :)

11 confesiones :$

1. Crecí viendo Sakura Card Captors... Porque estaba total, completa e irreversiblemente enamorada de Shaoran Li. Sí, ese era el motivo.
2. Hablo inglés mejor que personas que estudian el idioma desde chiquitos, pero yo JAMÁS estudié. Nunca. Ni siquiera para las pruebas. Y esto lleva así desde que estoy en primaria. De hecho, ahora tengo un nivel tan bueno que miro películas y videos en inglés sin subtítulos. ¿Por qué es así? No tengo la menor idea.
3. Esto es una confesión real, porque jamas se lo dije a nadie: pienso en inglés. O sea, mi idioma es el español, lo sé, pero cuando veo algo o pasa algo, mis pensamientos están en la lengua de los Beatles.
4. Los puntos 3 y 4 hacen que secretamente crea que en mi otra vida fui inglesa, pero cuando reencarné en esta persona argentina me reprogramé mal y el idioma no se me olvidó como debería. No es chiste.
5. Veo TODOS los reality shows que me pongan adelante de la nariz. Es lamentable, lo sé, pero no puedo evitarlo.
6. ¿Ves mi estado civil en la barra de gadgets? ¿"Saliendo mentalmente con una celebridad que no sabe que existo"? Bueno, cambia todos días. No es como si tuviera un amor platónico fijo... últimamente, es Charlie McDonnell. Pero ¿quién sabe? Tal vez mañana sea Alex Pettyfer otra vez.
7. Tengo una obsesión grave con las frutas. Todas las frutas, a excepción del damasco. Tengo la sensación de que, si pudiera, viviría de una dieta hecha a base de fruta. Pero tristemente, no soy un murciélago.
8. Quiero ser vegetariana. Pero no me sale, porque en mi casa son todos re carnívoros. Me di cuenta que que el vegetarianismo era lo mío cuando estaba de vacaciones en Mar del Plata, una ciudad costera del norte de Buenos Aires, en la fiesta de los pescadores. Fui a comprar mi cena, y me decidí por unos súper cosos de rabas (rodajas de calamar rebozadas en harina y fritas), y me dispuse a comer. Estaban MUY ricas. Después me acordé de que hacía dos días, esas rabas estaban vivas. Entonces exploté en llanto y le di las rabas a un perro que andaba por ahí todo desnutrido.
9. ¡¡Tenía otro blog antes!! Pero era muy "random stuff", y no me gustaba. Llegué a subir seis entradas y abandoné. Una pena, porque me gustaba el nombre :( Si querés verlo, era www.followmetotheheaven.hazblog.com . Pero no te lo recomiendo.
10. Las matemáticas son mi perdición, y no el el buen sentido. Las DETESTO con cada fibra de mi ser. En cambio, me encanta la química, y lo más probable es que sea esa la carrera que siga.
11. Sin embargo, todavía no sé que voy a estudiar. Y a pesar de que me gusta tanto leer, ninguna de las opciones de carreras que tengo pensadas tiene que ver con eso. Estoy considerando química, diseño de interiores y gastronomía.

Respuestas a las preguntas de Abbie :)

1. ¿Personaje favorito de libro?
Umm... Jace Wayland, de Cazadores de Sombras, en los primeros dos libros. Después de eso, se uelve una copia culpaminosa y no-chupadora-de-sangre de Edward Cullen.
2. ¿Escritor favorito?
Por algún motivo, se me viene a la mente el nombre "Scott Westerfeld", aunque lo único que leí de él fue un cuento de Amor en el Infierno. Así que no. Emm... No, ni idea. Supongo que no tengo. Me gusta dar oportunidades a todos los escritores.
3. ¿Actor favorito?
¿Actriz vale? Zooey Deschanel. Es la chica que actúa en Yes, Man! de Jim Carrey. Igual, como actor, Adam Sandler.
4. ¿Harry Potter o Crepúsculo?
¡Harry Potter! Mil veces Harry Potter.
5. ¿Página web favorita?
YouTube. *baba* YouTube.
6. ¿Tu hábito más extraño?
Supongo que eso de pensar en inglés. Quiero decir, ¿quién más lo hace?
7. ¿El nombre más feo?
Los más viejos: Lindolfa, Ruperto (Sorry, Grint xD), Rodolfo (mis excusas al reno de la nariz roja), ese tipo de nombres.
8. ¿Hombre (o mujer) ideal?
¿Como amor platónico? ¿O describiéndolo de la nada?
Si es como amor platónico, hoy debo decir que Charlie McDonnell. Si es creándolo desde cero, alguien que se le parezca a Charlie xD tiene que ser bonito por fuera y por dentro, inteligente, fiel, gracioso, confiable, extrovertido, sin tendencia a la depresión, que no tenga miedo de reírse de sí mismo ni de probar cosas nuevas. Eso lo haría el hombre ideal. Pero no tiene que saberlo: tiene que actual como si no supiera lo perfecto que es, tiene que ser humilde. ¿Me parece a mí o estoy pidiendo demasiado? xD
9. ¿Libro o revista?
Libro.
10. ¿Películas subtituladas o dobladas?
Subtituladas. Uno tiene que escuchar la manera en la que dice las cosas el actor, porque esa es la verdadera esencia del personaje.
11. ¿La mejor saga que recomendarías?
Tengo una pestaña en el blog para eso :)

Preguntas que le hago a quienes invito/desafío >:)

1. ¿Amor imposible?
2. ¿Película o serie?
3. ¿Té o café?
4. ¿Sabor de helado?
5. ¿Aspecto que cambiarías de vos misma/o?
6. ¿Televisión o Internet?
7. ¿Insecto favorito?
8. ¿Tu peor miedo?
9. ¿Twitter o Facebook?
10. ¿Olvidás o protestás?
11. ¿Animal de peluche favorito?

Bueno, la mitad de estas preguntas fueron inspiradas por el video "Too Many Questions" de Charlie McDonnell (link acá).

Blogs que invito/desafío :D

1. Imaginatura: Troupe Literaria
2. Fxck My Heart
3. Hazelnut Factory
4. Luna Azul
5. Días de Tormenta
6. La Cazadora en los Juegos
7. Paginae Veris
8. Fieles a los Libros
9. El Blog de los Desafíos
10. Besos de un Ángel
11. Monstruo de Ojos Azules

Bueno, eso. Me divertí haciéndolo, aunque me llevó como tres horas xD
¡Ah! Abbie, quiero que respondas las preguntas que dejé en un comentario. Tus respuestas me dan curiosidad xD

Atomic Kitten, fuera :)

Encuesta en la barra de gadgets. ¿Dale que votabas? :)

Bueno, básicamente es eso. Hoy vi la nueva peli de Logan Lerman (el actor que interpreta a Percy Jackson), y... Eso. Quien sea que estés leyendo: ¿te gustaría que haga una crítica de la película?
En la barra lateral de gadgets hay una multiplicidad de opciones y reacciones para dicha pregunta, etc., etc., etc.
Si tenés interés en que haga esta crítica, tu opcion es la primera. Si te da igual, la segunda. Y si no querés que la haga, tenés dos opciones de motivos. Y si tenés otra respuesta que no está en las opciones, o si querés explayarte, comentá en este artículo y responderé a la brevedad (??).



Así que sí, eso :)

Atomic Kitten, fuera!

viernes, 28 de octubre de 2011

Harry Potter y Percy Jackson... ¿En realidad se parecen tanto como la gente cree?

Desde que salió la primera película de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, se la comparó con el universo Potter, y críticos de cine, de literatura, periodistas, y también gente que no entiende nada del tema, señaló al hijo de Poseidón como el heredero del legado Potter.

Los fans reaccionaron airados: magos y brujas del mundo entero alegaron que nadie jamás podrá reemplazar a Harry, que como él no hay dos y que Percy no es más que una copia barata. A mi parecer, argumentos sin sentido.



Los mestizos contraatacaron diciendo que Harry es lo de ayer, que Percy es lo de hoy, y un sinfín de argumentos, también a mi parecer, sin ningún tipo de sustento.



La realidad es que cuando se habla del heredero de un legado, no nos referimos a "reemplazar" sino a "suceder", lo cual es algo completamente distinto.
Como fan de ambas sagas, me enorgullezco de poder hablar desde un punto de vista neutral y arbitrario.
Para empezar, voy a evocar a mi propio post sobre el "héroe de las mil caras". En resumidas cuentas, lo que se propone es una estructura común para todas las historias de aventuras, donde el héroe pasa por las etapas de partida, iniciación y regreso. Teniendo en cuenta esta estructura, hay puntos en común para ambas historias. Podes ver la relación entre esta estructura y Harry Potter acá, y la relación con Percy Jackson acá.
Ese vendría a ser el análisis detallado y a fondo de los objetivos de ambos.
Pero lo que voy a hacer ahora es señalar un par de similitudes que tienen ambos... Que no tienen nada que ver con nada Sólo porque tengo ganas.

  • Ambos tienen el pelo negro y ojos verde brillante.
  • Ambos tienen dos mejores amigos: un chico y una chica.
  • Ambos tienen una mascota: Harry tiene a Hedwig, y Percy tiene a la Señorita O´Leary.
Me siento muy idiota hablando de esto. Son cosas sin un punto concreto. Dios, ¿¿por qué se me ocurrió hacer esto?? Como sea, si querés que siga esta entrada sin sentido, dejá un comentario y hacémelo saber, edito y la continúo. Y si como yo creés que fue una mala idea, también hacémelo saber... Y nada, no hago nada. 
Aff... Es un día muy in-inspirado...

Atomic Kitten, fuera.

El Héroe de las Mil Caras: constatación de un hecho (¿Percy Jackson se adhiere al esquema?

Como bien sabemos, Percy Jackson fue comparado con Harry Potter en numerosas ocasiones. Y para los libros de Harry, es posible establecer un patrón estructural relativo basado en lo que el erudito Joseph Campbell llamó "el héroe de las mil caras" (detalles en este post). Ésta teoría establece que hay una estructura básica que todas las historias de aventuras siguen, si bien no necesariamente al pie de la letra.
A continuación, voy a realizar un experimento: en un post anterior, transcribí lo que dijo David Colbert en su libro Los Mágicos Mundos de Harry Potter, señalando cada punto de dicha estructura y su ejemplo concreto en las historias del joven mago. Hoy, martes 18 de octubre de 2011, me dispongo a poner a prueba esta teoría, chequeando de paso otra teoría de mi propia autoría (aplausos, por favor :)) bastante más simple, pero no por ello menos importnte: creo fervientemente que los parecidos entre las sagas de Rowling y Riordan se deben a algo lógico (como Campbell me dio la razón), y no a un intento de copia por parte del creador de mi amado Percy. Y voy a demostrarlo, empezando por indicar que estas estructuras no carecen de sentido y lógica. Así que... La estructura vendría así:


I. Partida

El héroe es llamado a la aventura. 
Según Campbell, primero vemos al héroe en el mundo cotidiano. Está iniciando una nueva etapa de su vida. Puede llegar un heraldo para anunciar que el destino lo llama.
Bien, Percy comienza con... bueno, con Percy contándonos sobre cómo se dio todo esto de los semidioses. Y comienza su relato. Un día creía que todo era normal, de repente empezaron a pasar cosas raras que comenzaron a abrirle las puertas a este otro mundo de semidioses. ¿Podría considerarse como heraldo a Quiron o a Grover? Yo creo que sí...
Y en los próximos libros, Percy vuelve a comenzar en el mundo "real", con su madre, sus amigos y el instituto.
El héroe puede negarse a emprender la aventura. Puede tener motivos varios, desde las responsabilidades del día a día hasta la negación egoísta de ayudar a los demás. Pero si lo hace, descubrirá que no tiene elección.
... No recuerdo que Percy se haya negado a emprender nada. Sí estaba un poco negativo e incrédulo sobre todo esto de ser un semidios, ¿pero quién no lo estaría?
El héroe halla un protector y guía que le ofrece ayuda sobrenatural, a menudo en forma de amuletos.
Definitivamente, el protector y guía de Percy es Quiron. Su ayuda es del todo sobrenatural (¡es un centauro!), y le ofrece a Percy un súper amuleto: Anaklusmos (Contracorriente), su espada mágica hecha de bronce celestial que no hiere humanos, mágicamente camuflada bajo el aspecto de un bolígrafo con tapa de treinta centavos.
El héroe encuentra el primer umbral a un nuevo mundo. El protector sólo puede llevarlo hasta ahí; el héroe debe cruzarlo sólo. Es posible que ates tenga que luchar para vencer al guardián de este umbral, que quiere impedirle el paso.
Cuando a Percy se le encomienda en la misión al Inframundo para recuperar el Rayo Maestro robado de Zeus, Quiron le aporta los datos necesarios y le confía a Anaklusmos, pero sólo lo acompaña hasta la linde del Campamento Mestizo con el mundo real. A partir de ahí, Percy se halla sólo con Grover y Annabeth. Y es más: si no me equivoco, cuando Percy llega al Olimpo, entra sólo. ¿Cuanta como lucha para entrar el convencer al guardia del ascensor del Empire State? :)
El héroe entra en <<el vientre de la ballena>>, una frase extraída de leyendas como la historia de Jonás para describir el momento en que el héroe es engullido por lo desconocido.
Supongo que se refiere a... ¿Cuando Percy entra al Olimpo? Sí, creo que es eso.
II. Iniciación
El héroe debe superar una serie de pruebas. Se halla en un lugar desconocido. Puede encontrar compañeros que lo ayudan a superar estas pruebas. También pueden acudir en su ayuda fuerzas invisibles.
Creo que el Inframundo entra en la categoría de "lugar desconocido". Va con Annabeth y Grover. ¿Fuerzas invisibles? Mmmm no recuerdo...
El héroe es raptado o debe realizar un viaje por mar o durante la noche.
Raptado, así como raptado... No es raptado. Pero hace un viaje (uno muy largo, por cierto). Y en algunos momentos es de noche. Y el El Mar de los Monstruos viaja por mar.
El héroe lucha con un dragón simbólico. Puede sufrir una muerte ritual, tal vez incluso un desmembramiento.
Sip, Percy lucha con Ares, el dios de la guerra. Y si no me equivoco, sale con un par de golpes...
El héroe es reconocido por su padre o se reúne con él. Es capaz de comprender esta fuente de control sobre su vida.
Bueno. ¿Algo más obvio? Mi suegri Poseidón reconoce a Perseus Jackson como su hijo. Al final de El Ladrón del Rayo se reencuentran el el Olimpo, y además a lo largo de toda la saga Percy va comprendiendo, asimilando y aprendiendo a controlar sus podres como hijo del mar.
El héroe adquiere una condición casi divina. Ha viajado más allá de la ignorancia y del miedo. 
Ajá. Percy enfrenta a Hades y a Ares con toda la seguridad del mundo, sin miedo y sabiendo qué cartas jugar. ¡Vamos, Percy!
El héroe recibe <<la recompensa final>>, la meta de su aventura.  Puede ser el elixir de la vida. Es posible que su objetivo haya cambiado, porque ahora es más sabio. 
En este caso, la recompensa es el recuperar su buen nombre. Percy no robó nada, y ahora Zeus lo sabe. Además, su mamá recibe el elixir de la vida -Hades la devuelve a su hogar en el Upper East Side.
III. Regreso
El héroe regresa a su mundo original en un <<vuelo mágico>>. Pueden rescatarlo fuerzas mágicas. Es posible que uno de sus protectores originales acuda en su ayuda. Una persona o cosa de su mundo original puede aparecer para llevarlo de regreso.
Bueno, a esto no hay nada explícito. No se relata el viaje, sólo se pasa de ontar lo que sucede un el Olimpo a un "Quince minutos más tarde, ya estaba en mi casa y...". Pero bueno, viajar del Olimpo a la planta baja del Empire State en ascensor no se puede decir que sea poco mágico :)
El héroe cruza el umbral de regreso. Puede tener dificultades para adaptarse a su vida original, donde la gente no comprenderá enteramente su experiencia.
Percy vuelve al departamento de su madre, donde, a pesar de ser famoso en el mundo de los mestizos, su padrastro, Gabe, no sabe quién ni qué es y lo trata como basura. Mas tarde, regresa al Campamento Mestizo, el mundo al que realmente pertenece.
El héroe adquiere el control de sus dos mundos: el mundo cotidiano,que representa su existencia material, y el mundo mágico, que simboliza su yo interior.
Eso mismo. No es un hecho específico, así que...
El héroe ha ganado la libertad de vivir. Ha superado los miedos que le impedían vivir plenamente.
Sí. Percy limpió su nombre de falsas acusaciones, descubrió su verdadero yo y ahora es más valiente :)


¡Ja! Probé fehacientemente que hay un motivo por el que las sagas Percy Jackson y Harry Potter son tan parecidas. Me siento realizada. Otra vez.


Orgullosa Atomic Kitten, fuera ;)

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Otro Amor Platónico? ¡Agregalo a la lista!

Sip.
Navegando en el enorme mar multimedia que conocemos como YouTube, y a partir de Harry Potter en 99 Segundos de Paint, encontré otro YouTuber que se volvió mi más reciente obsesión. Y tengo la necesidad fisiológica de comentárselo a alguien. Y si se lo digo a mi familia me van a mirar raro. Y mis amigas ya lo saben. Así que lo voy a comentar acá. PERO la cuestión es que esto es un blog literario. Y eso significa que acá se habla de literatura. Y Charlie, señoras y señores, no es literatura. Es una obra de arte, por supuesto, pero no es literatura. PERO encontré mágicamente un video en el que ¡lee el capítulo 16 de Crepúsculo! ¡Yay! Y Crepúsculo sí es literatura. Un poco. Aunque algunos opinen lo contrario.

La cuestión es así: Charlie es un YouTuber con más de 1.000.000 de suscriptores. Es su trabajo, porque en algún punto de su fama cibernética Google empezó a pagarle por hacer sus videos. Y Charlie decidió hacer una serie de 25 desafíos: la gente le decía "yo te desafío a... *inserte desafío aquí*", y Charlie hacía. Una vez, lo desafiaron a teñirse de rojo brillante, lo cual obviamente hizo (lo cual hace que se parezca seductoramente a Rupert Grint -me olvidaba, ¡también es inglés!). Y ahora lo desafiaron a leer el capítulo 16 de Crepúsculo, lo cual también hizo. ¿No es hermoso? <3
En fin, la cosa es que Charlie estaba sorprendidísimo porque Carlisle estaba a unos pasos de Bella y aún así oía los latidos de de su corazón. Charlie alegaba que, si él fuera Carlisle, lo que haría automáticamente sería decirle "Holy crap, ¿what is wrong with you? Please go to a doctor, ¡that doesn´t sound right!" (traducción: "Demonios, ¿qué pasa contigo? Por favor, ve a un doctor, ¡eso no suena bien!". Ok, suena más cómco cuando él lo dice. Así que dejo de hablar y mejor véanlo ustedes.

Como sea, les presento en sociedad a Charlie McDonnell, alias Charlieissocoollike:


Además, este chico tiene una banda, sí señor. Se llama Chameleon Circuit, y hacen una música re linda de esa que me tranquiliza, y con ese acento inglés el cual me encanta escuchar para dormir <3
Link para escuchar su música totalmente gratis: http://charliemcdonnell.com/music/
Lo más gracioso es que el link es de su página oficial. Es decir, él mismo te ofrece el escuchar su música sin pagarle nada. Sí, rarísimo. Si te interesa saber el motivo de esto, o si solamente querés escucharlo hablar un poquito más, link al video: http://www.youtube.com/watch?v=s6vgkDbMcZc
O sino, el video mismo:


¡Disfruten! :)

P.D.: Sí, su descomunal belleza (??) es una parte importante de mi obsesión con su persona, pero además es divertido e inteligente y realista y humilde y me encanta <3
¡Te desafío a dejarme un comentario! Y decirme si te encanta, si te cae mal, si lo amás, si ya lo conocías, si te recuerda a alguien (a mí personalmente me recuerda a Rupert Grint, y un poquito a Sterling Knight, y un poco bastante a un actor argentino, Peter Lanzani (no voy a poner foto porque me ce mal, pero si te interesa podés googlearlo), solamente que Charlie es mucho más lindo), o lo que sea que pienses de él!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Intento fallido con la primera lectura del desafío :(

La cuestión es la siguiente:
Había decidido empezar el desafío por el libro morado/lila, con uno que es muy morado y lila: El Protector, de Alexis Morgan.


Este libro lo conseguí cuando estaba de vacaciones, hace ya casi un año. En esas mismas vacaciones empecé a leerlo, pero no conseguí pasar las cien páginas, de lento que era. Así que no me enteré de mucho.
Hoy, me dispuse a empezarlo otra vez (porque no me gusta dejar libros sin terminar), y como hago siempre, abrí una página al azar a ver con qué me encontraba. Me llevé una no-muy-grata sorpresa, y lo voy a decir a lo bestia: ¡es muy porno! Quiero decir, abrí el libro por una página cualquiera y los personajes ya estaban en la cama (??). No estoy mentalmente preparada para las novelas eróticas xD Nah, en realidad el problea es que no es lo que creí que era. La sinopsis era muy Cazadores de Sombras, y voy a probarlo:
"Romance, suspense y aventuras en un mundo sobrenatural, en el que los miembros de un antiguo clan de guerreros, los Paladines, deben morir una y otra vez para salvar a la humanidad. Para ello cuentan con la ayuda de algunos mortales elegidos... Un Paladín excepcional, Devlin, y su Tutora, la doctora Laurel Young, deberán librar juntos la batalla definitiva para salvar su amor, una pasión oscura y atormentada que quebranta toda regla."
Otra sinopsis:
 "¿Cuántas veces más debe morir este guerrero inmortal antes de que pueda reclamar a la única mujer que desea?
Devlin Bane: Paladín de nacimiento, miembro de una antigua banda de guerreros encerrado en una guerra centenaria contra el mal.
Su destino: Morir una y otra vez para proteger a la humanidad de Los Otros, sólo para ser revivido por su Tutora mortal.
Pero su feroz fuerza y coraje no pueden evitar que con el tiempo acabe por convertirse en uno de los monstruos a los que debe destruir.
La doctora Laurel Young, que ha pasado años entrenándose para convertirse en un Handler, debe permanecer imparcial con sus pacientes. Pero cada vez que revive al oscuramente fascinante Devlin Bane, él reclama un poco más de su alma y despierta en ella deseos más y más salvajes... a pesar de que cada vez está más cerca de perder su humanidad. Mientras la guerra contra Los Otros se torna más desesperada, Laurel y Devlin no pueden evitar ceder al feroz deseo que tanto tiempo lleva ardiendo entre ellos. Ahora se enfrentarán juntos a la batalla definitiva, para salvar un oscuro y apasionado amor que va contra toda regla mientras unen fuerzas para combatir a un enemigo que está más cerca de lo que jamás hubieran imaginado..."
¿Ven? En ningún lado dice "gente fácilmente impresionable, abstenerse", o cuando menos, "recomendado para la edad de 18 en adelante". ¡No me imaginé algo tan porno!
Así que desisto. No soy capaz de controlarlo. Voy a buscar otro libro y mandar El Protector al fondo de la estantería -al menos hasta mi mayoría de edad xD

Atomic Kitten traumtizada, fuera ;)

lunes, 17 de octubre de 2011

Desafío Libros de Colores

Tarde (muy tarde), me anoto en un desafío propuesto por Beleth de Book Eater (enlace aquí).
El desafío consiste en lo siguiente: en lo que queda del año (dos meses y medio), tengo que leer trece libros, en cuyas portadas predomine un color de los siguientes:

1. Amarillo
2. Morado/Lila
3. Rojo
4. Rosa 
5. Naranja
6. Azul claro
7. Azul oscuro 
8. Verde claro 
9. Verde oscuro
10. Marrón/Beig 
11. Gris
12. Negro
13. Blanco 



¿Y entonces que hago? Armo una lista, especifico el color y el título del libro, y enlazo la reseña de dicho libro. Es relativamente fácil. Lo difícil es no repetir colores en los libros que leo.
Pero bueno :)
Entonces voy a estar armando una pestaña en la parte superior del blog bajo la etiqueta "Desafío Libros de Colores", donde voy a ir posteando mis progresos. 
Si alguien quiere anotarse, es acá donde tienen que hacerlo.
¡Deséenme suerte!


Atomic Kitten, fuera ;)

domingo, 16 de octubre de 2011

Selección de fragmentos de Cazadores de Sombras - PARTE 2

Anteriormente, subí un post con mis fragmentos favoritos de Cazadores de Sombras I y II. Ahora, me dispongo a transcribir mis pasajes favoritos de los tomos III y IV, más algunos que me quedaron sueltos de los primeros dos tomos.                                                                                                                                                                                  Que los disfruten :)

"-¿Jace?
-¿Si?
-¿Cómo supiste que tenía sangre de cazador de sombras? ¿Había algún modo de que pudieras darte cuenta?
El ascensor llegó con un último crujido. Jace descorrió el pestillo de la reja y la deslizó a un lado, abriéndola. El interior recordó aClary a una jaula para pájaros, todo metal negro y decorativos pedacitos dorados,
-Lo imaginé -dijo él, pasando e pestillo de la puerta tras ellos-. Parecía la explicación más probable.
-¿Lo imaginaste? Debiste de haber estado muy seguro, teniendo en cuenta que podrías haberme matado.
El muchacho presionó un botón en la pared, y el ascensor dio una sacudida que, poniéndose en marcha con un vibrante gemido que ella notó en todos los huesos de los pies.
-Estaba un noventa por ciento seguro.
-Comprendo -dijo Clary.
Algo en su voz hizo que él se volviera para mirarla. La mano de Clary restalló contra su cara en un bofetón que lo balanceó hacia atrás sobre los talones. Se llevó la mano a la mejilla, más sorprendido que adolorido.
-¿A qué diablos viene eso?
-El otro diez por ciento -contestó ella, y descendieron el resto del trayecto hasta la calle en silencio."

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso; Repudiado; pág. 100.

"A la luz del día, sus ojos eran del color del almíbar dorado y estaban... mirándola directamente. El muchacho enarcó una ceja.
-¿Puedo ayudarte en algo?
Clary se convirtió,al instante, en traidora para las de su sexo.
-Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando.
Jace adoptó un aire de sosegada complacencia.
-Por supuesto que lo hacen -dijo. Soy increíblemente atractivo.
-¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente?
-Sólo de personas feas -le confió él-. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo.
Guiñó un ojo a las muchachas, que rieron nerviosamente y se ocultaron tras sus cabellos."

Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso; Repudiado; pág. 101.

"-Sí, bueno, supongo que era demasiado pedir que te molestaras en llamar y decirme que te habías enredado con un rubio teñido medio gótico que conociste en el Pandemónium -remarcó Simon agriamente-. Me pasé los últimos tres días preguntándome si estarías muerta.
-No me enganché con nadie -dijo ella, dando gracias de que estuviera oscuro porque enrojeció violentamente.
-Y soy rubio natural -indicó Jace-. Sólo para que conste."

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso; El arma preferida; pág. 131.

"-Allí está ella -Alec distinguió a su hermana y la llamó con la mano, mostrando una evidente expresión de alivio-. Estamos aquí. Y cuidado con el pooka.
-¿Cuidado con el pooka? -repitió Jace, echando una ojeada en dirección a un hombre delgado de piel morena y con un chaleco verde con estampado de cachemira, que miró a Isabelle pensativo cuando pasó por su lado.
-Me pellizcó antes cuando pasé al lado de ella -explicó Alec muy estirado- ...en una zona sumamente personal.
-Odio darte la noticia, pero si está interesado en tus zonas sumamente personales, probablemente no esté interesado en las de tu hermana.
-No necesariamente -indicó Magnus-. Los seres mágicos no tienen preferencias."

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso; El recuerdo de algo blanco; pág. 256.

"-No estoy furioso -insistió Alec, apretando los dientes-. Sólo porque dijeras que los demonios dragones estaban extintos...
-Dije que estaban extintos en su mayoría.
Alec le señaló con el dedo.
-Extintos en su mayoría -replicó con la vez temblándole de ira- es NO LO BASTANTE EXTINTOS.
-Entiendo -repuso jace-, pues haré que cambien lo que pone en el libro de texto de demonología, de <<casi extintos>> a <<no lo bastante extintos para Alec. Él prefiere a sus monstruos realmente, realmente extintos>>. ¿Contento?"

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza; La flecha de Valentine; pág 19.

"-Por favor. Si no decimos nada, si fingimos...
-No hay modo de fingir -replicó Jace con absoluta claridad-. Te amo, y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de esta, te amaré también entonces.
Ella contuvo el aliento. Él lo había dicho... Las palabras que no pueden desdecirse. Se esforzó por dar una respuesta, pero no encontró ninguna."

Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal; En el bosque oscuro; pág. 335.

"Jace lo miró con fijeza.
-¿Qué hay entre tú y Magnus Bane?
-La cabeza de Alec dio una sacudida hacia atrás.
-No... No hay nada...
-No soy estúpido. Acudiste directamente a Magnus después de hablar con Malachi. Antes de hablar conmigo o con Isabelle o con cualquier otro...
-Él era el único que podía contestar a mi pregunta, ése es el motivo. No existe nada entre nosotros -respondió Alec; y luego, advirtiendo la expresión de su amigo, añadió con gran renuencia:- No existe nada entre nosotros. ¿De acuerdo?
-Espero que eso no sea debido a mí -dijo Jace.
-Alec se quedó blanco y se echó hacia atrás, como si se preparara para recibir un golpe.
-¿A qué te refieres?
-Sé que crees que sientes algo por mí -respondió Jace-. Pero no es cierto. Simplemente te gusto porque me ves seguro. No existe riesgo. Así nunca tienes que jugártela con una relación auténtica, porque puedes usarme como excusa.
Jace sabía que estaba siendo cruel, y apenas le importaba. Herir a la gente que quería era casi tan satisfactorio como hacerse daño a sí mismo cuando estaba de aquel estado de ánimo.
-Lo capto -dijo Alec con voz tensa-. Primero Clary, luego tu mano, ahora yo. Al infierno contigo, Jace.
-¿No me crees? -preguntó Jace-. Estupendo. Anda, vamos. Bésame ahora mismo.
Alec lo contempló horrorizado.
-¿Lo ves? A pesar de mi deslumbrante belleza, en realidad no te gusto de ese modo. Y si estás dejándolo pasar con Magnus, no es debido a mí. Es porque estás demasiado asustado para confesarle a nadie a quién amas realmente. El amor nos vuelve mentirosos -dijo Jace-. La reina seelie lo dijo. Así que no me juzgues por mentir sobre mis sentimientos. Tú también lo haces."

Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal; Animosidad; pág. 145.

"-¿Qué te ha sucedido?
Jace pareció ofendido.
-¿A mí?
Alec le zarandeó con violencia.
-¡Has dicho que ibas a dar un paseo! ¿Que clase de paseo necesita seis horas?
-¿Un paseo largo? -sugirió Jace.
-Podría matarte -dijo Alec, soltando la ropa de su amigo-. Lo estoy pensando.
-Eso lo echaría todo a perder, ¿no te parece?"

Cazadores de Sombras; Ciudad de Cristal; Todas las huestes del infierno; pág. 260.

"-A lo mejor puedo escalar uno de esos -dijo Simon, observando los gruesos pilares blancos que sostenían el tejado inclinado del Salón.
Había runas talladas en ellos en dibujos que se solapaban, pero aparte de eso no había asideros visibles.
-Así estaría menos nervioso.
-Vamos, Simon -dijo Clary-. Eres un vampiro, no Spiderman.
La única respuesta de Simon fue trotar suavemente escalones arriba hasta la base de un pilar. Lo contempló pensativamente por un momento antes de colocar las manos en él y empezar a trepar. Clary lo contempló boquiabierta, mientras las yemas de sus dedos y los pies encontraban asideros imposibles en la piedra llana de aristas.
-¡Eres Spiderman! -exclamó.
Simon echó una mirada abajo desde su posición a medio camino de la parte superior del pilar.
-Eso te convierte en Mary Jane. Es pelirroja."

Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal; El relato de la cazadora de sombras; pág. 385.

"¡Dios! -exclamó Kyle- ¿Eres un cazador se sombras? -Miró a Simon- Aquella pelirroja tan mona que estaba contigo en el garaje... También es cazadora de sombras, ¿verdad?
Simon, completamente desprevenido, asintió con la cabeza.
-Hay quien piensa que los cazadores de sombras no son más que un mito. Como las momias y los genios -dijo Kyle, sonriéndola a Jace-. ¿Puedes conceder deseos?
El hecho de que Kyle acabara de calificar a de <<mona>> a Jace no sirvió precisamente para que se granjeara la simpatía de Jace, cuyo rostro se había tensado de manera alarmante.
-Eso depende -dijo-. ¿Deseas un puñetazo en la cara?"

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ángeles Caídos; Praetor Lupus; pág. 140.

No es como si no hubiera más fragmentos dignos de ser nombrados Pero resulta increíblemente complicado buscar una frase de un renglón en un libro de 450 páginas. Prometo que n bien las vaya encontrando, las subo :)

Atomic Kitten, fuera ;)

El Ángel de los Niños


Cuenta una antigua leyenda que una niña que estaba por nacer le dijo a Dios:

*Me dicen que me vas a enviar a la Tierra; pero ¿cómo viviré tan pequeña e indefensa como soy?

Entre muchos Ángeles escogí uno para tí que te está esperando; él te cuidará.

*Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, y eso basta para ser feliz.

Tu Ángel te cantará, te sonreirá todos los días, y tú sentirás su amor y serás feliz!

*Y ¿cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

Tu Ángel te dirá las palabras más dulces y tiernas que puedas escuchar, y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

* ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?

Tu Ángel te juntará las manitos, y te enseñará a orar.

*He oído que en la Tierra hay hombres malos, ¿Quién me defenderá?

Tu Ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.

*Pero estaré triste porque no te veré más, Señor.

Tu Ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado. 

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres y la niña presurosa repetía suavemente:

*Dios mío, si ya me voy dime su nombre. ¿Cómo se llama mi Ángel?

Su nombre no importa, tu le llamarás Mamá. 

sábado, 15 de octubre de 2011

¡¡Tenemos fecha para la adaptación cinematográfica de Percy Jackson y el Mar de los Monstruos!!

Así es. Resulta que tengo una alerta de Google programada bajo la etiqueta "percy jackson mar monstruos" (sí, muy primitiva, ya lo sé), y hoy abrí el correo y tenía una avalancha de mails con novedades. En todas decía lo mismo: ¡ya hay fecha para Percy y el Mar!
El estreno estaría pautado para el 27 de marzo de 2013. ¡Falta demasiado!
Ya están confirmados todos los actores que estuvieron en la primer película contanco como Logan Lerman para Percy Jackson...


Alexandra Daddario para Annabeth Chase...


Brandon T. Jckson como Grover Underwood...


Jake Abel como Luke Castellan...


Y demás. Todavía no hay confirmado ninguno de los personajes nuevos. No se sabe si va a existir Clarisse. No se sabe prácticamente nada. Lo único que se sabe es que Chris Colombus ya no va a ser el director, sino que va a ocupar su lugar el alemán Thor Freudenthal, y aparentemente, el guión va a estar a cargo de -¡¡¡cha cha cha chan cha chaaann!!!- Rick Riordan!! Así que, con un poco de suerte, no la arruinen...
Y bueno, es toda la información que tengo... Ni bien sepa algo, subo post :)

Atomic Kitten, fuera :)

El Héroe de las Mil Caras: esquemas que se repiten

Hace ya un tiempo que llevo cuestionándome si no existe un patrón en las historias de aventuras, un motivo para que, forzosamente, haya historias que nos recuerdan a otras con una trama completamente distinta. 
¿Nunca te preguntaste por qué apenas apareció Percy Jackson se lo comparó con Harry Potter?
Bien, resulta que hice un interesante descubrimiento cuando fisgoneaba en la biblioteca de mi mejor amiga. Ella tenía uno de esos libros sobre Harry Potter no autorizados por J.K. Rowling (como la Guía Muggle del Mundo Mágico y El Diccionario del Mago), que se llama Los Mundos Mágicos de Harry Potter. Y en este libro, el autor, David Colbert, menciona que las aventuras de Harry siguen una pauta familiar. ¡Por fin lo descubro!
La cuestión consiste en el héroe de las mil caras, "un personaje común con un papel central en las culturas de todo el mundo. Desde el mítico Ulises de la antigua Grecia hasta el Luke Skywalker de La Guerra de las Galaxias, estos héroes y sus leyendas guardan un parecido asombroso." Éste esquema fue acuñado por el erudito Joseph Campbell.
A continuación, voy a transcribir la estructura de Campbell (resaltado en negrita), seguido del ejemplo concreto de Harry Potter. Como lo estoy sacando textual de un libro (del que, por cierto, no poseo ningún derecho), va a ir todo entrecomillado.

"Campbell resumió todas estas historias de la forma siguiente: <<Un héroe abandona el mundo de lo cotidiano para aventurarse en una región de prodigios sobrenaturales. Allí enfrenta a fuerzas fabulosas y obtiene una victoria decisiva. El héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de beneficiar a su prójimo.>>
El viaje del héroe se divide en tres etapas, que Campbell denomina partida, iniciación y regreso. Cada etapa tiene temas comunes. Un vistazo a cualquiera de los libros muestra estas pautas:
I. Partida
El héroe es llamado a la aventura. 
Según Campbell, primero vemos al héroe en el mundo cotidiano. Está iniciando una nueva etapa de su vida. Puede llegar un heraldo para anunciar que el destino lo llama.
El inicio de La Piedra Filosofal se ajusta a esta pauta. Harry lleva un tediosa vida con los Dursley cuando descubre que hay una plaza esperándole en Howarts. Como los Dursley han interceptado las carta anteriores, Hagrid acude en su búsqueda.
Harry continúa pasando los veranos con los Dursley, por lo que los libros posteriores también lo sitúa, al comienzo, en el mundo cotidiano.
El héroe puede negarse a emprender la aventura. Puede tener motivos varios, desde las responsabilidades del día a día hasta la negación egoísta de ayudar a los demás. Pero si lo hace, descubrirá que no tiene elección.
Aunque Harry no atraviesa esta etapa en Piedra, sí lo hace en libros posteriores.
En Cámara, se siente molesto por la atención pública que le ha reportado su anterior aventura y ansía el anonimato. Pero su carácter intrépido le impide pasar por alto los misteriosos incidentes que, por obra del destino, van dirigidos hacia él.
En Cáliz, aunque decide no engañar al Cáliz de fugo para que acepte su admisión en el Torneo de los Tres Magos, éste lo selecciona de todas formas.
El héroe halla un protector y guía que le ofrece ayuda sobrenatural, a menudo en forma de amuletos.
Esto ocurre una y otra vez. En Piedra, Hagrid ha protegido a Harry desde que nació. Él fue el mago que se lo llevó a los Dursley cuando era un bebé. Poco después de su reencuentro, cuando Harry se dispone a ir a Hogwarts, los dos visitan el callejón Diagon, donde Hagrid lo ayuda a comprarse una varita y otros materiales de magia. Hagrid también le regala una lechuza, Hedwig, para su cumpleaños. Dumbledore es su protector y guía. En Piedra le entrega la capa de invisibilidad. Y en Azkaban, Harry descubre que Sirius ha estado protegiéndolo.
El héroe encuentra el primer umbral a un nuevo mundo. El protector sólo puede llevarlo hasta ahí; el héroe debe cruzarlo sólo. Es posible que ates tenga que luchar para vencer al guardián de este umbral, que quiere impedirle el paso.
En todas las aventuras de Harry, el clímax empieza con un viaje ne solitario a través de este umbral. 
En Piedra, Ron lo ayuda a decidir los movimientos de ajedrez correctos, y Hermione, a descubrir qué pociones le permitirán atravesar las llamas negras; pero sólo él puede entrar en <<la última estancia>>, donde se enfrenta a Quirrell.
En Cámara, aunque él, Ron y Lockhart descienden juntos por la cañería para enfrentarse al basilisco y salvar a Ginny Weasley, Harry debe realizar la última parte de ese peligroso viaje en solitario.
El héroe entra en <<el vientre de la ballena>>, una frase extraída de leyendas como la historia de Jonás para describir el momento en que el héroe es engullido por lo desconocido.
Cuando irrumpe en la Cámara de los Secretos, o cuando entra a hurtadillas en el escondrijo de Luoin bajo el sauce boxeador, Harry se halla en <<el vientre de la ballena>>.
II. Iniciación
El héroe debe superar una serie de pruebas. Se halla en un lugar desconocido. Puede encontrar compañeros que lo ayudan a superar estas pruebas. También pueden acudir en su ayuda fuerzas invisibles.
Estos temas reaparecen en todos los libros. Harry recibe nuevos amuletos cada vez, como la capa de invisibilidad de Piedra y el mapa del merodeador en Azkaban. Aprende a convocar fuerzas como su patronus.
El héroe es raptado o debe realizar un viaje por mar o durante la noche.
Harry es literalmente secuestrado cuando toca el cáliz de de fuego, que se ha transformado en un traslador.
El héroe lucha con un dragón simbólico. Puede sufrir una muerte ritual, tal vez incluso un desmembramiento.
Harry pelea con un Basilisco, con dementores y, naturalmente, con el dragón simbólico más grande de todos: Voldemort.
Y parece que, en cada aventura, Harry sufre nuevas heridas graves; por ejemplo, padece, literalmente, un desmembramiento cuando se rompe el brazo durante el partido de Quidditch y un encantamiento incompetente lo deja sin huesos.
El héroe es reconocido por su padre o se reúne con él. Es capaz de comprender esta fuente de control sobre su vida.
En todas sus aventuras, Harry experimenta un momento profundamente conmovedor en el cual entra en contacto con sus padres, por ejemplo, cuando aparecen en el espejo de Oesed en Piedra, o cuando ve sus imágenes espectrales creadas por la varita de Voldemort en Cáliz.
El héroe adquiere una condición casi divina. Ha viajao más allá de la ignorancia y del miedo. 
Harry conquista el miedo en cada aventura. Aunque parece sorprenderse cada vez que lo hace, la sensación de que Voldemort no lo derrotará va cobrando fuerza en cada nuevo enfrentamiento con el Señor Tenebroso. Como dice Dumbledore al final de Cáliz: <<Has llevado sobre tus hombros la carga de un mago adulto, y has podido con ella.>>
El héroe recibe <<la recompensa final>>, la meta de su aventura.  Puede ser el elixir de la vida. Es posible que su objetivo haya cambiado, porque ahora es más sabio. 
En Piedra, el espejo de Oesed le mete en el bolsillo esta <<recompensa final>>, que de hecho produce el elixir de la vida.
En Cámara, vence al monstruo que vive desde hace décadas en los subterráneos de Hogwarts, salvando a Giiny Weasley, a a muchos otros alumnos que podrían haber sido víctimas del basilisco.
En Azkaban, <<encuentra>> el premio que todos los magos buscan: Sirius Black. Pero, al saber la verdad sobre Black, halla la forma de evitar que lo condenen a la pena capital, algo aparentemente inevitable, lo cual es lo mismo que proporcionarle el elixir de la vida.
E Cáliz, el objetivo es evidente: la victoria en el Torneo de los Tres Magos. Pero lo que Harry descubre es mucho más profundo. Lucha contra Voldemort varita contra varita y vuelve a eludir la muerte, esta vez gracias a sus propias habilidades. Empieza a tomar conciencia de su verdadera fuerza como mago.
III. Regreso
El héroe regresa a su mundo original en un <<vuelo mágico>>. Pueden rescatarlo fuerzas mágicas. Esposible que uno de sus protectores originales acuda en su ayuda. Una persona o cosa de su mundo original puede aparecer para llevarlo de regreso.
Harry es salvado milagrosamente en Piedra y regresa a su mundo mientras aún está inconsciente. 
En Cámara, es rescatado por Fawkes. El fénix le lleva el Sombrero Seleccionador para que éste le haga llegar la espada de Gryffindor, tras lo cual ataca al basilisco.
En Cáliz, hablando con la imagen de Cedric Diggory cread por la varita de Voldemort, Harry se compromete solemnemente a retornar su cuerpo a Hogwarts.
El héroe cruza el umbral de regreso. Puede tener dificultades para adaptarse a su vida original, donde la gente  no comprenderá eternamente su experiencia. 
Cuando acaba el curso, Harry debe regresar a casa de los Dursley en Privet Drive, donde es imposible que lo comprendan. Incluso otros magos tienen dificultades para entenderlo, como se describe al final de Azkaban: <<Nadie de Hogwarts conocía la verdad de lo ocurrido... Al final del curso, Harry oyó muchas teorías acerca de lo que había sucedido, pero j¡ninguna se acercaba a la verdad.>>
El héroe adquiere el control de sus dos mundos: el mundo cotidiano,que representa su existencia material, y el mundo mágico, que simboliza su yo interior.
Para casi todos los magos, hallarse en presencia de Voldemort es la peor pesadilla. Pero Harry se ha encontrado con frecuencia en esa situación y ha presenciado cosas que nadie ha visto jamás. Estos encuentros lo han puesto con contacto con una parte de su psiquis que otros magos ni siquiera conocen. Con toda seguridad, al final, incluso aunque él lo dude, estas experiencias lo ayudará a convertirse en un mago aún más grande que Dumbledore. (Sin duda, Dumbledore lo sabe, y eso le complace.)
El héroe ha ganado la libertad de vivir. Ha superado los miedos que le impedían vivir plenamente.
El miedo, nos dicen, es el peor enemigo de Harry, peor incluso que Voldemort. En Azkaban, el profesor Lupin no le permite que se enfrente al boggart porque teme ver a Voldemort materializándose en Hogwarts. Pero Harry le dice: <<El primero en quien pensé fue Voldemort... Pero luego recordé a los dementores.>> La profundidad de Harry impresiona a Lupin: <<Eso sugiera que lo que más miedo te da es... el miedo. Muy sensato, Harry.>>
Naturalmente, Rowling no sigue el esquema paso a paso. Estas pautas aparecen en cada uno de sus libros, como lo hacen en la mitología y el folclore desde hace siglos, porque la meta de los héroes continúa siendo la misma. Para batallar contra las fuerzas tenebrosas del mundo, deben enfrentarse primero a las fuerzas tenebrosas que anidan en su interior y rdescubrir en cada aventura que son merecedores de la victoria. Comprendemos a Harry porque, como Campbell dice, <<todos nosotros debemos pasar por esta misma prueba definitiva>>."

Bien, eso es lo expuesto por Campbell y analizado por Colbert basándose en la saga de J.K. Rowling. Si os fijamos con atención, vemos que si bien la estructura es flexible a pequeños cambios, en general es básicamente la misma en todos los libros. ¡Y lo mismo en Percy Jackson!
Así que, como conclusión, puedo decir que finalmente, tenía razón: es lógico que todos parezcan iguales si no se los analiza en detalle, porque todos son héroes, y por tanto, tienen básicamente los mismos objetivos.
Me siento realizada :D

Atomic Kitten, fuera ;)

Preparando extenso post...

La cuestión es así: yo administro el blog desde una netbook. Y antes, no tenía WiFi. Y en casa hay otras dos computadoras. O sea que tanto el uso como la disponibilidad de internet eran relativos y reducidos.
PERO ahora pusimos WiFi (¡Yaaaayyy!), así que tengo mayor facilidad de posteo (?).
Cuestión. ¡no me olvidé del blog! Estoy armando un post larguísimo del que no voy a adelantar nada.. Pero está consumiendo mucho tiempo... Ni bien lo termine, lo subo ;)

Atomic Kitten, fuera ;)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseña de Halo #2: Hades, de Alexandra Adornetto

Halo: Hades - Alexandra Adornetto



Título en inglés: Hades
Autor(a): Alexandra Adornetto
Saga: Halo
Editorial en inglés: Feiwel & Friends
Editorial en español: Roca Editorial
Año de publicación: 2011
Traducción: Carol Isern
Número de páginas en inglés: 432
Número de páginas en español: 356
Encuadernación en español: Tapa blanda con solapas

Book Trailer:



Sinopsis de la contratapa:

"Es la noche de Halloween en Venus Cove. Después de los acontecimientos del curso pasado, Bethany y Xavier continúan su relación y están más unidos que nunca. ¡Tanto que incluso las amigas de Beth dudan de que sea sano! Hasta han conseguido que Ivy y Gabriel acepten a Xavier y lo inviten a cenar.
Además, las fuerzas demoníacas parecen controladas por la familia angelical... hasta que en la fiesta que se organiza en una casona abandonada la noche de las brujas, se pone en marcha una sesión de espiritismo a la que asiste Beth. Asustada, una de las componentes del círculo huye cuando aparece un  espíritu, dejando libre a la aparición y a los hermanos Church con un problema enorme: el mal ha vuelto para instalarse en Venus Cove."

Mi opinión:

Para empezar, odio la sinopsis de la contratapa. No cuenta el verdadero problema.
Beth y Xavier están felizmente juntos. Las amigas de Beth se quejan porque ella no les presta atención, y la presionan para que asista a una sesión de espiritismo que se va a realizar en una fiesta de disfraces. Beth se disfraza de ángel (sí, irónico, ¿no?). Xav, de vaquero. En un momento dado, Xavier se va a bañar al lago como parte de una tradición escolar, y Beth se va con las chicas a la sesión de espiritismo, creyendo que no va a funcionar. Pero resulta que funciona, e invocan al espíritu de su amiga Taylah, que murió en el primer tomo de la trilogía...Que les advierte que no deberían seguir con la sesión. Luego otro espíritu toma su lugar. Molly, quien era la mejor amiga de Taylah, se espanta y enoja y enfurruña, y rompe el círculo, dejando al visitante suelto. Y a partir de ahí, empiezan a pasar cosas malas.
Para empezar, ve un reflejo de la mismísima Muerte. No, no fue una "experiencia cercana a". Vio a la Muerte, el tipo de la capucha, la hoz, y que es un esqueleto. Y después, le hicieron saber sutilmente que Xavier estaba prácticamente muerto. Es decir, vino un tipo corriendo, dijo que habían retado a Xav a tirarse al agua desde un acantilado, pero sin saber que abajo había piedras, que tenía un corte en la cabeza y que no se despertaba. Entonces Beth se subió a la moto del tipo,y en el camino se encontró con Xavier, vivito y coleando (???). Y de repente la moto lo golpeó y Beth y el tipo que técnicamente era amigo de Xavier se metieron en una grieta en el suelo. Así que ese es el problema: Jake Thorn se hizo pasar por un estudiante del instituto y secuestró a Beth, llevándosela al Infierno (también conocido como el Hades).
Así que como está contado en primera persona, al principio nos vemos atrapados con Beth en el Infierno, pero luego, gracias a las aguas de un misterioso lago conocido como el Lago de los Sueños, Beth consigue la capacidad de proyectarse, es decir, separar su alma de su cuerpo para poder viajar al lugar donde se encuentran sus hermanos Gabriel e Ivy, su novio y su mejor amiga, Molly, que no paran de buscar la manera de ir a buscarla. Ésta me pareció una idea fantástica, porque fue una manera de no mantenernos recluídos de lo que es la vida en la Tierra, ya todo lo que vemos es lo que ve Bethany con sus propios ojos... ¿Se imaginan que aburrido sería si nos mantuviéramos encerrados en una habitación de hotel por trescientas cincuenta y seis páginas? Como sea, en realidad no es así. Beth, a pesar de estar cautiva en el Hades, tiene bastante movilidad: Jake la lleva de acá para allá como un trofeo, ella sale con su guardaespaldas Tucker a buscar un portal que la lleve de nuevo a la superficie (una vez casi lo logra), y en los ratos que pasa en el hotel está acompañada por su criada, Hanna. Ah, y también está a punto de morir varias veces.
Si sos lector/a recurrente de este blog, probablemente sepas que tengo la manía de, a medida que leo un libro, ir espiando lo que va a pasar en las próximas páginas, y lo mismo hago después de comprarlo, antes e empezar a leerlo, o mismo incluso en la librería. Soy increíblemente curiosa e impaciente. Bueno, en general esto no me trae problemas, porque rara vez encuentra uno de una manera tan azarosa pedacitos de información que revelen demasiado. Pero en este caso fue diferente, porque con esos trozos inconexos, llegué a la apresurada conclusión de que Jake era bueno. ¿Y saben qué? Me confundí de lo lindo. Y por más que esto parezca spoiler, en realidad no lo es: si se lee el libro en orden, queda bien claro y no hay posibilidad de duda.
Algo que sí me molestó estuvo en el final: algo relacionado con ayudar gente y cumplir promesas. ¿Quién iba a decir que un ángel iba a incumplir una? Pero de eso no hablo.
¡Ah! Igual que en Halo, el final es considerablemente abierto.
Creo que este tomo es bastante mejor que el primero. Los personajes son menos sosos, el ambiente es más oscuro, y la acción empieza más temprano en el libro. Incluso la redacción es mejor, hay nuevos personajes y giros más inesperados.
En cuanto a la portada, es bonita, pero me gustó más la del primer libro. Y también me gustó más la primera versión de la de este libro:

¿Lo mejor del libro? La manera en que Beth pasa de ser un ángel pasivo a uno activo. Sale del estatus de damisela en apuros y empieza a hacer cosas por ella misma y desafiar gente. Bien por Beth.
¿Lo peor del libro? Probablemente la desilusión que me llevé cuando vi que Jake es realmente malo. Pero eso fue malo para mí, no para cualquiera. Así que no sé cuál es el verdadero gran defecto del libro. Creo que me gustó mucho...
¿Lo recomiendo? ¿Sabés que sí? Sí, pero hay que leer Halo primero, que es algo denso. Pero Hades bien vale la pena.
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.3/5




Reseñas relacionadas:



martes, 11 de octubre de 2011

Me estoy poniendo de lo más nerviosa

Esto es odioso.
Halo, libro de Alexandra Adornetto. Personajes: Xavier.
Lo tengo en la mente, lo estoy visualizando ahora mismo. Sé que existe, lo sé, tengo certeza de ello. Pero no logro asociar la imagen con ningún retazo útil de información que se permita saber en quién pienso.
¡¡¡Me irrita!!!
Intento hacer un nuevo casting mental y no,no funciona. No puedo plasmar mis pensamientos directamente en el blog.
Aaaajjj...

Como sea, con un poco de suerte, ya me daré cuenta. Pero entre más lo pienso, más me frustro. Esto es terrible.

Atomic Kitten, fuera.

Reseña de Halo, de Alexandra Adornetto

Halo - Alexandra Adornetto



Título en inglés: Halo
Autor(a): Alexandra Adornetto
Saga: Halo
Editorial en inglés: Feiwel & Friends
Editorial en español: Roca Editorial
Año de publicación: 2010
Traducción: Santiago del Rey
Número de páginas en inglés: 496
Número de páginas en español: 407
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Book trailer:




Sinopsis de la contratapa:

"La llegada inesperada de los hermanos Church, Gabriel, Ivy y Bethany, Supone un revuelo en la pequeña población de Venus Cove. Son extremadamente bellos, inteligentes y misteriosos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están sus padres y por qué sobresalen en cada actividad que emprenden?
Los tres son en realidad ángeles con la misión de salvar al mundo  de su inminente destrucción. Tienen instrucciones claras: no deben establecer vínculos demasiado fuertes con ningún humano y debes esforzarse en ocultar sus cualidades. Pero Beth, la más inexperta rompe una de las reglas sagradas: se enamora de Xavier Woods, el chico más guapo del colegio.
Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal..."

Mi opinión

¿Es que me voy a seguir topando con damiselas en peligro sin cesar?
Lo que sea, la Tierra está hecha un desastre, así que Dios manda un par de mensajeros esparcidos por ahí. Y a Venus Cove llegan estos tres seres todos luminosos y con alas, Gabriel, Ivy y Bethany.
Gabriel es... Bueno, es el arcángel Gabriel. O sea, EL arcángel Gabriel, el del Anuncio del embarazo de María. Así de viejo es. Pero por supuesto, no aparenta más de veinti-pocos. Lee la mente y tiene un montón de otros poderes geniales, como el saber qué decir en cualquier momento para convencer a quien sea de lo que sea (aunque no sé si eso cuenta como un poder celestial...). Además, es el cabecilla de la familia Church (que, por cierto, significa "iglesia". ¿No es apropiado?).
Ivy es un ángel serafín. Tiene el poder de la curación, y más cosas que justo ahora no recuerdo, pero es tan genial como Gabriel.
Y Bethany es la menor de todos, es joven e inexperta, y su trabajo en el cielo consistía en consolar a las almas de los niños que llegaban al Cielo. De lo más tierno, ¿no? En cualquier caso, en la Tierra es bastante boba. "Inexperta" y "sin experiencia" se quedan cortas. Resulta ampliamente irritante.
Ahora bien, la cuestión principal es que los ángeles están creados para sentir un amor profundo pero genérico hacia toda la Creación. ¿Se entiende? No se supone que sientan un amor particular hacia ningún ser vivo. ¿Captan la idea? Bueno, Beth no. No le importó nada, y se metió en una relación  con un humano un poco atormentado por la dramática y prematura muerte de su ex novia Emily a manos de un incendio... El chico se llama Xavier y es un sueño, por supuesto. 
Entonces, empiezan a salir. Gabriel e Ivy se enojan un poco, pero comprenden que Xav es un buen chico y que, en cualquier caso, no va a durar mucho: Beth es un ángel, Xav un humano, y cuando los ángeles hayan concluido su misión van a volver al cielo y adiós relación interdimensional. Sin problemas. Exepto, claro que eso iba a deprimir de una manera imposible a Beth y a Xavier. Pero curiosamente, a nadie se le ocurrió pensar en eso... Cosa rara.
El problema real vino cuando llegó un chico nuevo al instituto, Jake Thorn. Ya viendo su apellido nos damos cuenta de que no presagia nada bueno: así como el apellido de los ángeles es "Iglesia", el de Jake es "Espina". Y eso es precisamente lo que es: siembra el caos a su paso. De a poquito, casi ni se nota. Pero la gente se da cuenta, aunque tenga su grupo de aliados. La verdad es que resultó una molestia en el zapato. Y las cosas se desmadran cuando Xavier se fractura el tobillo y no puede ir al baile de fin de curso, pero como ya está todo preparado, le pide a Beth que se consiga una pareja y vaya de todos modos: que es sólo un baile, y que jamás se perdonaría si ella se perdiera una experiencia tan humana como un baile de promoción. ¿Suena a tópico? Es que Edward se lo dijo a Bella en Crepúsculo. Por cierto, ¿ya les dije que Xavier ya sabe de la divinidad de Beth? ¿No? Bueno, ahora ya lo saben. Quiere que su experiencia en la Tierra sea tan placentera como sea posible. Como sea, Jake la invita al baile, Beth acepta, y salen ganadores Rey y Reina del Baile. No es que a ella le importe mucho. En fin, Jake se deja llevar por la emoción, besa a Beth, alguien les saca una foto y Xavier se entera. Ups. Ahí es cuando todo se complica. 
Lo más gracioso de todo es que éste es el verdadero nudo de la trama, pero no sucede hasta pasada la primera mitad del libro (que tiene 400 páginas, es decir, como desde la página 230 o así). Lo que quiero decir es: demasiada introducción. La narración es un poco lenta, con demasiados detalles de lo que piensa Beth y sus filosofismos, y muy poco del mundo real. También es algo lenta la trama, y habla demasiado de Dios, por lo que no es un libro para personas de cualquier religión: incluso alguien un poquito ateo se cansa de tanta mayúscula al referirse a Su gloria y lo que Él quiere y tiene preparado para la Creación. Los personajes son tópicos y poco originales (ángeles demasiado buenos para estar en la tierra, un chico demasiado bueno para ser real, y un chico demasiado malo para no representar una amenaza). Pero el mensaje de atrás es bonito, y el final es abierto y libre a interpretaciones... O a una secuela (sí, ya sé, es una trilogía: se cae de maduro).
¿Lo mejor del libro? Realmente te hace pensar que el amor es una fuerza que puede superar al cielo y el infierno. Aunque yo soy una persona para nada dada al romanticismo, no se puede negar que romántico, es.
¿Lo peor del libro? Lo tópico. Es una palabra que ya usé muchas veces en esta reseña, pero es la que más le encaja: tópico, tópico y más tópico.
¿Lo recomiendo? Nya. No lo recomendaría sin vacilar como otros, pero tampoco es que leerlo me dañó el cerebro de manera permanente. Y de hecho, estuve bastante ansiosa hasta que salió la segunda parte, Hades,  que por cierto, ya leí. Pero si estás falta de paciencia con las damiselas en apuros, te recomiendo que mires para otro lado -preferentemente, para el lado de Vampire Academy, que tiene a la protagonista menos sosa que encontré hasta ahora, o La Casa de la Noche, que es un poco más de lo mismo. En realidad, cualquier cosa que no sea esto o Crepúsulo te va a servir, porque tienen mucho en común.
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Originalidad: 2/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Portada: 6/5
Calificación general: 4/5




Reseñas relacionadas: