lunes, 9 de diciembre de 2013

Reseña: Everneath


Título original: Everneath
Título de la traducción: (--)
Autor(a): Brodi Ashton
Saga: --
Editorial en inglés: Balzer Bray (HarperCollins)
Editorial en español: (--)
Fecha de publicación original: 26 de diciembre de 2013
Fecha de publicación en español: (--)
Traducción: (--)
Número de páginas en inglés: 370
Número de páginas en español: (--)
Encuadernación en inglés: hardback; paperback
Encuadernación en español: (--)

Sinopsis de la contraportada:
La a primavera pasada, Nikki Beckett se desvaneció, absorbida en un submundo conocido como el Everneath, donde los inmortales se alimentan de las emociones de humanos desvalidos. Ahora ha vuelto -a su antigua vida, a su familia, a su novio- antes de volver a desaparecer al submundo... esta vez para siempre. Ahora tiene seis meses antes de que el Everneath vuelva por ella, seis meses para despedidas para las que no encuentra palabras, seis meses para encontrar la redención, si es que existe. 
Nikki espera pasar estos meses reconectando con su novio, Jack, la persona más devastada por su desaparición -y la única que la ama más que a otra cosa. Pero hay un problema: Cole, el inmortal que la encantó y la llevó al Everneath, a ha seguido al mundo mortal. Y hará todo lo que sea necesario por traerla de vuelta, esta vez como su reina.

Book trailer:



Mi opinión:

He de admitir que en cierto punto quedé algo confundida, pero en términos generales, me gustó mucho.
Empezamos bajo circunstancias atípicas ya desde el vamos: Nikki está regresando de un letargo de cien años acompañada de Cole, quien la llevó al Everneath en primer lugar, para tener la oportunidad de una despedida antes de que los Túneles vengan a buscarla, esta vez para siempre. Ahora, ni Cole es humano, ni el Everneath es un lugar inofensivo, ni ella quiere volver.
Ya ven, Cole pertenece al Everneath, que es un lugar únicamente para las almas inmortales que viven de la energía de los humanos. Cada cien años, cada Everliving (los habitantes de Everneth) deben llevar a un humano a  esta dimensión tan extraña, tomarlo como su Forfeit y alimentarse de sus emociones. Como resultado, el Forfeit queda vacío, no recuerda nada de su vida anterior, pero ya no siente dolor.
Al despertar, usualmente, los Forfeits son ancianos, consumidos, pero este no es el caso de Nikki. Ignorante de este hecho, descubre que tiene dos opciones. La primera es volver a la tierra por el período de seis meses, para despedirse correctamente, para luego ser consumida por las Sombras (digamos, los guardianes de Everneath) y servir como batería enérgica al "reino" hasta desaparecer. La otra, ir con Cole y reinar junto a él. Nikki regresa a la superficie.
Allí, el tiempo funciona distinto que en Eveneath, así que sólo han pasado seis meses desde el evento que la impulsó a tomar la decisión de ir con Cole. Seis meses desde que vio por última vez a su novio (¿ex novio?), Jake, a su mejor amiga, Jules, a su padre, a su hermano menor. Y ahora tiene otros seis para prepararse para partir, y no sabe ni cómo empezar. Pero al mismo tiempo, una parte de ella pretende encontrar la manera de quedarse en la superficie...
Sospecho que va a ser una reseña más bien corta, porque no tengo mucho que decir, así que vamos a ello.
Primero que nada, tiene sus vueltas de originalidad. Primero que nada, no empieza con el ya tan visto "chica conoce chico chico no es humano chica se enamora chico la lleva a su mundo" -que vendría a ser el primer libro del 70% de las sagas de hoy en día-, sino que empezamos en el punto en el que ya el daño está hecho, el último tramo del viaje. Esto, por supuesto, nos ahora unos cuantos tópicos (no todos, sin embargo, no tomos).
A lo largo del libro, también nos deparan unas cuantas sorpresas. Ya sea porque realmente no había forma de vérselo venir, o porque el resto de los factores nos distraen, muchos de los hechos que tienen lugar nos toman por completo desprevenidos.
Otro punto: hay una relativa dosis de mitología. Lo interesante es que no es una historia basada en mitología, sino que tiene su propio sistema de creencias y demás, que se apoya en mitologías preexistentes. Y lo curioso es que no es solo una, o una que es la misma en varias versiones, sino dos completamente distintas: la griega y la egipcia. Al principio resulta extraño, no se entiende cómo podrían fusionarse sin chocar, pero la clave está en lo que dije más arriba: el eje no se apoya en ellas, sino que arma su propia estructura tomándolo como referencia.
Tenemos, por un lado, una serie de referencias a los mitos griegos -el de Perséfone como base. De hecho, en la portada, Ally Condie (la autora de la trilogía Juntos) menciona Everneath como un retelling del mito de Perséfone. Y en algún punto lo es, pero no puramente, porque mezcla con otras cosas. Tiene también bastante del de Orfey y Eurídice. La dinámica de los personajes es la de los mitos, mientras que la lógica detrás de la vida eterna de los Everlivings tiene su origen en el sentido de la de los egipcios, con las cinco partes del alma y demás.
Los personajes en si mismos no son nada del otro mundo, pero hoy en día, con no querer matar a la protagonista me es suficiente- y no quise. Nikki no es una súper heroína, pero tampoco es una completa Mary Sue. Tiene sus momentos de contradicción, y tiene mucha tendencia a ser una Intensa Hija del Drama, pero pasa, no es tan terrible.
Su novio, Jake, es similar en algún punto, aunque tiene su lado encantador. En algún momento me recordó a Jeb de Splintered -el novio humano y contrapunto del pretendiente inmortal que acompaña a la chica a caballo entre los dos mundos.
Cole, por su lado, es el chico malo con malas intenciones al que estamos acostumbradas (de nuevo, no puedo evitar pensar en Morpheus, de Splintered). Me resultó muy familiar, pero también entendí su modo de actuar y llegué a encariñarme.
Otra cosa que agradecí es que, si bien hay un instituto, se presenta solo como el entorno y no como el epicentro del drama, ¿me explico?
Así a grandes rasgos, puedo decirles que no es la mejor lectura del planeta, pero es muy ligera, muy amena, es muy sencillo meterse en ella (en varios momentos tuve un nudo en el estómago de la ansiedad), y con un trasfondo muy interesante y un final que nos deja mordiéndonos las uñas.
¿Lo mejor? La construcción del Everneath.
¿Lo peor? En ningún momento explican por qué se mezclan mitología griega y romana. Hubiese sido suficiente con un "Todas las culturas tuvieron su manera de interpretar el Everneath" o algo así, pero no pasó..
¿Lo recomiendo? Sí, honestamente sí ^^
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 3.5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.25/5
Portada: 5/5 // Edición: 5/5

Curiosidades:  
  • Everneath incluye el primer capítulo de Everbound, la secuela. 
  • Hay un ebook complementario a la historia, que se llama Neverfall, tiene cien páginas y cuenta el período ubicado entre Everneath y Everbound, desde el punto de vista de Cole. 
Sobre el autor:

Por culpa de dos padres aficionados a los mitos griegos, crecí pensando que la última moda era impuesta por afrodita, y una buena manera de iniciar conversación era "Así que, ¿a qué personaje mitológico te pareces más?" A pesar de mi falta de habilidades sociales, encontré un gran esposo que es siempre mi primer lector. Vivimos en Utah con nuestros dos niños, quienes todavía no comprenden por qué estoy todo el tiempo en la computadora.
Tengo un título de Periodismo de la Universidad de Utah, y uno de en Relaciones Internaciones de la Escuela de Economía de Londres.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Suena interesante,no solo por la mitología sino porque empieza cuando..la historia ya empezó(?? Y ya me tienen por los huevos los principios todos iguales donde te dan ganas de gritarles que no,que no son humanos corrientes =)
Beso!

Maii dijo...

HOLA HERMOSA, TE QUIERO MUCHO PERO POR TU BLOG ME PASO MAÑANA PORQUE /MUCHAS ENTRADAS/ Y TENGO SUEÑO TBH.
LOVE YA :3

Tamine dijo...

Quiero, quiero y quiero. Quiero mucho. Me emociona eso de que comience con el daño eso, that's a new thing so let's try it!
Also, si no es una completa Mary Sue da igual si es algo dramática no? xd
Recuerdame agregarlo a la wishlist de florida :3
Kissuuu

Maii dijo...

Hola, sí (:

Que bonitas portadas *-*
Bueno, parece bastante intrigante todo el concepto. Y también e gustaría leer sobre esa mezcla de mitologías aksfskfa.

Besos :3

LittleReader dijo...

Me llama mucho muchísimooo >-<
Gracias por la reseña!!

besitos<3