lunes, 16 de diciembre de 2013

Reseña: Scarlet


Traducción literal del título: (--)
Título traducido: Las Crónicas Lunares
: Scarlet
Autor(a): Marissa Meyer
Saga: The Lunar Chronicles #2
Editorial en inglés: Macmillan; Feiwel & Friends (USA); Penguin; Puffin (U
K)
Editorial en español: Random House Mondadori; Montena
Fecha de publicación original: 5 de febrero de 2013
Fecha de publicación en español: 2012
Traducción: (??)
Número de páginas en inglés: 452
Número de páginas en español: 454
Encuadernación en inglés: hardbac
k; paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:
La abuela de Scarlet Benoit está perdida. La policía ha cerrado su caso. La única persona con la que puede contar es Wolf, un luchador callejero en el cual no confía, pero están atados el uno al otro.Mientras tanto, en Nueva Beijing, Cinder se volverá la fugitiva más buscada de la Comunidad del Este -cuando escapa de prisión para mantenerse un paso adelante de la viciosa Reina Levana.Mientras que Scarlet y Wolf descubren un misterio, encuentran a Cinder y uno nuevo se desarrolla. Juntos, deberán desafiar a la malvada reina, quien no parará ante nada para convertir al Príncipe Kai en su marido, su rey, su prisionero...

Mi opinión:

Cristo bendito, qué estrés.
SPOILERS DE CINDER, SPOOOOOILERS.
El panorama que nos dejó Cinder no es prometedor. Se enteró de que no solo es cyborg, sino también Lunar, y no sólo eso, sino la Princesa Selene, perdida, y buscada por muchos. La reina Levana lo sabe, y está decidida a capturarla, viva o muerta. Por el momento, está retenida en el palacio del Príncipe Emperador Kai (♥)... quien ahora sabe su secreto (la parte de ser cyborg, no la de ser una princesa fugitiva- QUE ES EXACTAMENTE A QUIEN ÉL ESTABA BUSCANDO), y se siente horriblemente traicionado, preocupado, culpable -bah, es una piltrafa de emociones.
Cinder escapa entonces de su celda -con la inestimable ayuda de una mente criminal cautiva, el Cadete Capitán Thorne, aunque no tiene un plan fijo a seguir. Debería ir a África a buscar al doctor Erland como le solicitó, pero ¿de verdad quiere hacerlo? ¿En serio quiere arriesgar su libertad para salvar a literalmente todo el mundo -incluyendo a Kai -sobre todo a Kai?
Al mismo tiempo, la abuela de Scarlet está perdida -secuestrada, más bien- al tiempo que ella se topa con un chico curioso, demasiado fuerte, con ojos demasiado brillantes, y que nunca en su vida vio un tomate. El chico -Wolf, se llama-, tras idas y vueltas que no vienen al caso, termina ayudándola a buscar a su abuela, y los dos se dirigen a París. Hay Lunares metidos en el medio que buscan a Cinder Selene blah blah pero eso es spoiler así que lo pasamos de largo.
Lo primero primerísimo que quiero decir es que qué manera de estresarme. Iba por la mitad y ya me estaba diciendo "lo voy a terminar y me voy a sumir en una profunda depresión", y dicho y hecho. Lloro grasa de motor.
Siguiente, me voy a remontar a lo de más arriba, que es lo que tengo más claro. No entiendo, no me entra en la cabeza, por qué Cinder no se comunicó con Kai tan pronto como se enteró de que la princesa había sido ubicada, después de todo lo que pasó el príncipe para encontrarla, y teniendo en cuenta todo lo que pasó para buscarla. Aunque en realidad lo sé, y es que le agarró el Síndrome de la Protagonista con Nueva Identidad. No quiere perder su libertad. Pero tengamos en cuenta que el mundo peligra. Para ser un personaje que ya se sacrificó por el mundo una vez, yendo a un baile en el que la iban a identificar con tanta facilidad; pero ahora no puede ponerse al frente de nada y se la pasa de fugitiva. Y no me malinterpreten, porque ella es un personaje que me encanta a pesar de las fallas, al cual entiendo, pero esto me pareció un poquito mucho. Por supuesto, tengamos en cuenta que es una duda momentánea, y que era de esperar. Más allá de eso, insisto, me encanta. Sobre todo porque su mundo no gira alrededor de Kai. De hecho, incluso luego del baile y demás, y desde el momento en el que se escapó de su celda, los momentos en los que siquiera pensó en él fueron contados, y solo desde un punto de vista estratégico y de preocupación; no en plan "ah es tan perfecto cómo lo extraño es el hombre de mi vida". Que para eso estoy yo. Just kidding. Not really. En realidad, si yo fuera ella le estaría pasando itinerario de todas las palabras que intercambiamos hasta al prisionero de la celda de al lado.
 ^ Kai
Para Kai no tengo palabras, no me voy a extender porque de verdad, no quieren escucharme lloriquear, pero es un personaje hermoso y lo amo y quiero que salga de ahí adentro y se case conmigo, y eso se los digo porque hace mucho que no pasa y sólo por eso. Meses, puede que años que un protagonista masculino hace que en serio me quiera casar, ¿se entiende? A muchos los adoro, pero adentro de los libros. Este, quiero que salga. No aparece mucho, pero siendo el emperador, su papel en el sentido general es bastante grande, a pesar de que hay gran parte de la historia de la que él mismo no tiene idea.
De los otros dos; a Scarlet quise golpearla bastante, pero sobre el final me di cuenta de que eso era precisamente lo que tenía que pasar. A Wolf lo amé desde el primer instante, y eso también tenía que pasar. Y me saco el sombrero, porque, ahora más que antes, se nota que todo está maravillosamente armado. Cada detalle está planeado con detalle, todo se entrelaza de la manera más fina. Es, además, extremadamente -insisto- estresante, porque no solo pasan cosas todo el tiempo, sino que además las relaciones entre los personajes están en constante dinámica y uno no puede evitar sentirse al menos un poquito identificado con ellos, o al menos entender sus reacciones. Entiendo por qué Cinder actúa como actúa, aunque no es conveniente, y entiendo por qué Kai se siente un fracaso, aunque no lo es, y así sucesivamente. Entiendo por qué Scarlet es capaz de sacrificarse por su abuela, y por qué Wolf intenta disuadirla de que lo haga. (Un paréntesis- tuvimos alguna que otra escena de "¡Yo me suicido!" "¡No, yo me suicido!" "'¡Vos te suicidaste la última vez!" entre estos dos, pero, insisto, tiene su fundamento.) Creo que uno de los puntos fuertes de la historia es lo mucho que llegamos a conectar con los personajes.
Ah, por cierto, sabemos que es un retelling- de Caperucita en este caso, aunque los paralelismos son mucho menores que en Cinder. Acá tenemos a Scarlet, una chica pelirroja con una afición a cierto abrigo rojo con capucha, cuya abuela está perdida, y que hace buenas migas con un chico de nombre Wolf. Eso es todo. Ojo, no digo que sea malo; es puramente una observación.
Algo que aprecio mucho es que lo único malo que le encontré a Cinder fue el hecho de la ligera predecibilidad, que acá no tiene cabida. Cada vez que creía que había adivinado para dónde iba la cosa, alguien me pegaba una patada en la cara y todo sucedía distinto. La cantidad de veces que cerré el libro para parar a respirar no tiene nombre. A-dre-na-li-na.
Tiene también sus momentos de ternura y de comicidad, y eso hace la lectura muy ligera. Aunque extrañé el humor seco e irónico de Kai. *nunca no lo nombra*
No puedo creer tener que esperar tanto para terminar la saga. Cress sale en 2014, pero Winter en 2015. Que alguien me sostenga que me descompenso.
¿Lo mejor? No recuerdo que un libro me alterara tanto probablemente desde Cazadores de Sombras.
¿Lo peor? Esperaba amar a Scarlet tanto como a Cinder, pero no llegué. Hubo reacciones -indecisión, caprichos, inmadurez- que me impidieron tenerle la admiración que tengo por Cinder. Le tomé cariño, creo que es un buen personaje y que va a servir a futuro, pero esperaba un poquito más.
¿Lo recomiendo? Duh.
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.7/5
Portada y edición: 4.8/5

Sobre la autora:

Marissa Meyer es una novelista americana. Su novela debut, Cinder, fue publicada el 3 de enero de 2012, y es el primer libro en su nueva serie, Las Crónicas Lunares.Meyer nació en Tacoma, Washington, y estudió en la Universidad Luterana del Pacífico, donde se recibió en escritura creativa. Antes de escribir Cinder, trabajó como editora por cinco años, además de escribir fanfis de Sailor Moon bajo el seudónimo Alicia Blade.
Declaró que originalmente fue inspirada para escribir Cinder luego de participar en un concurso de escritura en el que escribió una historia basada en una versión futurista del Gato con Botas.


En la web:

3 comentarios:

Unknown dijo...

*no lee nada porque no leyó Cinder todavía* Te alteró tanto como CdS nfcuibfew eso es un montón,ya quiero empezarla ay.
POR LO QUE DECÍS (acá no porque bueno,no sé que decís(?) ES BUENÍSIMO Y NCIEFW RE AGUANTE TODO Y LA AUTORA Y QUE CACA QUE DENTRO DE TANTO LA PUEDAS TERMINAR.
Beso:)

Flor Méndez dijo...

No leí casi nada pero como dijo Marti acá arriba tengo altas ganas de empezarlo ;_; todos los que lo leyeron dijeron que es genial, y siempre me baso en las reseñas del Dream Team para ver si compro libros y demás (?) así que bueno, creo que todos sabemos qué va a pasar cuando Cinder venga este año (?)

Un beso <3

LittleReader dijo...

Jajajaja!! Yo me lo terminé ayer, empecé en Navidad (más que empezar, fue darle un vistazo, solo leí páginas), pero ayer me puse y entre una cosa yla otra acabé estando toooodo el día pegada al libro! Lo terminé a las 4:30 de la mañana! Y cuando vi el reloj pensé "deben de ser las dos o las tres como mucho" y miro y eran las 4 y pico!!!
Pero es que es adictiva y sí, muy estresante >-< Pero me encantó!!!!
Y Llop (que sería Wolf, en catalán, como leí el libro) me encantó!!! A veces a Scarlet le habría dado un cachete (cariñoso, eh?) para que respirara un segundo!

Lo suyo es más que una relación, es como una postal de navidad que se desplega y van salindo detallitos inesperados y sorprendentes *-*

Y Cinder creo que no habló con Kai porque no la habrían dejado. Lo de ser lunar y eso, no vaya a ser que "engañara" a nuestro príncipe (en mi corazóon sigue siendo el príncpe Kai *¬*)

Una muy buena reseña ^^

besitos<3