sábado, 20 de agosto de 2011

Reseña de Noches de Baile en el Infierno, varias autoras

Noches de Baile en el Infierno - Stephenie Meyer, Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe, Lauren Myracle



Título en Inglés: Prom Nights From Hell
Autor(as): Stephenie Meyer, Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe, Lauren Myracle
Saga: Colección ...En el Infierno
Editorial en inglés: Harper Teen
Editorial en español: Alfaguara
Año de publicación: 2008
Traducción: Alexandre Casal Vázquez
Número de páginas en español: 306
Encuadernación en español: Tapa blanda

Sinopsis de la contratapa:

"Cinco historias de amor y seducción donde se impone la fuerza de lo paranormal: desde vampiros exterminadores hasta ángeles luchando contra demonios.
Y es que a veces un baile de fin de fin e curso puede resultar inolvidable...
Una excitante antología, con reconocidas autoras de best-sellers internacionales: Stephenie Meyer, Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe, Lauren Myracle."
Mi opinión:

Se trata de cinco historias muy distintas por lo que voy a hacer cinco reseñas distintas.
En el orden del libro:


  • La Hija de la Exterminadora - Meg Cabot (Título en inglés: The Exterinator´s Daughter)
La historia comienza en una discoteca, donde Mary cuenta en primera persona su búsqueda de un vampiro (al que piensa cazar con una ballesta Excalibur Vixen 83 m/s y una flecha Easton XX75 de cincuenta centímetros de longitud) con el que sale su mejor amiga, Lila. Cuando intenta dispararle, el vampiro la ve, y antes de que llegue a disparar, al vampiro en cuestión (Sebastian, por cierto) le empieza a sangrar el pecho, cosa por demás imposible. ¿Motivo? El chico que se sienta atrás de Mary, Adam, le disparó con salsa de tomate. ¿Por qué? Porque es el mejor amigo de Ted, el chico con el que salía Lila antes de conocer al vampiro.
Entonces pasa lo típico: Mary conoce a Adam, y pasamos por toda la etapa de oh-por-Dios-que-chico-tan-sexy. Cosa que, por suerte, no dura mucho, ya que se trata de una historia corta.
Mary planea una nueva ocasión para exterminar al vampiro, Adam se empeña en acompañarla (¡Oh, casualidad! Se trata del baile de promoción). Y el resto es el final de la historia (que no voy a contar).
La realidad es que no es una historia original (incluso, el vampiro es el hijo de Drácula), y es predecible, y además está narrado de una manera un tanto confusa, intercalando el relato en primera persona pasando de Mary a Adam. Además, al ser tan corto, no hay oportunidad de perfilar a los personajes.
Calificaciones:

Redacción: 4/5
Originalidad: 2/5
Desarrollo: 3/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 3.2/5


  • El Ramillete - Lauren Myracle (Título en inglés: The Corsage)

Tenemos un trío conformado por la protagonista, Frankie, la mejor amiga, Yun Sun, y el mejor amigo con el que no alcanza una amistad, Will. Frankie los lleva a ambos al consultorio de una adivina, para darle un empujoncito a Will para que la invite al baile de graduación. En la consulta, Frankie no consigue nada de lo que buscaba, sino, en su lugar, un ramillete de flores secas (capullos de rosa, espigas de gisófila y una cinta roja), al que una campesina francesa le echó un maleficio: tres personas, tres deseos cada una. Pero los deseos no se cumplen como uno espera. Entonces, Franquie pide al ramillete que Will la invite al baile, pero algo no sale como estaba planeado... A Frankie le quedan dos deseos para solucionarlo, y con cada uno, la cosa empeora.
La historia está basada, como la autora indica justo antes de comenzar el relato, en La Pata de Mono, de W.W. Jacobs, publicado en 1902. Por lo tanto, podría decirse que es un remake. Los personajes apenas están caracterizados, y al leerlo da una sensación imposible de deja vù. Y el final es terrible. Es mi historia menos favorita.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 1/5
Desarrollo: 3/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 1/5
Calificación general: 2.4/5


  • Madison Avery y los Carontes - Kim Harrison (Título en inglés: Madison Avery and the Dim Reaper)

Comenzamos en (lógicamente) un baile de promoción. Madison se niega a bailar con su pareja, Josh, y éste la planta. Ella se queda ahí solo y preguntándose por qué no tiene amigos, cuando se lleva por delante a un chico que... guau. El chico (Seth) la besa para "ayudarla a vengarse del cretino que la dejó plantada", y se ofrece a llevarla a casa. Josh insiste en que no lo haga, ella insiste en que sí, y él le dice que va a seguirlos con un amigo suyo de nombre desconocido. Pero en el camino, el auto choca y el chico imponente la asesina con una hoz... Que la atravesó sin lastimarla. ¿Explicación? La sangre no hacía falta; Seth sólo quería el alma de Madison. Lo que, de todos modos, la mató.
Cuando se despierta, está en una bolsa en la morgue. Sí, bastante tétrico. La cuestión es que está acompañada por dos carontes blancos, Lucy y Barnabás. ¿Adivinan quién es Barnabás? Exacto, el amigo de Josh. Los carontes le explican a Madison la situación, y le cuentan que Seth es un caronte negro, un chico malo. El chico malo aparece, y Madison tiene que escapar.
He ahí el centro de la cuestión. En cuanto a la historia, está bien narrada. El desarrollo igual, y los personajes son bastante aceptables (Barnabás es digo de ser mencionado).
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.4/5


  • Verdades - Michele Jaffe (Título en inglés: Kiss and Tell)
Miranda tiene 18 años, está soltera, trabaja conduciendo una limusina, requerimiento para estar en el equipo de roller derby de las Bee Girls de Tony Bosun, y le gusta el empleado más joven de la oficina de sheriff de Santa Bárbara. ¡Ah! Y tiene súperpoderes. Cosas como superoído y eso.En una ocación, le toca ir a buscar al aeropuerto a Sybil, una chica de unos catorce años que se viste como Madonna en su peor momento. La chica resulta irritante, y Miranda no puede esperar para sacásela de encima. Pero cuando la deja en su casa, presiente que algo no va bien y entra a buscarla. La cosa no va bien: unos tipos tienen a Sybil atada y amenazándola. Entonces Miranda la lleva al primer lugar que se le cruza por la cabeza, con la mayor cantidad posible de gente y donde sería más difícil encontarla: el baile del instituto. Ahí es cuando las cosas se complican.
Esta es la historia que más me gustó de las cinco. Los personajes son excelentes, el desarrollo ágil y la redacción rica en detalles. Simplemente fantástico.
Calificaciones
Redacción: 4/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.6/5



  • El Infierno en la Tierra - Stephenie Meyer (Título en inglés: Hell on Earth)
Gabe tiene ángel, y lleva la expresión a un nuevo nivel. Todo el que está cerca suyo se siente obligado a hacer las cosas lo mejor posible. Él tiene, además, una tendencia a ayudar a todo aquel que cree que necesita una mano, y "no le importa meterse en una pelea o ganarse un borrón en el expediente si con eso logra enderezar algo que, a su juicio, está torcido". 
Sheba es todo lo contrario. Se dedica a ir por ahí provocando caos y desesperación, y se frustra cuando no no consigue. Sin embargo, por lo general lo logra.
Excepto en el baile de graduación. Causa estragos donde sea que vaya, hasta que se topa con Gabe. No sólo no puede causar la más mínima irritación en él, sino que además arregla todo lo que ella desacomoda.
Esto tiene un motivo. Que van a tener que descubrir ustedes, porque yo no pienso decirlo.
La historia cuenta con el ritmo impecable de la redacción de Meyer, y un perfil de sus personajes muy distinto a lo que viene haciendo. No hay vampiros ni almas errantes ladronas de cuerpos. Y además, posee un bonito final abierto libre a interpretaciones.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.5/5

Portada: 4/5
Calificación general del libro:  3.85

¿Lo recomiendo? Sí. Al ser cinco lecturas individuales, no hay necesidad de realizarlas todas de corrido, sino que puede leerse una en cada rato libre. La ventaja es que si te estás iniciando en la lectura recreativa, no te va a resultar tan pesado como lo sería una sola historia de 400 páginas, y si ya estás acostumbrada/o a leer por hobby, vas a poder apreciar cada detalle y comparar las diferencias y similitudes entre los estilos de cada autora.

11 comentarios:

Tamine dijo...

Me tinco mucho el libro! me gustan mucho tus reseñas son completas, yo no hago eso hago como informes xd bueno seguire mirendo tu blog siempre asi qe sube ,mas reseñas y castings mentales!
Besooos x
Abbie *

kitten dijo...

Si, voy a subir más :)
Te recomiendo que lo leas, es bastante aceptable...
Nos vemos!:D

Tamine dijo...

Amiga lo lamento pero esas pestañas que tienes son dignas de ser robadas, no me odies si las ves en mi blog! te dare el credito! lo juroooo y te felicitare puiblicamente por ser tan ingeniosa y dire qe soy poco original, pero debo robartelas es qe me robaron el corazon xd

kitten dijo...

Odiarte? A mi primera lectora? De ninguna manera :)

Tamine dijo...

Aaay que amooor (: Te estoy siguiendo por correo electronico xd fue sin querer pero no me arrepeinto asi me avisan cuando posteas algo:D
Seguire para arriba

kitten dijo...

Jajajajajajaj xD

Unknown dijo...

Hace añares que lo tengo y aún está por leer. Con tu reseña, me has motivado. A ver si el próximo fin de semana me puedo poner con él :)

kitten dijo...

Sí, no sé si es uno de esos libros que WOOOOOOOOOWWW te marcan para el resto de tus días (*cof, cof, ¡Cazadores de Sombras!, cof, cof*), pero tampoco es una pérdida de tiempo. En cualquier momento subo las reseñas de los otros dos, Amor en el Infierno y Vaacones e el Infierno. En mi opinión, Amor en el Infierno es el mejor de los tres :)

kitten dijo...

Ay, quise decir "vacaciones" xD

Unknown dijo...

El de vacaciones también lo tengo. Desconocía la de amor... Ya me pondré en su búsqueda.

kitten dijo...

Me parece perfecto, en mi opinión es el mejor de los tres. Y de los cuentos, el de Scott Westerfeld, Absurdo Mundo Perfecto, es precioso <3