jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña: Predestinados

Predestinados


Autor(a): Josephine Angelini
Saga: El Despertar #1
Editorial en inglés: HarperTeen
Editorial en español: Roca Editorial
Año de publicación: 2011
Traducción: María Angulo Fernández
Número de páginas en español: 398
Encuadernación en español: Tapa blanda con solapas

Book Trailer:


Sinopsis de la contratapa:

"¿Cómo te enfrentarías al destino si quisiera separarte de tu amor?
Helena Hamilton se ha pasado sus dieciséis años de vida tratando de esconder que es diferente, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobr todo porque ha intentado asesinar a un compañero del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos.
Ninguno de los dos sabe que están destinados a encontrarse y conertirse en los protagonistas de una historia que se ha repetido durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. El enfrentamiento de dos familias y un final feliz que parece imposible...
La primera entrega de la serie El Despertar nos presenta una revisión romántica y divertida de los mitos griegos."

Mi opinión:

(Juro que ese book trailer me puso, literalmente, la piel de gallina).
Helena es hermosa, fuerte, ágil... y tímida. Muy tímida. Empieza como la típica protagonista de libro juvenil, con esa odiosa mentalidad de "pobrecita yo"... Y de repente cambia por completo. Es uno de los pocos personajes sobre los que leí que experimenta un cambio importante y visible a lo largo del desarrollo de la historia: comienza avergonzada de sí misma, ocultándose tras su rubia cabellera, y para el final es una chica fuerte y capaz de enfrentarse a lo que sea para proteger a los suyos. Bien por Helena. Sin embargo, esa personalidad terrible que tiene los primero 7 capítulos me obliga a restarle un punto, porque hizo que casi cerrara el libro para siempre en un ataque de furia.
Lucas. Lucas. Simplemente maravilloso. ¿Que yo no soy imparcial con los personajes masculinos de libros? ¡Ok! Pero éste merece la pena. Es tierno, y divertido, y fuerte, y sexy, y no le importa. No se da cuenta en absoluto de lo increíble que es; incluso a veces usa un pequeño truquito para evitar que le presten atención. Y su prioridad número uno es siempre la misma: Helena.
En este libro nos presentan  a una nueva especie: los vástagos. Vendrían a ser el equivalente predestinadístico de los mestizos de Percy Jackson. La diferencia es que los vástagos tienen descendencia con humanos (cosa que en los mestizos de Riordan es bastante complicada), y los poderes que heredan no son de la unión divina-mortal, sino de vástago-mortal. ¿Me explico? Los poderes no se heredan directamente del dios en cuestión, sino del vástago progenitor, y con cada generación se acentúan más (aunque todavía nadie sepa por qué). Lo que no me quedó claro es el tema de las castas: hay cuatro castas, la de Tebas, la de Atreo, y otras dos que no recuerdo. Es decir, llevan nombres de lugares griegos, y eso es un dato. Pero cada casta desciende de un progenitor divino (la de Tebas desciende de Apolo -mi olímpico favorito). ¿Osea que sólo cuatro dioses tienen descendencia? No lo comprendo.
En realidad, el libro en general me produjo una sensación de estar leyendo varias sagas a la vez: si pusieras en una batidora las sagas Percy Jackson, Crepúsculo, y Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, Predestinados sería lo que saldría. Es más, podría ser más específica: la mitología de Percy Jackson, la estructura familiar de Crepúsculo (y por supuesto, la parte del amor imposible)... Y no tengo intención de revelar en qué se parece a Cazadores de Sombras, porque sería el spoiler más grande de la vida, y quien lea ambos se va a dar cuenta sin vacilar.
En cuanto a la redacción, fue lo único que no me enamoró por completo: por momentos me parecía que cualquiera de mis compañeros de curso podría haber escrito el párrafo en la clase de literatura.
Sin embargo, el final... Es uno de esos que te hacen cerrar el libro pensando "¿Qué? ¡No! ¿¡Cómo!? ... ¿Y el próximo cuando sale?".
Si leí este libro, fue por casualidad. mi librería casi no tenía nada interesante, no conseguí lo que buscaba y lo reemplacé. Pero ahora pienso que, después de todo, el que CdS IV no estuviera en la estntría cuando esperaba que estuviera, fue en realidad una bendición de mi divinidad griega favorita, Apolo :) (y si hacés caso a mi recomendación y lo leés, vas a ver que tiena más relación con la historia de lo que pensás ;)).
En fin:
Lo mejor del libro: el misterio. Nosotros sabemos qué pasa desde el principio, pero Helena no se entera de casi nada hasta el mismísimo final.
Lo peor del libro: El principio. Resulta de lo más odioso. Lento, con personajes bobos, horrible. La remonta aproximadamente desde el capítulo seis, cuando Lucas empieza a ser más activo en la historia. Y no lo digo sólo porque se ganó un lugar en mi corazón: él es el que provoca el cambio en Helena, que se vuelve menos detestable progresivamente.
¿Lo recomiendo? ¡¡¡Una y mil veces sí!!! Ruego a quien lea el post que sea capaz de pasar los primeros capítulos con fuerza de voluntad, para no perderse la maravillosa historia de amor que se esconde ahí atrás.
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.5/5

4 comentarios:

Tamine dijo...

Yo me lo voy a leer, apenas lo encuentre aqui en Chile me lo leo, te tengo qe ser honesta me desagradan un poco las historias de amor, prefiero que los protagonistas tengan un mejor amigo y que el amor sea segundo plano (como percy y harry) pero se me ha ido pasando un poco, ademas que la tematica me parecio muy buena asi que apenas lo tenga te cuento ;B y va a mi wish list!

Tamine dijo...

ACTUALIZACION!
Esta en chile lo busque y esta!! Asi que apenas termine de leer los 2 libros qe me qedan lo pido! :3
Ah y ya esta en mi wish list! (L)

kitten dijo...

Esto es una historia de amor de cabo a rabo, pero tiene unas pinceladas humorísticas que "baba"... Y ya dije que amo a Lucas Delos?? xD
En serio, yo era igual pero después me acostumbré y soporté Halo xD

Tamine dijo...

Jajajaja todo es soportable xd me lo voy a leer tal vez cambie mi opinion :B