viernes, 16 de diciembre de 2011

Reseña de Sweethearts, de Sara Zarr

Sweethearts - Sara Zarr




Título original: Sweethearts
Autor(a): Sara Zarr
Saga: -no-
Editorial en inglés: Little, Brown Books for Young Readers
Editorial en español: -aun no publicado-
Fecha de publicación original: 1 de Febrero de 2008
Fecha de publicación en español: -aun no publicado-
Traducción: -aun no traducido-
Número de páginas en inglés: 224
Encuadernación en inglés: tapa dura
Encuadernación en español: -aun no publicado-


Sinopsis de la contratapa:


"De chicos, Jennifer Harris y Cameron Quick fueron ambos parias sociales. Eran así mismo el único amigo del otro. Así que cuando Cameron desaparece sin previo aviso, Jennifer piensa que ha perdido a la única persona que jamás la haya entendido. Ahora, en secundaria, Jennifer se ha transformado.
Conocida como Jenna, ella es popular, feliz, y teniendo citas, todo lo que "Jennifer" no podía ser -pero aún no puede desterrar el recuerdo de su ya perdido amigo.
Cuando Cameron de pronto aparece, ambos son confrontados con los recuerdos de su pasado compartido y con los drásticamente distintos caminos que sus vidas han tomado.
Sweethearts es una historia acerca del poder de la memoria, el vínculo de la amistad, y de la silenciosa capacidad de adaptación de nuestros corazones de la infancia."


Mi opinión:

Este es un libro precioso con el que lloré una hora y media continua. Es taaann emotivo... En este momento leo las primeras líneas y ya se me hace un nudo en la garganta. Iba a leerlo completo otra vez para reseñarlo como se debe, pero no puedo, porque si lo leo voy a empezar a llorar de vuelta y no quiero. Me entristece.
La historia gira alrededor de Jennifer y Cameron, que fueron amigos de pequeños. Incondicionales Los mejores. Tenían 8 años (estaban en tercer curso), pero eran los dueños de una amistad que traspasaba cualquier límite. Jennifer y Cameron no tienen más amigos que el otro.
Pero un día Cameron desapareció sin avisar ni dejar rastro. Jennifer se sumió en una depresión imposible (con ocho años), y la manera que encontró de salir adelante fue convertirse en Jenna, una chica popular que puede hacer todo lo que Jennifer no podía. Pero de repente, Cameron vuelve y pone todo el mundo de Jenna de cabeza, y a medida que resuelven eso juntos, vamos descubriendo la historia que los unió de chiquitos (bastante fuerte, por cierto).
No es posible resumir la historia y trasmitir todo el sentimiento que tiene, y menos aún los que produce. Y como me encantaría que alguien más lo sienta, así que por vez primera voy a dejar el enlace de descarga del libro. 
En fin, la historia de Jennifer y Cameron es probablemente la mas tierna, triste y emotiva que leí hasta el momento. Llegué al punto de compararla con la historia del Principito y el Aviador. ¿Por qué? Porque nos enseña tanto... Y por cómo termina. No muere nadie, pero es similar de todas formas.
Ya dije en otro momento que cuando un libro me gusta demasiado no puedo más que asentir enérgicamente con la cabeza y recomendarlo sin parar. Pero no quiero, porque sin duda se merece que halague cada pequeño punto de su hermosura. 
Para empezar, su amistad es un enigma. Toda la historia es un gran enigma. Es conmovedor cómo dos nenes de ocho años pueden ser tan fuertes y soportar tanto. El padre de Cameron es un monstruo, en serio que un monstruo. Lo que hace exactamente no se sabe por completo en ningún momento, sino que es una deducción que hace el lector por sí mismo, reuniendo los pedacitos de información que se filtran por los recuerdos de ambos y los constantes flashbacks que tiene el relato. Y por más que no sabemos qué es exactamente lo que hizo/hace/solía hacer, sabemos que no es bueno. Que perjudicaba a Cameron y a Jennifer, que los lastimaba. Tal vez no físicamente, pero les dejaba marcas invisibles que nunca pudieron borrarse.
Y en cuanto a Jennifer y Cameron en el presente... No era algo que Jenna esperara que pasase. Lo que le habían dicho era que Cameron había muerto. ¿Cómo se explica entonces la carta en el buzón de Jenna? El regreso de Cameron la toma por sorpresa. ¿Se vuelven una pareja? Son amigos. Nunca se llega a saber si Jennifer ama Cameron. Antes que nada, son amigos. Cualquier otro título está por debajo, sobra. Son almas gemelas (no en el sentido romántico).Encajan perfectamente con el otro. Siempre lo hicieron.
No puedo seguir hablando, porque arruinaría toda la emoción del final. La cuestión es que esos dos aspectos, la relación de Cameron y Jennifer y las heridas que les provocó el padre de él, se funden en sucesos que las van a cambiar la vida a ambos, para siempre.
El final fue lo que me provocó el llanto. Mucho llanto. De ese que hace que te arda la piel de alrededor de los ojos, pero que te deja una sensación no amarga, sino de haber aprendido algo, porque valorás todo de una manera distinta. Es llanto El Principito.
¿Lo mejor del libro? La relación de Jennifer y Cameron. Es blanca, pura. Sin mancilllar, a pesar de los esfuerzos del padre de Cameron. Además, me creí la historia. Fui perfectamente capaz de creer que ellos existían. Todavía me cuesta creer lo contrario, por eso es por lo que todavía lloro cuando lo recuerdo.
¿Lo peor del libro? De alguna manera, el final. Me hubiese encantado que tuviese un final feliz, pero el final que tuvo fue precisamente lo que marcó la diferencia con todo el resto de lo que leí. Así que en realidad fue perfecto.
¿Lo recomiendo? Infinitamente.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.7/5



Descargá el libro acá

3 comentarios:

Tamine dijo...

Lo leeré, este me ha emocionado mucho más que el otro (tal vez sea culpa de tu reseña) lo leeré en verano, (por favor recuerdamelo!)

kitten dijo...

@Abbie: Jajajaa sí, re emotivo :`) Ok, te lo recuerdo ;)

LittleReader dijo...

Me llama muchísimo ^^

beitos<3