martes, 13 de diciembre de 2011

¿Xenoglosia?

Ok, esto no es literatura, lo admito. Pero es interesante, y sé que algunos se van a sentir identificados.
Como dije antes, mi mamá está leyendo un libro de metafísica. Reencarnación y esas cosas. ¿Recuerdan que yo hace un tiempo dije que sé inglés fluido, pero que jamás estudié ingles ni presté atención a las clases? Bueno, en el libro dice que eso tiene un nombre. Se llama xenoglosia, y Wikipedia lo describe como:

"Xenoglosia; en griego, ξενογλωσσίαes (del griego xenos: extranjero o extraño, y glossa:lengua o lenguaje); es un supuesto fenómeno paranormal en el cual una persona es capaz de hablar un idioma que no ha aprendido por medios naturales, asociado con casos de regresión de vidas pasadas, estados alterados de conciencia, delirios, sueño, y la mediumnidad.
Por ejemplo, una persona que habla alemán fluidamente como un nativo, pero que jamás ha estudiado ese idioma, ni ha estado en un país en el que se hable alemán, ni ha conocido personas que hablen alemán, se podría decir que experimenta xenoglosia."

¿No es rarísimo? Y acá hay más:


Por lo regular la xenoglosia se ha llegado a atribuir a las regresiones hacia vidas pasadas, en estas ocurren memorias de "reencarnaciones" pasadas, así como la adquisición de habilidades aparentemente nunca poseídas por los individuos. Se han llegado a señalar casos como el de un estadounidense que supuestamente "vivió" en la Francia del siglo XV, el cual hablaba un dialecto francés del período. Algunos investigadores también lo han atribuido a casos de posesión demoniaca un ejemplo fue el de Anna Ecklund de a principios del siglo pasado, quien podía hablar y entender un gran número lenguas, sin ser poseída, nunca los había entendido, o aprendido.
En la mayoría de casos la xenoglosia siempre envuelve a idiomas conocidos, en otros de todas maneras no son siempre conocidos, así el que lo habla a veces dice que pertenece a otro lugar, muchas veces algún planeta o algún "mundo perdido" como la Atlántida, cuando esto ocurre por lo regular es un médium quien esta "canalizando" algún espíritu de ese lugar.
Este término fue acuñado en el siglo XX por el fisiólogo francés Charles Richet, el cual viene del Neo latín xeno- (extraño o extranjero) y glossa (del Griego), muchos de estos supuestos casos de Xenoglosia han sido palabras aprendidas en algún momento de la vida del individuo y olvidadas, raros son los casos verdaderos, otras veces son simplemente una jerigonza, en otros casos al parecer son producto de la telepatía entre dos personas distantes, Xenoglosia no se debe confundir con Glosolalia y el Don de lenguas, pues estos aunque similares son tres cosas diferentes, desde el punto de vista científico y de fe.
Si hay alguien por ahí que, como yo, sepa un idioma que no estudió, y si cuando leyó lo de la posesión demoníaca se asustó, que no se preocupe: en esos casos, la xenoglosia no es el único síntoma que se presenta, y además los idiomas que se conocen en estos casos son mayormente el hebreo y otros idiomas de oriente medio. Además, no se conoce el idioma a un nivel consciente. Y esto lo sé porque una vez pasaron un documental en un programa que suelo mirar con mi tío, que no es sobre el tema, sino que se habla sobre muchísimos temas diferentes.
Conclusión: no se si será por eso que hablo inglés sin haber estudiado, pero tiene sentido. En cuelquier caso, es interesante saberlo :)

Atomic Kitten, fuera ;)

2 comentarios:

Abbie dijo...

Wooooow, attomic tu sabes que a mi con el ingles me pasó exactamente igual .___, tendremos eso? Es que si lo piensas es raro que hayamos aprendido asi nada mas... que misterio! Me dan muchos nervios!

kitten dijo...

@Abbie: Jajajajaja puede. Sentite especial xD Dice que en algunos casos es telepatía, tendrás telepatía con Rupert?? xD