Reseña de La Casa de la Noche #1: Marcada

Traducción: Jaime Ortiz Núñez
Número de páginas en inglés: 320
Número de páginas en español: 286
Encuadernación en inglés: tapa dura
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

Zoey Redbird, una chica de 16 años, es marcada por un rastreador, tranformándola en una vampira iniciada. Entra entonces a la Casa De La Noche, un colegio donde, luego de haber superado el cambio, se formará como un vampiro adulto, siempre y cuando consiga superarlo; ya que no todos los marcados logran sobrevivir. Zoey inicia su nueva vida, lejos de su familia y amigos, y descubre que no es una simple iniciada; la diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial otorgándole una afinidad con los cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y espíritu.
Pero no es la única iniciada en la Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder del grupo élite de la escuela "las Hijas Oscuras", Aphrodite, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey deberá aferrarse a su coraje y afrontar su destino, con un poco de ayuda de sus nuevos amigos vampiros iniciados.
Mi opinión:

Perdónenme si resulta que esta reseña es un desastre; es que tengo Elegida esperándome y de verdad, de verdad quiero leerlo, pero quiero hacer primero las reseñas de los dos primeros tomos para que no se me mezcle todo.
Zoey es una chica común y corriente. Tiene una mejor amiga y un novio, y una familia rara que no le presta atención en lo más mínimo (excepto por su abuela que es de lo más adorable). Y un día aparece un vampiro medio moribundo y la marca, y Zoey tiene que abandonar su no-tan-genial-pero-normal vida en Broken Arrow para mudarse, sola y sin amigos ni novio ni familia-que-no-le-presta-atención, a La Casa de la Noche en Tulsa, Oklahoma.
Su familia, claramente, le da la espalda, por lo cual Zoey va a ver a su abuela cheroqui, se tropieza y cae (pobrecita ella), y se ve a sí misma en una experiencia extracorporal (?). Y mientras tanto, va y conoce a Nyx, la diosa vampira que acaba de reclamarla como suya (??). Cuando se despierta, la marca de su frente (el perfil de una medialuna azul) está completa. No es sólo el perfil de una medialuna: es una medialuna con todas las de la ley.
Cuando llega a La Casa de la Noche, se le presenta a la vampira adulta que va a ser su mentora (que también es alta sacerdotisa, algo así como la realeza de los vampiros), cambia su apellido (el de su padre) por el de su abuela, y conoce a dos de los chicos de La Casa de la noche en una situación muy... eh... comprometedora. Zoey a a tener un amorío con el chico, Erik Night, más adelante. Como tres horas después de llegar.
Y después conoce a la que va a ser su compañera de habitación, una chica muy tierna y muy campirana de rizos dorados y acento okie, con una lámpara en forma de bota texana y de nombre Stevie Rae. Y después, a los amigos de la chica campirana: Damien un gay que no lo parece del todo, y Erin y Shaunee, la primera un ángel rubio de ojos azules (no literalmente, que esta es una historia de vampiros), la segunda con una piel del color del caramelo, que se autodenominan gemelas. ¿Por qué? ¿Qué es una pequeña diferencia de melanina cuando hay por medio un amor profundo y verdadero por las botas? (en palabras de Damien, no mías).
La cuestión es la siguiente: No es en absoluto normal que la marca de una recién iniciada (vampira en desarrollo)  está completa. Se supone que tiene que ser sólo el perfil de la medialuna durante los cuatro años que dura el proceso de cambio, y luego rellenarse. Si sobrevive, claro. porque en este mundo, una vez marcado hay sólo dos opciones: o superás el proceso de cambio y te convertís en un ser de la noche, o empezás a toser descontroladamente y sangrar por cada orificio posible de tu cuerpo y morís para siempre (a veces).
Y tampoco es normal que en los Rituales de la Luna Llena Zoey tenga afinidad con los cinco elementos que invoca la alta sacerdotisa (aire, fuego, aire, tierra y espíritu, en ese orden). De hecho, ningún vampiro jamás tuvo afinidad con todos los elementos. La chica nunca deja de ser una rarita.
Y para colmo, la chica rubia, mala y popular de la escuela es casi de la realeza, ya que está entrenando para convertirse en alta sacerdotisa. Adivina adivinador, ¿quién es la rubita que controla La Casa de la Noche? Sip, la chica de la escena comprometedora de la que hablé antes. Se llama Aphrodite. Porque, ¿mencioné que cuando te convertís en vampiro podés elegir tu nombre? Hago apología de Ron Weasley en el primitivo juego para PlayStation de Harry Potter y la Piedra Filosofal y digo: ¡eso mola!
Y con todo esto, intentando hacer un resumen decente del primer libro sin spoilers, me estoy dando cuenta de que el libro no tiene un nudo real. No hay una problemática que desencadene el resto de la historia. Sencillamente son un montón de hechos a veces encadenados, a veces totalmente random, que van armando un libro atrapante por vaya a saber Nyx qué motivo.
Vi a mucha gente quejarse diciendo que los personajes eran planos y tontos y cursis y que no deberían haber existido (una afirmación algo arriesgada para mi gusto: quisiera ver cómo escriben un libro sin personajes), pero a mí la única que me pareció plana y tonta y cursi es Zoey. No sé, era como... autocompadeciente (o algo así), pero no del todo insoportable (y eso es bueno, porque es la protagonista).
En realidad no recuerdo mucho, no hay grandes coas que mencionar. Tal vez se deba a que es ese tipo de libro: entretenido, para pasar el rato, pero no para tirarse al piso y rodar de un lado a otro de la pura emoción cada vez que sale un nuevo tomo (*cof, cof* ¡Cazadores de Sombras! *cof, cof*).
Mucha gente se quejó también del vocabulario. Parece que en la edición original los personajes se la pasaban diciendo ¡mecachis! y ¡recórcholis!, y que eso cansaba un poco, pero la traducción está llena de palabrotas. No es que me moleste. A decir verdad, me trae sin cuidado. Sólo apunto.
Lo que sí vale mencionar es que el ritmo es completamente vertiginoso. Toda la historia tiene lugar en no más de una semana (dos, como loco). Todos los hechos se amontonan, y encima que no hay uno principal, todos los mini-nuditos se superponen y eso marea un poco.
¿Lo mejor del libro? Nos presentan un nuevo tipo de vampiros. Estos no se hacen sino que nacen, y también más tarde (en próximos libros) vamos a descubrir que hay varios tipos de vampiros, unos buenos, otros males y... ¡hey! ¡Eso es igual que en Vampire Academy! ¡Si incluso se pone el espíritu como un elemento, y las afinidades y...! Esto va a contar en la originalidad ¬¬
¿Lo peor del libro? Es corto, es rápido y los hechos no se desarrollan bien. Se termina de golpe y uno se queda como "...¿Y entonces?".
¿Lo recomiendo? Probablemente, si no estás sobre-saturado de vampiros. Y si te gustan las historias rápidas y ágiles. Porque esta lo es. Y pasás bien el rato. El libro no te marca (*guiño, guiño*), pero... pasa.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 3/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 3.5/5
Portada: 3.5/5
Calificación general: 3.7/5

Curiosidades:

• Aparentemente, se adquirieron los derechos para que esta saga conste de 13 (¡trece!) libros. Si no estoy equivocada, en este momento hay nueve publicados en inglés y cuatro o cinco (no estoy segura) en español. Los títulos publicados siguientes a Marcada son Betrayed (Traicionada), Chosen (Elegida),  Untamed (Indómita), Hunted (Atrapada), Tempted (Tentada), Burned (Abrasada), Awakened (Despierta) y Destined (Destinada). Del resto no se tiene información.
  • Además de la serie principal, están los libros complementarios: La Guía del Iniciado 101 (un libro que tienen todos los iniciados en la historia, como Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de Harry Potter), Nyx en la Casa de la Noche, La Espada de Dragón (Dragón es el profesor de esgrima) y Lenobia´s Vow (Lenobia es la profesora de equitación).
  • Mi ejemplar de Marcada es una séptima edición. Eso es ser un best-seller xD
En la web: