domingo, 8 de enero de 2012

Reseña de La Casa de la Noche #3: Elegida

La Casa de la Noche: Elegida - P.C. y Kristin Cast


Título original: House of Night: Chosen
Autor(as): P.C. y Kristin Cast
Saga: La Casa de la Noche
Editorial en inglés: St. Martin's Griffin
Editorial en español: Trakatrá
Fecha de publicación original: 2008 (Amazon me está mintiendo, esto lo dice mi ejemplar)
Fecha de publicación en español: -en mi libro dice 2009 a secas-
Traducción: Isabel Blanco González
Número de páginas en inglés: 320
Número de páginas en español: 287
Encuadernación en inglés: tapa dura
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"Aquellos que parecían ser amigos de la vampira iniciada Zoey Redbird resultan ser enemigos. Y, por extraño que parezca, los enemigos acérrimos se transforman en inesperados aliados. Su mejor amiga, Stevie Rae, es una no muerta que lucha por aferrarse a su humanidad. Zoey no tienen ni idea de como ayudarla, pero sí sabe que todo lo que descubran juntas debe permanecer en secreto, porque las paredes de la escuela parecen tener oídos. Además, Zoey tiene que aclarar sus sentimientos, porque casi sin darse cuenta ya tienen tres novios... pero entonces comienzan a aparecer vampiros muertos. Verdaderamente muertos. Y mientras ella y sus amigos desvelan el misterio, las cosas en la Casa de la Noche se ponen realmente feas..."
Mi opinión:

Lo acabo de terminar de leer (hará cosa de treinta segundos), así que pueden estar seguros de que lo que les cuente no va a estar opacado por las pantanosas arenas del tiempo (que el poeta laureado de la historia está sacando mi lado más rimado). No hice tantas anotaciones como me hubiese gustado, pero mi ejemplar está lleno de marcapáginas en cada lugar donde algo merezca la pena.
Como sea, empezamos con Zoey quejándose por su cumplenavidad cumpleaños, porque no le gusta que la gente aproveche que nació el 24 de diciembre y le regale colgantes con muñecos de nieve envueltos ne papel de regalo rojo y verde. Así que después de una mini-fiesta en la que su novio (el iniciado, Erik) le regala precisamente eso, y su otro novio (el humano, Heath) le envía un brazalete para nada navideño con una nota que la deja al descubierto (respecto a los regalos de Navidad, claro está), sus amigos se enojan porque no se los dijo, bla bla bla, etcétera. Se encuentra con su abuela, su madre aparece de improviso, también se enoja porque Zoey no quiere ser cristiana y le dice que vuelva al infierno (?). Auch. Y como las cosas no ibas suficientemente mal, se encuentra con su mejor amiga muerta no muerta (SPOILER Stevie Rae muere en Traicionada, pero no muere del todo: vuelve a la "vida" como una especie de vampiro/zombie/monstruo sediento de sangre FIN DEL SPOILER), y arregla para volver a verse. En todos los libros, los cumpleaños son unas fechas catastróficas. Excepto en Harry Potter, ahí usualmente no.
Agh. Es asquerosamente difícil resumir estos libros a grandes rasgos. Como dije, la trama no es un gran nudo, sino pequeños nuditos entrelazados.
En fin. Por otra parte, Zoey tiene la cabeza hecha un desastre porque, como también dije antes, tiene tres novios:

  • Novio #1 - El humano: Heath Luck. Es el chico con el que Zoey salió intermitentemente desde que tenía ocho años. Establecieron una conexión una vez que ahora hace que no puedan estar separados mucho tiempo. Es también mi novio-de-Zoey favorito. Él sabe que Zo también está con Erik. Para más información, visitá esta entrada. O leé los libros, como quieras.
  • Novio #2 - El iniciado: Erik Night. Alto, moreno, ojos azules, como un tren. Literalmente, el iniciado más sexy de la Casa de la Noche. Está con Zoey porque... guau, de verdad no lo sé. Es bastante mono y simpático y podría estar con cualquiera, pero está con Zoey la guarra. A saber qué le vio (porque NO es porque sea poderosa ni la elegida ni nada. La quiere, en serio). Sabe que ella está con Heath, pero no tan así. Cree que es por la conexión, y no que a ella le gusta en serio.
  • Novio #3 - El vampiro adulto: Loren Blake. Tiene unos... ¿25? No sólo es adulto, también es poeta laureado y tiene estatus de profesor en la Casa. Supuestamente es sexy y encantador, pero a mí me resulta odioso. Pero odioso en serio. Lo detesto con cada fibra de mi ser. ¿Que por qué está con Zoey? Una vez que se entera (porque se caía de maduro que se iba a enterar(, Erik cree que era por sexo. Yo creía lo mismo. Resultó ser que SPOILER Si fuera por el sexo, vaya y pase. Pero no la usaba por eso, ni siquiera la deseaba. Loren está con Neferet, y ella quería información así que mandó a Loren a seducir a Zoey. Siempre lo supe. Lo odio. FIN DEL SPOILER. Sabe que Zo está con Heath y con Erik. ¿Ya dije que lo odio?
Ese vendría a ser el esquema de la vida romántica de Zoey. Y lo más patético es que ella hasta este momento cree que es decente. Recién en este libro dice dos o tres veces "me estoy convirtiendo en una guarra". Guau, gracias por aclarármelo, no tenía ni idea. Y también se la pasa diciendo verdades-que-no-lo-son-tanto. Es decir, miente todo el tiempo.
Odio que juegue con Erik y Heath. Valen demasiado para Zoey. De verdad espero que de ahora en adelante aprenda de sus errores (SPOILER que la llevaron a quedarse sin ninguno de sus tres novios NI amigos FIN DEL SPOILER), porque sino me voy a enojar.
Me entretuve tanto contándoles de las guarrerías de Zoey que me olvidé de contarles lo importante: están apareciendo vampiros muertos. Muertos en serio. Y todas las pruebas apuntan a las Gentes de Fe, grupo católico protestante en el que el padrastro odioso de Zoey tiene un puesto importante. Sip.
¿Saben quién me encanta? Aphrodite. Tiene con Zoey una relación de amor-odio divina. Además, ahora tiene afinidad con la tierra (SPOILER bueno, ya no, porque ahora es humana FIN DEL SPOILER).Yo creo que para el final van a ser amigas. Y otro personaje adorable es Jack. Aparece en Traicionada, y es el novio rubio con rulitos de querubín de Damien. Al cual también adoro. Las gemelas no me van ni me vienen. Y a pesar de que  Neferet es la enemiga, la verdad es que no hace gran cosa.  Es decir, los personajes en general están bien. excepto por algunos detallitos (que Zoey es muy... la-palabra-que-empieza-con-<p>, sobre todo). Pero son cosas que así es como tiene que ser, no son errores de construcción. Zoey es idiota y guarra porque así estaba planeado.
Otra cosa a destacar es que hubo algo que me recordó a Cassandra Clare: la manera en la que un montón de cositas enredadas se desenredaron formando una red perfecta al final del libro. Ojo: P.C. y Kristin no le llegan a Cassie ni a la suela de los zapatos, pero esta vez, acertaron. Se notó que la historia estaba pensada completa antes de empezar a escribir, cosa que en libros anteriores no sucedió, y todo parecía armado a la marcha. Me imagino que como la escritura es algo que se mejora con la práctica, va a ser así, sucesivo, y veo que cada libro es mejor que el anterior. Teniendo en cuenta que son 13 (¡trece!) libros, espero que el último sea una obra maestra.
¿El ritmo? Rapidísimo. Todo pasa como en tres o cuatro días, como mucho.Son como 100 páginas por día. Como verán, a Zo no le pasan más cosas porque, literalmente, no le da el tiempo. La redacción acompaña bien, y ya no es tan redundante como antes. ¿Originalidad? Eso no puede negarse, la tiene por montones (excepto tal vez por lo de la afinidad con los elementos).Y el desenlace es el típico estos días: siempre abierto. Pero como dije, todo se desenredo hermosamente.
Y la portada es la más bonita hasta ahora. En general, es mi libro favorito de la saga hasta el momento. Igualmente espero que Indómita me sorprenda, porque ese nombre no es para desperdiciarlo xD
En resumen:
¿Lo mejor del libro? Como todo cobra sentido al final. Ahh divina literatura...
¿Lo peor del libro? A veces Zoey es muy, muy, pero que muy estúpida. Lo digo en serio. 
¿Lo recomiendo? Tercer tomo de una saga, tu decisión. Es más de lo mismo de antes, pero mejor.
Calificaciones
Redacción: 4/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.58/5

Curiosidades:
  • ¿Recuerdan que les conté que las editoriales del primer y segundo libro eran diferentes? Bueno, Elegida volvió a la primera de las dos, Trakatrá. Raro x2.
  • Otra vez, no le presten atención al número de páginas en inglés. Amazon me está decepcionando.
  • Esto no es una curiosidad, pero me apetece contarlo. Me olvidé de hacerlo en la reseña anterior, pero mientras leía Traicionada, en un momento me dio un ataque de tos trmendo. Y entre tosido y tosido empecé a gritar "¡ESTOY RECHAZANDO EL CAMBIO! ¡ESTOY RECHAZANDO EL CAMBIO!", porque soy así de freaky. Y hoy, leyendo Elegida, estaba tomando cappuccino helado en un vaso que me guardé de Starbucks, y me acordé de la portada de un libro de vampiros donde aparece un batido de sangre. Estos libros de verdad me afectan.
En la web:

12 comentarios:

Rcovisa dijo...

Hola a partir de ahora os sigo!!!!
mi blog es este y en el tambien escribo un libro por capitulos pasad a verlo porfi y dejad un coment
sombrasdegigantes.blogspot.com

LittleReader dijo...

Seguro que pronto encontraremos la cuarte reseña ^^

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella...: Jajaja no por el momento, en realidad reseñé Marcada cuando me regalaron Traicionada en Navidad, porque me gusta tener reseñadas las sagas completas. Y después me regalaron Elegida para Reyes, así que cayó también. Pero si no me equivoco sigue The Perks of Being a Wallflower y, si lo consigo, temblor. Y después ya veré :)

Noritha dijo...

Wao0o0o0!!!! Muy buena reseña. A ver si pronto comienzo con esta saga.

Besos♥

Maii dijo...

Hola!

Parece que te gusto, porque lo leíste muy rápido ;)


Besos :3

Maii dijo...

xD
Me olvidé de decir que me gusta tu letra.. ;)

mientrasleo dijo...

Gracias por avisar de los spoilers, la verdad que has hecho una reseña estructurada a la perfección.
No conocía el libro pero has conseguido captar mi atención, voy a ver si lo veo en alguna librería o en ebook.
Un abrazo

Maii dijo...

Hola de nuevo! (Te vas a cansar de mi xD)

Solo quería avisarte que te nomine para un premio en mi blog ^^

Besos ;)

kitten dijo...

@Future Diva: Gracias!! Besitos :)

@Maii: Gracias, y gracias ;) Ya me paso1 :D

@mientrasleo: WAW. Gracias. En serio, significa mucho <3

kitten dijo...

@Raul Covisa: Gracias, pero no quiero seguidores fantasma. Los que me sigan que lo hagan en serio, no para comprar visitas.

Ana Arcia dijo...

Hahaha xD La respuesta a Raul. Joder, ¡te diré que tengo 65 seguidores y solo el 10% me comenta! Esas respuestas tuyas son las que necesitamos. Hey, que no sé, ya no quiero opinar sobre esta Saga. No sé qué esperar. Ahora estoy en un punto medio.
._.

kitten dijo...

@Ana Arcia: Eso. Soy la bomba xD Si no tenés nada que opinar, no hace falta que lo hagas. No te sientas obligada. Siempre pienso en ponerte esa aclaracion y siempre me olvido xD