miércoles, 25 de enero de 2012

Reseña de Los Inmortales #3: Tinieblas, de Alyson Noel

Los Inmortales: Tinieblas - Alyson Noel


Título original: The Immortals: Shadowland
Autor(a): Alyson Noel
Saga: Los Inmortales
Editorial en inglés: St. Martin Griffin's
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 17 de Noviembre de 2009
Fecha de publicación en español: Septiembre de 2011
Traducción: Concepción Rodríguez González
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 398
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
"En ocasiones, el destino queda fuera de nuestro alcance. Ever y Damen saben que el suyo es estar juntos por toda la eternidad. Y ahora, tras haber luchado contra sus propios fantasmas y haber dejado atrás el pasado, por fin lo están logrando. Sin embargo, el amor eterno tiene un alto precio: Roman les ha lanzado una poderosa maldición para que no puedan tocarse. Y con una simple caricia o un suave roce de labios Damen podría hundirse en el inhóspito abismo de las almas perdidas. Pero Ever no está dispuesta a rendirse. Liberará a Damen de esta condena aunque para ello deba pedir ayuda al más peligroso de sus enemigos."
Book trailer (fanmade):



Mi opinión:

Déjenme decirles que ese book trailer no me gusta, pero es el único que conseguí...
Bueno, hice la tarea, tomé anotaciones, así que esta es una reseña precisa (yay!). Eso sí, como hay spoilers de los libros anteriores, como de costumbre, van a estar señalados, para que puedan saltárselos si quieren. Para leerlos, seleccionen el espacio en blanco.
Acá vamos.
En el libro pasado, dejamos las cosas un tanto... complicadas. Damen tenía problemas, alguien les ofreció "ayuda", Ever tomó la decisión incorrecta, y ahora las cosas están mal. Mal, mal, mal. SPOILER la cosa es que Ever y Damen no pueden tocarse, o él muere. Así de simple. FIN DEL SPOILER (no sé para qué lo pongo como spoiler si igual está en la sinopsis xD). Entonces, están los dos buscando frenéticamente la solución a su problema (bueno, es un decir, porque frenéticos no son; de hecho, son bastante perezosos). ¿Recuerdan a Roman, el chico malo que aparece por primera vez en Espejismos? Bueno, claramente, sigue estando ahí, haciendo de las suyas.
Por otra parte, en el tomo anterior Ever recibe la ayuda de unas gemelas algo latosas que conoce en Summerland, pero cuando comenzamos con Tinieblas vemos que ¡oh, sorpresa!, las gemelas están es esta dimensión. Y no pueden volver. Y alguien tiene que hacerse cargo. Y como Damen está en su etapa zen, y está convencido de que todo lo malo que le pasa no es porque alguien (*cof, cof* ¡Roman!, *cof, cof*) se lo haga, sino por el karma, está en un proceso de altruismo, así que deja la ostentación y el egoísmo y se vuelve poco menos que un monje budista que no vive en las montañas. Así que considera que tal vez adoptar a Romy y Rayne (las gemelas) sea bueno para su karma. Y eso a Ever no le gusta nada, porque limita su tiempo a solas con Damen.
Y por la otra otra parte, la tía de Ever, Sabine, está saliendo con el profesor de historia, y eso pone a Ever de los nervios. Y por si fuera poco, Sabine también insiste en que Ever tiene que conseguir un trabajo. ¿Para ayudar con las gastos de la casa? ¡No, pff, qué ocurrencias! No, es para fomentar la autodisciplina y el carácter (*cof, cof*,¡que se aleje de Damen!, *cof, cof*). Y Ever, siempre sorprendiéndonos con su inteligencia, no tiene mejor ocurrencia que trabajar como adivina en una librería de metafísica. ¿Que sería contraproducente, porque debería mantener ocultos sus poderes para que el mundo no sospeche? ¡Pero no, hombre, cómo se van a dar cuenta de que es ella la que adivinó todo su pasado, presente y futuro si va a usar un nombre falso! No, no, hay que confiar en su plan. Sencillamente nadie va a saberlo, porque en la puerta no va a decir "adivina Ever" sino "adivina Avalon". Es infalible (ésa es nuestra Ever, tan rápida, ella). Y trabajando ahí, conoce al que se convierte en su jefe, un rubiazo surfer de metro ochentacon tendencia a enamorarse de la chica equivocada. Y ¿saben qué? Este chico, Jude, también tiene poderes psíquicos.
Ese es más o menos el panorama. Ahora vamos al análisis. Voy a partir de los personajes.
Ever. Ever, Ever, Ever. Esta chica no madura más. Sigue siendo igual de impulsiva que antes. Uno diría que después de que esta característica en particular la llevara a cometer el peor error de su existencia (y con esto me refiero a todas sus vidas), aprendería algo y tal vez pensaría antes de actuar. No, no. No pasa. Y para colmo, ahora también se vuelve paranoica y desconfiada con la gente que la rodea, y egoísta. ¿Por qué egoísta? No quiere que Damen ayude a las gemelas porque eso supone menos tiempo que Damen le dedica. No quiere que Sabine salga con el señor Muñoz (el profe) porque eso la humilla. ¡Pero por todo lo que es bueno, dejalos ser felices! Y es paranoica y desconfiada con la gente: da catorce mil vueltas a un sueño tratando de encontrar el mensaje subliminal, está segura de que Sabine quiere separala de Damen, no le cree a Jude cuando le dice que puede ayudarla... No le cree a nadie (más que a Damen, y, por patético que suene,  Roman). Y encima de todo eso, se cree invencible. Sí, tu cuerpo es inmortal y tenés poderes psíquicos, pero eso no te libra de que las cosas te afecten.
Ahhh... Roman. Me encanta como villano. Definitivamente, mi personaje favorito. Es malo, es sádico, es retorcido, es manipulador, y sobre todo, es paciente. La paciencia de un buen enemigo está infravalorada.
Damen me molestó tanto... No capta que lo que le está pasando es porque hay alguien malo que se lo está haciendo. Insiste en que la culpa no es de Ever, cunando todos sabemos que la culpa SÍ es de Ever. Él está completamente seguro de que es sólo el equilibrio del universo vengándose porque él fue egoísta al buscar a Ever una y otra y otra vez hasta convertirla en inmortal. Y por sólo pensar en sí mismo. Y por no dejarla elegir. ¿Entonces saben lo que hace? SPOILER ¡La deja! ¡La deja, como hizo Edward, para "protegerla de sí mismo" y "dejar que ella elija sola sin que él intervenga"! FIN DEL SPOILER Y Ever se pone toda emo, y empieza a decir cosas como "Lo único que quiero es estar con él. Sólo así me sentiré completa", y ese estilo de cosas que me molestan tanto, porque son tan irreales. Traspasa el ímite de lo tierno y se vuelve perturbador. Pero pasa sobre el final del libro, les prometo que no dura mucho.
Miles y Haven... Miles queda bastante en segundo plano, y Haven empieza a destacarse. Lo cual me molesta, porque Haven no me gusta nada, pero adoro a Miles. Buf.
Y de los personajes nuevos... Jude me gusta, aunque todavía faltan reunir datos acerca de él. Es humano, porque tiene aura, pero hay cosas que no encajan. Romy y Rayne también me gustan. Una es simpática y la otra... no tanto, no podrían ser más distintas. Y cada vez cobran más protagonismo. Y el señor Muñoz... sabe el secreto de Ever. Creo que se va a volver un personaje importante de acá a algunos tomos.
Resumiendo, me gustan la mayoría de los personajes excepto los protagonistas. Como siempre.
La redacción mejoró, las frases son más congruentes y más largas, y da menos sensación de que esté todo entrecortado (que fue lo que noté con Espejismos). Sin embargo, en cuanto al desarrollo... Era más lento que los otros. Cuando me decían "vení a comer" o "llevá esto a la cocina", o tenía problema en dejar el libro y seguir más tarde. Y eso, queridos amigos, no es bueno. Así que concluyo que la trama no es tan absorbente como en libros anteriores. Igualmente, debo destacar que la resolución del problema mejoró muchísimo: en el tomo pasado, a Ever sencillamente se le ocurrió, sin pistas ni sospechas, ni siquiera intuición. Simplemente de golpe fue "ahora sólo tengo que poner esto acá y... ¡Listo, solucionado!", y uno se queda como "... ¿y cómo llegaste a esa conclusión?". Y no, la pegunta no se responde. Pero acá, tiene mucho más sentido. Aunque Ever termina liándola igual, porque es ella. Pero por lo menos tiene más sentido.
Originalidad, le faltó. Encontró la manera de continuar el efecto Luna Nueva en el tercer tomo. Y clichés... Ahora Ever descubrió que corre con la "agilidad de un felino salvaje". Sin comentarios.
¡Ah! ¿Saben qué? Se incorporó la magia. No como poderes psíquicos, sino con piedras y rituales. Esa parte me gustó, volvió todo más místico (y viene bien para el desafío Mix Juvenil).
En resumen, podría decirse que Espejismos me gustó más, pero Tinieblas me gusta más que Eternidad. ¿Se entiende?
¿Lo mejor del libro? Cómo se incorporó la magia. Me gusta. Y el concepto me sigue gustando, por eso sigo leyendo.
¿Lo peor del libro? Ever. Siempre lo fue, y siempre lo será. La odio con cada fibra de mi ser, porque no hay nada de ella que pueda rescatar.
¿Lo recomiendo? Llegados a este punto, no hay nada que recomendar. Si leíste los anteriores, por fuerza mayor vas a querer leer estos libros. Si no, te digo que a saga es pasable. O tal vez a vos te guste más, no lo sé.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 3/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 4/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.3/5

Curiosidades:

  • En este caso, dejaron la portada original. Sólo cambiaron el "shadowland" por el "tinieblas" de ahí abajo. Eso me hizo feliz.
  • El colgante que Ever sostiene en la portada existe en el libro, y su descripción es clavada al de la foto.
  • Hay una serie basada en la hermanita muerta de Ever, Riley. Creo que la serie se llama Riley Bloom, y los tomos publicados y/o conocidos hasta el momento son Radiance, Shimmer y Dreamland, y las portadas son estas:



En la web:

10 comentarios:

Tamine dijo...

Attomic me haces reir tanto con tus reseñas, eres demasiado sarcástica xdd Además ahora me reí más por que el primer libro me lo leí entonces conozco a algunos personajes xd Y me encanta que odies siempre a los protagonistas, dios eres tan rara xd

Maii dijo...

Hola! (:
En este libro además de Ever, como me irritó Damen ¬¬ Con todo eso del Karma y que se yo me daban ganas de matarlo..
Y el final no me gusto nada.
Pero la portada si! me encanta el colgante y que porfin no sea una copia exacta..

Besos :3

Melissie dijo...

A mí esta saga me tiene harta ya, me cansé... la están estirando demasiado

LittleReader dijo...

No la he leído, pero no sé si leerla o no :)

besitos<3

kitten dijo...

@Abbie: Que soy rara? ¡Son las autoras las que hacen personajes copiados! xD

@Maii: Yo también lo odié, no lo dije en la reseña? Creí que lo había hecho...

@Kelly: No es que la estén estirando, siempre estuvo planeado que fuera de 6 libros. Que sea larga es otra cosa.

@esa estrella...: Ummm... No lo pongas como primera opción. Si algún día cae, cae :)

Debo ♥ dijo...

Jajajajaja "Sólo así me sentiré completa" xD esta saga no es que se diga que es la mejor porque tengo claro que no lo es y me decepcionó todo el rollo del segundo libro que no se podían tocar y tal y todo lo demás porque me pareció muy .__. este no lo he leído por la misma situación (Debo admitir que sí me gustó Damen en el primer libro, en el segundo se volvió frustrante con todo lo que pasó) y supe por ahí que puede que este nuevo chico tenga interés en Ever y los triángulos amorosos no son lo mio xD jajajaja Muy buena tu reseña!

Besos!

kitten dijo...

@Debo: Entonces estás jodida, hoy en día todo tiene triángulos xD Yo, por fuerza mayor, si empecé la saga tengo que seguirla, eso es todo xD

Hazelnut dijo...

Holaaa, he vuelto a Santiago así que ahora tengo mi internet de siempre *=* tendré que ponerme al día con todas las entradas que me perdí xd prometo que mañana lo haré :)

Saludos! <3

kitten dijo...

@Hazelnut: Que bueno que volviste :3 Cuando quieras, sos bienvenida ;)

kitten dijo...

@Mrs. Brightside: Oh por dios es verdad!! Lo voy a tener en cuenta. Gracias por la advetencia :)