jueves, 26 de enero de 2012

Reseña de Paranormal #1, de Kiersten White

Paranormal - Kierten White


Título original: Paranormalcy
Autor(a): Kiersten White
Editorial en inglés: HarperTeen
Editorial en español: Ediciones B, Grupo Z
Fecha de publicación original: Mayo de 1011
Fecha de publicación en español: Junio de 2011
Traducción: Mercè Diago y Abe Debritto
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 329
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
"A pesar de lo extraño que resulta trabajar para la Agencia Internacional de Contención de lo Paranormal, Evie se precia de ser normal aunque pueda ver las auras de los paranormales, tenga una amiga sirena y un ex novio hada que, además, es un lunático. Pero en un momento en el que los paranormales se controlan, Evie siempre ha sentido una cierta tranquilida al saber que ella es humana... hasta que descubre que no lo es."
Book trailer:


Mi opinión:

¡Me encanta ese book trailer! ¡La música es tan divertida y moderna!
Bueno, esta vez no tomé notas. No quería levantar la vista ni para eso. Pero lo terminé hace menos de una hora, eso debería bastar.
La historia es así: Evelyn (Evie, para los amigos) tiene la extraña capacidad de ver a través del glamour (es la tercera vez que leo ese término en un libro) de los paranormales. Cualquier paranormal. Vampiros, hombres lobo, duendes, brujas, hadas, sirenas, trasgos... lo que sea. Los humanos normales no lo ven, pero Ever sí. Incluso sin concentrarse, ve lo que el resto no detrás del adolescente bonito: el cadáver de un hombre que bebe sangre para alimentarse. Ese es su don. "En mi vida no hay glamour", bromea ella.
Esta característica le resulta más que útil a la Agencia Internacional de Contención de lo Paranormal (AICP), a la cual Evie pertenece hace ocho años, y a la que entró cuando tenía también 8. Trabaja reclutando paranormales, que luego son empleados de la Agencia. Le gusta estar ahí, se siente como en casa. Tiene una pistola paralizante de color rosa con diamantes y una daga del mismo color. Pero sin embargo, no conoce el mundo "normal". Lo más parecido a un novio que tuvo fue un hada, Reth, que tampoco lo fue exactamente. Su mejor amiga es una sirena, así que no tienen mucho contacto. Lo mas similar a pasar el rato son las veces en las que ella se sienta al lado de su acuario, aplasta la cara contra el cristal y hace muecas. Ellas se entienden, se quieren y se divierten, pero Evie ansía con todo su ser ser uno de los personajes de la serie que ama, Easton Heighs. Ansía ir al instituto, conocer chicos, salir de compras. Ansía ser normal.
Un día entre tantos, un intruso se cuela en las instalaciones del Centro. Evie lo paraliza, y el intruso queda recluido en una habitación del centro. Allí no se confía en él, pero Evie está fascinada: él, Lend, puede adoptar la forma que quiera. Sí, la de cualquier persona. A ella le da la impresión de que está hecho de agua, y le sorprende que su mano no lo atraviese cuando lo toca. Y bajo el glamour, es todavía mas hermoso y exótico que cualquier apariencia que pueda adoptar.
Aburrida de su vida monótona, Evie descubre que él es lo más interesante que vio en mucho tiempo Así que se pasa el rato con él, en su celda. Hablando con Lend, descubre que ocurre algo extraño: los paranormales están siendo asesinados. Usualmente sólo se pierden cuatro o cinco al año, y la mayoría son por infringir el reglamento (hay dispositivos que disparan las consecuencias, a fin de asegurar que se porten bien bajo amenaza), pero estos meses ya van alrededor de cincuenta bajas, y se desconoce la causa. Y para colmo, Lend no para de decirle que ella no es <<humana>>. Esto la desconcierta, porque ella ve a través de cualquier glamour, y cuando se mira al espejo... sólo se ve a sí misma. Así que decide confirmar su humanidad, y le pide a Raquel, superior de aquel Centro y casi su madre sustituta, que la busque en los registros: si es humana (lo cual totalmente es), no aparecerá en los registros, puesto que sólo se cataloga a los paranormales. Si no lo es, va a saber qué es exactamente. La cuestión es que Evie sí aparece en los registros, como una "paranormal de Nivel Siete, de origen desconocido y en forma mortal, protegida, en uso y en observación". Básicamente, no es humana, no se sabe qué es, pero sí que es peligrosa (el Nivel Siete es el más alto conocido; Evie no sabía que hubiese un nivel más alto al Seis, el de las hadas). Y Lend también es único en su especie. ¡Situaciones, situaciones!
Como habrán visto, la sinopsis no es muy reveladora que digamos, así que no sabía exactamente qué esperar del libro. Sabía que tenía que leerlo, que iba a morir como no lo hiciera (hablando de eso, si un día de estos no aparezco más, es porque tuve que esperar demasiado por Temblor y mi frágil alma mortal no lo pudo soportar). ¿Y me decepcionó? ¡No, en absoluto!
¡Me encanta Evie! Ni siquiera yo puedo creer que acabo de decir eso, me gusta la protagonista. Dios, éste es el fin del mundo. De ésto hablaban los mayas. Primero SOPA, ahora esto... (por cierto, la ley quedó en stand by. ¡Yay!).
Como sea, Evie es la heroína que estaba esperando. Las pocas cosas que no me cerraron de Jacinda... Evie la supera con creces. Es divertida, es sarcástica, es actual... ¡Tiene una pistola eléctrica rosa con brillantes, por todos los cielos! Y además, y más importante, es autosuficiente. No va arrastrándose por el piso pidiendo que la salven: ella salva. A sí misma y al resto. Desobedece órdenes, se arriesga. No se "sacrifica por la persona que ama", lucha para que sobrevivan los dos. La adoro. Es justo lo que debe ser una heroína.
Y Lend también me encanta, pero es más normal. Quiero decir, me gusta la mayoría de los protagonistas masculinos. Se complementa tan bien con Evie... Sus conversaciones son de lo mejor: él sobrelleva perfecto el sarcasmo de Evie y le agrega otro tanto. El romance es el adecuado: no es demasiado, sólo un poco, y de ese tipo que enternece y no empalaga. Y además, también se complementan por lo que señaló la madre de Lend, un espíritu del agua: "Bonito equilibrio. Lend enseña al mundo lo que quiere que vea, y tú ves a través de lo que el mundo quiere enseñarte". Son divinos.
Los personajes secundarios también se lucen. Reth no es sólo un poco latoso: es malo. Pero nunca llegamos a ver qué tanto. No sabemos por qué hace lo que hace. ¿Es para ayudar a Evie? ¿Es para perjudicarla? ¿Es para ayudarse a sí mismo?
La ambientación es excelente. Nos imaginamos los lugares exactamente como se los debe haber imaginado la autora, de tan bien descritos que están. La mitad de la historia transcurre en el centro, que es justamente como uno se imaginaría una unidad secreta de espías o algo así. Al principio, incluso me dio un poquito de claustrofobia, ya que Evie casi no sale del Centro más que para las misiones de captura.
Está escrito en primera persona, y resulta de lo más personal. Uno siente a Evie como una amiga más que como un personaje. La redacción es... bueno, juvenil, y actual, y perfectamente comprensible y... "seguible". ¿Se entiende? Uno no se pierde en la historia, aunque hay algunos momentos que el desconcierto de Evie es tal que nos lo trasmite, y algunos diálogos con información importante se pierden. Pero no es frecuente creo que fueron dos diálogos o así, en los que Evie no entendía nada, y por ende, tampoco nosotros: no vemos ni oímos nada que ella no vea u oiga.
El desarrollo es correcto. Nada se sabe antes de tiempo, no sucede en tres horas (todo tiene lugar en un plano de unas cuantas semanas), la relación romántica no es precipitada...
En general, me gustó el libro. El concepto es original, incluso se introducen un par de criaturas nuevas sin nombre (no son ni vampiros ni hombres lobo ni nada, son algo completamente distinto), y tiene de todo. romance, humor, misterio... ¡Y la portada me encanta! Me gustan mucho más las portadas con una foto bonita y bien tomada que los montajes estilo Predestinados.
¿Lo mejor del libro? ¡Al fin tenemos protagonistas decentes! Al cuerno con la generación de damiselas en apuros.
¿Lo peor del libro? El final no me gustó del todo. No es exactamente que quedó abierto, sino más bien que quedó flotando. Sentí como si me hubiesen arrebatado un par de páginas, incluso para ser abierto.
¿Lo recomiendo? Totalmente. ¿Vos también te cansaste de las protas del estilo Bella? Entonces Paranormal es para vos.
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 4/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.75/5

Curiosidades:

  • ¡Los personajes no tienen apellidos! Es raro, lo sé xD A Evie sólo le asignan uno falso en un momento dado por cuestiones legales, Green, pero el resto, son "sin apellido".
  • Creo que se trata de una trilogía. El segundo tomo, si no me equivoco, está ya disponible en inglés, y su nombre es Supernaturally (¿Supernatural?), y el tercero es Endlessy (¿Eterna?), y sale este año en inglés. No tiene fecha, así que supongo que será para fin de año. Las portadas siguientes son estas:


En la web:

8 comentarios:

Carolina dijo...

El libro a mi me gusto mucho, solo a veces me llego a enfadar la protagonista, pero en general me pareció muy bueno.

Saludos :)

kitten dijo...

Carolina: Por qué te enojabas con Evie?

Rousse dijo...

Wooooo O.O! Parece muy interesante y le has dado muy buena calificación!
:) A mi lista se va!
Por lo que ha scontado a mi la protagonista si que me gusta, me gusta por que es diferente a las demás por lo que parece, quiero decir que no parece una inválida... ejeeem.... por que en algunos libros que he leído, de verdad, parecen inválidas y descapacitadas y por su puesto todo lo tiene que hacer su novio... en fin.

Saludos!

kitten dijo...

@iRle: Exacto, de eso hablaba con mi mejor amiga el día que lo compré.Ella me decía que hoy todas las protagonistas están en plan "ay,me muero", y que son tan taradas que se mueren en serio xD

Maii dijo...

Hola linda! (:
Se me había pasado por alto esta reseña xd

Me gusto mucho el libro ^-^
Y me encantan las portadas de la trilogía, en especial Endlessly (violetaa *.*)

O.o Ni me fije que no tenían apellido, o si pero lo leí hace mucho así que no me acuerdo ;)

Besos :3

kitten dijo...

@Maii: Jajajajaja yo me di cuenta porquelos buscaba frenéticamente, porque en todas las reseñas tengo etiquetados a los personajes con nombre y apellido, NECESITABA el apellido xD

LittleReader dijo...

Lo quierooo!!

besitos<3

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.