miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña de The Perks of Being a Wallflower, de Stephen Chbosky

The Perks of Being a Wallflower - Sthephen Chbosky


Título en español (no oficial): Las Ventajas de ser un Marginado
Autor: Stephen Chbosky
Saga: -no-
Editorial en inglés: MTV Books
Editorial en español: -sin publicar-
Fecha de publicación original: 1 de Febrero de 1999
Fecha de publicación en español: -sin publicar-
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas en inglés: 213
Número de páginas en español: -sin publicar-
Encuadernación en inglés: tapa blanda
Encuadernación en español: -sin publicar-

Sinopsis de la contratapa:

"Estar de pie en la periferia de la vida... ofrece una perspectiva única. Pero llega un momento para ver lo que se ve desde la pista de baile. Es la historia de lo que es crecer en la escuela secundaria. Más que un diario íntimo, las cartas de Charlie son singulares y únicas, divertidas y devastadoras. No podemos saber dónde vive, no podemos saber a quién está escribiendo; todo lo que sabemos es el mundo que comparte. Atrapados tratando de vivir su vida y  tratando de escapar de ella. El mundo de las primeras citas, dramas familiares y nuevos amigos. El mundo del sexo, las drogas, y el Rocky Horror Picture Show, donde todo lo que necesita es la canción perfecta en la unidad perfecta para sentirse infinito."

Mi opinión:

No puedo creer que esté disponiéndome a hablar sobre semejante obra de arte. Charlie se siente infinito, y yo me siento infinitamente pequeñita. Pero voy a hacer el intento, porque Charlie bien se lo merece.
Estamos frente a un chico... ¿normal? No, no es normal. Es increíblemente reflexivo. Se plantea cosas que a uno usualmente no se le ocurren. Bien, es simplemente Charlie. Y él le escribe cartas a un chico al que no conoce, que solamente vio una o dos veces, pero le pareció que era una de esas personas que sólo escuchan y entienden. No quiere que le responda, así que no incluye dirección de respuesta. Solamente quiere que lo escuchen. Y le cuenta sobre su vida. Y su vida sí es normal. O casi.
Charlie está a punto de empezar la secundaria, y eso lo asusta. Hace poco su mejor amigo se suicidó, y Charlie no sabe el motivo y eso lo está matando. Pero como es un marginado, no tiene a nadie más. Va a empezar la secundaria, y está sólo.
Charlie es sumamente frágil e inestable. Y sensible. Sobe todo sensible Nunca vi un personaje que llore tanto en un sólo libro. Pero es ese llanto sentido y conmovedor, no ese de "oh-por-dios-mi-novio-número-uno-me-vio-con-el-número-tres". Es un llanto real, por razones reales. Charlie también es frontal, no se anda con vueltas. Las cosas no siempre están definidas, pero cuando son, son.
Y cuando conoce a Sam y a Patrick, encuentra gente con la que se siente cómodo. Ellos son hermanastros, y son lo que se considera "malas influencias". Son más grandes, se emborrachan, fuman, se drogan... Pero lo que lo padres preocupados no ven de las "malas influencias" es el otro lado. Detrás del humo y el alcohol, hay seres humanos, hay personas. Y Sam y Patrick son dos personas muy buenas.
Charlie se enamora de Sam (es mujer; Sam por Samantha) bastante rápido. Sam le asegura que él es demasiado joven para ella, que no piense en ella de esa manera. Pero él no lo logra del todo.
Patrick se vuelve pronto lo más parecido a un amigo para Charlie, y él intenta hacerlo bien. Espera estar ahí cuando lo necesiten, escuchar a quien haya que escuchar, y mantener los secretos que haya que guardar.
En el trayecto, vemos su relación con sus padres, hermanos y el resto de la familia, especialmente su tía Helen. Paralelamente, Charlie se adentra en el mundo del alcohol, las drogas y el sexo, todo ello acompañado por un grado de descubrimiento de sí mismo. Y mientras tanto, Charlie escucha música con Sam y Patrick, y los tres, juntos, se sienten infinitos.
Charlie en algún punto me recordó a Percy. No, no es porque compartan intérprete. En absoluto. No, es porque, ¿recuerdan ese fragmento de El Ladrón del Rayo en el que Percy dice "¿Soy un niño con problemas? Podríamos llamarlo así."? Bueno, Charlie es, es cierto punto, un niño con problemas. Y también se pierde y divaga y habla de cosas superfluas en el medio de un párrafo muy importante. Pero hasta ahí llegan las similitudes con cualquier cosa que haya leído antes.
Lo primero que notamos es que el libro completo está íntegramente formado por cartas. Algo así como en Love You Hate You Miss You, pero en The Perks... todas son cartas. Por ende, está relatado en segunda persona. Y si tengo que decir algo técnico en esta reseña, quiero que sea eso: el relato resulta sumamente personal, y además es un tipo de escritura al que no estamos acostumbrados. ¿Resultado? El lector se vuelve el destinatario anónimo de las cartas de Charlie, y llega a sentir cómo él se siente infinito.
La historia es tan pura, y los personajes son tan reales. Siento que podría toparme con cualquiera de ellos a la vuelta de la esquina. Y además, no sé si me lo imaginé o qué, pero yo vi una variedad tan grande de personalidades que sentí como si el libro en sí fuese un reflejo de la sociedad desde el punto de vista de un sólo grupo social. En un momento se describe a Charlie como pasivo-agresivo. Sam es todo lo contrario hace que las cosas pasen. Patrick es abierto con el mundo. Brad, precisamente lo contrario. Está Mary Elizabeth, que es una de esas chicas que hablan de política y las crisis internacionales y los derechos de la mujer y lo Zen. Y está la familia de Charlie: la mujer golpeada, el esposo/padre golpeador, el discriminador, los violadores (sí, hay de todo eso)... Es absolutamente todo lo que encontramos en la sociedad actual, y Charlie expone lo que piensa al respecto.
Es uno de esos libros en los que los hechos en general no se relatan explícitamente, sino que se van armando en la cabeza del lector como un enorme rompecabezas. Me encantan esos libros, aunque también me frustran un poco, porque odio no saber si la conclusión a la que llegué es la correcta.
También, está plagado de referencias a libros, música y películas viejas. Algunas las conocía, otras no, pero no importó, porque el mensaje se transmitió bien de todos modos.
El desenlace es abierto, aunque no tanto. Se llega a dilucidar cómo siguió la vida de Charlie de ahí en más, pero una vez más, quisiera que alguien me confirme que mis ideas son correctas. Quisiera leer más de Charlie.
Y hablando de otras cosillas, les comento que me lo leí en una sentada, así que ya entenderán que es absorbente. No porque sea todo vertiginoso ni nada, sino que uno se mete tanto en la piel de Charlie que resolver sus problemas es tan apremiante como resolver los tuyos. Y entonces Charlie y vos se vuelven uno, y ambos son infinitos.
¿Lo mejor del libro? Absolutamente todo. No podría elegir un solo aspecto. Pero por decir algo, voy a mencionar lo siguiente: es realista, crudo y duro, y aún así resulta suave. No sé cómo explicarlo. Creo que sencillamente no se puede.
¿Lo peor del libro? No me di cuenta hasta que no lo terminé y vi el título de vuelta, pero la realidad es que no se condice con la historia. No habla de las ventajas de ser un marginado; eso ni siquiera se nombra en ningún momento. Pero igual suena bonito, y el libro es tan hermoso que lo compensa con creces. No es un defecto real, sino más un hecho curioso.
¿Lo recomiendo? ¿Es que acaso queda alguna duda? Por supuesto que sí. Va a mi lista mental de "favorite books from now 'til the end of forever".
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo. 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Portada: 4.5/5
Calificación general: 4.83/5

Curiosidades:
  • Hay una película basada en esta preciosidad. Creo que está en postproducción o algo. Los protagonistas son Logan Lerman como Charlie y Emma Watson como Sam, aunque por más que la adoro, creo que ella no pega para el papel. Pero le tengo fe.

19 comentarios:

Ana Arcia dijo...

Yo le hubiese dado un 10 a la portada verde. Esa me gusta muchísimo :3
Oye, que libro tan bonito *O*
Lo quiero :3

kitten dijo...

@Ana Arcia: En serio? A mí esa no me gusta nada...

Rousse dijo...

Aaaaaaah! Parece algo genial! Me lo apuntaré en mi lista de libros que quiero e.e cada vez mas larga...
en fin.
Cuidate!

kitten dijo...

@iRle: Sí, esa lista es eterna xD Igualmente :3

LittleReader dijo...

Pues pinta bien ^^ A ver si lo traducen :)
Gracias por la reseña, queda apuntado :3

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella...: Es bastante viejo, no creo que lo traduzcan... De nada ;)

Maii dijo...

Parece interesante..
Buena reseña! ;)

Besos :3

Tamine dijo...

Dios yo ame la portada xd Coincido con tigo en que el libro es maravilloso, que bueno que pudiste hacer la reseña, yo realmente no me atreví. Pero es lindo eso de sentirse infinito. A mi tampoco me parece que emma pegue mucho como Sam pero espero que me sorprenda (:

kitten dijo...

@Abbie: Yo decidí,un día de estos, intentar sentirme infinita. Y cuando lo logre,me voy a acordar de Charlie :')

Tamine dijo...

Que tengas suerte con eso :D Hey attomic, acabo de ir a Lee.Sueña.Vuela a ver como iba eso del concurso internacional, y la cosa es que publicaron la lista con los numeros que te corresponden para el sorteo y la cosa es que te busqué y tu nombre aparece destacado en azul. Abajo decia que la gente destacada en azul: "URL de seguidor incorrecto/Inchequeable" Así que anda a ver si lo puedes arreglar!

kitten dijo...

@Abbie. Ahh bueno, ahi voy, gracias :)

Maii dijo...

Hola de nuevo Atomic! :D

Quería avisarte que te di un premio en mi blog ^^

Besos :3

kitten dijo...

@Maii: :O Ya paso :) Gracias ;)

Unknown dijo...

Alguien tiene el libro en español apra que me lo pase? :(

kitten dijo...

@Marielys: Perdón por la tardanza, el comenatario se fue a spams :/ yo lo tengo. Mandame un mail al correo de la barra lateral y te lo mando ^^

kitten dijo...

@Marielys: Perdón por la tardanza, el comenatario se fue a spams :/ yo lo tengo. Mandame un mail al correo de la barra lateral y te lo mando ^^

Júlia dijo...

:'( Lo he terminado hoy.

Te entiendo. Entiendo todo eso de sentirse infinito, de que sea tan crudo pero tan suave, tan dulce. Que la forma de escribir sea tan particular que haga que quieras coger a Charlie y darle un abrazo de esos que te llenan el corazón.

Este libro es como cuando viene un golpe de viento y hace que te lloren los ojos pero te despierta, te revitaliza...

Es asombroso. Estoy haciendo la reseña ahora mismo y me he acordado que tú lo habías reseñado o sea que he pasado a mirar.

JUST PERFECT.

Besotes y a ver si te pasas un poquitín más por aquí!

nasad dijo...

use this link Hermes Dolabuy you can check here replica bags online more information replica louis vuitton bags

Unknown dijo...

k1c40m3m26 n4c43n8w72 i2u36o0q58 u1x37p5z88 x7h99c5k26 d6n30o1a40