domingo, 12 de febrero de 2012

Reseña de Uglies #2: Perfección, de Scott Westerfeld

Perfección - Scott Westerfeld



Título original: Pretties
Autor: Scott Westerfeld

Saga: Uglies
Editorial en inglés: Simon Pulse (Simon & Schuster)

Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 2005
Fecha de publicación en español: 2009
Traducción: Ángeles Leivas Morales
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 401
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa

Tally tenía un sueño: ser perfecta. Ahora ya lo ha conseguido y ha perdido, como consecuencia, todos los recuerdos de su pasado. Su única preocupación es ser admitida en la mejor pandilla de la ciudad, y para lograrlo sólo tiene que ganarse la aprobación de Zane -el chico más popular y deseado- durante una peculiar fiesta de disfraces que se llevará a cabo en Nueva Belleza.
Pero la noche de la fiesta, un encuentro fugaz hará que el mundo de Tally se tambalee...

Book trailer (fanmade):


Mi opinión:

El trailer no es ninguna maravilla, ya sé, pero se entiende el punto. Es el único disponible en todo YouTube.
Bueno, voy a pasar directamente a contarles la historia como hago siempre, porque no quiero hablar antes de
tiempo. Es difícil reseñar secuelas, porque no quiero que todo se convierta en un spoiler gigante de Traición.
Bueno, no puedo decirles dónde lo dejamos en el libro pasado, pero sí puedo decirles que ahora Tally es perfecta (sí, ajá, la fugitiva es perfecta), y recuerda poco de su vida en el Humo... y lo que sabe, quiere olvidarlo. ¿Se acuerda de David? Ni hablar. Ahora, su mayor preocupación es que no tiene ningún disfraz chispeante que usar para la fiesta de disfraces de esta noche. Improvisa y se va, con Shay, Peris (el dichoso Peris) y Fausto (un amigo nuevo) a la fiesta, a encontrarse con Zane y ganárselo para ser admitida en la pandilla de los rebeldes. Y cuando todo parecería ir bien, ve una figura vestida de seda gris y con un rostro bello pero cruel... Claro que era una fiesta de disfraces, podría ser cualquiera el disfrazado de especial. Pero los recuerdos la agobian de repente, y decide seguir a la figura de gris y ver quién le está jugando una broma pesada (después de todo, podría ser cualquiera, todos saben la historia de Tally con los especiales).
Y entonces resulta que el "especial" es un habitante del Humo, ahí, en plena Nueva Belleza, que le dice que le va a dejar un paquete en Valentino 317 (una habitación de un edificio). Tally se queda toda intrigada, pero no actúa por el momento. Sin embargo, al otro día, cuando Zane la invita a desayunar, la besa y la hace sentir chispeante, cuando con ese beso Tally recuerda a David... le entra la curiosidad, y decide ir a buscar ese paquete. Muchas dificultades después, encuentran el paquete, en el que hay un carta para Tally escrita por Tally (sí, de ella para ella) y dos pastillas que la carta asegura son la cura de la mente perfecta. Sin valor suficiente para hacerlo sola, Zane se ofrece a tomarlas él, y ante los especiales golpeando la puerta (literalmente), ingieren una cada uno. Y de ahí en más, Zane le confiesa que en realidad no es feliz, que quisiera haber escapado cuando pudo hacerlo. Y en medio de un intenso romance, se dan cuenta de que hay factores (como el hambre, el café, besar a alguien nuevo) que provocan el sentirse chispeante, y que en esos momentos se piensa con mayor claridad, se recuerda mejor. Y en la pandilla que Zane (y ahora Tally) lideran conducen a todo un grupo de perfectos a sentirse chispeantes, mediante travesuras y adrenalina. Es de vital importancia escapar de las redes de los especiales y el sistema. Sentirse chispeante va a ser la clave.
Estoy estupefacta respecto a este libro. No puedo creer los giros que dan las cosas, y tengo tanto miedo por Tally, y por Zane.
Tally ya no es la nena caprichosa, consentida y egoísta que era en Traición: ahora es una perfecta tonta y superficial, pero sólo por un lavaje de cerebro del que se libera pronto. Fuerte, decidida (o tal vez no tanto en el espectro romántico, donde también sigue siendo un poco superficial). No es la mejor heroína que puedas encontrar, pero es decente, intrépida, inteligente.
Zane uno de los ¿dos? personajes nuevos. Al principio no le tenía nada de confianza (creo que decir "nada" no es suficiente, estaba segura de que en cualquier momento traicionaba a Tally). Llegado a un punto me acostumbré a su presencia y hasta me cayó bien: es simpático y tiene los pies en la tierra, sabe cosas. Igualmente, a la menor señal volví a desconfiar de él. SPOILER no, no hubo traición. El chico demostró que vale su peso en chispas. Me gusta FIN DEL SPOILER.
David aparece apenas. Tally ahora es perfecta, y David algo así como que no tiene cabida. Pero que esto no los entristezca: el chico se puso más hosco y gruñón que antes, y ahora soy Team Zane (por el momento, porque todavía no le confío; en realidad no tengo un Team, pero me quedo con Zane).
Shay está para golpearle la cabeza con la puerta. No puedo creer que sea tan imbécil. ¡Dios, antes era genial!
Y Peris (ah, Peris), con su personalidad de ameba, demostró no ser en absoluto tan maravilloso como Tally lo pintaba. Yo lo sabía, siempre lo supe. Pedazo de hipócrita cobarde.
(Me acabo de spoilear. No fue a propósito, lo juro por la cicatriz ardiente de Harry Potter, solamente estaba buscando la sinopsis de Especiales y me spoileé. Tal vez haya tenido razón todo este tiempo... Aghhh ¬¬).
La trama es tan enroscada que me cuesta hablar de ella. Cada libro está dividido en tres partes, y cada parte cuenta una trama más o menos distinta. Es decir, no una trama, pero sí una situación, una ubicación geográfica, un entorno distinto. Entonces es difícil hablar de la trama completa, porque es como hablar de todos los libros de una saga en un mismo párrafo.
La redacción es agradable, y va todo tan rápido y pasa todo tan junto que marea un poco. Lo que sí noté y que no me pasó con en tomo anterior fue que, ¿se acuerdan de ese ambiente tan logrado que tiene la saga? Bueno, dije en la reseña anterior que todo era de lo mas estrambótico pero Scott lo hace parecer natural. Eso no deja de ser cierto, sino que se potencia... pero para mal. De tan natural que resulta todo, nos dejan de explicar el funcionamiento de algunas máquinas y mecánicas y cosas por el estilo, y se pierde el pedazo de historia correspondiente. En Traición eso no pasó porque casi todo transcurrió en plena naturaleza y el ambiente era conocido, pero en Perfección gran parte de la historia tiene lugar en la cuidad, rodeada de maquinarias y cosas novedosas, y si no me explican cómo funcionan, me pierde.
De originalidad no se puede hablar: este mundo no es nada que se haya visto antes. El ambiente es demasiado parecido quizá al de Absurdo Mundo Perfecto (ese cuanto tan bonito de Amor en el Infierno), pero es del mismo autor, así que tiene sentido.
La portada vuelve a no convencerme. No es la imagen, sino cómo está dispuesta en la portada, mitad y mitad. Los chicos casi ni parecen perfectos, y queda un ojo en el lomo que me observa desde su lugar en el estante, y me perturba. Aunque en la imagen completa, hay que admitir que sí son bastante bonitos.
Tengo una sensación general de dhbvsjncfsjvnonfkvbfidvb con el libro. Todavía no concibo cómo sigue el próximo, y me parece que fue pasarse de la raya. Pero bueno, no lo escribí yo. Como sea.
¿Lo mejor del libro? Sigue siendo la ambientación, que no deja de maravillarme, aunque esta vez me haya hecho perderme un poco.
¿Lo peor del libro? Shay. Peris. La desesperación que da el final. Aghhh...!
¿Lo recomiendo? Recomendé el primero, así que este también.
Calificaciones
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4.5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.38/5

Sobre el autor:

Scott Westerfeld nació el 5 de mayo de 1963 en Texas, Estados Unidos, aunque su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.

Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006.

Curiosidades:

  • Descubrí que hay un libro al estilo novela gráfica que cuenta Traición desde el punto de vista de Shay (más o menos). En realidad no es una curiosidad de Perfección sino de Traición, peor no tengo ganas de editar la otra reseña, y además no hay curiosidades para perfección xD La portada de Shay's Story es esta, hasta donde sé, no está publicada aún en inglés -ni hablar en español.
En la web:


Otros títulos en la colección:

Uglies #1- Traición: Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...

Uglies #3 - Especiales: Mucho ha llovido desde los tiempos en que Tally era una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, para ella los Especiales eran solo un rumor siniestro: de ellos se decía que eran atractivos, rápidos y poderosos como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en una de ellos, y después de someterse a la más artificiosa de las operaciones, la fuerza, la velocidad y la claridad de su pensamiento le hacen sentir mejor que nunca. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra Cable le asigna la misión más importante del cuerpo de los Especiales —acabar con la resistencia— Tally deberá escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.

Uglies #4 - Extras: Han pasado unos años desde que la rebelde Tally Youngblood derribara el régimen de los perfectos. Sin sus estrictas reglas y roles, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ahora el objetivo de las camarillas es despertar entusiasmo para conseguir votos: los “Tech-heads” alardean de sus últimos artilugios, los “kickers” difunden modas y cotilleos, y los “surge-monkeys” son adictos a la cirugía plástica extrema. Y todo queda registrado por millones de cámaras: el mundo es como un gigantesco Factor-X.
Aya Fuse tiene quince años y se encuentra en la posición 451.369 del ranking de popularidad, lo que la convierte en una auténtica don nadie. Una “extra”. Pero a Aya esto ya le viene bien: es una kicker y aspira a conseguir una buena historia para convertirse en celebridad, y ser invisible le ayuda a enterarse de todo sin que nadie se dé cuenta.
Entonces, casualmente, conoce a las “Sly Girls”, una pandilla de chicas que hacen locuras aunque lo mantienen en estricto secreto. Aya quiere –necesita– contar su historia, para que todo el mundo sepa lo geniales que son. Pero ello la propulsaría fuera de la tierra de los extras hacia el mundo de la fama, la popularidad... y el peligro extremo. Un mundo para el que no está preparada.





Reseñas relacionadas:

11 comentarios:

LittleReader dijo...

La saga me llama bastante, intentaré que alguien me la deje o algo así :)

besitos<3

Alicia Tinte dijo...

A mi también me llama! A ver si me hago con el primero! ^^ Besos!

Unknown dijo...

Me gustó tu reseña Atomic!
Esta fue mi primera saga distópica y la amé mucho! Hasta que vinieron otras muchos mejores también!
Pero bueno, yo le tengo un cariño especial!
Ahora te queda leer el tercero por lo menos! jajaja Es el fin de la historia! y vuelve a cambiar todo!aunque te digo que de los 3, el tercero se me hizo un poco lento al principio...pero después pasan muchas cosas que salvan eso del principio!
El 4to libro lo leí porque me intrigaba, pero creo que si no tenés demasiadas ganas no es indispensable..porque es una nueva sociedad luego de la sociedad en la que vivió Tally años atrás. Asi que bueno es algo diferente a los otros 3 que venimos leyendo y sólo se conectan en cierto punto

Un besito Atomic! nos seguimos leyendo!

Maii dijo...

Hola Atomic!
Me encantó tu reseña..!
TEAM ZANE ;)

Uff.. espero que consigas pronto el tercero! Porque es, Woow O-O Y al final #@~%#&.. ahhgg tenes que leerlo! No te desalientes porque el principio es medio :/ pero bueno..

Besos :3

Tamine dijo...

Jajaja le agregaste de todo a la reseña (: Me alegro, es completisima, mejor que Wikipedia (y yo me casaría con wikipedia, asi que siéntete honrada xd) Te echaba de menos, y como siempre, llegas con una bomba de entradas! 77 Dios, deberías esparcirlas xd

kitten dijo...

@esa estrella...: Deberías :)

@Eterna Lolita: Igual que antes, deberías ;)

@Solcitohh: Jajajaja sí, ya vi que el cuarto no sigue la misma línea, pero igual lo voy a leer xD Y a mí los dos s eme hicieron lentos al principio, así que no me sorprende xD Gracias por la info igual ;)

@Maii: Me imagino que debe ser todo muy dhkbcjyjhdnid xD TEAM ZANE!! (tal vez) xD

@Abbie: Es que subo varias cuando tengo tiempo xD Yayy mejor que wikipedia!! xD

Tamine dijo...

Jajaja si, mejor. Incluso mejor que la Frikipedia, y a esa si que la amo xd

Tamine dijo...

Attomic, vengo del blog de Irle... publicó algo asi como el primer beso de Magnus y Alec... .__. Dios, creo que todos quieren engancharme, lei un poco, lo admito. Pero aun puedo resistir!

kitten dijo...

@Abbie: Jajajaja sí, lo leí en un blog sobre CdS. Vas a caer, admitilo ;)

Ana Arcia dijo...

Había visto la portada, pero no sabía de qué iba. Luce bien... pero no es mi prioridad. -___- Jamás lograré completar mis sagas.

kitten dijo...

@Ana Arcia: Yo nunca me preocupé por si son sagas o no xD