miércoles, 8 de febrero de 2012

Reseña de Uglies #1: Traición, de Scott Westerfeld

Traición - Scott Westerfeld


Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Editorial en inglés: Simon Pulse (Simon & Schuster)

Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 2005
Fecha de publicación en español: 2008
Traducción: Nievas Nueno Cobas
Número de páginas en inglés: 432
Número de páginas en español: 434
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre..."

Book trailer (fanmade):


Mi opinión:

Ese trailer fue el mejor que encontré; no hay uno oficial pero este me gusta bastante.
Lo que sea, hacía mucho que quería leer algo de este buen señor. Desde el mismísimo instante en el que leí Absurdo Mundo Perfecto (un cuento de la antología Amor en el Infierno) me enamoré perdidamente de su estilo futurista y rebuscado (ok, tal vez no lo era tanto, pero en aquel entonces me lo pareció). Y ademas, su nombre es tan rimbombante que cada vez que alguien me pregunta cuál es mi autor favorito, automáticamente respondo "Scott Westerfeld". No tan así, porque en realidad no lo digo; pero sería algo así como un acto fallido, un impulso. Por supuesto, ustedes ya saben quien es Mi Reina. Pero es que me encanta pronunciarlo, y uso cada oportunidad para decir "Scott Westerfeld". Suena taaann bien...
Agh, estoy divagando. La cosa es que quería leer algo más de este señor que las cincuenta páginas de ese cuento tan preciosito, y me topé con un precio irresistible para este título, y acá estoy. 
En fin. La historia empieza con una Tally lloriqueando porque faltan tres meses para que la hagan perfecta, y a su mejor amigo ya le limaron y estiraron los huesos y le cambiaron la cara y la piel y todo eso (no soy imparcial respecto al asunto de la operación). Y lo extraña, y está sola solísima, porque nunca tuvo más amigos que él. Entonces una noche se escapa de Feópolis, la residencia de imperfectos en la que vive, para ir a ver a este chico, Peris, colándose en Nueva Belleza (y no, no estoy burlándome de las ciudades poniéndoles nombres bobos. Les juro que de verdad se llaman así). Pero claramente, la reconocen y tiene que escaparse, no sin antes prometerle a Peris que va a hacer lo que sea por pasar por la operación para que puedan volver a estar juntos y lo que sea. Y en la huida se choca con otra imperfecta alguín rebelde, y hacen buenas migas. Shay, se llama la chica. 
Las dos se hacen mejores amigas por siempre jamás en cosa de un mes, pero Shay es una rebelde, y días antes de su cumpleaños (cumplen el mismo día; tan esperado por Tally: ¡van a remodelarla hasta hacerla perfecta!) decide escaparse y unirse a la resistencia. Trata de convencer a Tally de irse con ella, pero la chica se lo prometió a Peris. No, no, tiene que quedarse. Así que Shay le deja una nota críptica para ayudarla a encontrar el camino cuando se decida a fugarse, ella le promete que no va a decirle a nadie sobre nada, y Shay se va.
Tally va toda feliz a su cita con los cirujanos del terror, y se topa con que no la quieren operar. Y se queda como "¿qué narices...?". Entonces le dan un ultimátum: o les ayuda en todo lo que pueda, o no la remodelan. Así de claro. Tally se lo piensa unos catorce segundos, y allá se va ella, a traicionar a su mejor amiga por siempre jamás a cambio de unos ojos enormes y labios llenos. 
Al principio me costó horrores, pero HORRORES engancharme con la historia. Era como que "ah, ése era el tal Peris. No es tan espectacular. Oh, saltó de un edificio. No es la gran cosa. Ah, la amenazan gravemente. Y ella cede, qué floja. La chica se cansó de los espaguetis a la boloñesa. ¡Qué interesante! ¡Cuéntame más!", más o menos todo así hasta que llegó a la resistencia, y ahí sí que me enganché del todo.
Tally... es un personaje que me causa confusión. Por un lado entiendo su punto de vista: la criaron así, en un mundo donde todos son perfectos, su mejor amigo lo es y eso los separa, y está rompiendo una promesa para mantener una más antigua. Pero sin embargo, me es imposible olvidar que está traicionando una amiga para conseguir que le estiren y limen los huesos, le pongan plástico moldeable en la cara, le arranquen los dientes y se los sustituyan por prótesis, le froten todo el cuerpo hasta quedar en carne viva para que una nueva piel surja. Me parece repugnante, y más que lo haga tan feliz de la vida. Pero bueno, es lo único que conoce. 
Por otra parte tenemos a Peris, el patético impulsor de todo el asunto. Él es el motivo por el que Tally traiciona a Shay, a pesar de que apareció unas tres páginas en todo el libro, y no logro comprenderlo. No era tan maravilloso -al menos después de la operación, ya que antes no lo conocemos.
Y en cuanto a Shay, es aventurera y arriesgada, y me gusta mucho más que la Tally del principio. Incluso me sigue gustando después de cierto... percance...por sobre el final del libro.
Y por la otra otra parte, está David. David es el chico que se ocupa del contacto entre los imperfectos de Feópolis y los de la resistencia, que viven en un lugar llamado El Humo. Es un buen personaje: es serio y centrado, pero también es divertido cuando hay que serlo, y también puede ser tierno, pero no empalaga, y es protector pero no agobiante. No es como si existiese alguien así en la vida real, pero aún así xD
Y la gente mala no es una sola persona, sino un tipo de personas, los especiales. Son un tipo de perfectos con aspecto cruel que se encargan de la organización de la sociedad, los que mandan a Tally a traicionar a Shay.
Lo curioso de todo esto es que incluso los personajes que no me convencieron, en realidad me gustan. Todo tiene un por qué (incluso Peris, que tiene la personalidad de una ameba en conserva, tiene una excusa), y son esos personajes que uno odia por estar tan bien construidos, no por ser un manojo de frases incoherentes y dependencia (ya saben a quién me refiero).
Y fue como que me llené de contradicciones, porque al principio, aunque lo aborrecía, entendía el objetivo del operativo: antiguamente, la gente se discriminaba, se burlaban unos a otros por su aspecto físico, se mataba a la gente porque no tenían el mismo tono de piel. ¿Cuál era la solución? Que todos sean perfectos. Sí, es lógico, pero o está bien, y eso me marea. Supongo que ese era el objeto.
Algo que no logro superar son los nombres de las ciudades. ¿Nueva Belleza para los nuevos perfectos? ¿Feópolis para los imperfectos? ¿Ancianópolis para los perfectos mayores? ¿De verdad? Estoy segura de que podrían haberle puesto nombres mejores. De hecho, El Humo me parece un buen nombre para un asentamiento de la resistencia, muy digno de libros como The Maze Runner (qué buenos libros esos, por Dios).
La ambientación del libro es tan buena, uno se imagina TODO, pero todo de verdad. Tan futurista, tan...extraño. Tan buenas descripciones. También se habla de las cosas de nuestra época, pero contándolo como algo totalmente prehistórico e inexistente, de un modo que casi da gracia, porque lo dicen con total incredulidad, y para nosotros es tan lógico y cotidiano.
Lo que sí no me gustó fue que Tally descifre la nota de Shay con tanta facilidad. No tuvo mayores inconvenientes en el viaje, pese a que la nota no era para nada precisa y anduvo todo el camino más o menos a ciegas. Me gusta que mis protagonistas tengan dificultades.
Y si de traición se trata, hay para tirar para arriba: de todas formas y colores. No sólo la cuestión de entregar a Tally a los especiales. ¿Recuerdan que ya no hay libros sin nada de romance? Bueno, acá la parejita es Tally-David (por cierto, a ella le resulta extraño el nombre "David"; y sí, hablamos de la misma chica que tiene un amigo llamado Peris)... pero David medio-estaba con Shay. Pobre Shay.
¿Es original? Qué pregunta boba. Claro que lo es.
El final me dejó como o.O. Quise salir corriendo a buscar el otro, pero me controlé a tiempo para recordar hacer la reseña, porque sino después se me mezclan, me olvido de cosas, y así no se puede reseñar. A pesar de que el sueño de mi vida era leer un libro e inmediatamente después su continuación, los puse a ustedes, queridos lectores, primero. Siéntanse importantes.
Y hablando de cosas más frívolas, la portada no me convence. Es un plano demasiado corto como para no intimidarme, y la nariz de la chica queda en el lomo del libro y me está mirando justo ahora. Creepy. Whatever.
¿Lo mejor del libro? El ambiente. Es tan extraño, pero está relatado de un modo que te lleva a que todo te parezca asquerosamente natural.
¿Lo peor del libro? Sin lugar a duda, los nombres de las ciudades. Aaaaghh...
¿Lo recomiendo? Sip. It´s pretty good!
Calificaciones
Redacción: 4/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4.5/5
Portada: 3.5/5
Calificación general: 4.25/5

Curiosidades:
  • Ya están adquiridos los derechos para una película basada en el libro (y para los próximos dos libros también). Va a estar producida por John Davis (Yo, Robot) y Jordan Davis (Jump In!).
En la web:

14 comentarios:

Rousse dijo...

waaa! Que bien que hiciste la reseña, por que había pensado cojermelo y leerlo, pero no estaba segura si iba a ser algo bueno.
Por lo que dices está bastante bien.

Yo creo que los nombres los ponen así para no liar a la gente con nombre difíciles. De esta forma (aunque es muy cutre) es más fácil recordar.
Supongo.

un beso!

Unknown dijo...

Yo también hice la reseña de este libro...La verdad es que los nombres son muy raros y que coincido contigo en todo. Además que Shay no es la típica amiga de la prota que es tonta (en Hush Hush la amiga es muy idiota).

Bueno, gracias por la reseña.

LittleReader dijo...

La saga no me acababa de llamar, pero si tú me dices que lo peor son los nombres de las ciudades creo que le daré una oportunidad :)

besitos<3

Dani dijo...

Feópolis jajajaja, la verdad es que me ha hecho gracia, y más aún la aclaración de (no, no estoy poniéndole nombres bobos a las ciudades). La verdad es que a mi me pasaría igual, podrían haberle cualquier otro nombre no sé...

Saludos!! :)

Maii dijo...

Hola Atomic!
Buena reseña (:
Que bueno que lo leiste y te gustó, yo amo este libro y los siguientes, y las distopías en general ;D

Besos :3

Unknown dijo...

Cuando leí este libro hace unos años quedé totalmente enamorada ^^
Me encantó la saga y el estilo del autor, además que fué mi primera distopía!
Lástima que en ese momento no reseñaba libros, pero capaz que en algún momento relea la saga y los reseñe!
un besito!

Alicia Tinte dijo...

Me apetece mucho leerlo pero la portada a mi tampoco me convence jeje Besos!!

kitten dijo...

@iRle: Puede que sea por eso, pero aún así me pareció muy falto de imaginación xD

@Memetin: En realidad, Vee no me disgusta, Nora me pone mucho más nerviosa xD
De nada ;)

@esa estrella...: Gracias por el voto de confianza ;)

@Dani: hcdbsjfbdhvjf me quedé atónita la primera vez que leí los nombres xD

@Maii: Discrepo, no me gusta las distopías en general xD

@Solcitohh: Sí, es su estilo loq ue amo <3

@Eterna Lolita: No es fea, pero no sé xD

{ Feer :D } dijo...

Respondiendo.Sigo tu blog desde hace.. Cuanto? Dos meses? Si, mas o menos.. El punto es que quizas no habia comentado porque no estoy tan metida en blogger, asi que lei tus entradas publicadas desde mi ultima vez.. y me llevaba tiempo asi que no alcanzaba a comentar...
Como sea.. Yo tengo un libro asi. Se llama.. Los Mendigos de España.. Que es sobre un mundo transformado por la "perfeccion" que se dedican a Crear a los Insomnes..Niños Superdotados, y que nunca duermen...LLenos de talento.. y blahblahblah
Y es parecido a Tu libro recomendado.
Tratare de buscarlo y lo leere.. A pesar de los Nombres de los lugares..
Me parecieron al inicio comicos y despues creo que el autor intento tomarnos el pelo... Jaja
:)

kitten dijo...

@Feer: Jajaja sí, es todo tan rbuscado que estoy empezando a creer que era a propósito xD
Suena bueno ese otro! ver si lo busco no algo :)

kitten dijo...

@Mrs. Brightside: Me parece que es cosa del autor, porque Absurdo Mundo Perfecto era más o menos igual (y tiene un trauma con el asunto de la perfección xD)

Rousse dijo...

Holaa!
Me acabo de leer el libro y queria volver a leer tu reseña.
Bueno, Tally si tiene amigos pero su preferido es Peris.
Y bueno, creo que la forma de ser de Tally es propia de los protagonistas, normalmente o almenos en los libros juveniles que he leído la protagonista siempre tiene que ser algo neutral y sosa de manera que la mayoría de chicas adolescentes se puedan sentir identificadas con ella.
Por otro lado tienes que comprender que no solo lo hacía por una cara bonita, también lo hacía por sus amigos de toda la vida, y por lo más importante: sus padres!
Yo la entendí perfectamente cuando se fue corriendo a traicionar a su amiga, piénsalo!
Pensemolos así, tu sueño es entrar a la universidad, en una ciudad más grade, donde estan tus amigos y tus padres viviendo, ¿a caso no serías capaz de decir dónde vive tu amiga de 1 mes si te amenazaban con apartarte de tu familia, amigos y futuro que quieres?

Shay también es mi personaje preferido del libro, me gusta su caracter del principio del libro, luego, cuando está en el Humo no parece ella, es como si se hubiera convertido en una niñita que no suelta su muñeca, no tenía el mismo caracter rebelde y no sé... estaba totalmente cegada por David.
Y en final... pff... esa si que no es Shay, pero claro no era realmente ella.

Y David, el chico perfecto... aunque he oído que aparece otro chico en los próximos tomos.

En fin, a mi me ha gustado bastante y lo más gracioso que me ha parecido a sido los nombres de las comidas deshidratadas. EspagBol :D
No se a que me suena pero me parece graciosísimo.

La forma en que describe todo es genial, al igual que tu , yo también me imaginaba todo como si fuera real y todos los cachibaches furutistas, como las tablas están tan bien imaginados que tienen su lógica de como y por qué existen.

Y eso! :D

Besos!

Maca dijo...

Hola! Me encanta encontrar gente que piensa como yo! AMO ESTE LIBRO en tannnnnnnn bueno. Definitivamente es mi libro favorito. Espero ansiosa la pelicula, pero a la vez tengo miedo de que la caguen, lo que es muy probable.. Cualquier cosa mas que sepas por favor avisame o ponelo aca. Gracias y segui asi! Pd. muy genial el blog y la reseña!

Anónimo dijo...

Waaaaaaaw, chica, creo que tu reseña es mas larga que el libro. Pero fue una de las mejores reseñas que lei en mi corta vida. Me encantó, super divertida y sincera. En cuanto al libro no me llama para nada, pero bueno. Amo tu blog y eso que lo vi hace como 20 segundos pero lo amo. Besotes y no dejes de hacer reseñas :)