domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña de La Casa de la Noche #4: Indómita

La Casa de la Noche: Indómita


Título original: House of Night: Chosen
Autor(as): P.C. y Kristin Cast
Saga: La Casa de la Noche #4
Editorial en inglés: St. Martin's Griffin 
Editorial en español: Trakatrá
Fecha de publicación original: 29 de Septiembre de 2009
Fecha de publicación en español: 2010
Traducción: Isabel Blanco González
Número de páginas en inglés: 352
Número de páginas en español: 281
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa:

La vida es horrible cuando tus amigos te odian. Si no preguntale a Zoey Redbird, experta en que la odien. En una semana ha pasado de tener tres novios a ninguno y de tener un estrecho grupo de amigos que confiaban en ella a quedarse totalmente sola. Y hablando de amigos, los únicos que no han abandonado a Zoey son una no-muerta y una no-marcada. Neferet ha declarado la guerra a los humanos, cosa que Zoey sabe en lo más hondo de su corazón que está mal. Pero, ¿acaso alguien va a hacerle caso? Las aventuras de la joven vampiresa en la escuela dan un salvaje y peligroso vuelco cuando se prueban las lealtades y chocantes intenciones ven la luz...
Book trailer (fanmade):


Mi opinión:

Ok, lo terminé anoche con una euforia increíble, y en lo que tardé en prender la netbook y responder los comentarios nuevos me dio sueño y me acosté. Y ahora ya NO tengo la euforia. Y casi no tomé notas. Así que espero que esto salga bien xD
Empezamos con una Zoey sola y triste. Erik la dejó, Heath más o menos también, Shaunee y Erin por poco le declararon guerra, Damien se siente herido y Jack está donde Damien esté. Todos la odian porque SPOILER se acostó con Loren (rompiendo su conexión con Heath), Erik la vio y le contó a too el mundo, y los amigos se sintieron ofendidos porque no les había contado ni lo de Loren ni que Stevie estaba muerta no-muerta FIN DEL SPOILER. Y su mentora, Neferet, SPOILER se pasó al lado oscuro de manera encubierta FIN DEL SPOILER. Las únicas que siguen con ella son Stevie Rae, su mejor amiga y compañera de cuarto SPOILER muerta no-no-muerta FIN DEL SPOILER y, quién lo diría, Aphrodite, que ahora es como su amiga SPOILER humana FIN DEL SPOILER. Y podría decirse que aparece un cuarto chico, Stark, transferido desde la Casa de la Noche de Chicago SPOILER que muere como treinta páginas después de aparecer, pero ya saben que acá morirse no significa mucho FIN DEL SPOILER. Ja, cuantos spoilers juntos xD Es que pasaron cosas importantes en los libros anteriores, pero no sé si alguno va lento con la saga -como yo-, y no quiero arruinarles las sorpresas.
En fin, la cosa es que Zoey está básicamente sola. Además tiene que evitar la guerra que Neferet le declaró a los humanos (problema del cual ya hay quién se ocupe, porque Shekinah, la líder de las altas sacerdotisas o lo que sea, se instaló en la Casa de la Noche y declinó el pedido de guerra de Neferet), pero Zoey presiente (y su abuela y Aphrodite casi que se lo confirman) que hay algo más detrás, algo oscuro y peligroso. La ausencia de una insignia, un collar en lugar de otro, y Neferet queda al descubierto. Claro que cuando una especie de cuervo mutante hecho sombra le araña la mano una noche, queda más que claro que las cosas no están bien. El estilo de cosas terribles y apocalípticas a las que Zo está acostumbrada, vamos.
Todo esto no tarda en descubrirse mediante una visión de Aphrodite: hay cosas relacionadas con una leyenda  cheroqui (acá es donde entra en juego la abuela Redbird) según la cual hay un ángel caído de nombre Kalona que pasa sus ratos libres abusando sexualmente de cualquier cosa del género femenino que encuentre, y que parecería que si alguien en particular derrama sangre de un alguien definido en algún lugar en específico resurgiría para hacer de las suyas -otra vez, lo típico. Así que hay que evitarlo y eso.
Una de las primeras cosas que tengo para decir es que, en efecto y como venía pensando, la saga a mejorando a medida que pasan los tomos. Es como que se van haciendo menos introductorios, van más al punto, la historia central dejan de ser los romances de Zoey y se transfiere a temas más oscuros y peligrosos -que juro que me asustaron. Y yo no me asusto con facilidad.
Zoey está transitando uno de esos períodos en plan "nada de chicos por una larga temporada" y sabemos que cada vez que un personaje dice eso, sucede todo lo contrario. Es decir, sí, Erik la abandonó y ahora la trata de manera fría e indiferente (ah, porque completó el cambio y ahora es el profe de poesía y drama en la Casa), y sí, Heath le dijo que la quiere y la desea pero que no quiere verla nunca más porque amarla es demasiado doloroso, y sí, Loren... ummm... Loren no está disponible SPOILER lo que es un eufemismo para decir que está muerto FIN DEL SPOILER. Pero aún así, ella sigue rogándole a Erik y llorándole a Heath y también conoce a Stark, con quien siente una profunda conexión emocional (?) después de una larga charla de diez minutos (??) SPOILER tras la cual el pobre chico murió (no sin su beso sangriento de despedida), pero como dije, no pasa nada FIN DEL SPOILER. Es decir, sigue habiendo drama romántico, porque si no lo hubiera no sería la Casa de la Noche. Pero la cosa es que están pasando demasiadas cosas como para creer que el romance es lo más importante. Es como, una vez escuché a una chica decir que su libro de Harry Potter favorito fue Las Reliquias porque el romance era increíble, y yo estaba como "¡¡hay demasiadas cosas pasando como para hablar de romance!!". Bueno, esto es más o menos lo mismo. Y no, no estoy comparando La Casa con HP. En fin, la cuestión es esa, hay romance, pero no es el centro de la trama. Pero como no puedo evitar hacer esta acotación, la atracción de Zo y Stark me pareció apresurada y sacada de la galera, y por sobre todas las cosas, totalmente innecesaria. Podrían perfectamente haberse ahorrado esa escena tan gore (uno de los spoilers de arriba) y desarrollar el romance más adelante. Pero bueno, allá ellas.
Y del lado, como dije, oscuro de la historia esa es la mejor manera de describirlo: oscuro. Me repito, ya lo sé, pero es que es así. Y como ya dije también, me asustó. Y eso es bueno. Puede que no lo parezca, pero es bueno, porque significa que está bien logrado.
Del resto de los personajes, voy por partes: las gemelas (Shaunee y Erin) me caen mal. Me parecen tontas. Es decir, está bien que te sientas muy unida con alguien, pero no hace falta que terminen las frases de la otra o que se digan "gemela" cada vez que se dirigen a la otra. Aunque sí hicieron un par de comentarios muy cómicos.
Damien me encanta, es tan gay y tan tierno <3 Jack lo mismo (el novio de Damien), pero Jack lleva todo a un nuevo nivel de adorabilidad. Es un encanto, tan sensible y tan frágil. Alguien por ahí lo debe haber catalogado como débil y tópico y bobo, y demasiado gay. Pero la cosa es que demasiado gay es como demasiado delicioso: no existe. Y Jack no es débil, es frágil. Son dos cosas muy distintas.
Aphrodite me fas-ci-na. Es una bruja del infierno, lo sabe, lo disfruta, y se esfuerza por mantenerse así. Una vez dijo que si un día llega a encontrar a su yo amable, la va a ahogar en la bañera xD Pero en realidad si hay una Aphrodite amable, con sus escasísimas dosis de ternura, pero que se mantiene siempre alerta y con la mente fría para reaccionar de la manera adecuada en el momento adecuado. Creo que ella es el gran logro de P.C. y Kristin en cuanto a personajes.
Y tenemos a los chicos, Erik y Heath. Z cree que Erik se está portando como un imbécil inmaduro, cuando en realidad es ella la inmadura que se revuelca por el piso suplicando perdón. Él, desde su posición de profesor en La Casa, la trata de manera seca y profesional, y eso está perfecto. Yo la odiaría si... si fuera él. Hay una línea en particular que le dijo que fue épica:
"Claro que me gusta besarte. El problema es que a demasiados chicos les gusta besarte."
Ídolo xD Es genial =D
Y Heath, mi novio-de-Zoey favorito, sigue siendo una ternura. Después del incidente con la conexión SPOILER se rompió FIN DEL SPOILER, le dio un discursito emotivo que me rompió el corazón... que incluía cosas del estilo "amarte es demasiado doloroso" y "cuando ocurrió, creí que habías muerto, y yo también deseé morir. Creo que parte de mí murió en ese momento". Aghh me duele muchísimo, porque es un buen chico. Y todos sabemos (no, no es spoiler, porque nadie lo sabe en realidad: sólo es una suposición)... corrijo entonces, yo creo que al final de los 13 libros, Zo se va a quedar con Erik. Me late que sí, aunque no sabría decir por qué. Pienso que el resto sólo son distracciones y medios para aportar drama. Pobres.
Um... Bien, creo que queda sólo lo técnico: la redacción la noto cada vez mejor. La ambientación lo mismo: antes era sencillamente una historia contemporánea, pero ahora se funde con las leyendas cheroqui y la historia de Tulsa, Oklahoma -eso mismo es muy original. El ritmo es, igual que en los anteriores, excelente. Leí dos tercios de libro en un par de horas, y no me dí cuenta -solo levanté la vista para ver la hora cuando lo terminé, a las cinco y media de la madrugada.. Y el concepto general también me encanta. Si embargo, el desenlace es uno de esos que no lo son realmente, y eso me molesta. La portada y la edición son, como siempre, preciosas.
Dato freak: no sé por qué, pero en mi mente La Casa de la Noche y Los Inmortales están estrechamente relacionados. No es como si tuvieran nada que ver, pero aún así. La cuestión es que La Casa empieza a gustarme más que Los Inmortales (antes estaban parejos).
¿Lo mejor del libro? Todo lo oscuro. La leyenda de Kalona (el ángel abusador), las sospechas sobre Neferet, todo eso.
¿Lo peor del libro? Zoey de verdad cree que lo que le hizo a Erik (y a Heath) no fue su culpa, sólo porque le mintieron. Está equivocada.
¿Lo recomiendo? Ajá. Es decir, no es el primero, pero si llegaste hasta Elegida, este te va a gustar -no abandones ahora.

Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 3.5/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 3.5/5
Calificación general: 4.2/5
Portada y edición: 4.5/5

Sobre las autoras:

Phyllis Christine Cast (1960) es una escritora estadounidense de romance y fantasía, conocida tanto por la serie La Casa de La Noche, la cual fue escrita junto con su hija Kristin Cast, como por las suyas propias (series) Goddess Summoning y Partholon.
Nacida en Watseka, Illinois, P.C. vive en Tulsa, donde cursó sus estudios secundarios y donde su hija Kristin estudia en la Universidad de Tulsa.



Curiosidades:
  • En la versión original (en inglés), los vampiros no son "vampires" sino "vampyres". P.C. Cast declaró que el único motivo de que así sea es que le gusta como se ve.
  • Hay videos en YouTube con lo que yo creo que son los cast mentales de las autoras para sus propios personajes, o algo así, a modo de book trailers -pero no exactamente. Están los de ZoeyStevie Rae, Aphrodite y Erik. Si alguien sabe de alguno más, puede decirlo en un comentario :)
  • Acabo de spoilearme. Sip, sólo es necesario que yo ame un personaje para que muera. Heck. Voy a llorar.
En la web

19 comentarios:

Maii dijo...

Hola Atomic! (:
Neferet maldita perra! (ok, tenía que decirlo xd)
Sii.. spoliers por doquier xd es que el final del anterior es muy o.o y todo es un lío.. hasta me dio un poco de lástima Zoey.. (xd)
Que lindos los collares!
Es verdad.. se vuelve OOSSCUUUROO (dicho con voz rara xd) y está bueno ;)
Me gusta Stark! <3
Sabía que te iba a encantar Damien y Jack.. son increíblemente tiernos. Jack más todavía awww.. n.n
Y Aphrodite es cool e.e

Jajaja.. buena la frase de Erik.. pero me cae mal.. no estoy segura si desde este o el sgte libro..mmm, creo que el sgte..
Heath también me parece adorable ^-^
Buhh.. no, con Erik nooo ¬¬

"Vampyres" xd

Besos :3

Maii dijo...

P.D: También me encantó la fotito de "Have you been Marked?" *--*

kitten dijo...

@Maii: Jajajajaja xD Leí "eso"sobre Heath... en qué libro pasa? :(

Ana Arcia dijo...

Hahah xD Mi amiga ya me había spoleado sobre estos libros :3 xD A ver si le digo que me preste el resto, no sé. Me dan ganas de leerlos no'más pa' despotricar o ver si se pone mejor que el primero.
No me gustan los personajes que son así, que van de chico en chico (sobre todo en tan poco tiempo). Pero bueno... Quizá me anime xD

Maii dijo...

Heath? Jummm.. creo que todavía no leí "eso" (?) de él..

kitten dijo...

@Ana Arcia: Jajajaja para mí sí que mejoran, pero no sé, fijate xD

@Maii: Ah, bueno, está bien. Bu :( No tenés ni idea de qué te hablo, no? xD

Maii dijo...

Noo..
Pasan cosas con Heath pero... (xd)

kitten dijo...

@Maii: No sé si quieras que te diga de qué hablo... xD Me enteré leyendo los comentarios de un video de YouTube xD

Maii dijo...

Ahhgg.. ya decime, lo voy a soportar xd

Jessie Carstairs dijo...

Hola Atomick :)
WOOO... yo muero por leer este libro desde que termine Elegida, estoy sorprendida, enserio de los PERRA que puede llegar a ser esta tipa, simplemente no me la creo, tiene a Erik, porque se acosto con Loren, si es guapo y todo pero Erik es Erik, por dios, Heath me encanta pero sigo prefiriendo a Erik, no se como pero a pesar que en más de una forma ODIO que Z sea tan zorra, me encanta la historia de una manera extraña también ella. Estoy de acuerdo contigo, si fuera Erik yo también la odiaría como va a ser él el inmaduro si fue ella quien lo engaño o_0 Yo creo que ella no va a terminar con ninguno de los 2.
Yo también me spoile, y me arrepiento de haberlo hecho voy a llorar.
Excelente reseña.
Espero poder leerlo pronto para mostrarte mi propia reseña ;)
Besoss ;)

Jessie Carstairs dijo...

PD. Perdón por hacer una posdata pero senti que ya había escrito mucho, a mi también me encanta Aphrodite es la bruja más genial que alguna vez allá leído, aparte de Erik y Heath, ella es la mejor de la casa de noche.

Unknown dijo...

Atomic! Que linda reseña! Este libro me gusta mucho por lo mismo que dijiste,la cosa se pone interesante y oscura y los enemigos de Zo ya estan a otro nivel de maldad!
Además me gusta mucho porque aparece Stark y su adorable perra Duchess ^^ (Amo a los perros y más los labradores porque toda mi vida quise uno y todavia no me lo compran u.u)
Haber...La verdad no detesto a Zoey,pero es verdaD que hay actitudes que me enferman, como eso de que no le gusta que todos esten peleados con ella (en especial Erik y Heath) por algo que no fue su culpa y que solo lo hizo porque le mintieron! Que excusa no?? jjaaj pero bueno!
Heath me cae bien,me parece un buen chico y es el que más me gusta,,aunque algunas cosas no me encantan de él, a veces me parece medio pesado! pero bueno es entendible porque esta muy enamorado de Zoey!
La frase de Erik se lleva las palmas,en ese sentido es un genio (aunque no me termina de caer bien).
Y El dialogo que tuvo con Heath me partio el corazon (pobrecito mi vida!)
Asi que bueno que más decirte, me gustaron las curiosidades y la imagen de los collares,aunque ahora quiero el de la medialuna :(
besitos!! ya mañana vuelvo a casa!(y espero que al blog!jajaj asi les traigo una entrada con un par de fotos!)

kitten dijo...

@Maii: SPOILERSPOILERSPOILER viste en la curiosidades, lo último? Bueno hacía referencia a Heath FIN DEL SPOILER

@Mrs. Brightside: Seguro que sí, a mi parecer sólo se ponen mejores y mejores :)

@Jessie Wayland: No, me quedo con Heath. Creo que Erik se hace malo después... Aphrodite rocks!! :D

@Sol: Heath :( Cada vez que me acuerdo es como una puñalada justo en el centro del pecho, la charla, el spoiler, todo :(

Maii dijo...

SPOILER Buuhhh! Pobrecito amor de mi vida FIN DEL SPOILER

Besos..

Maii dijo...

SPOILER Pero es de verdad verdad? Porque como dijiste antes, acá la muerte no significa mucho :| FIN DEL SPOILER

kitten dijo...

@Maii: Ni idea, pero no está Marcada, además todos decían SPOILER "quisiera que hubiese muerto Eric y no Heath" FIN DEL SPOILER. Para mí suena bastante definitivo :(

LittleReader dijo...

Bueno, como ya sabes le tengo tírria a la saga, pero me alegra saber que te gusta ^^

besitos<3

Tamine dijo...

Dios, cuantos Spoiler juntos, no ves que eso es una tentación tremenda?? Pobre chica, que todos la odien de repente, no importa la razón, es feo que nadie te quiera xd

kitten dijo...

@Abbie: Era necesario xD Pero se acostó con un poeta laureado mientras tenía dos novios y les ocultó a sus amigos que su mejor amiga muerta no estaba muerta!! Yo también la odiaría xD