miércoles, 4 de abril de 2012

No-reseña de El Ladrón del Rayo (novela gráfica)

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1: El Ladrón del Rayo (novela gráfica)


Artistas: Robert Venditti (adaptación); Attila Futaki (ilustraciones); José Villarrubia (color)
Editorial en inglés: Hyperion Books
Editorial en español: Salamandra
Fecha de publicación en inglés: 12 de octubre de 2010
Fecha de publicación en español: noviembre de 2011
Número de pagina en inglés: 128
Número de páginas en español: 131
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: tapa dura con sobrecubierta

Sinopsis de la contratapa:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres un hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra en el monte Olimpo. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, la hija de Atenea.
El creador de la serie, Rick Riordan, une sus fuerzas con varios de los grandes nombres del mundo del cómic
para contar la historia de un chico que debe desenmarañar una intriga más poderosa que los propios dioses.

Mi opinión:

¡SPOILERS DE EL LADRÓN DEL RAYO! SPOILERS, SPOILERS EVERYWHERE!!
Y antes que nada, voy a decir que no quiero que nadie salga a quejarse porque comparo el libro con la película con la novela gráfica, por dos razones: 1) es mi blog y digo lo que quiero, comparo lo que quiero y critico lo que quiero, y al que no le gusta ahí tiene la crucecita roja. 2) no puedo evitar compararlos, porque se supone que son la misma historia, sólo que en diferente formato.
Y lo digo porque últimamente la gente está muy criticona (?). Pero que nadie se sienta tocado, lo digo solamente como advertencia. No me acuerdo si ya me pasó de alguien que critique así, pero puede ser que algún día alguien lo intente y sólo trato de evitarlo.
En fin. Preciosa edición. Preciosa. Pero en contenido... Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.
No sé si es porque no estoy acostumbrada a las novelas gráficas o qué, pero se me hizo que todo pasó como... muy rápido. Se saltearon demasiadas cosas. No como en la película, que se cambió el eje, sino que es más como le contarías la historia a grandes rasgos a un amigo al que no le interesa demasiado, pero siente curiosidad por la trama y no le preocupan un par de spoilers.
Si había algo que esperaba de la novela gráfica, era fidelidad para con el libro. La tiene más que la película, eso es seguro: Clarisse sí existe, Ares aparece cuando corresponde, los chicos tienen sus camisetas naranja... Pero también noté cambios innecesarios. Muy innecesarios. Y otros que sencillamente me enervaron.
A ver, lo primero que recuerdo es que ¿la escena de la lucha con las Benévolas en el autobús? Eliminada. Es decir, pasa, pero no lo muestran. es como que en un cuadro toman el autobús, y al siguiente están corriendo por el bosque y Grover dice eso de "¡las tres Benévolas! ¡Juntas!". Y ya está.
Tampoco aparece la escena de Medusa. Es decir, ¡por favor, eso aparece hasta en la película! No fue que no aparece porque evitaron dibujar la escena como lo de las Benévolas, lo eliminaron por completo.
A ver, otras pequeñeces que cambiaron: por ejemplo, ¿el mensaje iris entre Luke y los chicos? Bueno, en la novela gráfica Luke llama a Percy a cobro revertido desde el campamento. Supongo que para el caso es lo mismo, pero en realidad las llamadas a cobro revertido no aparecían hasta El Mar de los Monstruos xD
Otra: Ares les da la mochila y el transporte porque sí, no como recompensa por la mini-misión que les encarga en el parque acuático. Y en el transporte tampoco hay animales contrabandeados. Y lo que MÁS me molestó, fue que se acuerdan esa escena en la que Percy y Ares luchan a la orilla del mar, ya sobre el final del libro, que Ares dice "soy el dios de la guerra. Tengo fuerza ilimitada y no puedo morir. ¿Qué tienes tú?", y Percy le dice "Menos ego"? Bueno, lo cambiaron por "Un plan" ¬¬ fue completamente innecesario; les hubiese llevado exactamente la misma cantidad de tinta (por ende, ni un centavo más), hubiese sido un comentario más *Percy* y menos *héroe cutre*, y se hubiesen llevado mis palmas por mantener esa pequeña muestra de la personalidad de Perseus. Es que entiendo que por cuestiones económicas no pueden poner TODO el libro, pero eso... de verdad, no era nada. No había diferencia.
¡Ah!, acá también eliminaron la escena el escorpión del abismo. O sea, WTF?! Lo que pusieron al final, cuando Percy vuelve al campamento, es una escena en la que Quirón le dice que Luke desapareció cuando se enteró del éxito de la misión de Percy, por lo que sospechan que él era el traidor. Pero ¿me van a decir que en las cuatro páginas en las que pusieron eso no podrían haber hecho la escena del escorpión?
También está ligeramente diferente la llegada al inframundo... El final en el Olimpo es decente, pero eliminaron la parte en la que Atenea y los otros quieren pulverizar a Percy. ¿O eso no era en El Ladrón del Rayo? ¿Alguien se acuerda?
Bueno, cosas así, millones. Pero bueno, no se puede hacer mucho.
Yo no sé dibujar, así que no puedo juzgar eso. Lo que puedo decir es que las ilustraciones son sencillitas y agradables; no como para caerse sentado al piso, pero esta bien. Pero Grover está rubio (?), Annabeth está muy... ¿masculina?, y se suponía que Percy era sexy, sexy (sólo que no lo sabía xD bueno, no sexy, pero era bonito). Y todos aparentan más de 12 años. Pero, insisto, es decente, y  decididamente es un must si sos fan de la saga :)
No voy a calificar porque... porque no. Quédense con lo que dije arriba xD Lo que sí les voy a decir es...
¿Lo mejor de la novela? Hay cositas que sí se mantuvieron fieles. Por ejemplo, apareció Gladiolus (¿se acuerdan? ;)). Y además, como Riordan colaboró con la adaptación, así vemos más o menos cómo imagino Rick a sus personajes :)
¿Lo peor del libro? Ridículamente, es lo del "menos ego" al "un plan". Me pareció cutre.  No hay otra palabra.


Curiosidades:

  • En inglés (cómo no ¬¬) hay una edición deluxe que incluye cosas que la original no. Por ejemplo, los animales contrabandeados. No creo que estén incluídas en la historia, se me hace que con como ilustraciones que vienen aparte de la novela gráfica. Hay imágenes que lo prueban, miren:




Otros títulos:

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo II: El Mar de los Monstruos (8 de enero de 2013)


13 comentarios:

Maii dijo...

Hola Atomic!
Por supuesto que es tu blog y ponés lo que quieras :P
Jajajaja.. Jack el Destripador xD
¬¬" Que mal que omitan/cambien cosas.. es taan irritante seguro.
Yo tampoco tengo idea de novelas gráficas.. pero ese 'menos ego' debe ser más molesto todavía porque no costaba NADA.
JÁ, en ingles todo es mejor u.u

Besos :3

Anónimo dijo...

! ohhh! por dios, yo lo quiero. El 12/04 viajo a buenos aires y me van a llevar a El Ateneo. Sisisisi!! Estoy muy feliz! así que planeo comprarme muchos libros y a PERCY!! Espere tanto para la novela grafica!. :p
EXELENTE no-reseña
Gina.

Jessie Carstairs dijo...

Hola Atomic :)
Opino lo mismo que Maii y como tu misma lo has dicho, es tu blog tu critica a quien quieras criticar XD
Amo la peli aunque me gusta de una forma diferente al libro. Woow, yo no sabía que Percy Jackson tuviera novela gráfica, me encantaría tenerla pero nunca la he visto por aca en México :/ Solo tengo la de crepúsculo
Besoss ;)
PD. Me encanto lo de Jack el Destripados :D

Tamine dijo...

Aaash pero que les costaba dejar lo del EGO?? ¬¬ ODIO que hagan esas cosas!! lo odio xd Grover es rubio?? *-* Bueno, no es exactamente como lo esperaba pero al menos no es como Brandon xd Y porque sacan SIEMPRE lo del escorpión? Si es condenadamente importante xd No sé si es en este libro donde intentan pulverizar a Percy, es que me pasa que siento que en todos los libros alguien quiere pulverizar a Percy, es dificl acordarse xd Yo tengo la primera imagen que pusiste de la edición deluxe como fondo de pantalla, si me acuerdo bien, creo que te la robé a ti xd

Tamine dijo...

P.D: AME lo de Jack xd Además del Pacman, el es otro de mis amores imposibles: Jack the sexy Ripper and Mr. Pacman the hot (? Ok, no xd Pero me encanta ^^

Ana Arcia dijo...

Pues yo jamás he leído una novela gráfica, así que no sé cómo sea el formato ni cómo deben ser cambiadas las historias.
Pero ya de por sí, me pondría a flipar con solo tener algo del tío Rick *---*
Saludicos c:

Tamine dijo...

Attomic!!! Acabo de ver en la tele que la furia de Zeus cayó sobre Buenos Aires D: Por favor dime que estás bien y que no te pasó nada malo ): Que hago si me quedo sin mi BT ):

kitten dijo...

@Maii: TODO es mejor en inglés xD

@Gina: Bueno, disfruta mucho tu visita a mi país, entonces!! :D

@Jessie: Yo no tengo la de Twilight, no sé por qué... Supongo que me tiró para atrás el hecho de que la hayan dividido en dos xD

@Abbie: Sí corazón, estoy bien. Estuve sin luz ni teléfono ni cable ni nada durante toda la noche, pero estamos todos enteros. Igual hubo como 14 muertos, y en gran parte de la tormenta mi mamá estaba afuera, volviendo de un laboratorio muy lejos de casa comprando unos medicamentos, pero no sé cómo hizo pero volvió incluso seca...

@Ana: Sí, mas que nada es tenerla por tenerla, porque es de Percy xD

Tamine dijo...

Dios! Tu mamá es un héroe :O que feo eso de la luz y el teléfono y todo :/ Pero que bueno que estás bien, me moría si te pasaba algo ):

kitten dijo...

@Abbie: Aww, sos tan tierna <3

kitten dijo...

@Mrs. Brightside: Entonces qué bueno que avisé xD

Anónimo dijo...

hola :D ame tu blog es tan jgkjkcjkbnkjn<3 queria saber en que libreria de buenos aires compraste la saga de percy y nada sos una geniaaa (:

kitten dijo...

@Anon: No había visto este comentario pero jgdfdhjklkjhgfdxfvghbnjnjbgfrcdfghj.
Emmmm compré el 1ro en Cúspide porque en Yenny estaba agotado, pero en general los compro en Yenny porque tengo la tarjeta de puntos c: