lunes, 23 de abril de 2012

Off-Topic: Haz tus propios Cupcakes :D

Hey! :D
Bueno, como me anduvieron preguntando, decidí hacer un off-topic gigantesco y enseñarles a hacer cupcakes. Estoy muy emocionada al respecto, porque como les había contado, el sábado mi tía y yo festejamos juntas nuestro cumpleaños (ella cumple el 21 y yo el 22. Soplamos las velas justo a las 12 :3). Y uno de los amigos de mi tía viene de una familia de panaderos/reposteros. Y ese amigo dijo que mis cupcakes eran espectaculares. Yo flipo, porque se supone que él sabe de lo que está hablando xD así que ahora me siento en posición de asegurarles que, si siguen estos pasos, les van a salir riquísimos ;)
La receta básica de los muffins:

Ingredientes:
(Para 1 docena aproximadamente)
  • 2 tazas de harina leudante
  • 1 taza de leche
  • 85 gramos de manteca/mantequilla (o pueden hacer como hice yo y usar mitad de manteca y mitad de margarina)
  • 1 huevo
  • 2/3 taza de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cda de esencia de vainilla
Además necesitás:
  • Pirotines (los moldecitos de papel)
  • Moldes para muffins (de silicona o aluminio)
Procedimiento:
  1. Precalentar el horno.
  2. En un bowl, mezclar la harina tamizada, el azúcar y la sal.
  3. En otro distinto, batir ligeramente el huevo; agregar la leche, la manteca derretida y la esencia de vainilla. 
  4. Agregar los ingredientes líquidos a los secos. Mezclar hasta que quede todo unido. Es normal que queden grumos, no intentes deshacerlos. Si trabajan demasiado la masa, trabaja el gluten y la masa queda muy dura. Es decir, mezclen apenas, sólo hasta que la harina no quede visible, y dejen los grumos en paz xD
  5. Ahora hay dos opciones: o ponen los pirotines en los moldes de silicona o aluminio, o enmantecan los moldes y los usan sin pirotín. En cualquier caso sirve (pero si no usan pirotín, hay que enmantecar el molde). Lo que yo recomiendo es usar pirotines estampados; quedan bonitos y además, a la hora de comerlos, ofician de servilleta.
  6. Poner la masa en los moldes. Y acá también hay dos opciones: una es poner la masa hasta la mitad del molde, para que el muffin quede al ras del mismo. La otra es llenar dos tercios del molde, y entonces la masa cuando crece toma esa forma de honguito de sombrero :)
  7. Una vez llenos los moldes, los ponen sobre una asadera (o fuente apta para horno) y los... bueno, los cocinan. Depende de la temperatura que haya tomao el horno, va a llevar un tiempo de cocción diferente, pero en general oscila entre los 13 y los 17 minutos. No abran el horno antes de los 10', porque la masa se va a bajar y va a quedar apelmazada. Alrededor de los 15, usen un palito de brochette o algo así para pinchar los muffins; si sale limpio es que ya están, si no, les faltan unos minutos.  En la superficie tienen que estar apenas doraditos.
  8. Cuando estén, sáquenlos del horno y esperen 5minutos par que no se rompan; entonces los desmoldan. Si usaron pirotines, esos quedan puestos, y los saca el comensal a la hora de comerlos.
  9. El más importante de todos: les sacan una foto y me la mandan, así veo cómo les quedaron ;)
Una vez fríos, pueden usar cualquier tipo de crema consistente para decorarlos y convertirlos en cupcakes. Una de las más utilizadas es el merengue. Pueden usar italiano, pero es más difícil de hacer (porque lleva almíbar). Así que yo les recomiendo este otro, el suizo, que queda súper brillante y es mas fácil de hacer:

Ingredientes
  • 4 claras de huevo
  • 12 cucharadas de azúcar
  • Esencia de vainilla, de frutilla o de lo que sea, o jugo de limón.
Procedimiento:
  1. Al separar la clara de la yema del huevo, sean MUY cuidadosos: si queda el más mínimo vestigio de yema, las claras no montan y el merengue no sale.
  2. Poner las 4 claras en un bowl y batirlas con batidora eléctrica (sí, es necesario a no ser que batas a mano con velocidad supersónica), hasta que las claras queden blancas y con consistencia.
  3. Sólo entonces agregar el azúcar en forma de lluvia mientras se sigue batiendo...
  4. ...Y batir, batir, batir... hasta poder dar vuelta el bowl sin que el merengue se mueva. Tengan cuidado al hacer la prueba, si ven que se mueve no sigan dándolo vuelta xD
Nota: Si se fijan, van a ver que la proporción cucharadas de azúcar/claras es de 3 a 1. Es decir, por cada clara van 3 cucharadas de azúcar. Si quieren aumentar las cantidades, asegúrense de respetar las proporciones.

Bueno, entonces le ponen la cremita al muffin, y automáticamente se convierte en un cupcake. Pueden hacerlo con cuchara o con manga, lo deciden ustedes. Y en cuanto la las variedades, pueden usar prácticamente cualquier tipo de cosa cremosa (?). El merengue y la crema chantilly (crema de leche y azúcar) son las más utilizadas, pero también pueden usar, por ejemplo cremas, a base de manteca, como la crema moca (una crema de manteca y café). Pero yo no las recomiendo, porque el sabor de la manteca es muy fuerte y puede contaminar los demás sabores que utilicen. Tampoco recomendaría usar dulce de leche (manjar blanco, cajeta), sobre todo por una cuestión estética (es muy pegajoso). Cosas con las que pueden experimentar son, por ejemplo, Nutella o crema Bon o Bon rebajadas con un poquito de leche (para que sean más fáciles de extender). Como ven, opciones hay muchas. Pero lo que les voy a mostrar ahora son las variantes que hice yo el sábado (las tres). De a una:

Magnus Glittering Cupcakes

Ingredientes adicionales:
  • Colorantes de los colores del arcoiris :D 
  • Glitter comestible
Procedimiento:
  1. Llegar hasta el paso 4 de la masa de muffins. Entonces dividir la masa en potecitos diferentes (tantos como colores de masa quieras usar), y colorearlos. Yo usé colorante en pasata, porque es más fácil de manejar, en 6 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. 
  2. En ese orden (el de arriba), ir poniendo la masa de a cucharaditas. Usar cucharas diferentes para cada color, porque sino se mezclan. Y lo triste es que depende de la marca de colorantes, si se mezclan se convierten en gris. Recordá llenar hasta no más de los 2/3 del molde.
  3. Y entonces seguir como antes, al horno.
  4. Una vez fríos, mezclar el merengue con colorante rojo hasta llegar a un tono rosa fuerte. 
  5. Ponerle un poco del merengue al muffin, armando un copito simpático:)
  6. Decorar con glitter comestible de colores.
Cupcakes Capuchino

Ingredientes adicionales
  • 250 grs. de chocolate semiamargo
  • 300 grs. de crema de leche
  • 2/3 de taza de azúcar
  • 4 cditas. de café instantáneo
  • Bolitas de chocolate :D
Procedimiento:
  1. Llegar al paso 2 de la receta básica. Entonces mezclar el huevo y la leche un un bowl.
  2. Derretir el chocolate a baño maría junto con la manteca.
  3. Una vez derretido, mezclarlo con el huevo y la leche...
  4. ... y pasar todo al bowl de la harina. Entonces seguir normal, cocinarlos y eso.
  5. Para la crema, poner la crema de leche, el azúcar y el café en un bowl, y batir hasta que monte. Cuando quede más o menos firme, parar de batir si no querés que se corte.
  6. Ponerle la crema de café a los muffins, y decorar con las bolitas de chocolate.
Cupcakes Banana Split

Ingredientes adicionales
  • 2 bananas grandes o 4 chicas
  • Dulce de leche
  • Grageas de colores
Procedimiento:
  1. Llegar al paso 4 de la masa básica, y agregar las bananas pisadas.
  2. Seguir hasta el paso 6, pero poner la masa en dos partes: se pone la mitad de la masa (es decir, 1/4 del molde), se espolvorea con harina, se pone una cucharadita de dulce de leche, se vuelve a espolvorear con harina y se pone el resto de la masa. Entonces se sigue hasta que están listos.
  3. Se dejan enfriar y se les pone merengue si colorante, blanco, de vainilla, y chispitas de colores.

Y, básicamente, es eso. Me quedó solo una nota: si quieren ponerle algún ingrediente sólido a los muffins, como chispas de chocolate o frutos secos, hay que espolvorearlos con harina antes de agregarlos. Parece inútil, pero es la única manera de que no se vayan al fondo. Por eso mismo se espolvorea el dulce con harina en los de banana :)
Bueno, si hacen, quiero verlos. De verdad, en serio quiero. Manden fotos ;)

Atomic Kitten, fuera ;)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Atomic!! que bueno que hiciste esta entrada ^^ Asi puedo expandir los sabores de mis tipicos cupcakes de limón y los de chocolate un poco más allá :)
Voy a intentar hacer el de colores y el banana split! Me gustó el tip que diste de espolvorear con harina el dulce de leche, yo la vez que lo hice con dulce y mermelada no le puse harina y medio que me pasó eso de que se corrió un poco (aunque no mucho como para arruinarlos).
Asi que bueno! genial la entrada ^^
voy a probar también hacer el merengue de esa forma haber si me sale durito!
besitos destellantes! y Feliz dia del libro amiga!

Tamine dijo...

:O cuanto trabajo xd Lo intentaré, soy buena con los chocolates, quizá me salgan bien xd Pero tengo que hacerlos con esa pseudo-azucar splenda porque o si no no me dejan prepararlos xd Si los hago, te muestro como quedaron vale? (:

Maii dijo...

WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
*-*
Quiero!
Ya comeré si los hace sol e.e

Besos :3

kitten dijo...

@Sol: Los que hice yo, me olvidé de espolvorear el dulce con harina por encima, y quedaron como volcancitos de dulce de leche xD igual como la parte de arriba iba tapada no se notó, pero me hubiese gustado más que el dulce quedara en el centro :3

@Abbie: antes averiguá si el merengue monta con azúcar artificial, si no vas a tener que usar crema de leche, que no va a quedar tan firme...

@Maii: Jajaja *cof, cof* ¡Sol!*cof cof* xD

Tamine dijo...

:O eres una intelectual de los postres (? xd Averiguaré :3

Ana Arcia dijo...

Esto no es lo mío. Oye, tuviste mucha actividad en los dos días en que no estuve.

LittleReader dijo...

Me encanta cocinar pasteles y más así que me las apunto y cuando las haga te enseño el resultado ^^

Gracias preciosa!! :)

besitos<3