sábado, 12 de mayo de 2012

Prédica sobre los otaku - Lo "normal"

Holis :)
Um... antes de pasar a contarles esto, quiero decirles que no soy experta en el tema ni nada parecido, y que para hacer la entrada estuve buscando información un largo rato. El punto no es informarlos sobre los otaku como cultura ni como hobby, sino contarles lo que me pasó ayer y lo que reflexioné a raíz de eso.

Ustedes ya saben que tengo épocas de insomnio vampírico, en las que duermo de día y vivo de noche. Estoy en uno de esos períodos en este momento.
Ayer me levanté a las 2 pm, y ya todos en casa estaban acostados. Me calenté la cena, prendí mi netbook y me puse a bloggear y escuchar música. En este momento, mi vicio actual es la boyband koreana SHINee.
Al rato mi mama se levantó porque también le dio insomnio, y empezamos a charlar de cosas. Nosotras no tenemos mucho diálogo en realidad; no me nace contarle cosas sobre mí porque sus reacciones nunca son las que yo espero.
No sé por qué lo hice, pero le comenté que estaba escuchando pop koreano. Su respuesta fue "no te vas a hacer otaku, ¿no?". Admito que me enojé un poco. Me pidió escucharlo, para ver cómo era, y de paso le puse el video. Era Lucifer, de SHINee, y es divino (y no es satánico, por cierto). Mientras lo veíamos (y ella admiraba los atributos físicos de Jonghyun), tuvimos esta conversación que les voy a comentar ahora.
Ella tiene un compañero de trabajo otaku y cosplayer. El chico tiene unos 20 años. A ella no le molesta de ningún modo, pero al jefe sí. Le molestan sus piercings, su pelo largo y lacio y sus pantalones de tiro bajo. Algo de lo que charlamos siempre es que, en realidad, al jefe no tiene por qué importarle como se viste en tanto y en cuanto haga bien su trabajo, así que no sé qué es lo que le irrita tanto.
En fin. Cuando me dijo eso sobre ser o no ser otaku, le pregunté qué tendría de malo si lo fuera. No lo soy por el momento, pero es claro que tengo ciertas tendencias. Entonces me contestó que no es que tenga nada de malo, sino sencillamente que no le gustaría. Le aclaré que no tiene por qué, que después de todo soy yo quien elige quién ser y quién no ser. Me dijo que tengo razón. En ese aspecto no tengo problemas: mi mamá siempre, siempre emite opinión, pero no me censura. Supongo que no me dí cuenta hasta ahora de lo importante que es eso. Lo que sea, le pregunté por qué no le gustaría. Me dijo que no la convence la idea de que anden disfrazados por la vida.
Encontré ahí la raíz del problema: no diferencia entre otaku y cosplayer. Tampoco entiende cuál es el hobby del cosplayer. Me vi en la necesidad, entonces, de explicarle dicha diferencia: el otaku es el aficionado a la cultura japonesa (usualmente extendida en el uso coloquial a la cultura oriental en general), mientras que el cosplay es la interpretación de personajes, practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, animé, película, libro, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Claramente, si bien el cosplay conlleva implícitamente el ser otaku, es una relación unidireccional: no por ser uno otaku va necesariamente a hacer cosplay.
Ahora bien, hecha esta distinción, le pregunté por qué exactamente no la convence el cosplay. Su respuesta fue que no entiende la existencia de "dibujitos para grandes". El animé son dibujos. "¿Por qué alguien de 20 años vería series animadas?", me planteó. Pero, ¿acaso ella -y todos los adultos del planeta- no miran películas animadas de Disney? ¿Cual es la diferencia? Lo mismo sucede con el cosplay. Si vas a Disneyland, te encontrás gente disfrazada de ratones gigantes por todos lados. Ella alegó que es diferente porque no se disfrazan para ellos sino para los niños, pero en ese caso ¿por qué es más digno disfrazarse para sacarse una foto con un montón de criaturitas, que disfrazarte por un rato para una convención porque te divierte hacerlo? ¿No es lo mismo que vestirte de Campanita para ir a una fiesta de disfraces? ¿No fue mi cumpleaños de 15 (una fiesta de disfraces temática), acaso, una especie de gran fiesta cosplayer pero sin la parte oriental? Ese punto lo gané, porque me dijo que tenía razón.
Todo esto concluyó con algo que lo explica todo: no le disgusta la idea. No le molesta. Sencillamente no lo entiende, y ella es ese tipo de personas que quieren entenderlo todo.
El problema no es que esté mal ni sea una forma errónea de vivir, sino que no es lo preestablecido. En su base, es el mismo principio que tienen los homofóbicos: dos personas de mismo sexo que están enamoradas no son lo "normal". Pero un problema más grande es que la definición de normal es completamente subjetiva,  porque depende con los valores con los que nos criaron y el entorno en el que crecimos, y esos factores cambian de persona en persona.
Lo que no es "normal" en este caso es que una persona occidental se identifique con la cultura oriental. Si una adolescente es fan de Justin Bieber o One Direction nadie lo cuestiona, porque es la moda, es lo normal. Pero si otra adolescente encuentra su lugar, aquello en lo que se siente cómoda, fuera de su cultura occidental, entonces está mal.
Pueden cambiar "marriage" por "lifestyle", porque estamos
en lo mismo.
Creo que lo que tiene que entender la gente es el libre albedrío. En tanto y en cuanto no perjudiquemos a nadie más, deberíamos poder elegir quien ser y qué nos gusta. Y también radica en nosotros aprender a ignorar a quienes no saben de lo que hablan. La discriminación existe no sólo porque uno critica, sino porque el otro se lo cree. Si te dicen "raro" o "freak", tomalo como un cumplido: ser raro significa ser original, tener tus propias metas y métodos y no hacer algo que no te gusta sólo porque la sociedad dice que es lo correcto. Y si lo dicen en tono despectivo, significa que ellos no tienen el valor para enfrentar el mundo de esa manera. Sticks and stones may break my bones, but words will never hurt me.



Otaku, homosexual, emo, lo que sea: no hay que entenderlo; nada más hay que callarse y dejar al otro ser quien quiera ser. 

Atomic Kitten, fuera.


P.D.: Ahí abajo esta el SdFA.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Atomic! me gustó esta entrada :)
Emm haber, en general a los padres les incomodo todo lo que sea fuera de lo "normal" que es ser una chica tranquila,tonta y que hable todo el tiempo de chicos y eso que es lo que la sociedad dice que es lo normal. Cuando aparecen estas tendencias a querer formar parte de un grupo particular como decis de los Otakus,emos,darks,lo que sea siempre hay como una cierta resistencia,pero casi siempre se da por la falta de información.
Igualmente es verdad que muchas veces se confunden las cosas o conceptos, como le pasó a tu mamá. Pero igual no comparto lo que piensa de los dibujos,animés y eso, yo estoy pisando ya los 21 xD (que horror,que no llegue noviembre por favor!) y ayer me fui a ver la Bella y la Bestia :O y me estoy super enganchando con Fruits Basket. Hay gente que lo mira mal porque se supone que la sociedad no lo aprueba porque es muy aburrida. Pero bueno siempre pasa, el tema es que como todo son los hombres (la sociedad) lo que impone que esta bien o mal,o "Normaliza" lo que le parece adecuado y el resto queda afuera, lo que tenemos que saber es que las cosas no son tan como están dadas,sino que son mucho más amplias y ahi esta el error de la gente que piensa que los homosexuales no tendrian que ser asi y por lo tanto no tendrian que tener ciertos derechos, que la gente grande no puede disfrazarse,divertirse o leer fantasia, y millones de cosas más. Pero sepan que la sociedad la hacen unos pocos hombres con un pensamiento determinado, asi que lo que es normal y lo que no no es tan así. No hay límites para eso y uno debe seguir lo que siente y no detenerse por lo que otros piensen o juzguen que no se adecua con lo preestablecido o lo que se espera de nosotros.
no quiero seguir aburriendo porque es un tema muy amplio y del que hablaria todo el dia y que me la pasé discutiendo en Antropologia de la facultad. La verdad mi carrera te deja pensar libremente y abrir un poco más la mentte (a la gente que sea menos tolerante con las cosas,yo siempre fui asi jajaja).
me fuii!

kitten dijo...

@Sol: Totalmente de acuerdo. "Normal" es una palabra que en mi vocabulario ya casi no existe xD igual ella también mira las pelis se Disney y demás, solamente que no se habia dado cuenta de la similitud :)

Dani dijo...

Buena anécdota Atomic! Y muy cierto eso de que si te llaman raro hay que tomárselo como un cumplido porque eres diferente, no eres lo típico, yo siempre he creído que ser distinto tiene su parte buena, si fueramos todos iguales esta vida sería muuuy aburrida.

Por cierto gracias por aclarar las diferencias entre Otaku y Cosplay, ahora tengo más claro la gente aficionada a esas cosas :)

kitten dijo...

@Dani: Exacto!Seriamos todos grises y tristes. De nada :)

Maii dijo...

Hola Atomic!
Me mata tu insomio vampiríco xd

dfhfkds! Cuando compré Fruits Basket, le dije a mi mamá que compré manga, y ella creía que le hablaba de ropa *rolleye*
Y hoy, le comenté que el otro día quería ir a una tienda de manga pero estaba cerrada, y voolvió a creer que le hablaba de ropa.. ufff.. ¬¬ no me escucha..

Mmm.. ya el término normal ni tendría que existir.
Yo tal vez tampoco entiendo algunos estilos de vida, pero cada uno hace lo que quiere, mientras no dañe a nadie.
La sociedad tendría que dejar de juzgar tanto, dios, cuando van a aprender..
Muy buena entrada, tenés muy claro todo ;)

Todavía no pude escuchar nada de SHINee, porque mi mamá no me da los malditos parlantes, no se porqué se los llevó D:

Vi que estas leyendo La Cura Mortal y que es desgarrador .-. D: dhhyjkehiyo!

Besos :3

Tamine dijo...

Wow que lindo. Mis papás tienen un problema MUY grande con que me guste el anime... me dejan verlo, pero no me dan dinero para Mangas ni para convenciones... el otro día había una cosplay party (y aunque no tengo intención de convertirme en cosplayer) igual queríamos ir con mis amigas... pero no, ni hablar. Y lo peor, es que el cosplay que quería hacer ni siquiera era un personaje en sí, si no que era la death note xd Si, ya sabes, el cuaderno gigante xdd Más que a hacer cosplay iba a hacer el ridículo... pero no, igual no hubo caso. Estoy esperando que me inicies en el fandom de SHINee ;)

P.D: Vi en tumblr que la escena que liberó cassie no es spoiler, ¿debería leerla? Ah sí, y vi que ya estás aunque sea un poco spoileada sobre CoLS... no sé que hacer, no sé si quiero saber o no xd Dime, ¿es demasiado terrible todo lo que no sé?

kitten dijo...

@Maii: Jajajjaja ropa xD Hkjsehjdvcgdsdls parlaaaannnteeeesss!! xD Sí, desgarrador.No lo quiero terminar hoy porque es el cumpleaños de mi tío y no lo voy a poder reseñar, espero hacerlo mañana xD

@Abbie: Jajajaja la Death Note xD Aksdhvs SHINee. Ahí paso por tu nube y te dejo un par de canciones para que esuches :)
Es terrible. Es terrible, espantoso, horrible, trágico, catastrófico, caótico, apocalíptico. Es lo peor que podría haber pasado nunca. Ya no sé si hay razón para seguir viviendo.

Unknown dijo...

Me gustó muchísimo esta entrada,y tenes muchísima razón.
Por ahí a tu mamá no le gusta porque no está acostumbrada a que te guste el k-pop y el anime,por ahí después se acostumbra.
En mi casa por suerte a mis papás no les molesta que sea un poco "rara",al contrario,les encanta que no valla a bailar como otras chicas de mi edad ni que sea fan de "esos chicos que están de moda".Aunque la verdad no se como reaccionarían si un día decido ser cosplayer y empezar a andar disfrazada.
El problema está en que es "normal" y que no y por qué es normal.Este tema da para hablar muucho tiempo.
Besos;)

kitten dijo...

@Mar: Jajaja no sé, no me preocupa si se acostumbra o no. Voy a ser quien quiera ser, y listo :)

Ana Arcia dijo...

La sociedad le teme a lo desconocido, a lo no normal. Solo tengo dos palabras para la sociedad y entonces, nosotros, podremos ser felices: FUCK YOU! *a la sociedad, ¿eh? no a ti, no me vayas a querer matar después LOL*

kitten dijo...

@Annie: Jajaja no, se entendió, y yo pienso igual ;)

Unknown dijo...

Esta bárbaro que seas quien quieras ser y no te importe lo que piensen:)

LittleReader dijo...

Una muy buena reflexion, el problema es el miedo, las diferencias. Hay gente que solo ve como bueno lo suyo o lo "normal", ¿pero quién dice qué es normal?? Pues los heteros-blancos-ricos que se creen el ombligo del mundo. Acetar las diferencias es madurar, pero sobretodo ser una persona mejor. Puedes hacer incluso más amigos!!

besitos<3