sábado, 5 de mayo de 2012

Reseña de Aguas Oscuras

Aguas Oscuras


Título original: Fateful
Autor(a): Claudia Gray
Saga: -
Editorial en inglés: HarperTeen
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 13 de septiembre de 2011
Fecha de publicación en español: 2012
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Número de páginas en inglés: 336
Número de páginas en español: 342
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
 


Un secreto amenazador. Un viaje sin retorno. Una oscura maldición.La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo joven de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el ue los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alec deberán romper la maldición que los asecha incluso en las aguas oscuras del Atlántico...

Book trailer:


Mi opinión:

Compré el libro con pocas expectativas y lo empecé con aún menos. Tonta de mí. Me gustó, podría decirse que mucho.
Por la sinopsis pueden ver claramente que hay cosas mágicas y sobrenaturales en el asunto. No sea cosa de que haya un libro de narrativa juvenil sin nada paranormal, pfff ¬¬ (nótese el sarcasmo). Pero yo al menos no sabía de qué se trataba exactamente, porque la sinopsis no nombra criaturas raras ni cosas parecidas, así que si no fuese porque lo leí en alguna reseña que no advirtió de los spoilers, me habría embaracado en esta lectura (embarcado, porque sucede a bordo del Titanic xD) sin saber con qué me iba a encontrar. Hace tiempo que quiero leer un libro de este estilo son saber con qué tipo de seres vivos (o no vivos, llegados al caso) me voy a encontrar, pero la mayoría te lo gritan con megáfono en esa maldita sinopsis, y si no me entero por algún reseñador (?) nada precavido. Es cierto que en general yo misma busco los spoilers, pero de vez en cuando no estaría mal...
Lo que sea, el punto es que no quiero arruinarle la lectura a nadie, así que todo lo que se refiera al tipo de cosa orgánica que habita en estas páginas lo voy a poner entre avisos de spoiler, porque soy re buena. Y les ruego a los que comenten que por favor hagan lo mismo :)
Empezamos yendo por la vida con la pobre Tess, una sirvienta doncella de una familia de la nobleza inglesa: la del Vizconde Lisle. Comentario al margen: sospecho que se pronuncia "Lail", como "Carlisle". Bueno, doncella de los Lisle, su tarea se basa en servir a la hija de Lady Regina, Irene. Esta es la única de la familia Lisle que trata a los sirvientes con amabilidad, y eso ni siquiera entre ellos está bien visto -excepto, claro, para Tess; y tampoco para Ned, el ayudante de Layton (hermano de Irene). Está, además, la señora Horne, ama de llaves y por tanto, jefa de los sirvientes. Una mujer huraña y malhumorada, totalmente leal a los Lisle.
En uno de los múltiples recados que Lady Regina le encomienda a Tess, ...algo... y alguien la persiguen y casi atacan, y un joven (sí, sexy, sexy. Cómo no) le salva el pellejo, y después la amenaza. Más o menos.
Cuando esta adinerada familia (sin el Vizconde; es decir, Lady Regina, Irene y Layton) decide viajar a América en el famoso y nuevo Titanic, se llevan a sólo los tres sirvientes mencionados de los 35 que poseen, quienes viajan en tercera clase. Durante el día, deben acompañar a los Lisle siempre que se los precise, por lo que suelen andar por las cubiertas de primera clase. Allí, se encuentra con el tipo que la persiguió y también con el que la salvó, ahí, charlando como si tal cosa. El que la persiguió se llama Mijail. El que la salvó, Alec. Entonces se entera de que son gente muy importante, Lady Regina quiere casar a Irene con Alec, así que siguen viéndose con frecuencia. PERO, Mijail está ensañado con Tess. De verdad, de verdad ensañado. Así que un día la arrincona en el sauna del barco y trae... algo (el mismo algo de la vez pasada que la acosó) SPOILER un lobo rojizo FIN DEL SPOILER. Y entonces pasa otro algo SPOILER él mismo se convierte en lobo ante lo ojos de Tess y ambos lobos pelean entre sí. Mijail se va y el rojizo se queda durmiendo ahí, muy ufano. Tess está encerrada en un cosito inútil FIN DEL SPOILER. Pero ahí pasa algo más raro: SPOILER para cuando Tess se despierta por la mañana, lo que está ahí tirado no es un lobo sino un Alec perfecto y desnudo FIN DEL SPOILER. Y como, gracias al cielo, Tess no es tan idiota como otras, se da cuenta al instante de lo que está pasando, y él se lo confirma. Y ahí nos enteramos de un problema bastante grave que tiene, el motivo por el que está volviendo a América, su lugar de origen. Desde entonces estos dos se sienten muy unidos y todo eso, a pesar de la diferencia social, y como Alec sabe que Tess corre peligro con Mijail cerca, se ofrece a oficiarle de guardaespaldas durante el resto del viaje. Obviamente, como ella no es más que una criada, le trae unos cuantos problemas (no, a Alec no le importa,pero a Lady Regina sí). Alec tiene sus problemas, Tess tiene los suyos, y no tengo idea de cómo lo hacen, pero se las arreglan para que se entrelacen en uno solo. Pero si hablo más les cuento el final del libro.
Los personajes no me enamoraron. Ninguno de ellos en absoluto. Pero sin embargo los aprecio (excepto a Layton, Horne y Regina), y todas y cada una de las muertes me hicieron llorar, porque me encanriñé con la mayoría.
Tess es este tipo de chica independiente a pesar del sometimiento. Su plan es, desde el principio, renunciar a la servidumbre de los Lisle una vez llegue a América y empezar una nueva vida con los ahorros de toda su vida. Eventualmente estos planes se ven un poco frustrados, pero ya lo van  a descubrir ustedes. El personaje me gusta, pero hubo cosas que me molestaron. Es decir, son pertinentes a le época, pero aún así. Lo de poner el honor por encima de todo, y esas cosas. Y hubo un algo en particular que me sacó de quicio SPOILER las dos veces que Alec le dice que si pasa algo lo mate, y ella agarra el cuchillo en plan "sí, claro, sin problemas" FIN DEL SPOILER. ¿¿Tan fácil lo ibas a solucionar?? Eso no me convenció. Ni un poco. Bueno, como sea, la chica es una belleza y, por extraño que suene, se sorprenderían de los problemas que eso le trae a lo largo del libro.
En cuanto a Alec... no se puede negar que es todo un caballero... pero no es mi estilo. Un morochazo (bueno, su pelo es castaño rojizo) de ojos verdes, demasiado Edward y muy poco Patch (me refiero a la personalidad, no al tipo de criatura). Pero es un poco más divertido que Edw... no, tachen eso, es muy parecido a Edward. Igual, eso no es necesariamente malo. No siempre. No es... agh, es difícil de explicar. Es todas las cosas buenas que tiene Edward, pero sin las malas (como los celos y la tendencia al control). Pero sus tendencias suicidas sí las tiene, aunque en menor medida. Lo que sea, este señor es un caballero del siglo XX, y no me disgusta. Pero tampoco me encanta. Dijo unas cuantas cosas dulces a lo largo del libro, y por partes daba verdadera ternura, pero eso no fue suficiente para ganarse mi corazón (?).
También tenemos a Myriam, la compañera de camarote de Tess. Ella es probablemente mi personaje favorito. La primera imagen que tenemos de ella es de lo más antipática, y por eso me encanta. Más tarde ella y Tess comienzan a hacerse amigas y compartir más cosas que el camarote -secretos, por ejemplo. Es buena, pero si no la conocieras dirías que es mala. Y por eso me gusta.
Del resto, Irene me da mucha pena (está sometida al control de su padre, y además le pasaron... cosas). Ned me divierte muchísimo, a pesar de lo poco que aparece. A Mijail lo odié, por supuesto, y lo mismo a Lady Regina. Y otro de los personajes que más me gustaron y me hicieron llorar ( lo largo de todo el libro) fue Howard Marlowe, el padre de Alec. Me emociona cómo sacrifica todo por su hijo. Es una relación hermosa.
El final... ah, que me advirtieran no cambió nada: lloré a mares (¿Eh? ¿Eh? Yo y mis bromas, estoy imparable xD). Es decir, ya sabemos cómo termina la historia del Titanic. No había manera de que no llorase. Pero a lo que me refiero es a que empecé a llorar mucho antes, SPOILER justo cuando empezaron todas las despedidas FIN DEL SPOILER. Me encantó el final. Al principio no me convenció, pero después me lo pensé mejor y si hubiese terminado de otro modo, no me habría gustado nada. Al principio creí que iba a tener un doble final.O sea, el desenlace de la historia de Tess y Alec, y después el final del Titanic. Pero no, los dos finales fueron uno.
Quiero suponer que esto es tomo único, ¿no?, pero, por cómo termina exactamente, no suena a que sea tomo único. Ya saben, ese tipo de final en plan "por ahora estamos bien, pero esto no terminó". Igual no estoy desesperada por saber qué pasa. Es decir, en mi mente todo está bien, no me dejó preguntándome... nada, de hecho. Pero no sé; si se vendió bien, no me sorprendería que tenga una secuela.
Algo que sí me sorprendió es que no me haya resultado lento por la época en la que se desarrolla. Pensé que iba a ser aburrido, con sus corsets y sus enaguas, y la verdad es que no lo fue para nada. Además de que los personajes eran como atemporales, que eso tiene mucho que ver. A pesar de las diferencias entre clases sociales y los vestigios de pensamiento medieval, no resultan incomprensibles. Myriam, sobre todo xD Lo leí relativamente rápido (cosa de un día y un par de horas, haciendo cosas como comer, dormir... cosas humanas).
Me refiero, por supuesto, a
esta película. 
La redacción me gustó, porque tenía palabras infrecuentes hoy en día, y era descriptiva y, por partes, casi poética. El concepto no me disgustó, es un poco más clásico que  lo que vemos hoy en día (SPOILER los lobos son de los originales, la plata los mata/quema, se transforman en luna llena... FIN DEL SPOILER), pero me pareció bien. Y para ser una excusa de remake (no lo es exactamente, pero casi), tiene bastante originalidad propia. Es como la película pero al revés, ella es la de tercera clase y él el de primera. SPOILER y con más pelos FIN DEL SPOILER.
La portada me encanta. Me parece re sencilla, y aunque no entiendo por que la chica está en la orilla si se la pasó todo el libro en el barco, por lo menos hay un océano de fondo xD Dato random: hasta que no me compré el libro no reparé en que lo de la foto era una chica y no un  chico. Sí, una boba, porque no tiene pinta de chico. No sé, supongo que no presté atención xD Si cuando me di cuenta me sorprendí y todo xD
¿Lo mejor del libro? Es diferente al resto de lo que leemos hoy en día. La novedad este año son los remakes de cuentos clásicos traídos a la actualidad, y esto es exactamente lo contrario: llevaron la actualidad al pasado.
¿Lo peor del libro? Es una tontería y ni siquiera sé si es lo peor, pero yo quería que aparezcan Rose y Jack, aunque sea de pasada. Me habría encantado si lo hicieran. ¿Como malo malo? No me terminó de convencer la SPOILER resurrección DIN DEL SPOILER del final. Creo que podría haberse solucionado distinto. Es decir, estuvo bien el final en general, pero no el modo en el que pasó lo que pasó...
¿Lo recomiendo? No lo recomendaría con todas mis fuerzas, no es uno de esos libros que me marcan y se me quedan para siempre en la cabeza. Me gustó mucho, pasé un buen rato y si sale la secuela la voy a leer. Si es eso lo que buscás, adelante :)
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.3/5
Portada y edición: 4.5/5

Sobre la autora:

Claudia Gray (Amy Vincent, nacida el 12 de junio de 1970) es una escritora estadounidense conocida por escribir la saga Medianoche. Nació y vive en Nueva York. Eligió como seudónimo Claudia Gray porque mientras pensaba en uno, tenía en su DVD Claudius. En un primer momento su seudónimo iba a ser Claudia Lake, pero descubrió que ésta era una presidenta de un club de fans de Lestat el vampiro, por lo que decidió ponerse como apellido Gray.
Hasta el momento ha trabajado (entre otros) como disc jockey, abogada, periodista y camarera. Le gusta viajar, ir de excursión, leer, escuchar música y, sobre todo, le encanta escribir.

Curiosidades:

  • El nombre original del libro, Fateful, en realidad significa algo así como "fatídico" o "profético". Nada que ver con Aguas Oscuras.
  • Al final del libro, la autora añadió una nota a modo de disclaimer en la que cuenta de sus investigaciones sobre la tragedia real, en la cual iba a escribir una historia de amor ficticia.
  • La edición original, en inglés, tiene la misma cantidad de páginas que Atrapada (La Casa de la Noche #5). Exactamente la misma cantidad.
En la web:

14 comentarios:

Meli ^^ dijo...

Me gustan tus reseñas, son divertidas xD

A este libro le tengo ganas, pero -ya lo dije mil veces- no me termina de convencer. Probablemente porque lo poco que he leído de esta autora no me gustó, demasiado trillado :P
Por eso no me sorprende que no sea el libro de tu vida (?) o que el protagonista se parezca a Edward (en Medianoche, hay un personaje que se llama Baltazar, pero bien podría llamarse Emmett Cullen -acá me doy cuenta de que me olvidé como se escribía el nombre y no pienso googlearlo xD- y no solamente porque s e parece fisicamente, sino en el sentido del humor y la personalidad. Es obvio que se inspira mucho en cierta historia (?))

Le daría una oportunidad al libro, sobretodo porque me gusta que sea diferente a todo lo que viene saliendo :3

besito

kitten dijo...

@Meli: Gracias :3 me pasaba lo mismo, lo compré sin estar segura xD igual me alegro de haber seguido el impulso xD No sé, a mí me da curiosidad la otra saga. Capaz que me compro el primer y veo. Lo que pasa es que para mí comprar es primero es sentencia de muerte, porque después no puedo evitar querer saber cómo termina. Con todo lujo de detalles. Y Emmett se escribe Emmett :)

Ana Arcia dijo...

Yo le tengo un amor bonico a Claudia Gray. Amé los primeros tres tomos de su saga Medianoche *--* y creo que éste no me decepcionará. Si el chico se parece a Edward (mi versión de Gaspard Ulliel) entonces seguro que me enamorará. Bueno, no sé... Cuando lo lea, lo sabré (:

Unknown dijo...

Me gustó tu reseña,me dan ganas de leerlo,aunque la verdad para mi es de esos libros que veo en la librería y pienso:tendría que comprarlo,pero al final otro me llama más.
De Claudia Gray leí los primeros 2 libros de Medianoche,me gustaron,pasé un buen rato pero no sé,no me gustó mucho el final del 2(lo mejor del libro es Vic,lo amo,es muy idglicgas)
Besos:)

Jessie Carstairs dijo...

Hola atomic :)
¡Oh Dios! Yo ame este libro, enserio me encanto *-* Alec me conquisto completamente, empezando con su hermoso nombre y terminando con au forma de ser :3 Nunca, enserio nunca, me paso por la cabeza Edward, si no lo mencionas jamás los hubiera relacionado =o
Al igual que tu durante todo el libro espere que chocaran con Jack o Rose xD y también llore muchisimo en el hundimiento :'( Me llego al corazón. Adoro tus reseñas, son de lo más originales.
Besoss

kitten dijo...

@Mrs. Brightide: Yo quiero ver que onda con Medianoche, pero no sé xD

@Ana Arcia: No entendí, qué tiene que ver Gaspard con Edward?

@Mar: Jajajaja yo me lo compré en la feria porque sabía que sino me iba a pasar lo mismo xD

@Jessie: A mí Alec me resultó *meh*. En serio no te acordaste de Edward?? Por Dios, si son idénticos xD

kitten dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maii dijo...

Hola Atomic!
Que bueno que te gustó :3
A mi si me encanto Alec, y no, no me recordó a Edward, ni se me pasó por la cabeza D: Igual me hubiera gustado que tuviera otro nombre. El nombre Alec es hermoso, pero Alec es Alec, you know..

JÁ, esas bromas tuyas ;) sgjhjriksg! Yo no me pude controlar desde que SPOLIER puso a la chiquita en el bote FIN DEL SPOLIER
También me molestó que estuviera tan dispuesta a hacer eso .-.
xD Yo ni pensé en Jack y Rose, pero yo pensaba todo el tiempo en cuando se hundiría, como terminaría, si se salvarían blablablah..

Besos :3
P.D: Cómo confundirla con un chico a la de la portada XD

Unknown dijo...

Atomic! como estás??Estuve algo perdida porque no tuvimos internet en todo el día de ayer :/
Pero bueno,por suerte ya anda bien :D
Este libro no estoy segura de si agarrarlo o no xD a Maii le gustó mucho,pero me dijo que era triste, igual creo que eso lo supuse porque se da en el Titanic,asi que bueno ya te diré si algún día lo leo!
Me gustó mucho tu reseña y también me rei con tus comentarios xD jajaj
un besito!

kitten dijo...

@Maii: Jajajaja por qué a nadie le recuerda Edward, si es idéeeennntiiiicooooo!!!! No sé, no presté atención, para mí era un chabón xD

@Sol. Deberías. Un libro lacrimógeno de tanto en tanto viene bien :)

Tamine dijo...

Fuck, yo juraba que había leído esta reseña pero no xd Menos mal que me fije en las imagenes xd kajfhkasd Alec *-* no pude dejar de pensar en Alec (ya sabes mi alec, tu alec, nuestro alec) en toda la reseña xd Hasta que dijiste que el tipo se parecía a Edward y ya no pensé más en Alec xd No vi el Titanic nunca, así que no sé si la historia me gusta o no :/

kitten dijo...

@Abbie: Esta ok que no te guste el romance, pero no ver Titanic?! Eso es sacrilegio xD Sí, yo también me la pasé pensando en mi Alec, tu Alec, nuestro Alec xD

LittleReader dijo...

OMG!! Acabo de leer que Abbie no ha visto Titanic??? Pero esto no es posible!!! Como dices es un sacrilegio!!

Yo soy una enamorada de Titanic y este libro me llama mucho^^ Gracias por tu reseña ;)

besitos<3

pd: continuo alucinada por la de Abbie!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.