domingo, 13 de mayo de 2012

Reseña de La Cura Mortal

Maze Runner: La Cura Mortal


Título original: Maze Runner: The Death Cure
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #3
Editorial en inglés: Delacorte Press
Editorial en español: V&R
Fecha de publicación original: 11 de octubre de 2011
Fecha de publicación en español: 2011
Traducción: Silvina Poch
Número de páginas en inglés: 336

Número de páginas en español: 358
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa:

Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le robó sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separó de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.
Book trailer:


Mi opinión:

So. Many. Feelings. Feelings, feelings everywhere!!
Advertencia: SPOILERS!! SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES! SPOILERS!! Los de La Cura Mortal están escondidos, pero los de Prueba de Fuego y Correr o Morir no. Listo, están avisados :B
Devastador. Totalmente devastador. Gente que llega, gente que vuelve, gente que se va. Gente que se rebela.
En Prueba de Fuego, dejamos a Thomas solo en una suerte de habitación de manicomio, con paredes blancas acolchadas incluidas, sintiéndose solo y traicionado -no solo por CRUEL, sino también por Teresa.
Exactamente en esa misma situación, dos semanas después, lo encontramos al inicio de La Cura Mortal. Thomas está al borde de la locura, y lo único que lo mantiene cuerdo es el deseo de vengarse de CRUEL. En algún punto, la puerta se abre y nos volvemos a encontrar con la Rata, el tipo raro que les comunicó los pormenores de la Prueba del Desierto. Esta vez le dice que la peor parte ya pasó, que las pruebas han sido completadas en su totalidad y que ahora necesitan de su ayuda para trazar el plano mental que les permitirá encontrar la cura a la Llamarada. Sí... suena fácil, ¿no? Pero ya sabemos que con CRUEL nada es lo que parece.
Para que puedan ayudarlos en el último paso, la corporación necesita que los chicos se saquen del cerebro el Neutralizador, el chip que bloquea sus recuerdos previos al Laberinto. Además, en Thomas, Aris y Teresa es el que les permite comunicarse telepáticamente. Y por otro lado, mientras que la mayoría son inmunes a la Llamarada (son portadores del virus pero no puede afectarles ahora ni nunca), hay algunos que... no lo son. Un grupo (ok, sí, la mayoría) permite que CRUEL realice la extracción, Thomas, Minho y Newt se niegan en rotundo a que jueguen de nuevo con su cerebro.¿Quién sabe si los "recuerdos" no serían implantados? Así que arman una especie de emboscada en que que finalmente se unen Brenda y Jorge, y en medio de cosas que no les voy a decir, se escapan del cuartel general de CRUEL y se van hacia Denver, donde pueden tener, tal vez, una oportunidad. Gente que ver, lugares a donde ir... Ese tipo de cosas.
Eventualmente, todo se llena de Cranks. Porque esto es un mundo apocalíptico. Y ahora me resultaron más zombies que nunca.
Me molesta no poder hablar más sin que sea spoiler. En especial porque tengo tantos sentimientos encontrados. Me siento un poco vacía; no me gusta terminar sagas tan buenas... pero por otro lado, me alegra saber por fin cómo terminó todo. Y aunque no todas las pregunta tienen respuesta, todo quedó bien cerrado. Bueno, MIS preguntas no tienen respuesta, pero yo tengo tendencia a preguntar tonterías xD
Mi gran problema con las distopías es que muera tanta gente. Es decir, en cualquier libro mueren todos los personajes que amo. Si estás leyendo un libro y algún personaje muere, hay un 80% de probabilidades de que ese fuera mi personaje favorito. No es sano para ellos gustarme. Pero es como que en las distopías eso se potencia, porque sí o sí, muere mas gente, y si queda vivo uno solo de los personajes que más me gustaban puedo considerarme suertuda... Ok, y no lo soporto, tengo que decirlo SPOILER mi Newt. Mi Newt murió, y de la peor forma. Él no era inmune FIN DEL SPOILER. Ah... es como liberar un peso. Me pareció TAN injusto TANTO. Ahí estaba yo, en el cumpleaños de mi tío, con el novio de mi mamá al lado, llorando como una idiota. Ugh. Es que no es justo. Puedo soportar una muerte con un significado (Chuck), pero que sea totalmente random no lo soporto. No veo la necesidad. Es simplemente, agh.
Respecto a la muerte de Chuck... el motivo no fue el que a mí me habría gustado. Yo... ugh. A ver, SPOILER al final resultó que TENÍA que morir Chuck. Yo quería que la cosa fuera que tuviera que morir Thomas, y que Chuck hubiese frustrado los planes FIN DEL SPOILER. Pero no es novedad que las cosas nunca salen como yo quiero.
Todo es ldkuiryfhsdslñlwkijkheg. No sé si la RAE tiene palabras para expresar esto.
A ver, hummm... pasó algo raro. Yo confiaba en  Teresa. Estaba de su lado. Ahora ya no. Y no es por nada en particular, nada más me parece más débil que Brenda... que igualmente sigue sin convencerme. Nos sé por qué.
Minho <3
Otra cosa muy distinta son Minho y Newt. A Newt lo amé desde siempre, es ese tipo de persona capaz de ar la vida por salvar a otros, pero que no se sacrifica sin motivo, porque le parece divertido. ¿Entienden? También trata de salvarse él. No toma el "sigan adelante sin mí" como la primera opción, aunque si es necesario lo hace. Minho es impulsivo, y creo que le divierte golpear gente. Lo encuentra terapéutico. Eso me da gracia, están en el medio de una pelea cuerpo a cuerpo y yo me empiezo a reír porque me causa gracia cómo se ensaña Minho. Del tipo "una patada más y listo". Para colmo, ahora SÍ me lo imagino como es, en parte gracias a la imagen mental que nos mostró Mar, en parte porque uno de los chicos de SHINee (boyband koreana dueña de mi devoción actual) se llama Minho. Eso me permitió imaginarme a Minho asiático como es, y no brasilero como creí que era. Yay.
Tantos. Sentimientos. Creo que es la reseña que más me cuesta hasta el momento, porque pienso en cosas que me molestan y me nublan la visión del resto. Hum...
Algo totalmente brillante fue que todo termina exactamente donde empezó, en tantos sentidos distintos. Es tan apropiado. No sólo para el desarrollo del libro, sino para el de la trilogía completa. Y se lee taaannn rápido. Tardé creo que unas nueve horas o así. En ningún momento se hace lento o pesado, o te da un margen para soltarlo. Nunca. Jamás. Mi recomendación es que lo empieces sin nada que hacer, con ningún tipo de expectativa del estilo "un capítulo y me voy a estudiar". No va a pasar.
No puedo hablar más. De verdad, estoy sin palabras.
¡Ah! Esperen, esperen. Quiero que sepan que la edición (MI ejemplar) es bazofia. Hay cuatro páginas que no tienen texto, y dos están en una misma escena, muy importante, muy emotiva. Les mandé varios mails con fotos ajuntas, y nunca me contestaron. Me sento traicionada.Me dijero que me queje con Defensa al Consumidor, y eso voy a hacer. Quiero mi libro entero. Pagué por 358 páginas, quiero 358 páginas. No 354. Por eso ESTA VEZ voy a agregar u puntaje muy malo a la editorial, sólo por orgullo (?)
¡¡EDITO, EDITO!! Respondieron, me siento una garlopa. Si quieren saber del asunto, vayan a leer esta entrada.
¿Lo mejor del libro? Pregunta idiota si las hay. Es jdkscgtfvsa. Si eso no es adjetivo suficiente para ustedes, no sé qué lo sea.
¿Lo peor del libro? No quería que muera ese alguien. De verdad que no. Pero el problema no fue que muera, sino que no hacía falta.
¿Lo recomiendo? Lo lees porque tenés que hacerlo.No quiero más preguntas.

Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 3.5/5
Calificación general: 4.7/5
Portada y edición: 5/5
MI NOTA PARA LA EDITORIAL: -8/5
EDITO (más): 5/5. En realidad SÍ se preocupan por los clientes. Lean la entrada que enlacé ahí arriba para entender.

Sobre el autor:

James Smith Dashner nació el 26y de noviembre de 1972 en Georgia, U.S.A. Es autor de múltiples series fantásticas infantiles y libros para adultos. Concurriño a una Unviversidad Brigham Young. Dashner actualmente vive en South Jordan City, Utah, y está casado y con cuatro hijos: Kurt, Mikey, LaFanda, and Denice.





Curiosidades:
  • En la página de la trilogía, están disponibles los juegos de los dos primeros libros. Y son dkjcjdhvbhjd :D yo sabía del primero, pero acabo de encontrar el de Las Pruebas y está cargando y jhcbjhdv :D En realidad están buenos, pero yo no puedo jugar. Me pone muy nerviosa, hay Cranks por todos lados y me siento como si jugara al Residen Evil de nuevo xD (es que no sé si saben, pero tuve mi época de gamer xD)
  • Vamos a tener precuela :D El nombre original es The Kill Order, y lo quiero (?)
En la web:

19 comentarios:

Ana Arcia dijo...

Lo siento, pero justo ahora soy muy fuerte con mi fuerza de voluntad y no voy a leer nada, por eso de los Spoilers. Sé que pronto estaré leyendo esta saga, entonces... Sí, soy fuerte, yo puedo pasar de largo. Cuando lo haya leído, regresaré a esta entrada para leer tu opinión.

¿Vale?

kitten dijo...

@Annie: Seguro, por eso advertí de los spoilers :)

Maii dijo...

Hola Atomic!
hdtkjuyjheriudfhnjdktjueiojsldhfnas!!!!
Me carcomen las ganas de leerlo *_______*
Y NO leí los spoliers, ya no, porque siempre termino leyéndolos, pero no, no y no, voy a descubrir esa muerte por mi misma y seguro que también lloraré como una loca, mmm.. espero que no sea Minho o Newt :/

OhDios! Que mal lo de las páginas, malditos..

Y que bueno que ya imaginaste a Minho como se debe :3 Cuando leí que ese de SHINee de llamaba así también digo: *.* Si era nombre asiatico xd

Besos :3

Unknown dijo...

No leí nada de nada por los spoilers,odio leer spoilers,lo que ví fue a Minho;)
Al ver esta reseña me dan ganas de leer ya mismo Prueba de Fuego:P
Este es el último libro?

kitten dijo...

@Maii: Cuando yo empecé con SHINee fue como "es una banda surcoreana formada por Jonghyun, Key, Onew, Taemin y Minho y.." Y yo me quedé o.O :D xD
GFDjdshgvjhbd no digo spoilers, no digo spoilers.

@Mar: Síi,Minho ;) sí, es el último. Es trilogía :)

kitten dijo...

@Mrs Brightside. Si es por Maze Runner y sólo por hoy, lo soporto (?) jajajaja me siento como si tuviese una exclusiva xD

Tamine dijo...

FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCK PORQUE NO PUEDO LEER LAS RESEÑAS D:
Me prohibí hacerlo para no llenarme de más spoilers, pero sé que alguien más murió... porque leí el "lo peor del libro" Por el Ángel, estoy muriendo; rodeada de spoilers y sin poder leer nada. Anda, matame.

kitten dijo...

@Abbie: Sí, hay más muertes, pero... no tan graves.

Tamine dijo...

Ash, me voy a morir xd OYE tengo que decirte algo en nombre de Annie, Maii, Sol y Yo: DONDE ESTÁ TU FACEBOOK? ¬¬ O creías que nos habíamos olvidado del tema? Te queremos ahí, por favoooor, yo te dí buenas razones ¬¬

Unknown dijo...

Atomic hoy empecé a "leerlo" sólo puede leer los 2 primero capítulos,asi que decidí leer tu reseña después de que lo termine porque sino voy a Spoilearme y no quiero xD jajaja (porque se que me voy a tentar con los spoilers que seguro que pusiste jejeje)
Asi que bueno,esperaré unos días para leer tu reseña,si?? No te enojes conmigo!
un besito!!

kitten dijo...

@Abbie: ...siguiente pregunta.

@Sol: Jajajajaj no, está todo bien :) disfrutalo ;) y... no llores. Mucho.

Tamine dijo...

¬¬ No nos puedes dejar esperando para siempre!

kitten dijo...

@Abbie: Querés apostar? ;)

Tamine dijo...

No es justo D:

kitten dijo...

Tampoco es justo que Taeminnie sea koreano y viva en Korea y yo no y por ende él no sea mío. Cosas de la vida.

LittleReader dijo...

Pinta bastante bien, no sé si lo leeré, pero muchas gracias por la reseña ^^

besitos<3

Unknown dijo...

Too many feelings T_T
Terminé de leerlo ayer cerca de la 1.30 pasada de la madrugada jajaja
Pero es que ya me decidí a terminarlo y a que nada me pueda interrumpir.
Yo también lloré como una idiota! Pero es que me puso demasiado triste,es verdad no hacía falta que pasara eso y que sea justo él!
Sabes lo curioso? que en una parte del libro me imagine una especie de final asi..dije deberian reunir a estos y hacer esto en vez de tanto lio que estaba haciendo CRUEL jajaja
Espero que se entienda lo que te quiero decir,porque no quiero decirlo directamente asi no spoileo a nadie xD
Voy a ver cuando subo la reseña,espero que proto porque en realidad me gusta hacerlo a penas termino el libro porque tengo todo fresco...igual con este libro me va a quedar en mente mucho tiempo lo que pasó :(
Asi que bueno,pero ahora el deber pastelero me llama y tengo que ir a hacer 3 docenas de cupcakes como mínimo ajjaja :)
un besito Atomic!!

kitten dijo...

@Sol: Jajaja sí, entendí de lo que hablás. Unos con unos, y el resto que se muera xD La verdad a mí no se me había ocurrido, pero después con lo de la Rata entendí por que buscaba la cura con tanta desesperación en lugar de salvar a los que podían ser salvados.Lo que me gustaría saber es a dónde corno los mandaron xD
El :( Innecesario. Totalmente innecesario.

polison dijo...

replica bags china DNRX high quality replica handbags CKQW luxury replica bags DGQW