martes, 8 de mayo de 2012

Reseña de Prueba de Fuego

Maze Runner: Prueba de Fuego


Título original: Maze Runner: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #2
Editorial en inglés: Delacorte Press
Editorial en español: V&R
Fecha de publicación original: 13 de septiembre de 2011 (reedición)
Fecha de publicación en español: 2011
Traducción: Silvina Poch
Número de páginas en inglés: 384

Número de páginas en español: 391
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas



Sinopsis de la contratapa:
El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
Book trailer:


Mi opinión:

Lo leí hace tanto tiempo... creo que ni siquiera tenía el blog cuando lo hice. Así que tuve que semi-releerlo para reseñarlo, porque quiero empezar La Cura Mortal y no quiero que quede el hueco reseñil (?). Así que acá vamos. Ah, antes que nada, SPOILERS de Correr o Morir. SPOILERS, SPOILERS EVERYWHERE. ¿Quedó claro? SPOILERS.
Los Cranks son casi como
zombies, por cierto.
Al final del primer libro, los chicos escaparon por fin del Laberinto. Hubo una baja importante (que no voy a decir, para que las caprichosas que leyeron igual la reseña no sepan tanto del final), unos tipos raros con pistolas los medio-salvaron (aunque no realmente) y los metieron a todos en una especie de cosa con algo así como un par de habitaciones y una... sala o algo. Así que la primera noche, Thomas, Minho, Newt y el resto de los chicos duermen en una habitación, y Teresa duerme en otra. Porque es una chica. Y justo antes de dormir, Teresa y Thomas se despiden telepáticamente, porque son así de tiernos y superpoderosos. PERO (en las distopías siempre hay un pero), como acá todo es trágico y catastrófico, al otro día todo el mundo se despierta con unos seres repugnantes y berreantes aporreando las ventanas y suplicando muerte. Muy distópico, ¿no? (?) Pasa lo obvio, todos salen corriendo, Thomas se desespera para buscar a Teresa, en el pasillo se topan con los cadáveres de la gente que los "rescató" colgando del techo, se espantan un poco, y finalmente encuentran el supuesto dormitorio de Teresa, que la declara como la Recluta A1 del Grupo A, La Traidora. No se si lo ve alguien mas que Thomas, me parece que no. Así que entran en tropel, y se escucha un ruido en el baño. Thomas piensa "santos penitentes, Teresa está bien, unf". Imaginaos la sorpresa que se lleva cuando lo que sale del baño es un chico que nadie conoce. Sí, esa misma cara puso Thomas. El pobre chico dice llamarse Aris (<3). Minho lo amenaza un poco, el chico suelta la lengua, y descubrimos que él viene de un lugar exactamente igual al Área del que acaba de escapa Thomas, solamente que la proporciones hombre/mujer están invertidas. Y que realmente no sabe nada de Teresa. Por lo que él sabe, nunca hubo una chica en esa habitación -a pesar de que el cartel de la puerta indica lo contrario. Además, se dan cuenta de que cada uno tiene un tatuaje en la parte baja del cuello, que indica su grupo, su número de membresía" y en algunos casos el papel que desempeñan: Minho es el Líder (duh), Newt es el Nexo, Aris es el Compañero, y Thomas... lo único que dice es "para que lo mate el grupo B". No es un buen día para Tommy, ¿eh?
Pasan días y no se sabe nada de nada. No se sabe nada de Teresa, no hay comida, no hay tareas, no hay nada. HASTA (sí, también hay siempre un "hasta") que, tres días después, aparece mágicamente un montón de comida saludable, una pared invisible, un escritorio y un tipo raro con un libro y un traje blanco. Tras exactamente cuarenta y siete minutos de espera, el buen señor les tira la bomba: los chicos están infectados con la Llamarada, la enfermedad que arrasa al mundo y que convierte a la gente en Cranks (los tipos berreantes de las ventanas). Su única salvación antes de que la enfermedad los enloquezca es que pasen por una segunda fase de un gran experimento, las Pruebas del Desierto. Tienen que pasar por un coso teletransportador, encontrar la salida de algo, recorrer ciento sesenta kilómetros al norte y llegar hasta un refugio o lo que sea. O mueren
Obviamente, la decisión es fácil, pero no así la prueba. Nada más atravesar la trans-plana se encuentran cosas letales y hay bajas. Y eso pasa múltiples veces y de mil formas distintas. Y más o menos de eso va el libro.
En algún punto, se topan con un par de Cranks que todavía están lúcidos y, uhm, una es una chica como de la edad de Thomas. Y... eh... bueno,un poquito de romance hay. Pero no me gusta, porque Team Teresa. Y esta chica, Brenda... no me agrada.
¿Saben lo difícil que me resulta reseñar cosas que leí hace tanto tiempo? Esto va a quedar como un amasijo de desvaríos varios sin principio ni fin. Ugh.
Bueno, Thomas es... común. Es un tipo común, práctico. Es precisamente lo que el grupo necesita. Después del Laberinto y de esa muerte, Teresa era lo único que le quedaba, así que cuando ella también desapareció, Thomas tenía pocas motivaciones para salvarse. Yo creo que eso indica una fortaleza enorme. Gigante como el desierto que atravesaron (?) No estoy segura de que su relación con Teresa sea romántica. En realidad me parece que no hay nada que lo indique... nada más que yo quisiera que lo sea.
Minho y Newt son de los personajes más principales entre los secundarios. ¿Se entendió? Entre ellos, me quedo con Newt, porque es menos impulsivo y más amable y eso.
Algo de lo que me acabo de dar cuenta es que las descripciones son tan escasas, peor tan escasas, que uno puede imaginarse todo más o menos como se le da la gana. Los personajes se describen por encima apenas aparecen, y después no se vuelve a mencionar nada sobre su aspecto físico. Miren, vamos a hacer un experimento: yo les digo cómo me los imagino, y después voy a buscar el primer libro y busco las descripciones. A ver, hum, a Thomas me lo imagino como el chico de trailer del primer libro, porque no se lo describe en ningún momento. Nunca. Jamás. Para mí, Minho es afroamericano o brasilero, y tiene expresión de malo. En mi mente, Newt tiene el pelo un poco largo (no tanto) y rubio. Y es desgarbado. Creo recordar que tenía un par de piercings. Y el resto ni idea. A ver, ahí vengo, voy a buscar el libro para comprobar a Newt y a Minho. Uhhhmmm... A ver, con Newt no estaba tan equivocada. Es rubio, sí, pero tiene el pelo largo y le cae sobre la camiseta. Mucho más lago de lo que recordaba. Pero definitivamente NO es desgarbado, tiene brazos musculosos y no sé qué más. No nombra piercings.Y miren esto: Minho es asiático. No lo puedo creer, no me lo habría imaginado jamás.
Y tampoco puedo creer esto, ¡es la reseña más desorganizada que hice en mi vida! Me voy a apurar a terminar, porque esto está siendo un desastre.
Es de esos libros que te atrapan con garras de Penitente y no te dejan irte. No. Te. Dejan. Absorbente, enloquecedor, increíble. El concepto es genial también, absolutamente original. No words. Desarrollo, ambientación, todo es absolutamente perfecto. Este tomo me gustó mas que el primero si cabe, y me saco el sombrero ante el autor por eso. El final te deja :O, y estoy taaannn felizzz de tener La Cura Mortal entre mis manos *struts* ('strut' es pavonearse). Bueno,
¿Lo mejor del libro? Todo. Todo, todo, todo es genial. Ahhhhh, esperen, lo que más me acuerdo, que nunca entendí, y que aún así amo, esa esa excusa de traición del final SPOILER Teresa y Aris kjdfvjhbfhjvbfjdvvd FIN DEL SPOILER.
¿Lo peor del libro? No sé. No sé, no me acuerdo.No me gusta Brenda, ¿eso cuenta? Y me hzo enojar todo lo de Teresa. Espero entender qué estaba pasando cuando lea el tercero.
¿Lo recomiendo? ¡Sí! ¡Sí, sí, por lo que más quieras, sí!

Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 3.5/5

Sobre el autor:

James Smith Dashner nació el 26y de noviembre de 1972 en Georgia, U.S.A. Es autor de múltiples series fantásticas infantiles y libros para adultos. Concurriño a una Unviversidad Brigham Young. Dashner actualmente vive en South Jordan City, Utah, y está casado y con cuatro hijos: Kurt, Mikey, LaFanda, and Denice.





Curiosidades:
  • En la página de la trilogía, están disponibles los juegos de los dos primeros libros. Y son dkjcjdhvbhjd :D yo sabía del primero, pero acabo de encontrar el de Las Pruebas y está cargando y jhcbjhdv :D En realidad están buenos, pero yo no puedo jugar. Me pone muy nerviosa, hay Cranks por todos lados y me siento como si jugara al Residen Evil de nuevo xD (es que no sé si saben, pero tuve mi época de gamer xD)
  • Dashner es el autor de esa saga tan conocida, Fablehaven. ¿Ustedes sabían? Porque yo vi el libro en las librerías mil veces, pero jamás reparé en el nombre xD
En la web:

16 comentarios:

Unknown dijo...

Quiero este libro ya.El primero me dejó con muchas preguntas y por lo que vi(no leí más después de la advertencia de spiolers) este libo parece tan bueno,o más,que el primero.
Besos.

kitten dijo...

@Mar: Nono, pero los spoilers eran del primero, del que ya leíste!

Maii dijo...

1. Creo que tenés un problema con los asiáticos en los libros, ignoras su característica xd
Cuando empezaste a hablar de Minho, yo digo, mmm.. es asiático, y después xD

Ahora sí, Hola! :)

Cómo que semi-releerlo? jaja..
*___* Este libro! Quiero Cura Mortal ya!!
Omg! fjklgsddtuhgjgfjfgjisklfkd! *desequilibrada aquí*
Brenda.. me daba lástima, eso.. también soy Team Teresa.. pero después no se sabe si confiar o no, y al final..mm es confuso xd
Feelings, Feelings!!

Besos :3
P.D: Voy a entrar a la pag a ver esos juegos que dicis *o*

Unknown dijo...

Atomic!! Amo tus reseñas :) son geniales y a veces(siempre) me sacan una sonrisa!!
AshkHDkakdjs AMO,pero AMO este librooO!! podría decir que es mi favorito :)
"Es de esos libros que te atrapan con garras de Penitente y no te dejan irte." no podés haberlo explicado mejor amiga!
Me dio gracia lo que decís de las descripciones jaaja, con Newt me llevé una gran sorpresa porque se ve que dejé de lado las descripciones y me lo imaginé musculoso,si, pero de pelo medio oscuro y corto no se xD me sorprendió que sea tan largo el pelO!! y Minho si le di bola a la descripción se ve porque cuando dijiste mino se me vino a la mente que es asiatico,no tan alto y con pelo oscuro.Y Thomas, la verdad es que no me acuerdo como me imagino a Thomas :/ que loco jajaja
Pero bueno, estoy muy de acuerdo con tu puntaje! :) Es un libro que supera al primero y que eso es genial porque a veces las segundas partes decaen un poco,pero este libro te sorprende mucho!
Suertuda vos que tenés ya La Cura Mortal y yo no sé ni que día saldrá a la venta en Córdoba u.u
Pero bueno espero que ya para este fin de semana o la otra semana esté!!
Tengo que decir que a mi nunca me terminó de convencer Teresa,para mi desde que llegó tenia un plan oculto y oscuro...me da mala espina no sé. Igual Brenda no me termina de convencer,pero me conmueve mucho su historia y lo que tuvo que vivir.
bueno me voy yendo! un beso!!!

Ana Arcia dijo...

¡Necesito estos libros! ¡De verdad! Los quiero tanto *OOO*

Tamine dijo...

No leí la reseña, por el simple echo de que estoy leyendo Correr o Morir en este preciso momento y pusiste una etiqueta enorme de SPOILERS EVERYWHERE... so, no soy tan tonta xd Pero dame unos días para terminar el primero y te juro que la leo :3 ksajal voy en la pág 65 (no he tenido mucho tiempo D:) y estoy muriendo porque nadie le responde nada a Thomas y eso quiere decir que yo tampoco me entero de nada! Todo lo que se es que el pequeño Chuck es una ternura *-*

kitten dijo...

@Maii: No es intencional! Fue por el nombre. Si el nombre no es asiático, yo no me lo imagino asiático, y el nombre Minho parece brasilero xD Yo ya sé con quién se queda e.e

@Sol: Jajajaja es que no se le da bola a las descripciones en estos libros xD No, yo sí le confío a Teresa... Igual no sé qué onda xD

@Ana: Jajaja paciencia, saltamontes ;)

@Abbie: Me parece muy bien :) LO SABÍA! LO SABÍA!! A Abbie, le gusta Chuck! :D

Tamine dijo...

Jajajjaaj noooo es justo! No puedes saber todo antes de que te lo diga!! NO TENIAS COMO SABER QUE IBA A GUSTARME CHUCK ¬¬ Quiero explicaciones ahora xd

kitten dijo...

@Abbie: Te conozco :)

LittleReader dijo...

No pintan mal :) A ver si los encuentro y me los leo ;)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3

Unknown dijo...

pero después contas lo que pasó en este libro y como no lo leí no quiero saber.

Tamine dijo...

adhkajhfkjsad hola, aquí estoy, te prometí que la leería akjhdajkdhasd :3 No importa que Newt sea todo musculoso yo me lo imagino igual que tú xd Según yo, el libro JAMÁS describe a Thomas .__. O quizá si, no sé. Es cierto que apenas describe a la gente, creo que Dashner es poco superficial (?
ajkdhakjdhad la traición xd Epa, ¿te gusta Aris? Porque eso pensaba mientras leía, que te gustaba Aris xd

kitten dijo...

@Abbie: Jajajaja sí,me gusta Aris. No sé por qué, tiene muy poca participación,pero igual xD No, jamás se describe a Thomas. Lo único que dicen es que es feo xD los otros habitantes se lo recuerdan cada vez que tienen la oportunidad xD

Tamine dijo...

ajhdkjas quizás están celosos y el chico es un dios de la sexydad xd Además ¿vas a confiar en la opinión sarcastica de Minho? xdd

kitten dijo...

@Abbie: *abre la boca para decir algo* *la cierra de nuevo porque no tiene nada que decir*
Ok, ganaste, pero sólo por esta vez xD Ey, pero Chuck también se lo dice!

kitten dijo...

@Abbie: *abre la boca para decir algo* *la cierra de nuevo porque no tiene nada que decir*
Ok, ganaste, pero sólo por esta vez xD Ey, pero Chuck también se lo dice!