lunes, 13 de agosto de 2012

El Trono de Fuego - Rick Riordan

Las Crónicas de Kane: El Trono de Fuego


Título original: The Throne of Fire
Autor: Rick Riordan
Saga: Las Crónicas de Kane #2
Editorial en inglés: Hyperion Books
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 2011 (si no me equivoco)
Fecha de publicación en español: Agosto de 2012
Traducción: Manuel Viciano Delivano
Número de páginas en inglés: 464
Número de páginas en español: 403
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Book trailer:


Sinopsis de la contratapa:
Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es una ganga, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para reponernos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así, parece fácil, ¿verdad? Pero el problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisa porque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis -también conocida como «serpiente del caos»-, que está a punto de salir de la cárcel, y entonces será demasiado tarde.
Mi opinión:

Ok. Hace muchísimo que no hago una reseña y para ser francos, la verdad es que prácticamente me olvidé el mecanismo. Perdonen si es basura xD (por cierto, SPOILERS de La Pirámide Roja kjsbvjfbkvjafuhb)
Ya. Empezamos la historia un par de meses después del final de La Pirámide Roja. Después del desastre del Museo Británico, y de la resolución en la Pirámide Roja propiamente dicha, Carter y Sadie decidieron renunciar al poder de los dioses, a la deificación, en pos de no consumirse ni enloquecer de poder. Así que ahora vuelven a ser magos egipcios comunes, sólo que con un poder un poquito superior al de muchos debido que la deificación deja sus marcas. Además, están yendo en contra de la Casa de la Vida, que prohíbe el trato con los dioses... cosa que los Kane hacen bastante. Están tratando de volver a trazar las sendas de los dioses, para lo que están recolectando a los magos del mundo con el fin de entrenarlos. Tienen alrededor de veinte, pero sólo tres o cuatro aparecen lo suficiente como para ser recordados y dos son relativamente importantes. Uno es bastante importante, de hecho.
La cuestión es que una gran serpiente está a punto de tragarse el sol. Literalmente. En este instante, Carter y Sadie tienen la misión de infiltrarse en el Museo Brooklyn, encontrar una pieza, tomarla prestada y salir. De incógnito, claro. Llevan además a dos de sus aprendices, Jaz y Walt. Ella es una rubia amigable con espíritu de animadora que sigue la senda de Sejmet, lo que hace que tenga poderes de sanadora natos. Walt es un chico negro de la edad de Carter, que está muy bueno según Sadie, y es un sau nato: un creador de amuletos (objetos que almacenan magia). Éste es el que cobra más importancia a lo largo de la historia.
La misión era en apariencia sencilla, pero hey, son Carter y Sadie de los que estamos hablando. Las cosas siempre se pueden poner peor. Claramente, las cosas no salen bien, y aunque los chicos consiguen lo que habían ido a buscar (con varios incidentes en el medio), también vuelven con una Jaz temporalmente inhabilitada y un grifo domesticado (¿a que eso es genial?). Una vez en casa descubren que lo que tienen entre manos es una de las tres partes del papiro que indica cómo despertar a Ra, el dios del sol, quien debe combatir contra Apofis (ya saben, la encarnación del caos, la serpiente que se va a tragar el sol). Pero es una de tres. Así que los Kane se ven obligados a salir a buscar los otros dos papiros Y viajar a la Duat (definido literalmente como "mundo mágico") a despertar al dios del sol. Y como cereza del postre, todo esto tiene que ser hecho en cinco días, antes de el equinoccio de primavera, fecha en la que Apofis va a salir de su prisión y sumir al mundo en el caos. Ya saben, lo típico en los libros del tío Rick.
Antés que nada déjenme decirles que lo amé. Muchísimo. Es más, creo que es mejor que La Pirámide Roja.
A los personajes ya los conocíamos en su mayoría. Carter, ese adorable nerd afroamericano, y Sadie, la rubia rebelde (/haciendo la distinción porque los estereotipos están invertidos y hechos un desastre. A las rubias se las toma por tontas, los afroamericanos suelen ser bullies... en la sociedad en general, me refiero. Estereotipos). Pero en este segundo tomo vemos una faceta nueva de cada uno de ellos. Uno por uno:
Carter. Atrás quedaron los pantalones caqui, camisas y mocasines. Desde la aventura de la Pirámide Roja, Sadie admite que a si hermano se lo nota más confiado y cool. Lo cual NO quita que siga siendo un sabelotodo. Pero en lo que más se nota el cambio es en sus, eh, prioridades. ¿Se acuerdan de Zia Rashid? ¿De cómo esa que conocía Carter era un shabti y que la verdadera seguía escondida en algún lado, inducida en un sueño mágico por Iskandar? Bueno, Carter quiere encontrarla. A toda costa. Y me refiero a a toda costa. Tomó un par de decisiones que no me convencieron, no las entendí y tampoco quiero hacerlo, pero al final, para ser francos, no tuvo mucha importancia que digamos. Igual quise golpearlo un par de veces.
Y a Sadie, por el contrario, la vemos completamente al contrario. Piensa más (aunque sigue siendo impulsiva; si no lo fuera no sería Sadie), y en general, logré tomarle mucho más cariño que antes. Badass. Badass all over. Y ¿se acuerdan de Anubis? ¿Y vieron que les dije que Walt cobraba importancia? Bueno. He ahí el dilema. Los tríos románticos son, si  mal no recuerdo, algo bastante nuevo para Riordan (no estoy teniendo en cuenta el asunto Rachel-Percy-Annabeth porque para mí siempre fue claro cómo terminaba la cosa), pero ¿saben qué? Se le da bien. Porque cuando uno no puede elegir team y shippea a un personaje con otros dos con igual intensidad, es porque author: you're doing it right.
Walt no me convenció al principio. Es decir, me daba igual. No sabía para qué lado tiraba, no sabía si Sadie estaba enfocándose en el chico equivocado sin una buena excusa, no me parecía carismático en absoluto, nada. Pero a medida que la historia avanza y él tiene más participación, kjskfhbvjudskhuvsk.
¿Saben quién más es jkbsdjbswv? Anubis. Me hirió en el fondo del alma lo poco que aparece, pero aun así no podía dejar de mencionarlo. Sobre todo porque SPOILER la besó skjdkvksbivncjvhvod FIN DEL SPOILER.
Y alguien más que voy a mencionar porque adorable y porque quiero y porque puedo es Félix. No, no saben quién es. Es uno de los aprendices de los chicos, pero tiene nueve años, se la pasa haciendo travesuras y soluciona todo problema que se le presente con pingüinos. Y es TAN tierno. Listo, ya está :B
Por el lado divino, tenemos a los dioses importantes, como Ra y Set, Bast, por supuesto, un par de apariciones menores como Nejbet (diosa cuervo), Babi (dios babuino), Jonsu (dios de la luna) y demás, pero el que se lleva el oro es, sin duda alguna, Bes, el dios de los enanos. Literalmente, su superpoder chupiguay de dios es espantar cosas con su fealdad. Es la cosa más cómica con la que me topé alguna vez, lo juro. En fin, este señor es el protector de los chicos durante su viaje a la Duat. Y Ra también es bastante gracioso, pero no del modo que están pensando xD
Humh... creo que no me queda mucho por decir. De verdad, de verdad me encantó. Es rápido, es entretenido, tiene escenas de acción, cuasi-románticas, de amor fraternal, de suspenso, tragedia, todo, todo junto. En la redacción se nota la cercanía de la misma manera que en PJ, con los toques cómicos y sarcásticos de dos adolescentes ingeniosos.
Y hablando de Percy Jackson, en ETdF hay referencias a este otro universo. Por ejemplo, en un momento Carter cuenta Amos le dijo que Manhattan tiene sus propios problemas... y después menciona que una vez miró al horizonte y le pareció ver la figura de un caballo volador. Blackjack :3
Ah, el final es abierto de nuevo. Lo cual era de esperar porque ya sabemos del tercer título (La Sombra de la Serpiente jnfvjaf lo quiero). ¿Alguien sabe cuántos libros son? :/
Ok. Ya.
¿Lo mejor del libro? Como siempre con este hombre, la fusión. Estamos hablando de dioses de las civilizaciones antiguas vivitos y coleando en el mundo actual, todos con personalidades distintas, motivaciones y planes. Debería resultar raro cuando menos pero... no.
¿Lo peor del libro? No sé si es necesariamente malo, pero de verdad que quise matar a Carter...
¿Lo recomiendo? ... ¿Es una pregunta capciosa?


Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 4/5

Curiosidades:

  • En la parte de atrás, al final, el libro viene con un glosario con los hechizos que usan Carter y Sadie (en jeroglíficos), otras palabras egipcias y los dioses nombrados en el libro.
Sobre el autor:

Richard Russell "Rick" Riordan (5 de junio de 1964) es el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson.
Riordan ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.


En la web:

10 comentarios:

Solcitohh dijo...

Atomic!! ^^
Me alegro que te haya gustado mucho!
Me lei solo lo mejor,lo peor y las curiosidades porque todavia no lei Pirámide Roja que curiosamente siempre la vi en la libreria y queria comprarla y no me animaba. En fin,ya veré si me la compro algún día pero no se porque Riordan creo que pertenece a Maii xD
Me gustó eso de que al final tenga ese glosario de jeroglíficos ^^
Es tan genial!
Bueno Atomic! Un besito, me voy a seguir leyendo un texto de la facu que me esta haciendo quemar las neuronas jajaaja

Mrs Brightside dijo...

Me llama más la saga de Percy Jackson, aunque no descarto que si me gusta ésta, me lea La Pirámide Roja.

En fin, me alegro de que te haya gustado ^^

Besotes ^^

Mar dijo...

NFEWINFWEFNWFWEFFW' HOY LO TERMINO REIUFBWEGF.
Tendríamos que hacerle una estatua a Rick,es el dios entre los dioses(? (un dios bueno,no como Hera¬¬).
Te juro que hasta ahora la mayoría de las veces me sentí más identificada con Carter que con Sadiexd
fbewufwef es genial genial este libro:)
Mañana hago un comentario más decente,besos:)

Mar dijo...

P.D:
Me encantó la reseña:)
Y Anubis es tan sexy,no sé por qué,pero ese tipo de personaje es tan fuewfhefew.Igual no me super enamoré de él,como me pasó con Nico,pero = fwefwe

Ana Arcia dijo...

Paaw, pero si es el Tío Rick. ¿Cómo no se podría recomendar un libro de él? Dado que contiene spoilers de un libro que no he leído, pues paso de leer la reseña, pero confío en que lo has hecho muy bien.

Saludicos.

esa estrella... dijo...

No me llama mucho, pero gracias por la reseña ^^

besitos<3

Adam J. O dijo...

Muy completa tu reseña, aunque me ha costado leerla por el tipo de letra.
Saludos

Maii dijo...

Get the fuck off, Sol. Riordan IT'S MINE >:| asfmaskfksf

xd Hola..

No leo, ya sabes que planeo hacerme con esta saga después de PJ x3
Pero ese de ahí es Blackjack? *-*

Y amo cuando los libros traen esas cosas extras, es tan dskfkdf ^^

Besos :3

AtomicKitten dijo...

@Sol: Ehm... me parece que Maii no está queriendo que te lo compres xD suerte con los apuntes ^^

@Mrs.: Si leés PJ lo más probable es que leas estos. Riordan es adictivo, te lo juro xD

@Mar: Jajaja no sé, yo creo que soy una especie de mezcla de los dos xD Anubis es *drools all over* ;)

@Annie: Ojalá que los consigas pronto :3

@esa estrella: Eso, mi querida amiga, es sacrilegio xD

@Adam: Lol pero si es re clara xD

@Maii: Jajaja sí, ese es Blackjack ;)

Abbie dijo...

ASDKJAHSDKJAHSJKADADHNASKDJHASDASKDHAKDHAKSDHAKJDHKAJHDAKS I'M JELLY! XD SO FUCKING JELLY I SWEAR. Quiero a Carter, dios como me encanta Carter askdhakjhdakjhdakjdh y quiero a Anubis *-* y la historia por supuesto pero sobretodo quiero a Carter D:
askdjhadkaskd leer la reseña fue una tortura, no debería haberlo hecho (?