jueves, 30 de agosto de 2012

Entrelazados #1, de Gena Showalter

Entrelazados #1


Título original: Intertwined
Autora: Gena Showalter
Saga: Intertwined #1
Editorial en inglés: Harlequin Teen
Editorial en español: Darkiss (Harlequin Ibérica)
Fecha de publicación original: 27 de Julio de 2010
Fecha de publicación en español: -?-
Traducción: María Perea Peña
Número de páginas en inglés: 304
Número de páginas en español: 355
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda

Sinopsis de la contratapa:
La mayoría de los adolescentes de dieciséis años tienen amigos. Aden Stone tiene cuatro almas humanas viviendo dentro de él: Una puede viajar en el tiempo Otra puede despertar a los muertos La tercera puede predecir el futuro Y la última puede poseer a otro humano. Sin familia y habiéndose pasado la vida entrando y saliendo de orfanatos, Aden y las almas se han hecho amigos. Pero ahora le están causando toda clase de problemas: como, por ejemplo, que cuando parpadea retrocede en el tiempo. Un paso en falso y podría cambiar el futuro. O puede pasar al lado de un perfecto desconocido y saber cómo y cuándo va a morir. Está cansado de todo eso y lo único que desea es un poco de paz. Y entonces encuentra a una chica que acalla las voces¿ siempre y cuando esté cerca de ella. ¿Cómo puede ser? Mary Ann Gray es completamente opuesta a él. Él es un solitario; ella tiene amigos. A él le trae sin cuidado lo que piensen los demás; ella trata de hacer feliz a todo el mundo. Y en tanto que él atrae lo paranormal; ella lo «repele». Por su bien, debería mantenerse alejado. Pero es demasiado tarde¿ Sin saber muy bien cómo, comparten un inexplicable lazo de amistad. Un lazo que está a punto de ser puesto a prueba por un hombre lobo que quiere a Mary Ann sólo para él, y una princesa vampiro a la que Aden es incapaz de resistirse.
Mi opinión:

Ok. Había leído reseñas positivas y negativas sobre este libro, y ahora entiendo por que. Supongo que depende de en que parte te enfoques a la hora de hacer la crítica.
La premisa principal de libro promete, y mucho: un adolescente enn cuya mente viven cuatro alma de más, cada una con habilidades sobrenaturales diferentes: una predice el futuro, otra viaja en el tiempo, otra posee humanos y la cuarta despierta a los muertos como zombies. Como consecuencia, Aden es una especie de profeta viajero del tiempo poseedor de humanos cazador de zombies, porque las habilidades de todas las almas las controla él, que es quien tiene el control del cuerpo todo el tiempo -a no ser que decida lo contrario. Un día encuentra a una chica que le produce la necesidad de abrazarla y de salir corriendo, todo al mismo tiempo. Entonces ingresa en la escuela del pueblo con la intención de encontrarla y pedirle que lo ayuda a liberar a las almas; no para deshacerse de ellas, sino para darle a sus amigos (porque eso es lo que son para él) la libertad que tanto ansían. Pero el día en el que conoce a Mary Ann, se libera una especia de onda que llama al resto de las criaturas mágicas cuya existencia Aden desconocía, entre ellos a una chica muy especial y a su guardaespaldas. Así tanto él como Mary Ann entran a un mundo nuevo del que no van a poder escapar fácilmente, peligro everywhere, líos románticos, pasados tormentosos, blah blah blah.
Lo primer que tengo que decir es que aplaudo la idea base, el tronco del árbol que le da estructura a la historia, y esa parte de la historia sí estuvo bien desenvuelta. PERO todo el resto, debo admitir con todo el dolor de mi alma que fue un desastre de trama. Sobre todo, inverosímil. Ya saben, hay historias que por muy  sobrenaturales que sean, logramos creerlas. Esta no resulta creíble, pero lo sorprendente es que lo que menos lo resulta no es el hecho de que Aden tenga cuatro almas encerradas en su cabeza y una gran necesidad de un abrelatas, sino las relaciones entre los personajes como personas. Y los personajes en sí mismos.
*le Aden si fuera mujer*
Aden es terco, voluble, temerario, y para qué negarlo, un poco superficial, enamorado de una chica que vio en una visión, muy a lo Bella Durmiente. Mary Ann es la chica del promedio perfecto con el futuro perfecto que sale con el beisbolista estrella (?). Estos dos se conocen y quieren abrazarse como hermanos y después salir pitando para alejarse uno de otro, después del primer día de escuela son mejores amigos para siempre, y hay momentos con química pero no están juntos en ningún momento. Y si bien todo tiene sentido al final (excepto la insana obsesión de Aden con la chica de las visiones), eso no quita que me haya puesto histérica todo el libro.
Por otro lado, están Riley y Victoria (momento. ¿Riley y Victoria? ¿¿Es en serio?? ¿¡Cómo no me di cuenta antes!? ¿¿Crepúsculo much??). Ella es la chica de las visiones y él es su guardaespaldas. ¿Son humanos? Obviamente no. ¿Están involucrados en el lío amoroso antes mencionado? Claro que sí. Ella es rara y no me convence. No le confío. Él es un amor. Team Riley <3
Y también están Penny y Tucker, la mejor amiga, uh... fácil y el ex novio de Mary Ann. Que la verdad no cortan ni pinchan y sobran por completo. Hay un par de personajes más pero no tienen gran relevancia, para ser franca.
Incongruencias hay para tirar para arriba. Aden es raro, Mary Ann es rara, Victoria es rara y Riley es raro. Los personajes no me convencen. Riley me encanta, pero no me convence del todo.
Por eso digo que tengo sentimientos encontrados. La idea me encanta, me parece súper original, pero no me la creo, ni un poco. También resulta enredado de más, hay seres mágicos que ni hace falta que estén, y todo lo que hacen es marear todavía más.
La redacción es plana pero sencilla, aunque la edición tiene unos cuantos errores tipográficos. El ritmo o es nada especial, y la ambientación lo mismo: correctos, pero no dignos de mención. El final es abierto al segundo tomo, pero también sorpresivo, para ser sincera.
¿Lo mejor del libro? Lo mejor que puedo decir es repetir que la idea base, lo de las 4+1 almas es originalísimo, y que hubo UN PAR de giros de la historia que me dejaron como :O 
¿Lo peor del libro? Lo inverosímil que es la parte humana de los personajes, sin duda.
¿Lo recomiendo? No realmente. No es un libro para cualquiera. Si quieren probar, adelante, pero no cualquiera se lo banca. A mí en general me gustó, no es la primera vez que leo un libro con una buena trama mal epotada y además lo esperaba había mucho, pero no puedo recomendarlo ciegamente.


Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 3.5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 2.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 3.8/5
Portada y edición: 4/5

Curiosidades:
  • Este librito llevó su tiempo en conseguir una portada que convenciera a los editores. Si quieren conocer la historia, pueden leer esta entrada por Barnsdale11 en Libro Joven.
Sobre la autora:

Gena Showalter (1975, Oklahoma) es una autora dedicada al romance paranormal, al contemporáneo y también a la literatura para jóvenes adultos.
Siempre ha creído en el amor. Esta ávida lectora de novela romántica es, sin duda, una estrella en ascenso. Vendió su primer libro cuando tenía veintisiete años y ahora, cuatro años más tarde, ya ha publicado trece novelas. Sus sensuales relatos se caracterizan por una mezcla de humor, peligro y sexo ardiente que los críticos han calificado de absolutamente fascinante.
Es colaboradora de revistas como Cosmo o Seventeen y ha aparecido de manera habitual en cadenas televisivas especializadas como la MTV o en programas de ámbito más general.

En la web:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Epaaa!! la verdad me decepcionó un poco lo que nos contaste :S ya no me llama demasiado!
LO que más me gustaba era como vos decis,la base original de la historia de 4 almas más la original conviviendo todas juntas!
Pero bueno,ya veré cual libro le pido a mi tía entonces jajaja
Voy a probar con otro libro capaz,y bueno sino de ultima en algun momento que no salgan otros libros que quiera más lo voy a comprar para probar por mi misma si la historia me va o no!
Un besito Atomic! linda reseña y que mal que no te haya atrapado completamente!

Júlia dijo...

Larga esta reseña eh?

Me sabe mal por ti.. Cuando hay un libro que te mueres por leer y por el que tienes expectativas muy altas, en cuando se desvanecen es muy decepcionante.

A tu favor digo que este libro parece muy enrevesado y complicado.

Besotes<3

Unknown dijo...

Ahora no se si leerlo algún día,como decis vos,la base de la historia me parece genial.Pero la verdad,con leer sólo la sinopsis me pareció muy crepusculiano(?) Eso del hombre lobo,la vampira,ella que "repele" lo paranormal(me sonó mucho a Bella y toda la cosa de que Ed no le puede leer la mente) no sé si es lo mío.
Que pena que no te haya super encantado,espero que la 2 parte te enganche más;)
Tal vez algún día lo descargue para ver que tal,besos!

Maii dijo...

Hola! :)

sdgsfdg Me parece un quilombo tantas almas con tantos poderes en un solo cuerpo ._.

UGH.. ok.

Ni ganas de leerlo ahora, so yeah xd

Besos ;3

Tamine dijo...

Wow, y yo que me había emocionado cuando me contaste que lo tenías y medio moría de ganas de leerlo... ahora ya no sé. Fuck, la idea también me parece buenísima y me sigue llamando pero... ash, confío demasiado en tu criterio y no sé si arriesgarme. Que decepción u.u

LittleReader dijo...

Me llama muchísimo el libro ^^ A ver si lo consigo *-*
Gracias por la reseña :)

besitos<3