viernes, 21 de septiembre de 2012

Reseña de Hija de Humo y Hueso

Hija de Humo y Hueso 



Título original: Daughter of Smoke and Bone
Autor(a): Laini Taylor
Saga: Daughter of Smoke and Bone #1
Editorial en inglés
Editorial en español: Alfaguara
Fecha de publicación original: 5 de junio de 2011
Fecha de publicación en español: abril de 2012
Traducción: Montserrat Nieto
Número de páginas en inglés: 448
Número de páginas en español: 465
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.
Book trailer:




Mi opinión:

Lo primero que puedo decir es que no es lo que me esperaba. Que no quiere decir, bajo ningún punto de vista, que no me gustó.
Karou es, a ojos de todos, rara y misteriosa. Pelo azul (how cool is that??), múltiples tatuajes, colecciona idiomas, costumbre de dibujar extraños seres híbridos entre varias especies animales y de hablar sobre ellos como si fueran reales. Cuando la gente pregunta sobre ellos, ella responde siempre con la verdad: no tiene tanta imaginación, de verdad existen. La gente lo toma como una broma y asume que ella nunca va a dar una respuesta creíble.
Pero la realidad es que esas cuatro criaturas que Karou dibuja son la única familia que tuvo nunca. Brimstone, el Traficante de Deseos, Issa, Twiga y Yasri, la criaron y cuidaron desde siempre, al punto de que su primer recuerdo es estar sentada detrás de Brimstone jugando con su cola.
Karou dedica sus días a asistir a la escuela de arte, y cuando se lo requiere, salir de Praga e ir por el mundo  como mensajera a recoger y pagar paquetes para Brimstone. Que contienen dientes. Y se pagan con deseos. ¿Les resulta tan desconcertante como a mí? Porque hasta el último tercio del libro no se sabe para que quiere una quimera (la especie a la que pertenecen Brimstone y los demás) un montón de dientes.
Las cosas se complican cuando empiezan a aparecer marcas, como... huellas de manos (?) quemadas en las puertas que conectan nuestro mundo con lo que Karou llama el Otro Mundo, el de las quimeras. Y todo se pone peor cuando Karou tiene, en Marrakech, un encontronazo una de de las criaturas que las está provocando: un ángel. El bicho (bicho. Es una forma de decir porque es atractivo como pocos) trata de matarla, ella escapa casi de casualidad, pero herida. Cuando despierta tiene una oportunidad que no deja pasar (aunque debería haberlo hecho), ve cosas que no debería ver, Brimstone la echa de la guarida en la que se crió... y horas después, todas las puertas del mundo que conectan los dos mundos son incendiadas. Karou queda sola en el mundo, excepto por su mejor amiga Zuzana, y con la única ayuda del ángel que intentó de matarla.
Todo se enreda de una manera muy extraña. Ni siquiera... ni siquiera sé por dónde empezar.
Karou me cae bien. Lleva una vida particular, pero lo maneja bien. Es centrada, aunque siente que le falta algo. En ocasiones, tiene la sensación de que donde está no es donde debería estar.
Por otro lado esta Akiva, el ángel. (¿Podemos hacer un paréntesis y aclarar que AMO los nombres de los dos? Me encantan. Muchísimo). Este señor no me termina de cerrar. Me agrada, supongo, pero... meh. Al contrario de la imagen que solemos tener de los ángeles, este es un guerrero. Nació para luchar. Literalmente. Un pasado difícil, un amor perdido, y una confusión importante sobre dónde debería estar (hum... ¿igual que Karou?).
El resto de los personajes no tienen gran protagonismo, para ser sincera. Zuzana es divertida pero no pasa del papel típico de la mejor amiga típica. Y humana. Tipica y humana. Su novio, Mik, no corta ni pincha y aparece unas cuatro páginas en todo el libro.
Brimstone es bastante importante pero la mayoría del libro se basa precisamente en su búsqueda. En general, puedo decir que dentro de lo extraño de su... situación..., le tomé cariño.
Issa, Yasri y Twiga aparecen un poco menos que Brimston; Twiga apenas aparece en absoluto. Para Karou, son su familia. Brimstone es como su padre, Issa es la figura maternal y Yasri y Twiga son los tíos locos.
Quiero hablar de originalidad. Un mundo nuevo, criaturas nuevas, una lógica nueva, también un enfoque nuevo para los no tan nuevos ángeles. Lo único que no es nuevo es al amor mágico y mítico que todo lo puede, el poder de redención de la esperanza *léase con voz acaramelada de cuento de hadas*. Me molesta. Tiene su lógica. El "lo odio y debería odiarlo pero lo amo porque dios bendito de los bíceps" tiene su lógica en este caso. Admito que el punto de "estaba irremediablemente enamorada de él" me hizo poner la cara más desagradada (de desagrado) de la historia (véase a la derecha), pero eso no quita que todo tenga sentido... al final. Y no sé ustedes, pero si las cosas no tienen sentido mientras leo me pone muy, pero muy nerviosa. Y en relación a eso, el desenlace de los acontecimientos, el porqué de todo, me lo veía venir. Es decir, había indicios que no eran tan difíciles de conectar. Era claro por que pasaba lo que pasaba. SPOILER que Karou es Madrigal y Madrigal es Karou FIN DEL SPOILER. Así que por ese lado, sorprenderme, sorprenderme, no me sorprendió. Si me sorprendió que SPOILER Akiva los matara a todos FIN DEL SPOILER, y en ese momento quise matarlos a todos con mi sable láser chupiguay, pero en vista de que no era una posibilidad me limité a mirar la hoja con la expresión de ahí arriba. En general es original, pero sobre todo por el universo y las criaturas; sin embargo, no es que la relación entre ellos se haya dado de manera diferente que en cualquier otro libro del genero, y por otra parte, el asunto de CASI SPOILER la resurreción, vidas pasadas, parejas amándose en múltiples vidas FIN DEL SPOILER no se haya tratado antes.
La ambientación es divina. Di-vi-na. Jamás se me había cruzado por la cabeza ningún interés en Praga y ahora quiero ir. Quiieeerroooooo... Descripciones divinas de lugares (no así de personajes. En ese sentido, al menos yo me quedé con ganas de mas).
Un detalle bobo: demasiadas palabras en itálicas. ¿Vieron cuando se ponen determinadas partes en cursiva para hacer énfasis? Bueno, había demasiado de eso. Por un lado es bueno porque se entiende mejor el sentido de la frase, peor por el otro agota un poco.

¿Lo mejor del libro? Me encantó el concepto de las quimeras, su lucha constante con los ángeles. El modo en el que todo el mundo trata de encasillar a ambas especies en buenos o malos, cuando en realidad no son ni uno ni otra. 
¿Lo peor del libro? Sorprenderme un poco de algo no habría estado de más. y esta vez no me spoileé, me enteraba de cosas a medida que iba leyendo, pero... no, ya me lo imaginaba.
¿Lo recomiendo? Sip. Es oscuro, sobre todo. Retorcido. Y también es gracioso y profundo. I like, yes.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.3/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:

Laini Taylor vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.

En la web:

13 comentarios:

Piix Alvarez dijo...

Sigo aquí.
Los monstruos abundan, verdad? (No, no me refiero a mí xD) Ojalá existieran (monstruosos en serio) para que asusten lo suficiente a los autores que abusan del tema.. aún así ya tengo otro libro en mi lista de lectura xDD Gracias (lee el 'gracias' dos veces: una con voz de adoración por que me conseguiste otro libro y otra con sarcasmo, por que mi lista es interminable. Quizás la incluya en mi testamento para que mis nietos sigan leyendo c;)See ya! n___n

Rebeca Favila dijo...

Yo también me esperaba un poquito más, pero me gusto, eso no lo puedo negar. Me gusto tu reseña, coincido en muchas cosas contigo.
La verdad es que yo no tendría el cabello azul, prefiero coleccionar idiomas.
No se si me agrado o me disgusto Akiva, pero estuvo bastante bien. No me quede con muchas ganas de seguir la saga, pero lo haré solo para no quedarme con la duda.

Saludos y muy lindo blog :3

kitten dijo...

@Piixel: Hi there :)
Jajajaj no abundan tanto como podrian, sino sería demasiado xD peri e alegro de que te atraiga ^^

kitten dijo...

@Rebeca Favila: Sabés que yo iba a tener tu nombre? Jajaja xD
Yo si tendría el cabello azul ksjvfbkbvkfb No, no es que me esperaba más, nada mas no sabia que esperar xD y yo sí me quedé con ganas de más...
Gracias :)

Dido dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que salió. Gracias por la reseña ^^ Un besazo

Arnau Snow dijo...

Que ganas tengo de leer este libro... ^^

Júlia dijo...

No he leído la reseña porque me lo quiero leer y prefiero no tener opiniones externas...
Lo quiero.

Besotes <3

LittleReader dijo...

A mime gustó mucho!!! Lo leí hace ya bastante, y todavía no he hecho la reseña (es que soy una vaga y se me acumulan!!)
Una muy buena reseña!!

besitos<3

kitten dijo...

@Daenerys: Deberías leerlo :)

@Jon Nieve: Vos también, leelo xD

@Julia: Okkkkk xD

@esa estrella...: Yo no puedo dejar pasar mucho tiempo porque se me pasan las emociones xD

Carolina dijo...

Una muy buena historia, este libro me encanto!! tan misteriosa y con tantos personajes tan diferentes a lo común de hoy en día; y los protagonistas geniales!!

Saludos :)

Tamine dijo...

YO QUIERO LEERLO XD aunque ya me arruiné todo leyendo los spoilers (¬¬ aunque no sea tu culpa) pero no puedo creer que el hiciera lo del spoiler, no puede ir por ahí haciendo eso xd debería ser ilegal o algo así xd

Ana Arcia dijo...

¡Yo lo tengo que leer!
Pero no lo he comprado :c
y no me llevo con las chicas que lo tienen. >< Ñaaa. Algún día lo leeré.

Maii dijo...

Hello dear :D
Perdón por pasarme tan tarde pero.. *reason*

Vamos a juntar todos los sklgs en un lugar: 'ajfkashkagkadlgjdaglkadgjdaklgjadklgadgadghdahdahfsjsdfurhsdh x3'

Ok, yo amé este libro. Para nada lo que me esperaba porque en realidad no me esperaba nada, lo compré por la portada bonita, espero que no cambien la del 2º por que es divina *.* (nada que ver xd)
Y los nombres también me encantaron, pero odie el de Madrigal ><
Yay por la originalidad, me encantó el concepto general
Praga *-* Es verdad, me mataban las descripciones (:
/sentimientos reencontrados/
Me alegro de que te gustara ^^

Besos :3