lunes, 17 de diciembre de 2012

Reseña de Blood Magic

Blood Magic



Título original: The Blood Journals #1: Blood Magic
Autor(a): Tessa Gratton
Saga: The Blood Journals
Editorial en inglés: Bluefire
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 24 de Julio de 2012

Fecha de publicación en español: Agosto de 2012
Traducción: Concepción Rodríguez González
Número de páginas en inglés: 432
Número de páginas en español: 473
Encuadernación en inglés: paperback; harcover.
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
Para Silla y Nick, el cementerio es el centro de todo. Allí se conocieron y allí han visto nacer la magia más poderosa de todas cuantas puedan existir: la que se realiza con hechizos de sangre. Recurriendo a ella, todo se vuelve posible: desde regenerar una simple hoja muerta hasta vivir para siempre. Con la ayuda de un libro de magia que ha llegado a sus manos de forma misteriosa, Nick y Silla irán adentrándose en un mundo oscuro y fascinante que les revelará algunas de las piezas que conforman el puzle de sus vidas y su pasado. Pero todavía hay cosas que no saben: alguien les observa de muy cerca y ansía apoderarse de todo cuanto les pertenece.
Mi opinión:

Lo primerísimo que quiero decir es que me en-can-tó. Hacía mucho que un libro no me gustaba tanto.
Silla recibió un libro de parte de un tal Diácono, que afirma dicho libro pertenecía a su padre -muerto en un episodio misterioso, junto con su mujer y madre de Silla. Pero este no es un libro cualquiera: es un libro de hechizos. La característica en común de todos ellos es que todos, sin excepción, llevan al menos una gota de sangre, entre otros materiales y un conjuro en latín. Silla se aventura al cementerio al lado de su casa para probar la veracidad de los hechizos, y se sorprende al descubrir que son totalmente reales.
A todo esto, Nick, quien vive al otro lado del cementerio, sale a dar un paseo al atardecer para escaparse de su padre y su madrastra, encuentra a Silla practicando la magia de sangre. Esto actúa como un disparador y le recuerda aquella época, cuando él era pequeño, en la que su madre practicaba este mismo tipo de magia. Se acerca a la chica, quien se pone en plan "aquí nada ha sucedido", y en una charla típica de "soy el vecino nuevo" descubre que ella va a la misma escuela en la que él está a punto de empezar a estudiar.
Lo cierto es que Silla despierta la atención de Nick por un amplio rango de motivos, y su relación evoluciona de conocidos a amigos con chispa con una velocidad prácticamente alarmante... sobre todo porque los rumores del pueblo dicen que Silla está loca, como lo estaba su padre antes de asesinar a su madre y suicidarse en su propio estudio, donde Silla los encontró. Ella ahora vive con su hermano Reese y su abuela Judy, y tras un intento de profanación de la tumba de sus padres, se convence de que esta magia que sólo ahora descubrió que existe tuvo que ver con aquel incidente fatal: su padre jamás habría actuado de tal manera por sí mismo.
Nick se involucra con Silla (y Reese, los dos van juntos en el paquete) a tal punto que se ofrece a ayudarla, y juntos se embarcan en esta aventura de sangre, celos y traición.
CRY-ING.
Siento que no hice justicia al libro con esa cochinada de sinopsis.
Ok, los personajes me encantaron. Silla es encantadora... a su manera. Después del trauma que sufrió hace poco más de un año, su personalidad cambió por completo: pasó de ser la chica popular y extrovertida, la protagonista de todas las obras del club de drama, una femme fatale, a esta pobre chica loca que tiene que luchar consigo misma cada segundo, esconderse detrás de máscaras imaginarias, cada una con distintos colores y decoraciones: diferentes lados de sí misma, los que decide mostrar y los que no. Me encanta que dude de su propia sanidad mental de un momento a otro, que siempre decida pararse y luchar.
Nick es... ¿cómo empieza uno a describir a Nick? El libro está narrado desde la perspectiva de ambos protagonistas. Sabemos que una autora de género femenino tratando de describir el interior de la mente de un chico puede resultar en desastre, pero en este caso fue brillante. Nick es un chico típico. Y me refiero a típico de la vida real, no típico de todos los libros: típico en el buen sentido. Tiene miedos, tiene aspiraciones, tiene historia, y lo que muchas autoras se saltean: tiene hormonas. Me resulta increíblemente divertido leer esa parte, sobre todo porque en general se ignora. Volviendo a Nick, es muy real. Se enoja, se siente herido... Me resultó muy auténtico desde ese punto.
Reese, curiosamente, también me gustó muchísimo. Al principio no me agradó demasiado, parecía frío y seco, pero a medida que la historia se desarrolla se nota un cambio importante y se empieza a empatizar. SPOILER Y U NO STAY ALIVE REESE FIN DEL SPOILER.
El villano no es claro durante toda la novela; lo que sí tenemos son, intercaladas con los capítulos de Silla y Nick, entradas del diario de Josephine, un personaje paralelo de una línea temporal distinto y que tiene que ver con los orígenes del libro; y más adelante cartas de otro personaje de esa misma línea temporal que es a la vez un par de personajes más. Y eso es lo único que no me quedó del todo claro. En el momento. Pero ahora creo que lo entiendo.
La redacción no es nada del otro mundo, pero es correcta y amena. Un buen ritmo y un buen desarrollo, fácil de seguir. Pero lo que sí quiero destacar es la ambientación. Todo es, pese a la base del romance paranormal, oscuro y retorcido. Sobre todo los orígenes, la base que se encuentra en el diario de Josephine y las cartas. Ella estaba loca, pero era inteligente, y también egoísta y estaba más loca. Me encanta. Lleno de misterio, llegué temer en serio por los personajes, y cuando pasó una cierta cosa (el spoiler) me la pasé esperando que no fuera cierto que lo solucionaran, porque podría pasar y hasta la última página no se sabe cómo va a terminar, si van a lograrlo. Las últimas 100/150 páginas pueden clasificarse de adictivas sin ninguna duda.
El desenlace también me gustó muchísimo. Fue un desastre (para los personajes, no para el lector) hasta la última página, lleno de adrenalina, y creo que es autoconclusivo, así que el final está bien cerrado, todos los cabos atados (por fin un libro autoconclusivo).
La portada me fascina; parece muy simple pero todos los detalles encajan a la perfección con el contenido del libro.
¿Lo mejor del libro? El ambiente oscuro, sin duda.
¿Lo peor del libro? El desenlace en cuanto a... personajes. Consejo: si lo leen, presten mucha atención a los nombres de todo el mundo.
¿Lo recomiendo? Con todo mi ferviente corazón bookworm.
Calificaciones:
Califiaciones:
Redacción: 4/5


Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 5/5

Curiosidades:


  • La novela pertenece a una serie de libros autoconclusivos. El nombre de la serie es Blood Journals (Diarios de Sangre) y el segundo título lleva el nombre Blood Keeper. Si no me equivoco, fue traducido bajo el título Blood Magic: El Secreto de los Cuervos, y estas son su portada y su sinopsis:
Para Mab Prowd, la práctica de la magia de sangre es tan natural como respirar, algo que ha visto siempre. Ha crecido en una granja aislada de Kansas, con la única compañía de otros practicantes, y jamás ha podido tener amigos de su edad. A cambio, ha desarrollado un gran sentido de la responsabilidad hacia todo lo mágico y natural: haría lo que fuera por preservar la magia de sangre y salvaguardar sus secretos. Además, vivir en medio de la nada le permite poder practicar sin preocupaciones, al aire libre, observada solamente por los cuervos...Pero una mañana, cuando está tratando de resolver un encantamiento especialmente difícil, se encuentra a Will, un chico que trata de exorcizar sus propios demonios personales y que, accidentalmente, experimenta la magia de Mab. El pobre no alcanza a comprender lo que ha vivido y se marcha rápidamente, sin intención alguna de volver a ver Mab..Sin embargo, pronto se reencontrarán. Las anteriores generaciones de magos de sangre guardan oscuros secretos, y ha llegado la hora de pasar cuentas. Solo Mab y Will serán capaces de hacer frente a una peligrosa fuerza que emerge de la tierra para reclamar el poder...


Sobre la autora:



Tessa Gratton, escritora americana, nació en Okinawa, Japón, mientras su padre estaba destinado allí en la armada. Pasó toda su infancia de mudanza en mudanza, viajando muchísimo. Ha vivido en Japón, California, Kansas e Inglaterra, y ha estado en cuatro continentes. Entre tanto viaje, la lectura se convirtió en su compañera inseparable.
Se graduó en la Universidad de Kansas en 2003, donde finalmente asentó su domicilio actual.
Es especialista en literatura anglosajona y germánica y ha escrito varios libros dedicados a un público de jóvenes adultos con historias cercanas al romance y al fantástico.
Su primera novela Blood Magic (2011) ha sido publicada en varios idiomas.

7 comentarios:

Maii dijo...

UGH. Por que lo haces parecer tan genial. I feel like I HAVE to read it now. But I don't want blood D: u.u
Maybe. Después que lo termine Sol.

No sabía que eran autoconclusivos (o no presté atención)

Besos :3
P.D: ASDJKGADHL YOU'RE READING ARTEMIS SKLGSKLHFH COME AND TELL ME YOUR FEELINGS ANYTIME OK? HE MAY SEEM HEARTLESS AND STUFF, BUT NO. BABY ;w; KLASDFKSLHDKHDKJLKFJ ok.-

Jessie Carstairs dijo...

Hola Atomic :)
No conocía el libro, pero lo pintas tan bien que ha da curiosidad, si tengo oportunidad espero poder leerlo ;3
Besoss

LittleReader dijo...

Me ha encantado tu reseña ^^ Yo me muero por tener ya el segundo, pero no sé porqué estuida razón no lo han traducido también al catalán *-* (me gusta seguir las sagas en un mismo idioma >-<) Parece tipo complot, de golpe más de la mitad de novedades solo en castellano!! (voy a hacer una entrada al respecto, a ver si soy la única que lo piensa!!)

besitos<3

Unknown dijo...

Hi Atomic!!
Emm..la verdad me estoy apurando a terminar Sinsajo asi agarro este de nuevo. La ambientación y la magia con sangre es muy genial! la verdad eso me gusto mucho por lo poco que lei,es muy bueno!
Asi que voy a seguirlo leyendo en cuanto termine mi lectura actual.

Cheee vos sabes que me acabo de enterar con vos que es una saga de libros autoconclusivos? :O En Enero sale el segundo en Argentina creo!

Besitos y muy linda reseña! ^^

Ana Arcia dijo...

Uh, qué chuli. Si que me dan ganas. Al principio, confundía éste libro con Ana vestida en sangre. Ay. Oe, vecinos nuevos. ¿Por qué siempre son los vecinos nuevos? ¿Por qué no puedo tener un vecino así? Porque supongo que será un vecino lindo. Chá chá *-* Y qué genial que sean libros autoconclusivos *-* Esos me gustan, porque casi no los hay.

En otro tema, ¿habrá Encuentra al personaje 2.0?

Besines.

Tamine dijo...

YO QUIERO LEERLO. DIOS MIO LEI EL SPOILER Y WAEEEE POR QUE LOS LEO D: akdjhaksdhakjs dios nononononononononononononono NO.
Aquí a chile a ver cuando se les ocurre traerlo D: se ve tan askdjhaksdhakjhdakjhdkajhdkjahsdkjhaskd lo necesito D:

Júlia dijo...

Biiieenn!!

Necesitaba actualizar mi wishlist y esto me viene de perlitas*-*
Parece un libro kadjñglkjafsdñlkjasgñlk

La reseña te quedó muy bien. No quedó profesional sino más bien, personal, which is better.

Besotes :*