miércoles, 9 de enero de 2013

Reseña de Artemis Fowl

Artemis Fowl



Título original: Artemis Fowl
Autor: Eoin Colfer
Saga: Artemis Fowl #1
Editorial en inglés: Miramax
Editorial en español: Montena (Random House Mondadori)
Fecha de publicación original: 3 de mayo de 2002
Fecha de publicación en español: Octubre de 2004 (primera edición)
Traducción: Ana Alcaina
Número de páginas en inglés: 304
Número de páginas en español: 288
Encuadernación en inglés: paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
¿Quién es Artemis Fowl? De momento, sepan que no es un niño cualquiera y que, aunque sólo tiene 12 años, está a punto de arrebatar el poder del mundo subterráneo. Lo que él todavía no sabe es que sus habitantes: hadas, duendes, elfos, no son las criaturas maravillosas que siempre hemos imaginado y no van a consentir que un humano conozca sus secretos más sagrados. Como él, van armados hasta las barbas y conocen las últimas tecnologías: se prepara un trepidante duelo que puede provocar una auténtica guerra entre las especies del planeta.

Mi opinión:

Nos encontramos con una historia, sobre todo, diferente.
Nuestro protagonista no el héroe sino al contrario: el villano. Artemis es un niño genio. Con doce años, una familia adinerada y un cerebro privilegiado, este peculiar joven es nada menos que una mente criminal. Con la inestimable ayuda de su criado Mayordomo (sí, se llama Mayordomo. Sh, it's ok), Artemis se propone en esta ocasión una misión casi imposible: conseguir adueñarse de parte del oro de las Criaturas Mágicas. Para esto se hace con un ejemplar de su Libro, que contiene todas las tradiciones y reglas a las que deben atenerse, y captura a la capitana Holly Canija (una duendecilla) como rehén, para ponerse luego en contacto con el equipo de Recuperación con el que trabaja Holly y pedir un rescate. El equipo de Recuperación de las Criaturas se avoca, entonces, a un juego contra reloj y sobre todo, contra el ingenioso Artemis Fowl.
Lo que resulta más novedoso es que los roles están invertidos: el villano es el protagonista, y la heroína es la antagonista. Y en este punto hago un paréntesis porque esa parte está tan bien armada que uno no sabe quién quiere que gane.
Artemis está especialmente bien perfilado. Detrás de su gran cerebro y habilidades, sigue habiendo un niño de doce años que extraña a su madre, quien enloqueció luego de la desaparición de su marido y ahora pasa sus días encerrada en el desván. Por momentos, el Artemis vulnerable asoma, pero el frío y calculador lo reprime al instante.
Holly, por el otro lado, es relativamente más fácil de interpretar. Su deber está por encima de todo casi todo, es astuta y a pesar de un par de fallas, en general es eficiente, y aunque al final resulta un tanto incongruente en cuando a sus decisiones y opiniones, en general son personajes bastante consistentes.
Algo que no puedo dejar de señalar es que en cada detalle estaba planeado desde el principio. Cosas que jamás se te hubiese ocurrido que iban a tener importancia terminan teniendo un puesto vital en el desarrollo. Además juega con el amague constantemente; pasa algo, parece definitivo, y al final resulta que no lo era.
Por otro lado, aprecio el hecho de que se note tan claramente cuál es el nudo de la historia. Hay un problema que resolver y es sencillo de apuntar. El desarrollo es muy claro en ese sentido.
En lo relativo al ritmo, no se puede decir que sea //lento//, pero la segunda mitad es definitivamente más atrayente que la primera. Si bien no era aburrido, si no fuera porque quería terminarlo, porque me lo habían recomendado y porque el concepto del villano protagonista me atraía, probablemente hubiera pospuesto la lectura.
Sobre el final se nos presenta un nuevo lado de Artemis y además un enfoque nuevo sobre una leyenda popular, además de un epílogo que abre la posibilidad para los próximos tomos y un par de implicaciones para las que solo tengo la imagen de la derecha.
La edición es paperback y eso no me gusta para nada. La portada es bonita y todo, pero el paperback me resulta débil. 
¿Lo mejor del libro? Me encanta cómo los detalles más insignificantes toman importancia de un momento a otro.
¿Lo peor del libro? Hasta que no empieza la negociación propiamente dicha, el libro va un poco lento.
¿Lo recomiendo? Diría que como para pasar un buen rato, sí :)
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5


Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 3.5/5

Sobre el autor:

Escritor irlandés, Eoin Colfer es un autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional.
Colfer comenzó su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de estudios primarios, tanto en Irlanda como en países tan distantes como Arabia Saudí o Italia.
De entre la obra de Colfer habría que destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, de los que ya lleva publicados más de media docena de volúmenes, y también obras sueltas como Airman o Futuro Azul. Actualmente, Colfer se dedica por completo a su carrera literaria.
Conocido por su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una continuación de las novelas de La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams.

15 comentarios:

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
Pues desde que leí de este libro en el blog de Maii he tenido curiosidad de leerlo, aunque solo conocía el nombre, pero como lo pintas se ve interesante, si tengo oportunidad espero leerlo :D
Gracias por tu reseña, muy buena ^^
Besoss

Maii dijo...

YAYYYYYY !! ^^
Ay dios, soy tan tonta que se me hizo un nudo en la garganta de la emoción de que lo hayas leído y te haya gustado porque es importante para mi y mejor paro porque voy a llorar OTL

I ABSOLUTELY LOVE ARTEMIS, OK? Y LOS LIBROS SON INCREÍBLES. EXAXTO, ESO DE LOS DETALLES AJAKDGDKSGSHKSFH YEAH.
Tenés que leer los otros! Y a mi me dieron ganas de releer todos y de comprarme el que no me compré y askfsdklgdsgkl /SOBS/

Besos :3

Unknown dijo...

Waaa nunca supe que era tan interesante! Esta Mai que no me contò nada! Me gustó que seaa él el Villano :)
Capaz que algún día lo lea!
Me alegra que te haya gustado!
besitos!

Maii dijo...

Como si vos me hubieras preguntado, Solange ¬¬

Ivannova dijo...

Holaa ^^
Sin duda será un libro que estará en mi lista :D

Besitos

Unknown dijo...

hola...
que genial
el libro muy bueno
en serio =)


che.. nos estaremos
viendo por aqui
asi que bye bye :3

Tamine dijo...

YO ME LEÍ ESTE LIBRO xd lo digo es mayusculas porque acabo de recordarlo al leer tu reseña, digo, está en mi librero pero había olvidado que lo leí (?
La verdad tengo exactamente la misma opinión que tu, al principio es un poco lento y quizás por eso no me he aventurado a leer el segundo. Pero en general, me gustó.
Besos :3

Maii dijo...

ABBIE VOS TAMBIÉN TENES QUE LEER LOS OTROS, OK? OTL

Unknown dijo...

Que ganas de leerlo que tengo al leer esto! Ya me habían dado ganas al ver que a Mai le gustan tanto,pero eso de que el protagonista es el villano no lo tenía claro.
Besos:)

LittleReader dijo...

Pinta muy bien ^^ Muchas gracias por la reseña ;)

besitos<3

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.