martes, 19 de febrero de 2013

Reseña de La Sombra de la Serpiente

Las Crónicas de Kane: La Sombra de la Serpiente


Título original: The Kane Chronicles: The Serpent's Shadow
Autor: Rick Riordan
Saga: Las Crónicas de Kane #3
Editorial en inglés: Hyperion Books
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 1 de mayo de 2012
Fecha de publicación en español: Febrero de 2013
Traducción: Manuel Viciano Delivano
Número de páginas en inglés: 464
Número de páginas en español: 371
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa dura (España);  tapa blanda con solapas
 



Sinopsis de la contratapa:

Genial, esto va de mal en peor. Apofis anda suelto sembrando el terror allí adonde va. Solo nos quedan dos días. Y, mientras, todos nos dan la espalda. Un grupo de magos rebeldes, encabezados por Sarah Jacobi, nos han acusado a Sadie y a mí de haber provocado el caos y de que Set esté en libertad. Juran que acabarán con nosotros... De los dioses, mejor ni hablar: nadie sabe dónde se han metido, y los que quedan, como Ra, el mismísimo dios del sol, solo piensan en comer galletas, babear y tararear cancioncillas sin sentido# Nunca hemos estado tan solos y tan desesperados; pero nos queda una última oportunidad: capturar la sombra de Apofis. Se me olvidaba decirles que nadie hasta ahora lo ha conseguido, así que, si sale mal, no estaremos aquí para contarlo.

Mi opinión:

No creo que terminar dos trilogías seguidas haya sido bueno para mi salud mental. Tengo una especie de vacío existencial que dudo mucho se rellene pronto.
ADVERTENCIA, SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES.
Entonces, como vemos en la, uhm, muy resumida sinopsis, nuestros héroes- perdón, magos, van de nuevo en una carrera contra reloj. Necesitarían más tiempo, pero la verdad es que tiempo es lo que menos les sobra. Después de haber algo así como que fallado en El Trono de Fuego en su intento de impedir que Apofis, la gran serpiente maligna y Señor del Caos, se alzara, el bichejo anda suelto, vivito y coleando, causando destrucción a su paso. ¿Quiénes tienen que detenerla? Los Kane, sí señor. Pero la Casa de la Vida no aprueba a los magos que estudian la senda de los dioses, y un sector de esta, unos cuantos Nomos, se rebelaron. La líder de la rebelión prácticamente le puso precio a sus cabezas, y planea un ataque al Nomo Primero, en El Cairo, donde está a cargo Amos Kane como Lector en Jefe. A todo esto, Apofis planea tragarse el sol -o en otras palabras, a Ra- y de paso sumir el universo en el caos total en el próximo equinoccio, que vendría a ser a exactamente dos días de distancia.
Encima de eso, Carter no tiene avances con Zia, la chica de cuyo shabti se enamoró, y el corazón de Sadie sigue dividido entre Anubis, el inmortal dios de la muerte, y Walt, el mortal a punto de morir. ¿A que es irónico?
El problema primordial es que el secreto para desterrar a Apofis estaba en un papiro antiguo... del que la Serpiente destruyó todas las copias. Así que, no me pregunten cómo, pero los Kane terminan negociando con un fantasma estafador milenario y llevándoselo a cuestas por todo Egipto envuelto en cintas rosa, a veces en un grifo de nombre Freak, peleando contra hipopótamos gigantes y toros con rayos láser, una diosa de la caza mortalmente aterrorizada de las gominolas, y llevándose también, de paso, a nuestro querido abuelo Ra, a buscar la sombra del Señor del Caos (que no, no está pegada a su cuerpo; aparentemente los dioses no hacen sombra). Qué va, un día normal para la familia Kane.
¿Puedo empezar a fangirlear ya? ¿Sí? Okay. Hkjcdkjkjfvaofvjaeoifejalfvknfshfvdobhfsdnjkgnfd.
Tío Rick no deja de sorprenderme. Para ser completamente franca, si bien la trama del libro, la genérica, quien gana, quién pierde y demás, se sabe, siempre se supo, eso no quita que Riordan encuentre la forma de que todo resulte nuevo y original. Las vueltas de tuerca, lo giros inesperados, convierten la lectura en una suerte de torbellino de acción y anticipación. Son precisamente los detalles los que marcan la diferencia.
Si todavía hay gente preguntándose que tanto de parecido hay entre la serie de Percy Jackson y la de los Kane, puedo decirles que prácticamente sólo el estilo. La narración en primera persona de Riordan produce una cercanía con el lector muy característica, y creo que eso es lo primero que puede llevar a que ambas series resulten muy parecidas; pero analizando a fondo, nos damos cuenta de en términos práctico, el autor y el centro mitológico es lo único que comparten. Incluso los personajes tienen diferencias, y aunque los arquetipos a los que responden son básicamente los mismos, siguen teniendo características difereciadas.
Tenemos a Carter, el chico normalito con tendencia a nerd que resulta ser el pilar central de un gran cambio para el sistema mitológico, pero que no quiere dejar de ser... eso, un chico normal SPOILER y renuncia en gran parte al puesto que se le ofrece FIN DEL SPOILER, con un drama romántico no tan complicado como puede parecer en un principio.
Está Sadie, nuestra protagonista fuerte y vulnerable a la vez, de vital importancia para que el rol de Carter se desarrolle -además de salvarle el pellejo varias veces por libro-, cuyo drama romántico es, de hecho más complicado. Y acá entran otros dos personajes; Walt y Anubis, los dos personajes más shippeables con los que me haya topado. No se conoce la desesperación hasta que se shippea a un personaje con otros dos con la misma intensidad. La resolución de este triángulo me dejó bastante confusa, pero de eso voy a hablar más abajo.
Tenemos otros personajes desperdigados por ahí, tanto humanos como divinos, y aunque son bastantes, casi todos cumplen algún papel importante en un punto determinado de la historia. Uno de los más relevantes es Setne, el fantasma estafador que les mencioné antes. Carter y Zia se lo llevan en un viaje a la Duat (la dimensión mágica egipcia) para encontrar un papiro perdido que él mismo escondió. El problema es que, como dije, es el estafador más famoso de Egipto, así que creo que se imaginan cómo resultan las cosas. A pesar de todo el tipo es sobre todo una molestia para los Kane, pero una bastante cómica para el que lee. ¿Soy la única que se reía cada vez que llamaba a Carter "amiguete"?
Hay literalmente decenas de personajes más, porque ya saben que la mitolgoía da para mucho, pero la mayoría aparecen sólo por un par de capítulos. Por un lado tenemos los divinos (Bast, siempre ahí, Neit, diosa de las gominolas la caza, Tauret, que ya apareció antes, etc.) como los humanos, amigos y enemigos (Sarah Jacobi, que pinta mucho menos de lo que esperaba, Leonid, uno del nomo ruso que aparece apenas pero igual es importante, los aprendices del nomo de los Kane -Julian, por ejemplo; les garantizo que no sabés de desesperación hasta que te enamorás de un personaje extra. ¿Podemos hacer que Julian tenga su propio libro?-, etcétera, etcétera, etcétera. La cuestión es que personajes hay para tirar para arriba, uno más cómico que el anterior.
Algo que me gustó mucho y que quiero destacar es la manera del autor de superponer la Duat y el mundo mortal. Creo que los que ya lo hayan leído van a entender; para los que no, la explicación es esta: la Duat es una dimensión mágica que se superpone a la dimensión en la que viven los mortales. Los magos, como tienen un poco de ambas -magia y mortalidad-, pueden ver ambas dimensiones superpuestas. En general ven el mundo de los mortales, pero cuando bajan a la Duat las cosas son...diferentes, se perciben diferente. El modo de jugar con eso resultó muy acertado, aunque esto de tener dos visiones al mismo tiempo podría haber sido confuso si no se manejaba con cuidado.
Ya, quiero hablar del desenlace; porque el de la historia propiamente dicha, no fue gran novedad desde el momento en el que se supo cuál era el método para derrotar a Apofis, y una vez más, son los detalles los que lo hacen especial SPOILER lo de Zía, por ejemplo FIN DEL SPOILER. Lo que me tiene loca es el final de WaltSaNubis o como sea que llamemos al trío. No lo entiendo y no estoy segura de que me convenza. SPOILER el hecho de que Walt sea el anfitrión de Anubis no significa que ambos sean una persona; sólo significa que Anubis está bajo la consciencia de Walt. Sadie está eligiendo de cualquier modo, eligió a Walt y Anubis se conformó con estar metido en su cabeza. Duh. FIN DEL SPOILER. No puedo negar que fue sorpresivo, que jamás me lo habría imaginado y que a Sadie le resulta conveniente, además de que es la única opción en la cual yo no lloro (?), además de que es original hasta decir basta -primer triángulo que leo que se resuelve así-, pero aún así eso no significa que esté 100% contenta con el resultado. //flips table//
¿En general? Me encantó. A pesar de las cositas sueltas que no me convencen, en general me encantó.
¿Lo mejor? Creo que lo mejor con Riordan siempre es la cercanía. De verdad se siente que son Carter o Sadie los que te cuentan sus aventuras.
¿Lo peor? No es de gran importancia, pero no entender lo de Walt/Sadie/Anubis me puso muy nerviosa xD
¿Lo recomiendo? Duh, es Tío Rick.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 5/5

Curiosidades:


  • En la parte de atrás, al final, el libro viene con un glosario con los hechizos que usan Carter y Sadie (en jeroglíficos), otras palabras egipcias y los dioses nombrados en el libro.
Sobre el autor:

Richard Russell "Rick" Riordan (5 de junio de 1964) es el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson. 
Riordan ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.


En la web:

8 comentarios:

Maii dijo...

//ATOMIC// DON'T DO THIS TO ME OTL

Primero, sigo llorando por la preciosidad que tiene por portada *.*
Y YA LO QUIERO LEER PERO NO PUEDO PORQUE NO LO TENGO, SEE THE PROBLEM?
Sabes lo difícil que fue resistirse a los spoilers? :C
Pero bueno, eventualmente lo voy a leer y voy a venir a dar vuelta mesas con vos ;)
(siempre me pone tan nerviosa que tengan tan poco tiempo, porque creo que es imposible que pase tanto en tan pocos días y me frustra *sighs*)

Besos :3

Tamine dijo...

askdjhaksdhasdhkad LEI LOS SPOILERS Y NO ENTIENDO QUE PASÓ CON ESOS TRES ASÍ QUE TENDRÉ QUE LEER EL LIBRO PARA PODER SER FELIZ XD
askdjhkashdkjahdkajdhkasd necesito leer este libro y tu maldita reseña solo me dejó con más ganas xd asdjhkahjasdjhasdkjads KILL ME I NEED CARTER OMG I NEED HIM AKSDJKAJDHKASDJHAKSDJHAKSDJHAKJDHAKSDJHASKDJHASDKJHADKJAHDAKSDJHASKDJHASKDJHAS

Unknown dijo...

No me leo la reseña porque tengo planeado leer esta trilogía y todavia no puedo hacerlo! So..no quiero spoilearme!! :P
Pero si me gustaron las imágenes!
me encanta que toda esta trilogía este ambientada con cosas de Egiptoo! me gusta mucho eso!
en fin, un besito Atomic!!

Unknown dijo...

TE ENTIENDO,COMO SABES TAMBIÉN ME ENAMORE DE JULIAN Y NWEIUFWF aparece..tres veces(? Morí cuando quería levantarse a a chica del nomo escandinavoxD
No se que pensar del final del triángulo,me sorprendí un montón aunque lo sospeché de vez en cuando en el transcurso del libro.
nfeuw8fw necesto hablar sin miedo a spoilear gente,así que te voy a hablar por tumblr:p
Besos:)

LittleReader dijo...

Lo dejas bien, a ver si tendré que leerlo ;) Muchas gracias por al reseña!!

besitos<3

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't come by anything qualified at the meet - no ice cream, no sweets, no cookies. But when the saleslady puts a assay sticker on Tyya's nose, Daddy is done stiff to gain something high-minded

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://protektor-profesja.pl/?wypelnienie-funkcji-systemu,123
http://bugwie.pl/?tag=suknie&paged=3
http://wozkiwidlowe24.net/budowa-i-tresc-biznesplanu
http://restauracja-z-klasa.net.pl/tag/przepisy
http://serwis-pitstop.pl/jak-zostac-blacharzem-samochodowym/naprawy-blacharskie

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't obtain postponed anything sunday at the store - no ice cream, no candy, no cookies. But when the saleslady puts a amount sticker on Tyya's nose, Daddy is conclusively feigned to suborn something textile

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://kulinaria.technologia.biz
http://fh-gastronom.pl/dbanie-o-swoje-potrawy
http://falcon-band.pl/tag/przypadek
http://legio.mojeforum.net/viewtopic.php?t=874
http://twoj-komp.com.pl/index.php?module=aktualnosci&id=1

Hechicera Lestrange dijo...

me sorprendio mucho lo de anubis walt jajaja no imagine que temrinaria asi eso, pero no me molesto, pero parecio raro nada mas.