martes, 12 de febrero de 2013

Reseña de Toma mi Alma

Toma mi Alma 


Título original: Soul Screamers: My Soul to Take
Autor(a): Rachel Vincent
Saga: Gritos del Alma #1
Editorial en inglés: Harlequin Teen
Editorial en español: Darkiss
Fecha de publicación original: 1 de agosto de 2009

Fecha de publicación en español: -te la debo, no lo encuentro xD-
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Número de páginas en inglés: 384
Número de páginas en español: 310
Encuadernación en inglés: paperback.
Encuadernación en español: paperback


Sinopsis de la contraportada:
Algo pasaba con Kaylee Cavanaugh. No veía fantasmas, pero presentía si alguien cercano iba a morir. Y cuando eso pasaba, una fuerza que escapaba a su control la impulsaba a gritar hasta quedarse literalmente afónica. Kaylee sólo quería disfrutar del interés que había despertado en el chico más guapo del instituto. Sin embargo, costaba mantener una relación normal porque Nash parecía saber más que ella misma sobre su necesidad de gritar. Luego, sus compañeras de instituto comenzaron a morir sin motivo aparente, y sólo Kaylee sabía quién sería la siguiente.

Mi opinión:

Mi segunda experiencia con Darkiss fue, lejos, mucho más placentera que la primera.
Kaylee Cavennaugh se cuela con su mejor amiga Emma en la discoteca de moda. Allí se encuentra con Nash, el chico guapo e inalcanzable (para ella) del instituto, quien sorprendentemente la aborda e inicia conversación. Cuando la invita a bailar, Kaylee avista a una bella pelirroja y se paraliza: la muerte de la joven es inminente. Emma la ve desde lejos y se la lleva, seguida de cerca por Nash, a la entrada trasera del local mientras ella intenta contener el grito que pugna por escapar del interior de su ser. No es la primera vez que le pasa: este episodio ya ha tenido lugar con anterioridad, y sabiendo que en estos casos nadie puede calmarla, le sorprende que la voz de Nash logre hacerlo.
Al día siguiente la noticia empieza a correr: la pelirroja fue encontrada muerta. Es la primera predicción de Kaylee de la que se entera el final de los hechos.
Pero algo raro está pasando, porque al día siguiente de la muerte de la pelirroja otra chica muere en el cine de la ciudad bajo circunstancias igualmente sospechosas. Al próximo día, una tercera.
Nashe le confiesa a Kaylee, entonces, un secreto: hay cosas de él y de ella misma que Kaylee desconoce. Con la revelación de los hechos y "asesinatos" seriales en ciernes, Kaylee pone a prueba lo que es y lo que conoce para salvar a un puñado de chicas inocentes.
Lo resumí lo más fielmente posible sin spoilear, porque decir más de verdad que lo arruinaría, pero para los que no tienen intención de leerlo... SPOILER Tanto Kaylee como Nash son banshees FIN DEL SPOILER. Eso es, sobre todo, la gran cuota de originalidad de la historia. A este punto, considero imposible no caer en un absolutamente ningñun tópico de la literatura juvenil, sencillamente porque hay mucho escrito de unos pocos temas recurrentes. Incluso en cuanto a personajes, hay una limitada cantidad de arquetipos que pueden utilizarse para crear una gama de personajes a la vez amplia y coherente.
Kaylee, por ejemplo, es la típica chica ignorante de su procedencia, con la mitad de su vida oculta, padres ausentes, y escondida bajo la sombra de su bellísima mejor amiga, pero con un potencial que desconoce. Se asusta pero eso no le impide actuar, y es tozuda y leal. Además es paranoica y asume demasiado rápido. El tipo de protagonista que podría caerme mejor, pero podría caerme peor. A pesar de que se creyó todo demasiado rápido, a pesar de que sume teniendo apenas pistas, a pesar de exagerarlo todo, por allgún motivo no logro odiarla.
Nash tampoco sale demasiado de los estereotipos. Insultantemente atractivo, exageradamente amable por algún motivo, y no tan inalcanzable como nuestra protagonista cree. Él tiene sus propios dramas familiares, pero aún así encuentra el lugar y el tiempo para proteger a Kaylee.
La química entre los dos me encantó porque sale de lo convencional: no se trata de que en teoría no deberían estar juntos y lo hacen de todas maneras, sino que se necesitan uno al otro. Indefectiblemente, forman un par coordinado que necesita trabajar juntos para funcionar con efectividad; nacieron el uno para el otro.
Tenemos también, como no podría faltar, el chico malo con buenas intenciones. Tod era amigo de Nash desde pequeños; luego algo sucedió y ahora su relación es algo diferente. Les diría más, pero de verdad que no puedo. Lo importante es que está de su lado.
Están además los tíos de Kaylee -con los que viven ella y su prima Sophie-, Emma, su mejor amiga, y un par de personajes sueltos que no aparecen demasiado.
Se lee muy rapido y es fácil de seguir. Yo lo empecé un viernes a noche, estuve afuera todo el sábado y volví a la tarde, y para esa noche lo había terminado. Tiene 300 páginas en una fuente grande y espaciada, así que es bastante corto, pero podría haberse hecho pesado. Sin embargo no fue el caso, aunque no tiene mucha acción y gran parte se trata de Kaylee descubriendo su naturaleza. Pero para ser el tomo introductorio de una saga relativamente larga, no se hace pesado ni lento, y pasa más bien con naturalidad.
Las ediciones de Darkiss en general no me gustan. Suelen mantener la portada original, pero el formato es paperback (débil. Tan débil.), y a veces parece que ni leyeran lo que publican. En la primera escena, Kaylee dice "me alisé la falda", antes entrar a la discoteca, y cuando sale de ahí menciona que se le subieron las perneras del pantalón (?) Creo que es un detalle del que cualquiera que lea con un poco de atención se daría cuenta. La portada es, sin embargo, preciosa.
¿Lo mejor? La gran novedad de las criaturas que tratamos. Aporta muchísimo.
¿Lo peor? Kaylee me resultó muy crédula. Nash podría haberle dicho que los dinosaurios existen pero son invisibles y darle un argumento más o menos válido, y ella le creería a pies juntillas.
¿Lo recomiendo? Los hay que no quieren empezar sagas largas, pero todo lo que puedo decir es que yo no esperaba nada de este libro y a mí al menos me sorprendió muchísimo, para bien.
Calificaciones:
Redacción: 4/5

Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 3.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.25/5
Portada y edición: 3/5

Sobre la autora:

Rachel Vincent es una autora americana conocida por su serie Shifters, una saga de fantasía urbana actual sobre Faythe Sanders, una mujer Werecat. Nació en Oklahoma y tiene una Licenciatura en Inglés de la Universidad Central de Oklahoma.

5 comentarios:

LittleReader dijo...

A mi esta saga me encanta!! Estoy intentando hacerme ya con el segundo *-*
Muy buena reseña!!

besitos<3

Tamine dijo...

Hey que suena bien, leí el spoiler OTL porque a ese punto no pensaba en leerlo todavía xd siempre leo los spoilers, creo que me gusta hacerme sufrir no?
Pero que sean esas cosas que son me parece akjhdajksdhakjsd genial! lo único que no me atrae es el romance entre los dos chicos, bah, que nunca me atrae eso en los libros xd

Unknown dijo...

La verdad este libro lo habia descartado porque me parecia tonto que gritara hasta no tener voz xD me la imaginè ahi parada con todos mirandola raro y ella solo gritando xD

Pero la verdad me gustó tu reseña y me hace repensar que hacer con este libro!!! Che una saga larga dijiste?? cuantos libros son?? :S

Me resistì y no me lei el spoiler! :D soy una buena chica jajajaja
un besitoo!

Maii dijo...

Hi c:

No leí el spolier, yay por mí e.e Aunque si Sol no se lo compra no pienso leerlo xD
Suena tierna su relación :3

Besos!

kitten dijo...

esa estrella: Yo ni idea cuando traen el segundo, supongo que junto on Fire y el segundo de The Iron King (que todavía no consigo OTL)

@Abbie: Despues me culpas a mi xD ya pero el romace importa solo el primer tercio del libro, el resto del tiempo da igual xD

@Mrs: Es mas de lo que yo esperaba xD

@Sol: Jajaja a mi tampoco me convencia pero leí reseñas que lo pintaban bien, estaba barato y además la portada xD
Ehh no estoy segura creo que son 6 libros y 3 spin-offs o algo así.

@Maii: Buh a vos xD