sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña de Canción de Mar



Título original: Watersong: Wake
Autor(a): Amanda Hocking
Saga: Sirenas #1
Editorial en inglés: St. Martin's Griffin
Editorial en español: Destino
Fecha de publicación original: 7 de agosto de 2012
Fecha de publicación en español: Diciembre de 2012
Traducción: Jorje Salvetti
Número de páginas en inglés: 320 (hardcover)
Número de páginas en español: 298
Encuadernación en inglés: paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa:
La vida de Gemma cambiará por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside la unen a ellas para siempre en un ritual, revelándole el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas. Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá. La elección parece fácil, pero para Gemma es un precio muy alto: renunciar a Alex, el chico que ama. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el final por su amor?
Book trailer:



Mi opinión:

Hay una fuerza superior que me impulsa a leer todas y cada una de las historias que publica Hocking, y siempre, siempre es la misma sensación. ¿Voy a dejar de intentar algún día? The World may never know.
Gemma es una freaky de la natación. Por algún motivo inexplicable, el agua es donde se siente más cómoda, en casa. Tiene una hermana, Harper, un padre, Brian, y una madre ausente por motivos ajenos a ella. Hay además un muchachito. Dicho muchachito, de nombre Alex, es el vecino de las hermanas –inserte apellido aquí- desde hace un par de años, y el mejor amigo de Harper. Solía ser uno de esos raros, gamers, desgarbados que nos gustan acá en la bloggósfera, pero últimamente pegó un estirón y Gemma lo ve con otros ojos. Eh, que Gemma pasó por otro tanto, y básicamente son dos bombones.
La cosa es que hay un trío de chicas, todavía más bombones si cabe, que nadie sabe quiénes son ni qué hacen ahí ni nada. Todo el mundo las conoce y al mismo tiempo nadie lo hace. Pero cuando Gemma se las encuentra un día en una de sus escapadas nocturnas a la bahía, y tras un episodio confuso y borroso, Gemma comienza a cambiar. De a poco y después de golpe descubre que es una sirena, pero la historia completa no es ni mucho menos tan apacible como el mito. Estas chicas son monstruos, ni más ni menos, pero Gemma no tiene opción: o se une a ellas para vivir en el mar hasta el fin de los tiempos, o muere.
Tengo este problema en el que ya sé qué voy a pensar sobre cualquier cosa que escriba Hocking: me va a dejar indiferente. Y sin embargo, cabezota, voy y lo leo de igual manera. Y lo que es peor: cuando sale la secuela, la leo. Y lo que es aún peor: no me arrepiento de hacerlo. Hocking tiene unas ideas fantásticas, pero no estoy segura de que tenga la mejor manera de desarrollarlas. Aunque mejoró bastante en cuanto a descripciones de escenas y demás. No tanto en cuento a personajes, pero algo es algo.
Eso mismo fue lo que pasó acá. Las sirenas son un tópico no demasiado explotado todavía -de hecho, no recuerdo haber leído nada sobre ellas hasta ahora, y aun así, podría haber sido mucho más original de lo que terminó siendo. Pequeñas vueltas de tuerca que no la dejan ser el típico chica-conoce-chico, pero que tampoco son lo suficientemente trascendentales para que pueda ser considerado original.
Por ejemplo: sí, tenemos romance, y sí, empieza en la página dos. Pero, ni él es el chico nuevo, ni lo es ella, ni recién se conocen; son vecinos y se vienen gustando hace tiempo. ¿El resultado? Ninguno, porque en la práctica se siente tan insta-love como cualquier otro. Cositas así, más triquiñuelas (?) que poca cosa hacen además de que políticamente no siga los esquemas instaurados, aunque no lo suficiente para no dar esa sensación de "...yo ya leí esto antes...".
Por otro lado tenemos a Harper y Daniel, que admito, pensé que no iban a ser más que un incordio, y terminaron teniendo una dinámica bastante más interesante que la de Gemma y Alex. Tampoco es como para tirar la casa por la ventana, pero son bastante más entretenidos. Ah, y por el lado de Daniel tamién tenemos el hecho de que parece inmune a los encantos de las sirenas y no tengo ni idea de por que podrá ser, y creo que es lo que más me entusiasma de las próximas entregas.
Algo que me ofende (ok, no, pero ya me entienden) es Alex y su cambio. Los que lo leyeron entenderán, los que no, acá explico: Alex solía ser un nerd enclenque con poco atractivo, pero siempre fue divertido y leal y todas esas cosas tiernas. Y sin embargo, a Gemma no se le ocurrió mirarlo dos veces hasta que se le ensanchó la espalda. *narrows eyes* That's suspicious... Eso en términos persona, porque en cuanto a personaje, ambos dos son bastante... planos, diría. No tienen mucha vuelta. Gemma es, eso sí, muy inconsistente, decidiendo primero que nada en el mundo puede separarla de su amor eterno (*cough* están saliendo desde hace una semana *cough*), y después pensando "welp, chicas, ¿nos vamos yendo ahora o...?".
^Lexi ♥
No odié realmente a nadie. Incluso las sirenas, que son, sabemos, las malas de la historia... no se las puede culpar. Después de todo, son así, son monstruos. Lo que sí es interesante es el trasfondo de la historia de estas tres chicas, basada en una de las leyendas griegas. Y algo que aprecio es que basándose en eso, habría sido muy fácil decantarse por una historia con ambientación griego-posmoderna, y sin embargo no lo hizo. Gracias, porque de verdad que no habría encajado. Ah, y de las tres sirenas, Lexi me cayó muy bien. Apenas si tiene diálogo en absoluto, pero me hizo acordar mucho al personaje de Sarah Jessica Parker en Abracadabra, la película de Disney. ¿Toda eufórica y saltarina, completamente fuera de lugar? La adoré xD
No tengo mucho que decir de este libro porque no me produce demasiado. Entretiene, sí, pero hasta ahí. La mayor parte del libro se lee sabiendo exactamente qué es lo que pasa, por qué, y qué va a pasar después, pero eso es sobre todo, sorpresivamente, debido al título y la sinopsis. De verdad, creo que podría haber pasado dos tercios de libro teniendo tan solo pistas de qué es lo que son Penn, Lexi y Thea, qué es lo que pasa, pero noooo, porque el título lo dice todo. Tengo que admitir que lo empecé a leer sin leer la sinopsis (...sí, hago esas cosas con Hocking), pero cuando lo terminé y la leí, me di cuenta de que decía mucho más de lo necesario.
Eh, reseña corta y neutral para un libro de las mismas características.
Lo que sí quiero decir es que la portada me encanta. A principio ehhh no me convencía, pero cuando la vi en la vida real la adoré. Se ve bastante más cutre en digital, pero en vivo tiene unos tonos turquesa muy brillantes y el rojo de los labios es más fucsia y menos bordeaux, y se ve tan lindo. Creo que es una de las portadas más lindas de Destino, junto con las de Tierra de Magia y Ángel Mecánico, sólo que eso es diferente porque con esas se apegaron a la imagen original. Esta portada es completamente nueva y diferente a la original, y la verdad es que me gusta mucho más ♥
¿Lo mejor del libro? Es... relativamente novedoso. Sirenas. U feel me?
¿Lo peor del libro? Eh, pasó sin penas ni glorias.
¿Lo recomiendo? ... If you feel like it. Si tengo que recomendarte un libro, no va a ser este, pero si tenés ganas de leerlo, adelante.
Califiaciones:
Redacción: 4/5

Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 3/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 3.5/5
Calificación general: 3.8/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:

Amanda Hocking es una joven autora nacida el 12 de Julio de 1984 en Austin, Minnesota.
Dotada de un gran talento para escribir, dio vía libre a su vena literaria mientras trabajaba como auxiliar de enfermería. A pesar de que las editoriales americanas rechazaran sus novelas, en abril de 2010 decidió autopublicarse en Internet. Amanda no se podía imaginar el éxito que le iba a sobrevenir.
Sus historias sobre vampiros y otras criaturas fantásticas enloquecieron a la gente, su blog empezó a crecer, sus seguidores en Twitter se multiplicaban por semanas, sus novelas triunfaban como jamás ella se hubiera podido imaginar llegando a la impresionante cifra de un millón de copias. Amanda Hocking es la escritora que más ha vendido en la Red.
En marzo de 2011 firmó su primer contrato de publicación, con la editorial americana St. Martin Press, por la cifra de dos millones de dólares. En la actualidad una de sus novelas está en proceso de adaptación cinematográfica.
Amanda Hocking, es el ejemplo del cambio que se esta produciendo en el mundo editorial y en el uso de la tecnología digital y las redes sociales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No leí nada de Amanda y no creo que lo haga en un futuro muy próximo (pero nunca se sabe,el otro día fui a la librería y me quería llevar todos los libros que nunca me llamaron para ver que talxD Ah,y soy yo o están llegando más libros con tapa dura?)
Me suena muy a la serie H2O Sirenas del MarxD Aunque no creo que se parezca mucho.Además Emma (Gemma,es casi igual) era una loca de la natación y bueno,no puedo sacarme la idea de la cabeza.
Besos:)

kitten dijo...

@Mrs: Es que yo estaba igual, de hecho SIEMPRE es igual, pero no sé por qué lo sigo haciendo xD
Hay un par de sirenas que tengo anotados por ahí, pero no están en español :/

@Mar: Si,están llegando más libros con tapa dura,pero todavía son contados.
Jajajaja no veía esa serie, pero ya sabía yo que me sonaba de algo xD

LittleReader dijo...

Yo aún tengo pendiente a esta autora!! Algún día me haré con un libro suyo, lo juro!!

Gracias por tu reseña ^^

besitos<3