jueves, 20 de junio de 2013

Reseña: Forgotten

Forgotten


Título original: Forgotten
Autor(a): Cat Patrick
Saga: --
Editorial en inglés: Little Brown Books for Young Readers
Editorial en español: Del Nuevo Extremo - Luna Roja
Fecha de publicación original: 14 de agosto de 2012
Fecha de publicación en español: marzo de 2013
Traducción: Yolanda Porter
Número de páginas en inglés: 320

Número de páginas en español: 329
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contraportada:


Recuerdo el futuro y olvido el pasado. 
Mis recuerdos -los bueno, los tristes, los malos- aún no han sucedido.Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad. 
Entonces lo olvidaré. 
Ahora os hablo de mí: 
puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco. 
Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo on mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.

Mi opinión:

Empecé el libro con muchas ganas, buscando una lectura ligera, dado que venía de una muy intensa y buscaba algo un poco más tranquilo. Afortunadamente, me sorprendió para bien.
La memoria de London Lane se limita a un montón de notas del pasado: a las 4:33 am, su cerebro se
reprograma y ella olvida todo lo que pasó en el día anterior. Se levanta, sin embargo, con una nueva memoria: la del futuro. Como lo definió ella una vez, recuerda las cosas hasta que pasan, y entonces las olvida.
Por este motivo hay pocas constantes en su vida. Cuenta con su madre y con su mejor amiga, Jamie, quienes saben sobre su peculiaridad, pero el resto de la gente la desconoce. Su padre está desaparecido -por supuesto, ella no lo recuerda-, así que tenemos un total de dos personas que conocen su secreto.
Entonces llega Luke. London lo conoce en la escuela en un día ordinario, pero lo sorpresivo es que ella no lo recuerda de su futuro. Así que tras un encuentro que la deja con una sudadera de más y un poquito de confusión, London decide no incluirlo en sus notas de esa noche, si de todos modos no está en su futuro. El problema es que, de hecho, Luke vuelve a encontrarla al día siguiente; él sí aparece en la nota de esa noche, y entonces tenemos un problema: Luke, aparentemente, sí está en su futuro, y sin embargo, ella no puede verlo.
London y Luke comienzan entonces una relación tipo; ella relee todas sus notas sobre él cada mañana antes de verlo, y logra mantener el secreto.
Al mismo tiempo, Jamie está metiéndose en un problema que podría volverse grande, y London tiene visiones sobre un funeral del que poco sabe, pero que cada vez ocupa más de sus recuerdos y su mente.
Si hablara más creo que les arruinaría la historia.
A medio leer, varias personas me dijeron que la mayoría de las reseñas no lo pintaban muy bien. Yo hasta ahí estaba en un punto neutral, pero la segunda mitad del libro me atrapó completamente.
Lo primero que noté fue que el concepto central, si bien es más que original, corría el riesgo de ser bastante difícil de articular. Para empezar, es un margen de error muy grande, pero además de eso -y mucho más preocupante- no recordar nada cada mañana tenía todas las fichas para ser pesado a más no poder... y sin embargo, la autora encuentra la manera de no dejarnos olvidar que London lo olvida todo sin necesitar repetirlo como disco rayado. Hay pocas cosas (muy pocas) que sí resultan repetitivas -por ejemplo, la estupefacción de London al ver a Luke cada mañana porque Dios bendito de los tíos buenos-, pero en mi opinión eso fue a propósito; su vida al completo es repetitiva, así que es lógico que sus acciones y reacciones sean repetitivas. Para mí, es parte un recordatorio, parte una forma de plasmarlo.
Algo que me encantó es que a pesar de su particularidad, como la llama ella, London no es autocompasiva ni autocompadeciente. Sabe que su vida cuenta con más dificultades que la de otros, pero lo acepta y sigue adelante, y aunque a veces tiene actitudes ligeramente inmaduras, después de todo, no deja de tener dieciséis años.
Luke, por otro lado, me fue un misterio durante dos tercios del libro. Lo que llama la atención es que a pesar de ser el protagonista masculino, novio de la protagonista y demás, no cumple con el papel típico y de esperar en cuanto a trama de la historia. Está ahí y es un apoyo enorme para London, pero no todo gira alrededor de ellos como pareja. Por otra parte, Luke es un misterio en sí mismo sin ayuda de nadie, y sin embargo no es de esos personajes pesados con historias trágicas y complejos para repartir. Y lo que no puedo dejar de pensar es que si bien debe ser difícil para London, debe ser igual de difícil para Luke. Esto de ahora es un poquito spoiler, no es terrible peeero... SPOILER estar en una relación con una persona sabiendo que se levantan cada mañana sin ningún recuerdo tuyo más que los que se creen de unas notas debe ser difícil, y es un voto de confianza FIN DEL SPOILER. Así que slow claps para él.
Respecto a esto, hay algo que puede molestar a algunos y es que tenemos alguna forma de insta-love por acá. Está disimulado, porque en realidad se conocen y enamoran de a poco, por lo que se tiende a pasar por alto el hecho de que después de todo, ella se enamora durante el día. Hay teorías, sí, pero creo que eso pasa más por una cuestión de interpretación que otra cosa, y no creo que se pueda tener una posición al respecto sin haberlo leído.
Otra cosa que me encantó es la implementación adicional de un pequeño misterio personal. Me hizo acordar un poco a Crescendo (Hush, Hush #2) en ese sentido, pero de buena manera. No quiero hablar mucho de eso, pero me pareció excelente.
Lo cual nos lleva al final. Ese final que pareció llegar demasiado rápido. Pasó eso que creo nos sucede a veces a todos los lectores, en donde nos desesperamos porque quedan pocas páginas y no entra todo lo que tiene que pasar: el desenlace se presenta decididamente truncado. Es uno de esos finales agridulces, la promesa de algo bueno, pero llega demasiado pronto. Hay cosas que me habría gustado ver, agregar el epílogo a la historia y agregar uno nuevo aún más adelante en el tiempo, porque esa promesa de algo bueno de la que les hablo más arriba era algo que quería que fuera más explotado.
Y al mismo tiempo, globalmente, me parece un buen final. Deja un buen sabor de boca, además de ser cerrado porque es un tomo único, y el hecho de que no todo quede servido en bandeja resulta mucho más realista que muchos otros desenlaces a los que estamos acostumbrados.
En el lado teórico de las cosas, quiero comentar que la redacción me encantó. Es peculiar, en primera persona del presente simple, pero resulta muy agradable al oído y emplea recursos poéticos -metáforas sobre todo-, y a mí personalmente me dio una sensación de calidez.
El ritmo al principio es un poquito lento -nada terrible, pero no de no poder soltarlo tampoco.
Como último comentario, quiero hablar de la edición: preciosa. No tiene grandes detalles, pero es muy prolija. La historia es relativamente corta, pero en una fuente grande y con muchos espacios en blanco, márgenes y similares. Sí, es espacio innecesario, pero es muy prolijo visualmente. De la portada, nada que decir. Me fascina.
¿Lo mejor? Me sorprendió mucho ver lo bien manejado que está el asunto de la amnesia. 
¿Lo peor? Algo que me molesta un poquitito es el hecho de que nunca llegamos a saber qué fue, biológicamente hablando, lo que produjo esto en London, porque no fue siempre así. Tenemos un par de teorías, pero nada específico. Lo bueno es que no importa demasiado en la historia.
¿Lo recomiendo? Hay opiniones muy dispares, pero esta es la mía: a mí me gustó muchísimo.
Calificaciones:

Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.55/5
Portada y edición: 5/5

Sobre el autor:

Cat Patrick es una escritora estadounidense nacida en Cheyenne, la capital de Wyoming. Se licenció en Periodismo e hizo un master en Relaciones Públicas en la Universidad de Wyoming y la Universidad de Boston.
Se dio a conocer en el panorama literario gracias a su novela dirigida a un público juvenil, Forgotten, con la que ha alcanzado gran éxito. En breve se va a editar en diez países distintos, y Paramount Pictures ha comprado los derechos para llevar el libro a la gran pantalla. Su segunda novela, Revived y se publicó en U.S.A. el pasado mayo de 2012.


En la web:

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Atomic!!
Muy linda reseña hiciste! Y me emocionó que te haya gustado tanto porque todo el mundo lo tiraba por el piso y yo de verdad tengo muchas ganas de leerlo! pero curiosamente no aparece en las librerias este libro :( algo cruel para los que no pudimos ir a la feria :(
Espero que lo traigan! no pueden ser tan crueles!
besitos :)

Tamine dijo...

Yeay yo quiero leer este libro, pero por aquí no hay ni rastro. Aunque no tenía idea de que iba me encantó la reseña y askdjhakjdhasd no puedo esperar a que llegue, creo que es una idea muy original para un libro x3
Solo quería decirte que estoy a la mitad de virus letal, y que mi vida es un infierno por culpa de ese maldito libro. Fuck you Dashner, fuck you ¬¬

Jessie Carstairs dijo...

Hola Attomic :)
Este libro lo tengo en mi estante desde hace tiempo, pero no me había llamado del todo la atención :/ Ahora con tu reseña espero animarme ^^
Excelente reseña ;)
Besoss

Maii dijo...

Hi there c:

No sabía de que se trataba tbh, la portada era bonita pero si leí la sinopsis antes, no me acuerdo.
Pero ahora con tu reseña me llamó mucho la atención, parece interesante y me alegra que te haya gustado ^^

Besos :3

Flor Méndez dijo...

Empecemos con el comentario obvio de que ME HIZO ACORDAR A ANTEROGRADE. Ahora sí.

Yo todavía no lo vi por acá, pero no estaba decidida a comprarlo cuando lo viera porque no sé??? Pero me re gustó tu reseña y creo que cuando tenga plata/me lo permita a mí misma me lo voy a comprar para leer :3

PD: vos te reís de mi ex español neutro, yo me río de que de repente te tornaste toda seria JAJAJAJAJA <3

Unknown dijo...

LO QUIERO,ES INJUSTO QUE NO ESTÉ,QUIERO VOLVER AL PASADO PARA VOLAR HASTA LA FERIA.
De verdad,se ve muy bueno.Ya desde hace mucho que me llamaba la atención,porque eso que olvide el pasado y 'recuerde' el futuro es algo muy original y necesito leer cosas así(? De un tomo,nada de coparme con sagas de mil millones de libros.
Besos:)

LittleReader dijo...

A mi me encantó ^^ Muy buena reseña!!!

besitos<3