martes, 2 de julio de 2013

Reseña: Heaven

Heaven



Título original: Heaven
Autor(a): Alexandra Adornetto
Saga: Halo #3
Editorial en inglés: Feiwel & Friends
Editorial en español: Roca Editorial
Fecha de publicación original: 21 de agosto de 2012
Fecha de publicación en español: Junio de 2013
Traducción: Carol Isern
Número de páginas en inglés: 432

Número de páginas en español: 361
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contraportada:

Bethany, un ángel enviado a la Tierra, y su novio mortal, Xavier, han estado en el Infierno y han conseguido volver. Sin embargo, ahora su amor se someterá al examen más duro, ya que desafiarán las leyes del Cielo al casarse. No se lo cuentan ni siquiera a los hermanos arcángeles de Beth, Gabriel e Ivy, pero la corte celestial lo averiguará muy pronto y el castigo será terrorífico: la Séptima Orden, los ángeles caídos que están empeñados en separar a Beth y Xavier, destruir a Gabriel e Ivy y llevar al lado oscuro el poder angélico de los cielos. Lo único que pueden hacer Bethany y Xavier para evitar a los Séptimos es esconderse a plena luz y mezclarse con mortales de su misma edad. Gabriel e Ivy los envían a la universidad, donde no podrán revelarle a nadie su relación y donde, de todas maneras, se encontrarán con el peligro en cada esquina. ¿Llamarán a Bethany desde el Cielo para obligarla a quedarse ahí para siempre? ¿Tendrá que enfrentarse a la terrible posibilidad de tener que dejar al amor de su vida?
Book trailer:



Mi opinión:

Lo acabo de terminar hace  no más de 30 segundos. No sé qué decirles. ¿Me gustó? Curiosamente, sí, muchísimo.
SPOILERS DE LOS TOMOS ANTERIORES.
La cuestión es la siguiente: Beth y Xavier no deberían estar juntos. Ella es un ángel, él un humano. A lo largo de Halo y de su continuación, Hades, recibieron múltiples avisos, amenazas y órdenes provenientes tanto del Cielo como del Infierno -literalmente y así, con mayúsculas.
Así que ahora, naturalmente, deciden casarse (?????). Después de la graduación, se van a la iglesia del
pueblo y se casan, así como están, sin permiso del Cielo, del Infierno, ni de Gabriel e Ivy -los hermanos de Bethany, arcángel y serafín respectivamente. La ceremonia resulta en un cura muerto y una pareja de recién casados fugitivos. Ya ven, no sale muy bien que digamos.
Lo que pasa es que se rompieron las reglas del Cielo, por lo que ahora son perseguidos por los séptimos, una especie de facción que funciona como el ejército del Reino -porque el Cielo tiene niveles de jerarquía y luchas de poder y descarriados, igual que en la tierra, y estos señores actúan sin el consentimiento del Jefe. Y sí, me refiero a Dios, que es como una especie de persona acá, que no aparece nunca como personaje pero está siempre presente (ah, la ironía).
Entonces, el panorama básico es que Gabriel e Ivy llevan a Beth y Xav a esconderse de acá para allá todo el libro, pasando desde una cabaña perdida pasando por la universidad (sí, la universidad) hasta casa de nuevo. Unas cuantas muertes, encuentros con ángeles variados, buenos y malos... y un montón de emociones.
Creo que es necesario empezar por acá: tal vez el título debería habérmelo indicado, pero mucha gente se quejó de que lo peor de esta saga es la gran carga conceptual e ideológica religiosa que tiene, y es cierto. Esto viene de una lectora bastante atea que detesta que intenten forzarle creencias por las orejas, y aunque este tomo es el que mayor carga ideológica tiene de los tres, a mí personalmente no me molesté tanto. Creo que eso radica en como se lo toma: si uno lo empieza odiándolo y con los prejuicios de otras reseñas y blahblahblah, va a ser muy difícil que lo disfrute, porque va a encontrar más cosas que criticar. Con lo de la religiosidad, en muchos puntos resultó claro que intentaba dar un mensaje a los lectores -que yo personalmente decidí ignorar. Y aún así, no me molestó, porque lo tomé como lo que en realidad, a pesar de todo, es: un marco conceptual y teórico para una historia de ficción. No importa cuál haya sido la intención de la autora (que de hecho, el libro va dedicado "a los fieles" en la primera página), porque lo que tiene que contar para nosotros es la historia. Uno decide qué creer y qué no, pero creo que juzgar una historia de ficción basado en el marco conceptual de la mencionada historia de ficción es un error que no afecta a nadie más que uno mismo, porque nos podemos perder de una historia bonita más allá de lo que creamos o no. Y para cerrar el tema quiero decir que si el lector es creyente, puede que toda esta carga ideológica haga la lectura aún más placentera.
Eso dicho, vamos a volcarnos en la historia en sí.
Como dije en la entrada de ayer, hay muchas cosas que me parecieron muy inconsistentes, sobre todo en lo que vendría a ser la continuidad de la saga en sí. Hubo un error muy grande que me tuvo quejándome por una media hora: en el primer libro se dice claramente que Xavier es el segundo hijo de seis hermanos, y en este cuentan la historia de Xav y su concepción y dicen que fue el primogénito. Y lo peor es que no es un error sin importancia, porque tiene una gran relevancia para ellos como pareja. En otro momento, sabemos que Beth es vegetariana porque ella habla de eso en el primer libro e incluso hay una escena que lo confirma, y en este Ivy le sirve carne asada. Y en Hades mencionan a la Muerte comoel típico esqueleto con capucha, y acá es un ángel común y corriente. Puede que parezcan cosas no demasiado importantes, pero después de todo, es como que la autora se olvida de las características de sus propios personajes. Estoy segura que lo de Beth se lo olvidó, y lo de Xav se le ocurrió en el momento y lo metió a la fuerza. Y entonces vemos que la historia general no estuvo bien planeada de antemano y se fue haciendo a marchas forzadas.
Otra de las cosas que logra enervar a la mayoría es la personalidad tan voluble de Beth. Que sí, es molesta a
veces la mayoría del tiempo, y tiene actitudes que hacen que quieras darle la cabeza contra la pared a la voz de "¡Ser un ángel no te hace la princesa del mundo mortal! ¡Dejá de esconderte atrás de Gabe e Ivy! ¡No, sólo porque vos fuiste de visita al Infierno no significa que podés decidir qué es amor y qué no!", pero en líneas generales, las experiencias que tuvo como humana la hicieron madurar considerablemente en relación al primer tomo -en el cual le perdoné casi todo porque, después de todo, acababa de llegar.
En cuanto a Xav no tengo mucho que decir; es un amor de chico, muy fuerte, piensa antes de actuar la mayoría del tiempo,  y la verdad es que me movió el corazón, pero eso pasa desde Halo así que no es novedad.
Si hay algo que destacar de esta historia es que llega. Este tomo solito me hizo llorar con lágrimas de verdad tres veces. Y eso que a mí no me suele llegar el amor meloso que vemos a veces en la sección juvenil; hay algo en la fuerza que tienen Beth y Xavier juntos, el compromiso y la seguridad que tienen para con el otro. Los separaron incontables veces, y siempre encuentran la manera de regresar el uno al otro. Y eso me encantó.
Y otra cosa que me gustó mucho fue como establece una suerte de jerarquía celestial. Hay una especie de organización celestial, puestos de trabajo, un verdadero sistema asentado en el Reino, con crisis de poder, ángeles descarriados, facciones rebeldes, organizaciones "anti-oficialistas", y por supuesto, el Jefe. Todo este asunto me resultó muy interesante, porque plantea a la Tierra Prometida como un lugar no demasiado diferente de la Tierra en cuanto a relación entre los habitantes. También se habla de los cielos personales, y todo eso se me hizo más que interesante.
Algo a resaltar: no hay triángulo amoroso. En toda la saga. Si bien apareció Jake en algún punto, su condición no permite que lo suyo sea catalogado como el comienzo de un triángulo romántico: es sólo un demonio tratando de arrebatarle a Beth a Xav. Literalmente.
Como últimos detalles, quiero señalar unas cosas. Hubo detalles que me tuvieron en plan *rolls eyes*, porque los "efectos especiales -los poderes de los ángeles y demás-, que puedo describir únicamente como cutres. De verdad, no se me ocurre otra palabra para describirlos. Cutre as in, fuego por los ojos. Así de cutre. Ivy, pls.
Por otro lado, el principio -hasta que llegan a Ole Miss, la universidad en la que pasan un tiempo- el libro sí es un poco lento, pero de ahí en más no dejan de pasar cosas. Por desarrollo, le voy a sacar un punto de más, porque aunque el libro en sí está bien articulado, los fallos que les mencioné arriba restan a la historia como tal. La nota de ambientación la pongo por lo de la organización tanto del Reino como del Infierno -que no se habla acá sino en Hades, pero para ese momento no ponía nota por ambientación-, que tiene una organización similar (los Nueve Círculos del Infierno y demás) y que hacen pensar que el ambiente estaba mucho mejor planeado que la historia en sí.
Las ediciones de Roca, igual que las de Montena, son siempre sencillas pero prolijas, aunque hay algo que no les voy a perdonar es que los tres tomos, portadilmente hablando, no coordinan entre sí. Para empezar, los últimos dos tomos tienen el título en la misma fuente y con los mismos ornamentos que la edición original, pero el primero no; y además los dos primeros lomos son negros y el tercero es celeste. Un desastre en ese sentido, aunque por separados son preciosos, quiero dejar eso claro, además de que son muy maleables sí, bonitos.
¿Lo mejor del libro? Creo que es que a pesar de todos los fallos que pueda tener -y que tiene-, pueda hacerte sentir el dolor de los personajes en carne propia.
¿Lo peor del libro? A pesar de que a mí no me molestó demasiado, he de admitir que sí, lo peor es la carga ideológica.
¿Lo recomiendo? Llegar a este tomo o no es en realidad una opinión personal. La relación y la historia de los personajes me encantó a pesar de todo, pero los hay que no pueden con autores que intentan forzarle sus creencias. Yo no lo veo así, pero cada loco con su historia, ¿no?
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 3/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.1/5
Portada: 4.5/5 // Edición: 2/5

Sobre el autor:

Alexandra Adornetto nació en Australia en 1992. Hija de dos maestros, escribió su primera novela con trece años, y a pesar de su juventud ya ha ganado varios premios por su obra e, incluso, uno de oratoria. Actualmente, reside en Estados Unidos, donde estudia en la Universidad de Misisipi.

5 comentarios:

Uve dijo...

No he leído todo porque no he leído los anteriores =) pero me ha llamado mucho la atención, no tenía ni idea de esta trilogía, la portada y el titulo es precioso. Lo apuntaré

Unknown dijo...

No leí nada de nada porque no leí ninguno de los anteriores,pero el otro día estaba con Flor en el Ateneo y los vimos y nos acordamos de vos,y nada,eso(?

Tamine dijo...

Ok ok yo soy religiosa pero no sé si me gusta la idea de un libro con religion u feel me? AUNQUE LE TENGO MUCHAS GANAS A ESTE LIBRO POR LA PORTADA TBH
Y como es el tercero supongo que tengo que leer los anteriores. PERO NO TENGO PLATA?? La vida es cruel, ya sabes.

LittleReader dijo...

Me gustaría leer esta saga, pero algo me tira para atrás *-*
Gracias por tu reseña!!

besitos<3

Melissie dijo...

Yo todavía no me lo pude comprar, pero la verdad es que me sorprendió que te emocionase y te gustase mucho. Realmente yo no lo espero con espectativas muy grandes, pero sí que quiero terminar de leer la historia. Y sí, las creencias de la autora se ven totalmente plasmadas en el libro, pero claro está que cada uno con las suyas. Yo no creo lo mismo, pero me gusta leer cosas de todo tipo, y he de decir que ahora mismo estuve leyendo uno... que dejé de leer por la creencia casi enfermiza del libro (supuestamente basado en un hecho real). Me encanta leer cosas de esas, estoy abierta a las creencias aunque yo no participe, pero realmente lo dejé de leer porque me agobiaba demasiado.