lunes, 19 de agosto de 2013

Reseña: Princesa Mecánica

Princesa Mecánica


Título original: The Infernal Devices: Clockwork Princess
Autor(a): Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes
Editorial en inglés: Simon&Schuster
Editorial en español: Destino
Fecha de publicación original: 19 de marzo de 2013
Fecha de publicación en español (Argentina): julio de 2013
Traducción: Patricia Nunes
Número de páginas en inglés: 592
Número de páginas en español: 508
Encuadernación en inglés: hardcover; paperback
Encuadernación en español: tapa dura, tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contraportada:
Tessa Gray debería sentirse feliz... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, no obstante aún recuerda las palabras con las que Will le declaró su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

Mi opinión:

Tengo unas cuantas que decir. No sé si me gustó o no, pero sí sé que hay cosas con las que no estoy, bajo ningún punto de vista, conforme.
¡ALERTA DE SPOILERS DE TOMOS ANTERIORESSSSSS!
La cuestión es la siguiente: sobre el final de Príncipe Mecánico, descubrimos que Will no está maldito, pero justo cuando se entera, se desayuna la noticia de que Jem y Tessa están comprometidos. La enfermedad de Jem no mejora, Mortmain todavía anda suelto, y para pesar de nuestro grupo, tiene todas las reservas de yin fen del país. Jem se deteriora rápidamente, los Lightwood están instalados en el Instituto, y básicamente, todo es un caos. Descúbranlo ustedes mismos.
Creo que quiero empezar por lo que no me gustó, porque todavía me duelen las emociones.
No, esperen. Voy a empezar por decirles que hace más de un año que no lloro tanto con un libro. Pero me refiero a ese llanto que viene del alma, el que hace que te acurruques en tu cama y te abraces las rodillas porque sentís que te vas a partir a la mitad, mientras hacés esos ruidos tan vergonzosos que no harían posible que leas en publico. Ese tipo de llanto.  Lo recuerdo sólo con Harry Potter, para ser totalmente sincera. Lloré con muchos libros, pero muy pocas veces de una manera tan desesperada. De hecho tardé tanto en leerlo -alrededor de dos semanas- en leerlo porque cada vez que intentaba lloraba tanto que me daba miedo mojar las páginas. #real
Ahora bien, me produjo muchas emociones y eso siempre es positivo, pero también me generó otras cosas no tan positivas como son, por ejemplo, por un lado el desconcierto, y por el otro la inconformidad.
Lo del desconcierto no lo puedo desarrollar, porque se trata exclusivamente de un cierto hecho que no me parece que concuerde con la saga principal -aunque tendría que leer Ciudad de Fuego Celestial para confirmarlo, o puede que yo haya estado lenta, o distraída, no sé, la verdad-; el otro tiene mucho que ver con el epílogo, pero también un poco con el eje general de la trilogía como tal: no me gusta cómo se van pasando a Tessa. Los últimos serán los primeros, y ahora voy a criticar primero el final- no me convenció. Me pareció que Cassie se pasó dos sagas siendo despiadada (en un buen sentido), y al final intentó contentar a todo el mundo, o al menos esa fue la impresión que me dio a mí.
En el plano personajes, me pasó una cosa muy interesante y es que si bien las escenas Will/Jem fueron las que me provocaron todo ese llanto que les describí arriba (sin excepción), lo que le pasaba a Tessa me traía bastante sin cuidado. Sus escenas me resultaron tediosas, no quería que lleguen, porque la verdad es que no podría interesarme menos. Me parece que si bien es la protagonista y sin ella no habría historia, no hizo más que complicarle la vida al resto, y cada vez que ella hacía el discursito de "lo siento tanto, todo es mi culpa *llora dramáticamente*", lo que más quería era decirle "sí, la verdad que sí". No me produjo simpatía en ningún punto, lastimó a toda la gente que pudo lastimar, y no entiendo cómo es que se la pone como una protagonista fuerte y blah blah blah. Actúa sin pensar, y muchos inconvenientes podrían haberse evitado si ella pensara en algo más que en sí misma. Ya saben que no soy gran fan de Clary tampoco, pero por lo menos Clary actúa en pos de un bien mayor, así sea tozuda y caprichosa. Para Tessa, todo se trata de ella y del puñado de gente que tiene alrededor. No puedo evitar comparar *spoilers de Ciudad de Ángeles Caídos y Almas Perdidas* ese planteo que se hace Clary, sobre salvar a Jace o eliminar a Sebastian, y el que se hace Tessa sobre condenar a una raza para salvar a unos pocos, y cómo eso tiene sentido para ella. Es cierto que si fuese al revés también me enojaría, pero al menos lo entendería, y eso es lo que marca la diferencia: Clary me enoja, pero la entiendo; con Tessa nunca logré conectar. *fin de spoilers de Ciudad de Ángeles Caídos y Almas Perdidas*
Will y Jem son otra historia. El vínculo de los parabatai es un tema que me pega muy fuerte por algún
(ptácticamente Jem tbh)
motivo, y en esta trilogía, a diferencia de la saga paralela, es un tema más que central. En este tomo en particular se profundiza muchísimo en el lazo en sí, lo que implica, cómo se siente. Pero no es en una nota feliz como podría haberlo sido en la otra saga, sino que es realmente desesperante, por una larga lista de motivos que en realidad no vienen a cuento.
Si tuviese que denominar a un personaje como heroína, la indudable sería Charlotte. Tiene una fuerza independiente de su tamaño o fuerza física; me hace acordar a eso que dijo Patch en Finale: "La fortaleza no siempre va de la mano de la fuerza bruta. No tienes por qué dar palizas para ser una luchadora." Charlotte tiene un tipo de fortaleza muy especial, la que viene del no rendirse, de tratar hasta que no se puede más, y utilizar la palabra como herramienta y arma.
Cecily no se queda atrás. Fue la última sorpresa de Príncipe Mecánico, y trajo muchas otras aparejadas. No quiero decir mucho porque es un personaje casi complemente nuevo, pero me encantó por ser casi una versión femenina de Will, sólo que más calma y con menos complejos.
Y llego a mi favorito entre los favoritos... Magnus Bane. Si en Cazadores de Sombras me conquistó con el glitter, el sarcasmo y lo gay, en Los Orígenes me sorprendió con un lado completamente nuevo de él. Habíamos conocido la ternura de la que era capaz en el amor de pareja, pero no en el amor desinteresado genérico, en el ser un amigo. Pero más allá de eso, lo que me fascina (y lo estaba pensando hoy en la ducha, porque soy así de profunda) es la cantidad de recuerdos y experiencias que almacenó en alrededor de ochocientos años, y lo importante que es para el mundo de los nefilim y las criaturas del submundo. Espero cada vez con más ansias que termine de salir de una vez por todas The Bane Chronicles.
Los Lightwood son un dúo interesante. No tengo mucho que decir sobre ellos, en especial Gideon, pero Gabriel mostró una evolución muy interesante a lo largo de la trilogía.
Algo que todavía me tiene anonadada es que yo ya sabía cómo terminaba, ya lo sabía, me lo habían contado, pero aún así logro sorprenderme, porque nada pasó de la manera que me lo esperaba. Nada en absoluto.
En fin. Ligeros tintes de humor, mucha, mucha desesperación, mucho drama... mucho más intenso que los
anteriores, pero sin duda una trilogía que vale la pena. Aunque todavía me esté secando las lágrimas.
Nota: qué preciosidad la portada. También, el lado de adentro de la portada y contraportada tiene el árbol familiar de los Carstairs, Herondale y Lightwood; tiene un fallo, igualmente, y es que hay una parte (la del medio, naturalmente) que no se ve, porque es donde están pegadas las páginas. Más allá de eso, es precioso.
¿Lo mejor del libro? Muchas partes me conmovieron hasta la médula. La mayoría relacionadas, como dije, con Will y Jem, pero también en general.
¿Lo peor del libro? Me quedó un ligero vacío, pero eso no es lo peor: estoy realmente disconforme con el final. Puede que sea sólo mi impresión, pero SPOILER que esté con Will, espere a que muera, y después esté con Jem me pareció un espanto. Que los "ame" a los dos, otro espanto. FIN DEL SPOILER.
¿Lo recomiendo? Prepará tu corazón y una caja de pañuelos.
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 2/5
Calificación general: 4.25/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:


Clare nació el 27 de Julio en Teherán (Irán), hija de padres estadounidenses. Antes de cumplir diez años de edad vivió en Suiza, Inglaterra y Francia. En sus años de instituto vivió en Los Ángeles y en Nueva York, donde trabajó en varias revistas de entretenimiento. Empezó a trabajar en su novela Ciudad de hueso en el año 2004, inspirada en el viaje urbano por Manhattan.
Antes de la publicación de Ciudad de hueso, Clare era conocida como escritora de fanfiction bajo el seudónimo de Cassandra Claire, muy parecido al que usa en la actualidad. Sus obras principales fueron La trilogía de Draco, que trata sobre una biografía del personaje ficticio de Draco Malfoy, perteneciente a la serie de libros Harry Potter y El Diario muy secreto, basada en la historia de El señor de los anillos. Claire fue considerada una gran fanática entre la comunidad de seguidores de Harry Potter y fue reconocida en varios periódicos, pero también ha sido acusada de plagio.
Clare adoptó el seudónimo de La bella Cassandra, en el que basó una novela épica durante el instituto.

7 comentarios:

Melissie dijo...

Yo no me los leí, pero me encanta el colgante del gift :O

- Bella - dijo...

Ay, Princesa Mecánica, AY. Aún no he leído el segundo (mal por mí) de esta saga así que me temo que no podré leer la reseña. ¡ÑA!

Piix Alvarez dijo...

Asentía con la cabeza mientras iba leyenda haha.
Estoy de acuerdo en todo o casi (lo de las lágrimas naah y Magnus me da igual)
El final me dejó totalmente.. pokerface.. porque no se me hace muy romántica la idea.
Sólo había leido algo parecido en Memorias de Idhún y también me causó conflicto.
¿Por qué arruinan una obra solo por no poder deshacerse de un personaje?
Digo, las autoras (y autores) son expertos en eso...
Saludos :)

Unknown dijo...

Lloro infinitamente porque sé que mañana/pasado mi vida va a terminar junto con el libro.
Hoy leí un rato y después dormí siesta para no tener que enfrentarme con la realidad(? así de fuerte me pega.
Cuando lo termine me paso otra vez,beso:)

Anónimo dijo...

ESTE COMENTARIO TIENE MUCHOS SPOILERS DE PM SI NO SOS ATOMIC O NO LEISTE EL LIBRO NO LEAS ESTO(?).
hola, otra vez el anónimo(?) ah.
SI, tenes toda la razón, y no fue algo horriblemente trágico que Tessa pudo estar con ambos, pero Jem y Will, parabatais, hermanos, no pudieron verse prácticamente "nunca más"? es decir, sí, pero en ocasiones SUMAMENTE especiales :'(

kitten dijo...

@Miss Navegante: Es el ángel mecánico ^^

@Bella: Suerte para cuando lo hagas xD

@Pixx: cÓMO QUE MAGNUS TE DA IGUAL xD
Sí, la verdad es que estoy muy enojada porque si alguno hubiese muerto me habría puesto mal, pero lo habría entendido, u feel me.

@Mar: Lo siento tanto.

@Anon: HOLA ANON CÓMO ESTÁS, TANTO TIEMPO
Sí, fue un espanto. No sólo me pareció trágico sino innecesario y ugh. UGH. Lloré mucho.

Tamine dijo...

NI SIQUIERA VOY A LEER LA RESEÑA PORQUE ME DUELE DE PURO VER EL NOMBRE DEL LIBRO TBH.
Y deberías darme una medalla, no leí ningún spoiler *is proud of herself*