lunes, 2 de septiembre de 2013

Reseña: La Caída

La Caída


Título original: Trylle: Torn
Autor(a): Amanda Hocking
Saga: Tierra de Magia #2
Editorial en inglés: St. Martin Griffin
Editorial en español: Destino
Fecha de publicación original: 28 de febrero de 2012 (reedición)
Fecha de publicación en español: junio de 2012
Traducción: Alejandra Ramos Aragón
Número de páginas en inglés: 336
Número de páginas en español: 332
Encuadernación en inglés: paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa:
Con una amenaza de guerra sobrevolando el reino Trylle, la única esperanza de Wendy para salvar a los suyos es formalizar una alianza, aunque eso signifique alejarse de Finn, y también de Loki, el príncipe Vittra por el que cada vez siente una mayor atracción.Dividida entre los dictados de su corazón y la llamada del deber, Wendy tiene que decidir su porvenir. Si escoge la opción equivocada, la caída podría hacerle perder todo lo que ama.

Book trailer:




Mi opinión:

Lo interesante es que me olvidé de que tenía este libro hasta que leí Sobrenatural y me acordé por motivos que no vienen al caso. Hace un año que lo tenía pendiente.
SPOILERS DE EL VIAJE. SPOILERS DEL PRIMER TOMO. SPOILERS. SPOI. LERS.
La situación es la siguiente: en El Viaje, Wendy descubre que es nada más y nada menos que una princesa trol –estas criaturas, lejos de asemejarse a las de los cuentos de hadas y el saber popular, son de apariencia más bien humana, mucho más bellos, y más poderosos, y se asientan en dos imperios contrarios. Wendy es la princesa de los Trylle, el imperio más benévolo de los dos, caracterizado por los poderes mentales y la práctica de changeling (el intercambiar a sus bebés trol por bebés humanos para garantizarles la mejor infancia posible y, de paso, que recojan fortuna del mundo humano). Ella es hija de Elora, la reina Trylle, asentada en Förening –la capital Trylle- y atrás quedaron sus amoríos con su rastreador y guardaespaldas, Finn, de vital importancia dado que el líder del bando enemigo, el otro imperio trol, los Vittra, intenta por todos los medios secuestrarla y retenerla, aunque se desconoce el motivo.
Lo que descubre ahora –que era de esperar, la verdad- es que no sólo es la heredera al trono de Förening, sino que, además (y por un embrollo histórico que no viene a cuento), es también la heredera de los Vittra, en su capital Ondarike. Wendy es entonces secuestrada por Kyra (que ya la conocíamos desde El Viaje) y Loki y llevada al palacio de Oren en Ondarike, aunque sólo por un corto período de tiempo ya que por supuesto -que si no nos quedamos sin libro-, logra escapar, con la inestimable ayuda de Loki. Sí, del secuestrador mismo. Vuelve a Förening junto con Matt y Rhys (léase: su hermano anfitrión -el humano- y su mänkslig - el chico por el que se la cambió de bebé)  y se le asigna un nuevo rastreador, Duncan, porque Finn dimitió, y además comienza a entrenar para dominar sus poderes con Tove, el markis (algo así como un duque) y también su amigo.
El problema es, entonces, que ella se está preparando para tomar un trono que no quiere, que Elora se está debilitando -y en cuanto muera, Wendy tiene que asumir el poder de los Trylle. Al mismo tiempo, se ve en el conflicto de elegir lo que le dicta su corazón o lo mejor para su pueblo.
Quiero empezar diciendo que, de las tres series que llevo leídas (una terminada, dos a medias) de Hocking, esta es la que más me convence. Si bien tiene casi todas de las fallas a las que nos tiene acostumbrados (¬¬) -protagonista egoísta, narración plana y demás-, lo que siempre me molestó más acá no pasa. Ya ven, mi mayor problema con Hocking es que si me encantan los conceptos que maneja, los universos que crea, no suelen estar bien explotados; tiende a centrarse más en el drama que en lo que debería ser el eje de la novela. Acá, en cambio, el concepto es el drama; todos los problemas de Wendy tienen su origen, precisamente, en esa herencia, tanto de linaje como de sangre trol. 
El problema es que Wendy es bastante insufrible. Hacía tanto que había leído El Viaje que ya no me
acordaba qué tan mal me había caído, y aparentemente no me había caído mal, pero me pareció increíble en vista y considerando lo mucho que la detesté ahora. No es tanto su personalidad, lo que uno nota a primera vista, sino la manera en la que se maneja y las decisiones que toma. Es egoísta, caprichosa, no es que no piensa antes de actuar sino que por lo contrario, está tan centrada en sí misma que decide mal. Nunca quisiste ser princesa, okay, lo entiendo. Eso no te da derecho a hacer lo que te da la gana. Por el otro lado, cuando le conviene sí actúa con el rol que se le atribuyó. Además tiene bastantes problemas para decidir qué es lo que quiere, y es absolutamente patética la manera en la que se arrastra pidiendo ser amada. (Hablo de Finn, ¿eh?) Nada le viene bien, nada la conforma. Repito: insufrible. Y sin embargo, el problema no es que está mal construida, sino que esa es su personalidad. Eso es lo más molesto.
Finn me tiene harta así que no voy a hablar de él. Es centrado, tiene en mente lo que es correcto y lo que no, pero si fuera él, yo ya la habría mandado a chupar limones.
Mi personaje favorito acá fue Tove. Su amistad con Wendy no es automática ni sale de la nada, y Tove en sí mismo es un personaje interesante. Sus poderes son fuertes e inusuales, pero de tan fuertes lo enloquecen un poquito, así que está constantemente usándolos -moviendo cosas con la mente y similares- para distraerse, por lo que siempre está un poco disperso. Y eso mismo es lo que le permite ser centrado cuando necesita serlo. 
Loki es otro de mis favoritos, sobre todo porque se presenta varias veces como el "malo", pero ¿lo es realmente? No quiero spoilear. 
Otros personajes, que antes tuvieron más protagonismo, quedaron un poco de lado, como serían Willa (marksinna amiga de Wendy) y, sobre todo, Rhys. Rhiannon, la mänkslig de Willa, no aparece en absoluto. Matt está ahí un poco de relleno, y Duncan es la nueva adición: un poco torpe, pero muy leal, muy tierno.
Y destaco: se ahonda muchísimo en la historia, la cultura y la organización de los Trylle, los Vittra y los trols en general, que es precisamente lo que esperaba. Me parece es que el punto fuerte, y me alegra que lo haya sabido aprovechar.
Nota: la portada es más bonita en digital que en persona, que peca ligeramente de sosa; aunque sigue siendo de las más lindas de los libros de Hocking.
¿Lo mejor del libro? Me encanta ver que lo que me llevó a leer estos libros estuvo, insisto, bien aprovechado. Tengo una relación de amor-odio con Amanda, ya saben: me encantan sus conceptos, odio cómo los desarrolla.
¿Lo peor del libro? Wendy.
¿Lo recomiendo? Digamos que si hay que leer algo de Hocking, este es el primer candidato.
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4/5
Portada: 4/5 || Edición: 4/5

Curiosidades:
  • Al final trae un glosario de terminología Trylle. Qué puedo decir, esas monerías me pueden.

Sobre la autora:

Amanda Hocking es una joven autora nacida el 12 de Julio de 1984 en Austin, Minnesota.
Dotada de un gran talento para escribir, dio vía libre a su vena literaria mientras trabajaba como auxiliar de enfermería. A pesar de que las editoriales americanas rechazaran sus novelas, en abril de 2010 decidió autopublicarse en Internet. Amanda no se podía imaginar el éxito que le iba a sobrevenir.
Sus historias sobre vampiros y otras criaturas fantásticas enloquecieron a la gente, su blog empezó a crecer, sus seguidores en Twitter se multiplicaban por semanas, sus novelas triunfaban como jamás ella se hubiera podido imaginar llegando a la impresionante cifra de un millón de copias. Amanda Hocking es la escritora que más ha vendido en la Red.
En marzo de 2011 firmó su primer contrato de publicación, con la editorial americana St. Martin Press, por la cifra de dos millones de dólares. En la actualidad una de sus novelas está en proceso de adaptación cinematográfica.
Amanda Hocking, es el ejemplo del cambio que se esta produciendo en el mundo editorial y en el uso de la tecnología digital y las redes sociales.

4 comentarios:

Tamine dijo...

Ay me encantan los glosarios x3 son tan nerds que duele *-*
no leí la reseña porque //SPOILERS// y quiero leer el primer libro so... -.-

Maii dijo...

Hola! :)

asdfghj No leo la reseña por si algún día quiero leer estos libros(?) Pero según tu calificación, parece que te gustó C:
Glosario y cosas extras en los libros <3 <3 <3

Besos :3

kitten dijo...

@Abbie: Un glosario es a un nerd lo que unos anteojos a un anciano (?)
Me alegro de que le presten atención a mis advertencias (?)

@Mai: Sí, me gustó c:

LittleReader dijo...

Me llama bastante la saga ;) Gracias por la reseña!

besitos<3