lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: Canción de Cuna


Título original: Watersong: Lullaby
Autor(a): Amanda Hocking
Saga: Sirenas #2
Editorial en inglés: St. Martin's Griffin
Editorial en español: Destino
Fecha de publicación original: 16 de abril de 2012 (reedición)
Fecha de publicación en español: julio de 2013
Traducción: Ana María Lojo
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 281
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa:
Lo único que quería Harper era vivir una vida normal y corriente. Pero todo cambió el día en que su hermana Gemma empezó a frecuentar a tres chicas tan atractivas como misteriosas y, de repente, se marchó con ellas. 
En su empeño por encontrarla, Harper deberá hacer frente a peligros inimaginables. Por suerte cuenta con Daniel, un apuesto chico dispuesto a todo por ayudarla, y el único que parece inmune a las oscuras armas de seducción del trío de muchachas. 
Por su parte, Gemma intenta adaptarse a los cambios: sus poderes aumentan día a día, y cuanto más tiempo pasa con sus nuevas hermanas, más difícil se le hace resistirse a los encantos de su mágico mundo. Aunque desearía por encima de todo volver a ver a Álex, el chico a quien ama; pero ¿la seguiría aceptando al ver en qué se ha convertido?

Mi opinión:

Estoy, de hecho, bastante sorprendida con el giro que tomaron las cosas.
PUEDE CONTENER SPOILERS DE CANCIÓN DE MAR.
Gemma finalmente accedió -aunque bajo amenaza- a unirse a Penn, Lexi y Thea en su vida de criaturas mitológicas. Después de todo, no es que le quedara otra opción, y para colmo, de no hacerlo, mucha gente podría salir lastimada. Así que se va, con su belleza sobrenatural y sus escamas, y las cuatro se instalan en una mansión junto al océano (con el consentimiento de su propietario, un atractivo joven bajo el nombre de Sawyer). Sin embargo, se resiste a llevar la vida de las sirenas, con todo lo que ello implica... pero eso la está debilitando.
Mientras tanto, su novio Alex, su hermana Harper y su presunto novio Daniel están haciendo todo lo posible y más para recuperar a Gemma. Poco entienden de lo que está pasando, pero aún así intentan.
Eventualmente la encuentran y la traen a casa , pero todo el mundo sabe que es sólo cuestión de tiempo hasta que las sirenas vayan por ella. En realidad no tienen opción, y es una cuestión de vida o muerte, pero para Gemma no parece haber escapatoria: o muere por inanición como sirena, o Penn y las demás la matan, o, si no la van a buscar, muere por la distancia.
Entre tanto, Harper tiene complejo de madre y no quiere salir con Daniel porque no tiene tiempo para esas cosas, pls, que tiene que cuidar a su hermana. Su hermana sirena. Que puede convertirse en pájaro gigante y matar cosas.
La realidad es que el motivo por el que estoy sorprendida es porque Canción de Mar resultó, si bien ameno, bastante predecible, mientras que en Canción de Cuna uno no podía estar 100% seguro de para dónde iban las cosas.
En este tomo, el foco está más en Harper y Daniel que en Gemma, aunque ella sigue siendo la que tiene el problema, y Alex está un poco de adorno. Al terminar Canción de Mar, esto era algo que ya sabía, y le tenía desconfianza; y sin embargo, el cambio de foco funcionó a la perfección. Mantuvo el misterio, que era algo que al primer tomo le faltó, y nos permitió una visión más amplia de la situación.
Si hay algo de lo que me tengo que quejar, es que creo que se buscó una manera (cualquiera) de alargar la situación entre Harper y Daniel, y como resultado, se volvió pesado  y tedioso. Entiendo que el "no puedo salir contigo, tengo que cuidar de mi hermana" fuese la primera reacción, pero que después de pensarlo y meditarlo por dos libros enteros siga con esa mentalidad es un poquito mucho. A pesar de Harper ser la mayor, Gemma fue, sorpresivamente, la más madura, la que actuaba por el bien de todos.
Daniel es un personaje interesante, un misterio en sí mismo, y tengo muchas muchas ganas de saber qué es eso tan especial que tiene, por qué el canto de las sirenas no lo afecta.
Las mismas sirenas son un caso interesante. Penn puede que no tanto; ella es mala y ahí se acaba la historia, pero Lexi creo que se trae entre manos una lucha de poder, y Thea es, de hecho, la más humana de las tres, y hasta me llegué a encariñar con ella.
Otro buen detalle, que ya mencioné antes pero repito de igual manera, es la base del mito. Mi problema con
la autora es que me encantan los conceptos que maneja, pero no suelen estar bien desarrollados. Por lo general, lo que intenta plasmar es una buena idea, son sus propios giros y demás, pero la base "histórica"
tiende a no estar bien armado desde el vamos. Y acá, sin embargo, toma la mitología griega y le da un giro, pero no abusa de ella. Esa es la clave- no abusa de ella. Teniendo en cuenta lo vasta que es esta mitología en particular, habría sido sencillo volcar la historia de lleno en ella, pero no lo hace. Y eso está bastante bien.
Tiene también algunos toques cómicos, que se dan sobre todo cuando Marcy está presente. Esta es la compañera de trabajo de Harper, una chica extraña pero adorable a su manera, a la que le cuesta tomar las cosas del todo en serio, y sus ocurrencias me hicieron largar más de una carcajada. (¿Alguien lo leyó? La parte de los Tiranosaurios Rex, por favor.)
La realidad es que esta saga no tiene mucha ciencia. Es relativamente sencilla, y aunque a veces puede parecer muy Fisrt World Problems, es una lectura ligera, rápida y amena, y creo que eso sería mejor bienvenido si fuera menos pretenciosa. No tanto la novela en sí como la portada, sinopsis y demás, apuntan a algo mucho más profundo de lo que en realidad es, y pienso que eso puede ser la razón de la decepción de muchos en cuanto a plot se refiere. Pero si se lo toma como lo que es -una historia sencilla sobre sirenas no tan perfectas como parece, ni más ni menos- es mucho más disfrutable.
¿Lo mejor? El crecimiento con respecto al tomo anterior.
¿Lo peor? Harper puede llegar a ponerse pesada a veces, aunque no deja de ser divertida.
¿Lo recomiendo? Sí, pero para cuando estés de humor para, como dije, una lectura ligera. No vas a ahogarte en emociones, pero no hay por qué hacerlo todo el tiempo, ¿no?
Califiaciones:
Redacción: 4/5

Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4/5
Portada y edición: 3/5

Sobre la autora:

Amanda Hocking es una joven autora nacida el 12 de Julio de 1984 en Austin, Minnesota.
Dotada de un gran talento para escribir, dio vía libre a su vena literaria mientras trabajaba como auxiliar de enfermería. A pesar de que las editoriales americanas rechazaran sus novelas, en abril de 2010 decidió autopublicarse en Internet. Amanda no se podía imaginar el éxito que le iba a sobrevenir.
Sus historias sobre vampiros y otras criaturas fantásticas enloquecieron a la gente, su blog empezó a crecer, sus seguidores en Twitter se multiplicaban por semanas, sus novelas triunfaban como jamás ella se hubiera podido imaginar llegando a la impresionante cifra de un millón de copias. Amanda Hocking es la escritora que más ha vendido en la Red.
En marzo de 2011 firmó su primer contrato de publicación, con la editorial americana St. Martin Press, por la cifra de dos millones de dólares. En la actualidad una de sus novelas está en proceso de adaptación cinematográfica.
Amanda Hocking, es el ejemplo del cambio que se esta produciendo en el mundo editorial y en el uso de la tecnología digital y las redes sociales.

5 comentarios:

Tamine dijo...

En realidad me dan bastantes ganas de leer algo de esta autora, pero no sé. Igual pinta bastante bien askdjhaskdjasd no sé no tengo plata estoy en nada.
Pero me alegro de que haya mejorado respecto al primero y que te gustara ^^
Kissu

Unknown dijo...

Hola Kitten!! solo me lei lo mejor y peor porque esta va a ser mi lectura actual! :p
Despues cuando ya lo termine leo mi reseña y comparamos pensamientos! jajaa
Che como te fue ayer en el asado??
Un beso!

Unknown dijo...

No me deja de fascinar e intrigar el fenómeno editorial que han producido las redes sociales. Nos han puesto al alcance cosas geniales y cosas espantosas pero, como sea, es una realidad.

Unknown dijo...

Como siempre que reseñas un libro que no es el primer tomo de una saga que no empecé(??) no leí salvo lo mejor y peor pero quería pasar a saludar(? *se siente mal al no comentar porque siempre por acá*

LittleReader dijo...

Esta autora me llama mucho :) A vercuando me leo algo suyo ^^
Gracias por la reseña!

besitos<3