lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña: Cinder


Traducción literal del título: (--)
Título traducido: Las Crónicas Lunares #1
: Cinder
Autor(a): Marissa Meyer
Saga: The Lunar Chronicles
Editorial en inglés: Macmillan; Feiwel & Friends (USA); Penguin; Puffin (U
K)
Editorial en español: Random House Mondadori; Montena
Fecha de publicación original: 3 de enero de 2012
Fecha de publicación en español: 2012
Traducción: Laura Martín
Número de páginas en inglés: 387
Número de páginas en español: 426
Encuadernación en inglés: hardbac
k; paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:
Cinder, una talentosa mecánica en New Beijing, es también una cyborg. Es insultada por su madrastra y culpada por la repentina enfermedad de su hermanastra. Pero cuando su vida se ve entrelazada con la del atractivo Príncipe Kai se encuentra en el centro de una violenta lucha entre los deseos de una malvada reina -y una peligrosa tentación.Cinder se ve atrapada entre el sentido de la responsabilidad y la libertad, la lealtad y la traición. Ahora debe descubrir secretos sobre su misterioso pasado para proteger el futuro de la tierra.
Book trailer:



Mi opinión:

Hace mucho, mucho tiempo que no leo un libro y al terminarlo pienso que no tuvo fallas. Qué hermosa sensación.
Cinder es una cyborg. Bajo la custodia de Adri, sus únicas amigas son Peony, su hermanastra, e Iko, una
androide con un chip de personalidad muy peculiar que la ayuda en el taller. Casi una esclava, trabaja como mecánica en la feria semanal de New Beijing para proveer a su madrastra, a Peony y a su hermana Pearl del único ingreso después de que el padre de las chicas falleciera.
Así es que conoce al príncipe Kai, heredero del reino Eastern Commonwealth. *inspira* *espira* El chico se aparece de incógnito en el mercado buscando al mecánico más popular de New Beijing, esperando encontrar un anciano, y se encuentra, por el contrario, con esta atractiva joven que conocemos como Cinder. La chispa salta de inmediato (huh?? huh???? ;D), pero Cinder la apaga tan pronto como se da cuenta.
Al margen de esto -porque no es sólo una historia de amor-, hay una plaga asechando el planeta. La letumosis se cobra cada vez más víctimas, una enfermedad contagiosa y para la que no hay ni una cura ni una vacuna a la vista. El equipo médico del Eastern Commonwealth está haciendo todo lo posible para encontrarla, experimentos incluidos, lo cual lleva a Cinder a toparse con el líder del equipo médico, el doctor Ereland. Claro que el doctor reside en el palacio, donde también vive... el príncipe Kai; que además, parece haber desarrollado una debilidad por Cinder, y ni siquiera intenta esconderlo. Y cada vez resulta más difícil esquivarlo... y esconderle su propia naturaleza como cyborg.
Y como si esto fuera poco, la reina lunar (literalmente de la luna; hay una raza de gente superdesarrollada viviendo ahí) tiene toda la intención de desposar al único monarca del planeta disponible para poner pie el la Tierra -todo un peligro-... que vendría a ser Kai; mientras que Cinder juega un papel fundamental en la búsqueda de la cura de la letumosis.
¿Ya puedo fangirlear? ¿Sí? Buenísimo.
Yo sé que mis motivos para leer este libro no fueron los más convencionales (*cough personaje con nombre de celebridad favorita cough*) pero fuera por el motivo que fuera, me alegro mucho de haberlo hecho Estamos a principios de octubre y puedo decir, sin lugar a dudas, que Cinder fue uno de los mejores (si no el mejor) libros que leí en el año, y que va a parar de cabeza a la lista de favoritos. Extraño, de hecho, porque, a caballo entre la ciencia ficción y la distopía, pertenece a uno de mis subgéneros menos favoritos del Young Adult; y sin embargo, hace mucho tiempo que un libro no me altera, engancha y desespera tanto como este. Me pasé dos tercios del libro sufriendo y el otro tercio sonriendo como estúpida, porque los momentos de ternura son de lo más tiernos, y el resto es un revoltijo imposible de lealtades divididas, sentimiento de pérdida, culpa, miedo, deseos de salir volando, de escapar. Y Meyer logra transmitir todo eso a la perfección.
Cinder es la heroína que vengo esperando hace años, el hueco que ninguna de las chicas de Clare pudo llenar, ni tampoco Katniss ni nadie de la prole. Puede que tal vez Ever (de Paranormal), pero en una nota muy distinta; tanto que ni siquiera podría empezar a comparar. Cinder tiene la fortaleza de Katniss, pero camuflada bajo una personalidad dulce, un corazón sensible y un alma soñadora. Sus sueños no son, sin embargo, de amor: Cinder quiere ser libre. Lo que más anhela es escapar, escapar con su robótica amiga y su hermana amable, irse de New Beijing, a Europa, a cualquier lugar en el que nade pueda juzgarla por decisiones que ella no tomó. Hablo, naturalmente, de su naturaleza de cyborg. Y acá está lo que posiblemente sea lo más parecido a un fallo en el personaje, pero que en realidad no lo es en absoluto: una ligera paranoia. Nuestra mecánica tiende a imaginarse lo peor de cada situación, armarse la película incluso antes de saber qué pasó; y a pesar de todo, es completamente lógico. Creció en una sociedad en la que la gente que podría haber muerto es convertida en cyborg, extremidades robóticas, chips implantados en el sistema nervioso... para luego tener una libertad relativa. De hecho, cuando se comienza a buscar una cura para la letumosis, las pruebas se hacen en cyborgs. Mejor ellos que los humanos. Convencidos de que están haciendo lo mejor para todos, incluso se presentan voluntarios-de cualquier modo, ya están viviendo de prestado. Y no, no está bien, por supuesto que no. Pero es como son las cosas, y una construcción social así rara vez cambia gradualmente y sin una revolución a gran escala. Que es lo que sospecho que va a pasar a futuro, pero eso es otro tema.
El príncipe es otro tanto. Hijo del emperador, quien cae enfermo de letumosis en el capítulo dos si no me
(Este es Kai no quiero
discusiones)
equivoco, Kaito se ve forzado, a la edad de diecinueve años, a asumir un trono para el que no se siente preparado. En el mundo hay seis gobernantes nacionales -seis países, después de que luego de la Cuarta Guerra Mundial se vieran forzados a agruparse en países más grandes, uno por continente: Reino Unido, la Federación Europea, la Unión Africana, la República Americana y Australia. (Aclaro esto porque a mí me tomó bastante entender la situación geográfica y social del mundo en este universo, y hasta pensé que no se iba a explicar; pero me tapó la boca magistralmente.) Cada uno de estos otros cinco gobernantes -una reina, dos primeros ministros, un presidente y un general- son mucho más viejos que Kai, probablemente mucho más sabios, y ahí está él; prácticamente un adolescente apenas preparado para el trono. Y sin embargo, todos esos miedos e inseguridades se los traga, porque hay un imperio que gobernar, porque el Eastern Commonwealth lo necesita; porque es su gente. Siendo tan joven, es impresionante la lealtad que siente por toda esa gente que en su mayoría ni siquiera conoce, cómo no ve el trono como una oportunidad de mandar, sino de sacrificarse y servir. Es hermosa la manera en la que piensa (la cual vemos porque hay varios capítulos narrados desde su perspectiva), y toma todas las decisiones correctas, todo lo necesario para garantizar el bienestar de su pueblo. Por supuesto, no sólo tenemos en él un político y monarca, sino también un adolescente que, en el fondo de su alma, quiere ser normal. Quiere, pero sabe que no lo es, y lo toma con fortaleza y dignidad. No lloriquea, no se queja. Las cosas son como son, y va a hacer todo lo posible para que se vuelvan lo mejor que pueden ser. Y a pesar de que empecé el libro ya teniéndole cariño (no me culpen, es lógico; si ustedes leyeran un libro con un protagonista prácticamente igual -en todo sentido- a su celebridad favorita, también lo querrían de entrada), y aunque pensé que no iba a ser capaz de discernirlos del todo, para el final me sorprendí a mí misma, porque descubrí que el príncipe Kai se hace querer por sí mismo, sin necesidad de ningún paralelismo.
En orden de importancia, el doctor Ereland sería el próximo. Un anciano que de vez en cuando parece algo loco, pero que esconde unos cuantos secretos y de vital importancia para el desarrollo de la historia; definitivamente, un personaje del que espero ver más en próximas entregas. Ojalá fuera mi abuelo.
Lo que me sorprende a nivel personajes es que están todos muy bien logrados, incluso los secundarios y extras. Tenemos una protagonista, una contraparte masculina, un tutor para la heroína, una antagonista, una villana... Y ninguno actúa impulsado por motivos sin una lógica. Ni Cinder ni Kai son buenos porque sí, ni Adri ni Levana (la reina lunar) son malas porque sí. Y eso me encanta, porque todo está excelentemente armado.
Y la historia en sí, los personajes, las relaciones entre ellos son tan absorbentes, que es fácil olvidar que se trata, sobre todo, de un retelling. Este es un género relativamente nuevo y del que llevo poco leído, pero de lo que llevo nada me decepcionó; y sin embargo, Cinder se lleva el podio. La referencias a la historia original -La Cenicienta, claramente- son lo suficientemente sutiles como para no agobiar, y lo suficientemente claras como para ser notorias. Uno va leyendo, totalmente involucrado con la historia, y de repente se topa con una referencia casi obvia. A mí personalmente me hacían sonreír, porque es increíble que una historia tan antigua y que todos conocemos de chiquitos encaje tan bien con una completamente nueva y futurista; así que es muy bonito desde ese aspecto.
Por otro lado, a pesar de que, como dije, ya conocemos la base de cabo a rabo, hay cada giro, cada sorpresa, que descoloca completamente. Pensábamos que la historia iba a ir para un lado, y de golpe hace un giro de 180º y la da vuelta al completo. Nunca sabemos qué esperar. Hay un sólo hecho que adiviné, pero no creo que fuera obvio sino lo más lógico. Creo que hay cosas que, para una persona que está acostumbrada a la manera en la que se desarrollan las cosas en el género juvenil, son fáciles de adivinar. Ya sabemos qué cosas pasan si la historia va para qué lado, entonces creo que no es justo culpar al autor por lo que nosotros adivinamos de antemano. Hay que tener en cuenta que ya hay muchas cosas escritas, con muchas bases, muchos estilos, muchos métodos, y crear algo nuevo se vuelve cada vez más difícil. Por eso surgen nuevos géneros constantemente, y por eso nos cuesta más a nosotros, como lectores, encontrar algo que realmente sorprenda. Por esto mismo creo que hay que enfocarse en lo bueno en lugar de lo malo, y si lo primero sobrepasa a lo segundo, considerarlo un libro digno de ser leído. Este es definitivamente el caso.
Por supuesto que es completamente subjetivo, pero desde mi punto de vista, esta es una historia sin puntos flacos. Desde los personajes y su evolución, la relación entre ellos, hasta la historia, la ambientación (de la que no hablé pero que es absolutamente magistral), la redacción, todo ello es absolutamente increíble. Hace mucho tiempo que no deseo con tanta fuerza que dos personajes terminen juntos, que todo salga bien. Es una historia atrapante, por momentos, conmovedora hasta las lágrimas. Uno se involucra emocionalmente con lo que está leyendo, y realmente, de corazón, no me dan las palabras para describir lo mucho que amé este libro. Lo cómico es que, por el motivo por el que leí el libro en primer lugar, no me esperaba gran cosa.
Una pequeña nota al margen. Si lo van a leer en inglés, no se dejen intimidar por las primeras páginas. El nivel de vocabulario no es demasiado alto (tampoco tan básico como para resultar soso), pero de vez en cuando, en los momentos en los que Cinder ejerce de mecánica, hay vocabulario específico que podemos no conocer. Sin embargo, por contexto es muy sencillo entender lo que está pasando incluso entonces, y por si fuera poco, todo de aclara luego de la explicación técnica. Por eso les digo, no se dejen intimidar.
(Alguien que lo haya leído en español, ¿pueden decirme cómo se tradujo "Estern Commonwealth"? Porque a verdad que no tengo idea así que lo dejé en inglés.)
¿Lo mejor? Creo que gana la manera en la que absorbe. También lo bien construido que está todo, tanto los personajes como el mundo. Pero como dije más arriba, absolutamente todo es maravilloso.
¿Lo peor? Hace mucho, insisto, que no digo esto, pero nada. A mis ojos, no hay absolutamente nada malo.
¿Lo recomiendo? ¿Acaso no quedó claro?
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 5/5
Portada y edición: 4.8/5

Sobre la autora:

Marissa Meyer es una novelista americana. Su novela debut, Cinder, fue publicada el 3 de enero de 2012, y es el primer libro en su nueva serie, Las Crónicas Lunares.
Meyer nació en Tacoma, Washington, y estudió en la Universidad Luterana del Pacífico, donde se recibió en escritura creativa. Antes de escribir Cinder, trabajó como editora por cinco años, además de escribir fanfis de Sailor Moon bajo el seudónimo Alicia Blade.
Declaró que originalmente fue inspirada para escribir Cinder luego de participar en un concurso de escritura en el que escribió una historia basada en una versión futurista del Gato con Botas.

8 comentarios:

Maii dijo...

Hola c:

La verdad ni me acordaba de que se trataba.
Pero ayyyy.. me alegro que te haya gustado tanto, es divino cuando pasa eso ;w; Ahora siento la necesidad imperiosa de leerlo, por algo se habrá llevado ese 5/5, además la historia en sí parece interesante.
Y /kai/
Y es un cyborg la mina, i mean *-*
(obviamente que de acá a mil años, hasta la luna y de vuelta siempre van a discriminar a alguien smh)

Besos :3

Itzel dijo...

:'3 ¡Sabía que lo amarías! Una vez vi un Kai en tu blog, referido a música si no me equivoco, y me acordé de Cinder y pensé "Ojalá le guste si lo lee" Sí pasó! :'3

Yo amo, AMO Cinder, es un libro increíble, si bien de repente, como dices predecible, bastante genial y que te mantiene en suspenso, además de que ninguno de los personajes es idiota, débil o llorón. Los amo totalmente. Meyer es genial transmitiendo con ellos

Scarlett es... diferente, ya que Cinder no es la prota, pero también es igual de bueno :'3 con más giros inesperados aun, y nuevos personajes increíbles. Espero puedas leerlo pronto

Respecto a lo de "Estern Commonwealth" según mi libro y yo xD Es la "Comunidad Oriental", que es donde todo sucede si no mal recuerdo, ya hace más de un año que leí el libro y entre otros tantos, se me han ido olvidando los detalles :)

Me alegro que te haya gustado!

P.D: Ya somos dos que anhelamos y EXIGIMOS que estén juntos :'3

Besotes!

Tamine dijo...

aksdhkahdakjhdakdhaskdha quiero leerlo porque Kai y porque dijiste que no había nada malo y askdjhaksdjhaskdhaksdjhasd. Empecé a leer la reseña pero en un momento sentí que estabas contando demasiadas cosas y como que en realidad yo no quiero saber nada hasta que lo lea y asdhaskdjhasd so no terminé de leer -.-
Pero quiero QUIERO el libro

Piix Alvarez dijo...

Pienso conseguirlo porque dijiste que Cinder es mejor que Katniss. Eso es digno de leerse ;)

Unknown dijo...

Te juro que nunca esperé tanto una reseña como a esta.
Ya verte NCUFWCWE por este libro y hablando maravillas de él (además que Kai) me llamó la atención pero ahora lo quiero muchísimo más. Siempre te fijás en todo así que para que tenga 5/5 tiene que ser perfecto(?) de verdad lo quiero un montón. Ya fue,no importa que me haya comprado libros recientemente(? mañana me pongo firme en la campaña para pedir libros(??
Beso:)

Unknown dijo...

LLORO PORQUE ES PERFECTO Y TE ODIO POR DECIRME LO PERFECTO QUE ES!! ESTAS AGREGANDO MAS LIBROS A MI LISTA MALA!!! PERO NO QUIERO ESPERAR AL 2014 A QUE LLEGUE!!
Voy a ver si me lo compro en diciembre porque me convenciste totalmente de leerlo boluda!!
Me alegro que lo hayas amado,libros sin defectos son pocos!! :D
un besooo

LittleReader dijo...

A mi me superencantó ^^ Y tengo Scarlet encima de la mesa esperando a que lo lea ;)

Esta saga es maravillosa y muy original!
Muy buena reseña!! C:

besitos<3

Unknown dijo...

que bueno que te gusto en serio me gusto la califiacion que le diste... esta muy bien merecido... yo llevo muchos años leyendo y tampoco no me gusta mucho este genero tipo futurista y tragico, pero, Dios, esta escrito organizo todo a la perfeccion.
espero por Winter
xoxo