lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Oscuros


Título original: Fallen
Autor(a): Lauren 
Kate
Saga: Oscuros #1
Editorial en inglés: Delacorte Press 
Editorial en español: Random House Mondadori; Montena
Fecha de publicación original: 11 de junio de 2012 (reedición)
Fecha de publicación en español: julio de 2010
Traducción: Alfonso Barguñó
Número de páginas en inglés: 464
Número de páginas en español: 413
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa
Helston, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante. Cuando se besan, el tiempo se detiene y un silencio furioso e infinito lo inunda todo. Así comienza Oscuros, pero el origen de esta historia se remonta en realidad a miles de años antes. 
Cuenta la leyenda que cuando Lucifer se rebeló contra Dios, dando paso a una cruenta guerra en el cielo, dos ángeles rechazaron posicionarse. Se llamaban Daniel y Lucinda, y en lugar de elegir entre el bien y el mal, optaron por el amor: se escogieron el uno al otro. Por ello fueron doblemente castigados: Daniel debería pagar el resto de la eternidad vagando por la tierra como ser inmortal y Lucinda se reencarnaría una y otra vez sin recordar su identidad. Su historia de amor estaba condenada a terminar en tragedia porque, a lo largo del tiempo, cada vez que Daniel le revelara a Luce -en cualquiera de sus distintas vidas- su verdadera identidad, ella moriría en el acto.

Mi opinión:

Estoy bastante empalagada.
Luce es una adolescente bastante sosita, de esas que no matarían una mosca. El problema es que nadie se lo cree, y de momento, está ingresada en el reformatorio Espada & Cruz debido a un incidente que puede o no estar relacionado con un ex novio muerto en un incendio. Luce no lo mató (bueno, cree que no), pero la verdad es que recuerda poco y nada. Para colmo, están esas sombras que ve en cualquier lugar tenebroso por el que pase, que no parecen hacer nada más que incendiar novios.
Cuestión que Luce, la pobre Lucinda, tan buena ella, está atrapada en un lugar gris y apestoso y pantanoso y violeta grises con una bufanda roja, y qué atractivo, y qué buen porte, y qué preciosidad de- ¿le acaba de levantar el dedo medio? ¿A Luce la bonachona? Qué atrevimiento. Lo mejor de ahora en más va a ser ignorar las advertencias de todo el mundo y acosarlo. Sí, hagamos eso, ignoremos al bueno de Cam, que ni se esfuerza en ocultar su interés, y hagamos búsquedas de Google del rubio de la bufanda roja, que se llama Jace Daniel, y a quien no le caemos ni un poquito bien (bueno, creemos que no).
gris y horrible, ¿ya dije gris?, con un montón de delincuentes juveniles y ella ahí no pinta nada (bueno, cree que no). Y aunque el primer día de estadía consigue la atención de un morochazo de ojos verdes de nombre Cam y se hace amiga de una loca simpatiquísima de nombre Arriane y una nena buena de nombre Penny, y que sabe que Roland, el chico de las rastas es bastante genial, y que es mejor alejarse de Molly, la matona de turno- la pobre Lucinda detesta todo desde el fuero de su alma. Pero momento, porque allá a lo lejos, en el horizonte de Espada & Cruz, hay un rubiazo de ojos
Y, señoras y señores, tenemos el plot base de un libro listo para publicar. Si piensan que acá falta sustancia, están en lo correcto. Hay cosas a tener en cuenta, claro; a saber: Daniel no es humano (duh), la mayoría de sus amigos tampoco (doble duh), y los enemigos mucho menos (duh infinito). Pero Luce no sabe eso. Y como los ojos y oídos de Luce son los nuestros, no vemos más que lo que nos muestra ella, que vendría a ser "todo es tan gris", "Jesucristo bendito qué bueno que está Daniel" y "ugh ugh Molly qué molesta", con un poco de "me acabo de acordar que el verano pasado creo que maté a mi novio". Lucinda Price es, creo, la peor protagonista con la que me topé en el año. Es un cúmulo de inconsistencia, de "¿Dónde está Daniel que no lo v-? Ay los brazos de Cam son tan fuertes y sdfghjfvghtjy~", una cosita patética y chillona que no hace más que corretear espantada y ocasionando más muertes de lo que ella misma vale. No me creo que Daniel, siendo lo que es (que no lo digo pero que si no lo dedujeron por el título, tienen que hacerse ver), esté tan encaprichada con esta criatura tan irritante, que se preocupa por el estatus social en un reformatorio.
Daniel mismo es eehhhhh. Entiendo por qué actúa como actúa, pero no creo que eso valide su comportamiento. Saben que el personaje sufrido y víctima no es lo mío, así que por muy nobles que sean sus intenciones, no me gana con un par de sonrisas amables al final.
Por eso, de esta suerte de triángulo que hay acá es que Cam es mi favorito. Es directo, es claro, sabe lo que quiere y no se mete en juegos de pretensiones.
Hay algo que tengo que aclarar, y es que este libro lo releí después de varios años de leerlo en formato digital. El año pasado lo compré en físico junto con los otros dos, porque quería seguir la saga, pero recordaba poco y nada de la historia, así que lo releí para reseñarlo. Apenas lo volví a empezar, apenas me acordaba lo más general, pero a medida que iba leyendo recordaba los detalles. Sin embargo, sabía para qué lado iban las cosas, así que esta vez lo leí con una perspectiva distinta de la primera (aunque he de admitir que tampoco me acuerdo demasiado lo que me pareció por aquel entonces). Mi única conclusión, corta y concisa, es que me gustan los villanos, en el sentido genérico de la palabra. Los malos bien construidos me pierden.
Hay creo que demasiados personajes para que lleguen a apreciarse; creo que la que más me interesa es
Arriane, y espero con ansias ver más de ella en el futuro; ídem con Roland. Gabbe (que no la mencioné pero está, y que es "amiga" de Daniel y Arriane) me dio un poquito lo mismo, y Molly creo que no va a pasar de ser una molestia en el zapato.
Algo que me gustó mucho fue la ambientación. Es sencilla, pero bastante más oscura a lo que estamos acostumbrados en el género. Muchas de las escenas tienen lugar en el cementerio del internado, que se remonta a la época de la guerra civil, y si bien ese es un factor más bien sutil, aporta mucho. También ayuda el hecho de que Luce ve estas sombras que no sabemos qué son ni qué son capaces de hacer, que ella está ahí acusada de asesinato -aunque nunca hubo pruebas-, y demás detalles similares. En ese sentido, debo admitir que está bien logrado.
Creo que es un libro muy introductorio, y para ser totalmente franca, le tengo fe a las próximas entregas. Es como un prólogo necesario para una historia espero que compleja, una manera de allanar el terreno para facilitar la comprensión y poder enfocarse en otras cosas en el futuro. Por lo que veo que se viene, encastrar toda la introducción junto con el nudo de la cuestión habría sido complicado.
Y denme un segundo para ser superficial, porque esa portada. La edición -Montena, insisto- es de esas que me gustan tanto, maleable y compacta, pero en este caso debo decir que hay varios errores de tipografía; cosa que me sorprendió porque este sello al menos no suele tenerlo. Y me molesta que algo tan sencillo de arreglar entorpezca la lectura de este modo.
¿Lo mejor? No voy a decir que asusta porque estaría exagerando, pero uno llega a sentir el aura de misterio... al menos, hasta que Luce se preocupa por cómo tiene el pelo.
¿Lo peor? Luce, por favor. Espero que todo esto que le pasa le sirva al menos como pie para madurar.
¿Lo recomiendo? Si toda la saga va a ser así, la verdad que no; pero no quiero asumir nada todavía. Puede que lo que viene lo valga.
Calificaciones:
Redacción: 3.5/5
Ritmo de lectura: 3.5/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 3/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 3.8/5
Portada y edición: 4.5/5

Sobre la autora:

Lauren Kate es una autora de bestsellers de la literatura juvenil internacional. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas e incluyen The Betrayal of Natalie Hargrove y Fallen, el cual alcanzó el tercer puesto en la lista de Best Sellers de libros juveniles del New York Times el 8 de enero de 2010. Hasta el 6 de abril de 2011, Fallen ocupó un año y cuatro meses -con breves interrupciones- en la lista.

4 comentarios:

Celeste dijo...

Hace tiempo tengo ganas de leerlo pero aún no me animo.. gracias por la reseña :)

Unknown dijo...

No creo que lo compre pero desde Hush,Hush no puedo decir nada 100% segura(? Pero voy a esperar a que leas los demás,y si es re NFWEIBFW entonces puede(??
Beso:)

Anónimo dijo...

creele a este fiel anónimo cuando te dice que el libro uno es el peor de la saga, el segundo es bueno, pero no tanto, y a partir de ahí de verdad te vas a interesar mucho por la historia.
P.D: hay un libro supuestamente "opcional" del día de san valentin, bueno, léelo, no es tan "opcional"; ajjajaja.

LittleReader dijo...

Este libro me gustó mucho, y he leído los tres primeros ;)

Gran reseña!!

besitos<3