lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña: Until I Die



Traducción literal del título: Hasta que muera
Título traducido: Más que mi vida
Autor(a): Amy Plum
Saga: Revenants #2
Editorial en inglés: Harper Collins (USA); Little Brown Boo
ks - Atom (UK)
Editorial en español: Libros de seda
Fecha de publicación original: 9 de abril de 2013 (reedición)
Fecha de publicación en español: primer semestre de 2014
Traducción: (--)
Número de páginas en inglés: 353
Número de páginas en español: (--)
Encuadernación en inglés: hardbac
k; paperback
Encuadernación en español: (--)

Sinopsis de la contraportada:
Mi vida siempre ha sido maravillosamente normal. Pero tomó un sólo segundo cambiarlo todo. 
Kate eligió dejar el confort y la seguridad de su vida humana a favor de acompañar a Vincent en su mundo sobrenatural. Por su parte, él ha jurado ir en contra de su naturaleza y resistir las repetidas muertes que conforman su destino como revenant- a pesar de que le ocasionará un sufrimiento desmedido. 
Desesperada por ayudarlo, la búsqueda de respuestas de Kate la lleva de las glamorosas calles de París al las afueras de la ciudad. Pero cuando se topa con un secreto que puede ayudarla a deshacerse de sus enemigos para siempre, Kate pone, sin quererlo, a todos aquellos a los que ama en peligro. Y se pone a sí misma en el medio de una guerra antigua y mortal, no como un cero a la izquierda... sino como un objetivo.

Mi opinión:

(La sinopsis está terriblemente mal; suena como si Kate yo no fuera humana, y nada más lejos de la realidad.)
Ahora que lo pienso, Die for Me se centró en poco más que en la relación de Kate y Vincent; ahora, aunque sigue siendo el foco central, pasan otras cosas más grandes que ellos mismos.
Estos dos, revenant y humana, están juntos y felices. Los que no están felices son los numa, revenants malvados, que se quedaron sin líder; y tampoco lo están Charles y Charlotte, quienes fueron enviados a Nice bajo orden de Jean-Baptiste. Charles está atravesando un período de crisis, que ya una vez puso a los revenants de La Maison en peligro.
Para ocupar el lugar de los gemelos, llegan Violette y Arthur. De la época medieval, son dos de los revenants más respetados a nivel mundial; ella es casi una enciclopedia viviente en lo que a numa se refiere, mientras que Arthur es su compañero-no-romántico desde la época en la que eran humanos (allá por cuando los velociraptors andaban por los jardines, más o menos). De confianza, vienen a ayudar en la lucha contra los numa, que parecen estar al borde de declarar la guerra.
Encima de esto, hay una profecía que parece indicar que Vincent es el Campeón, protagonista del vaticinio, y quien va a derrocar a los numa. Hay quienes lo creen, hay quienes no, pero ni Vincent ni Kate quieren que él lo sea. Aunque la opinión de ella en realidad no pinta nada, pero bueno.
Y hablando de ella; Vincent le prometió no morir until she dies, porque su pobre y frágil corazoncito no puede soportar que el zombie con el que sale esté muerto por 24 horas antes de revivir fresco como una lechuga. Sin embargo, esto a él le cuesta porque salvar gente es casi una compulsión, así que ambos están buscando una manera de hacerlo todo más sencillo.
Hace mucho que una protagonista no me saca de quicio. No sé si se acuerdan que en el libro anterior me dio más bien lo mismo, pero acá decididamente no pude soportarla. Quiere una relación sincera pero le oculta al pobre idiota el 80% de lo que hace, se mete donde no le corresponde, es hipersensible, acusa gente sin pruebas, y lo que es peor- decide por Vincent sin consultarle. Me parece un ser humano espantoso, es débil, es caprichosa, y honestamente no entiendo por qué todo el mundo la encuentra tan maravillosa (todo el mundo = los revenants, ¿no?). El pobrecito Vincent hace lo que puede con lo que puede, pero para ella jamás parece ser suficiente. Espero honestamente que en la conclusión de la trilogía calme esa personalidad tan uugghhh que tiene y madure, que ella puede tener diecisiete pero Vincent tiene como ochenta y ya no está para esos trotes.
Ni Jules ni Ambrose ni Gaspard aparecen tanto como antes, sino que en su lugar tenemos mucho de Violette, que se hace muy amiga de nuestra pobre damita en apuros muy rápido. Creo que alguien debería ajustarle el confiómetro, ¿eh?
De Arthur se ve poco, pero lo que se ve me encantó. Es serio y no confía en cualquiera y al principio parece que ni pincha ni corta, y la verdad es que es un poco así, pero eso no quita que no sea querible.
Lo que pasa también, al margen del culebrón, es que hay una conspiración y traiciones y ese tipo de cosas que hacen todo más entretenido, aunque no puedo decir que no me lo esperara y si bien por partes me dejó más bien fría, por otras me mantuvo pegada al asiento. A pesar de saber cómo iba a terminar porque me spoileé. ¡Fue un accidente, de verdad!
Lo cierto es que la novela cae en tópicos, tal vez no a nivel argumental, pero sí en cuanto a la manera en que pasan las cosas. Dosis extras de dramatismo, corriendo por la calle de la desesperación de no encontrar a amado con el pelo al viento, llorar hasta quedarse sin lágrimas, pararse en el puente del primer beso... Sí, gracias pero no gracias.
No puedo decir que no disfruté leyéndolo, porque se lee rápido, es entretenido, y el mundo de los revenants es, cuando menos, fascinante. Inmortales, bueno, pero tiene sus giros y es un universo muy bien constituido, con muchos detalles y con su lógica y coherencia. Tampoco es del todo predecible, no en realidad, porque si bien no hay muchos caminos para los que pueden disparar las cosas, siempre surge algo nuevo que crea nuevas bifurcaciones y demás.
No hay algo que pueda decir "esto está mal, podría haberse hecho de esta otra manera", porque no es algo específico sino un sentimiento general de que de conocer a esta chica, no podría soportarla, lo cual decididamente hace la lectura un poco más tortuosa; pero no es un error de construcción, no es una incoherencia, sino sencillamente una chica con unos cuantos problemas a la que le encanta agrandar dichos problemas.
Honestamente, esperaba un poco más de este segundo tomo, y espero que If I Should Die ate todos los cabos que quedaron sueltos... de una manera un poco más irritante, si se puede.
¿Lo mejor? El universo de los revenants es muy vasto. Siempre hay cosas nuevas que aprender, tanto de los bardia (los buenos) como de los numa (los malos) y de la relación entre ellos. De los períodos de dormant, volant, la "resurrección" y todas esas cosas un poquito gore que les pasan a estos seres.
¿Lo peor? Si Kate vuelve a intentar algo así una vez más, rompo cosas.
¿Lo recomiendo? Como digo siempre, es una temática que no es para cualquiera; así que con criterio.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 2/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 3.9/5
Portada y edición: 5/5

Curiosidades:
  • ¿Vieron que van a publicar la trilogía en español? Bueno, miren qué cosas horribles:


Sobre la autora:

Amy Plum es la autora de Die for Me, el comienzo de una serie ambientada en París. Los primeros tres libros -Die for Me, Until I Die e If I Should Die- son bestsellers internacionales, y han sido traducidos a once idiomas. El cuarto libro es un eBook titulado Die for Her. El primer libro de la nueve serie de Amy, After the End, se lanza al mercado en mayo de 2014.
Amy creció en Birmingham, Alabama antes de mudarse a Chicago, París, Londres y Nueva York. Historiadora del arte de instrucción, se la puede encontrar la mayoría de los días sentada en un café parisino, soñando despierta o escribiendo -o ambas.

En la web:

5 comentarios:

Maii dijo...

Hola Atomic :)
La leí por arriba, pero se ve que medianamente te gusto? so yay.
Also, París<3

*llora por las portadas lindas que se pierden en el viento*

Besos :3

Piix Alvarez dijo...

Hahaha waa si, que terribles portadas en español...
Oye, OBVIO puedes hacer tu cuadro con mi dibujo :3 (perdona por no pasar antes). Nunca creí que a alguien le fuera a gustar taan así, solo lo dibujé porque estaba aburrido xD A ver si me aburro un día y dibujo otra escena de la pareja punzante.
Saludos! :)

Unknown dijo...

Leí por arriba porque 2°(?) me alegro de que te haya gustado,espero que el 3° sea lo que esperas y ate los cabos sueltos:)
Beso!

PD: Son re horribles en españolD:

Tamine dijo...

UGH LAS PORTADAS EN ESPAÑOL SON HORRIBLES.
Y YO QUE IBA A ESPERAR A QUE LAS PUBLICARAN ACÁ PARA LEERLOS. WHAT IS MY LIFE.
Also quedo cada vez más enganchada con esta trilogía y UGH

LittleReader dijo...

Me llaman bastante los de esta saga ;) Mil gracias por la reseña! ^^

besitos<3