lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: The Selection

((Antes de empezar, quiero hacer un comunicado: esto que están por leer es la reseña número 100 del blog <3 También es la última del año, porque el lunes que viene toca uno de los tres balances anuales (el bimestral, de hecho) y por ende no va a haber reseña además de que estos días no estuve leyendo por motivos. Y nada, eso, sigan ♥
Ah, esperen, y los datos de la ficha técnica pueden fallar porque yo lo leí en inglés, por ende, mi edición es inglesa. Ahora sí.))



Traducción literal del título: La Selección
Título traducido: La Selección
Autor(a): Kiera Cass
Saga: The Selection #1
Editorial en inglés: Macmillan; Feiwel & Friends (USA); Penguin; Puffin (U
K)
Editorial en español: HarperCollins; HarperTeen
Fecha de publicación original: 3 de marzo de 2013 (reedición)
Fecha de publicación en español: 2013
Traducción: (??)
Número de páginas en inglés: 327
Número de páginas en español: (??)
Encuadernación en inglés: hardbac
k; paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:
Para treinta y cinco chicas, la Selección es la oportunidad de una vida.La oportunidad de entra en un mundo lleno de vestidos destelleantes y joyas De vivir en un palacio y competir por el corazón del hermoso Príncipe Maxon.Pero para America Singer, ser Seleccionada es una pesadilla. Significa dar la espalda a su romance secreto con Aspen, quien está una casta por debajo de ella, y dejar su hogar para entrar a una fiera competición por una corona que no desea.Y luego America conoce a Maxon. Gradualmente, comienza a darse cuenta de que la vida que siempre quiso puede no compararse con el futuro que jamás imaginó.

Mi opinión:

America Singer es, casi definitivamente, una de las peores protagonistas que tuve la desgracia de conocer este año. Una pena realmente, porque todo lo que la rodeaba me gustó mucho.
En el mundo de America, Illéa se divide socialmente en castas.¿Qué significa esto? Dependiendo de cuán ricos fueron tus antepasados estás condicionado a una sección social de ocho, siendo la número Uno la de la realeza, hacia el Ocho los mendigos. En el Seis los sirvientes, en el Tres los profesores, en y así sucesivamente.
America y su famila son Cincos, artistas. Ella y su madre se dedican a la música, mientras que May, su hermana, y su padre se enfocan en la pintura, y Gerad, el hermano menor, aún desconoce su vocación. America tiene también un novio, un bombonazo de la casta 6, que tiene un complejo con no poder darle todo lo que ella merece y blah blah, aunque a ella no le importa ni medio porque ¿ya dije que bombonazo?
El caso es que se acerca la Selección; este es un evento en el cual se elige una joven de entre 16 y 20 años por provincia para entrar a una suerte de competencia, en la cual conviven con el príncipe un tiempo hasta que el decide con quién se casa. Sí.
America no tiene ningún interés en convertirse en la princesa de Maxon (el príncipe, naturalmente). Pero su novio, Aspen, la convence de llenar la forma, porque toda chica que entre a la Selección recibe una compensación monetaria. Y America lo hace. Y días después Aspen la deja. Y America sale sorteada para la Selección. Y allá se va ella.
En esta suerte de The Bachelor, America se hace un par de amigas, conoce a Maxon, descubre que no es
Maxon, ponele.
un reverendo idiota como ella creía, y se escapa de Aspen y de su rechazo, todo ganando plata por hacer nada en un castillo hermoso y gente pendiente de ella. Qué sacrificio.
Hablemos de todo lo que no me gustó primero.
America. Le hice la cruz en la página 13, y aunque después me olvidé, sobre el final retomé el odio con más potencia si cabe. Es uno de esos personajes a los que nada les viene bien, indecisas, egoístas, caprichosas. Es injusta con Aspen y es injusta con Maxon y todo se vuelve un espiral de horror. Por momentos llegué a apreciar ciertas reacciones que tuvo, pero no son suficientes para comparar lo que la odié.
Otro tanto es Aspen; aunque a él, loco como puede sonar para algunos, lo entendí más. Me refiero a que sus acciones, si bien erradas, tenían un curso de razonamiento lógico. Los de América ni eso.
Maxon- es amor. En realidad no es nada que no esperemos de un protagonista masculino, pero no es lo qu esperamos de un príncipe, creo. O sí, pero no. No exactamente. En cualquier caso, es el único acá que tiene clara la situación y las reglas del juego.
Otra cosa que me disgustó bastante es que no logré comprender por qué las cosas son como son. Ya ven; esto es una distopía. No hay sangre, no hay gente muerta, no hay nada de eso, pero no deja de ser una distopía. Illéa es lo que solía ser Estados Unidos, y pasa esto que les digo de las castas, pero no tenemos idea de por qué. Lo único que se dice es que "en su momento, fue lo único que se pudo hacer para que las cosas funcionen". Sí bueno, gracias, pero no me alcanza. Si no conozco el contexto, la situación me resulta sumamente inverosímil.
En una nota similar; ¿por qué se haría una especie de reality show para que el príncipe elija princesa? ¿Dónde se vio? Tirado de los pelos, completamente tirado de los pelos.
Lo que sí me gustó mucho es el ambiente general del palacio. Ahí adentro se respira clase y glamour, y mi fashion victim interna se estuvo babeando el 80% del tiempo. Es, y eso no se puede negar, muy frívolo. Muy frívolo. Pero es atractivo. También, a pesar de que la redacción es inusitadamente plana, el ritmo de la novela es sorpresivamente ágil. Es también un libro corto, por lo que se lee en nada.
El final llega de golpe y sin avisar, y en el medio de la historia nos cierran la puerta y nos la damos de frente contra el cartel de "Fin del libro uno". Mi edición (el paperback en inglés de Estados Unidos) incluye los dos primeros capítulos de The Elite a modo de sneak peak, pero no los leí porque los sneak peak son obra de Satanás y existen solo para dejarte con las ganas.
Así en general, no sé si es merecedor de la ola de popularidad que tuvo, pero entretener, entretiene. Pienso
terminar la trilogía, sí, pero casi casi por el mismo motivo que compré este: las portadas los venden.
¿Lo mejor? Es muy muy ágil, y en términos generales, es agradable de leer.
¿Lo peor? Si América dejara de ser tan autocompadeciente...
¿Lo recomiendo? Insisto- no es para todo el mundo.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3.5/5
Desenlace: 3.5/5
Calificación general: 4.2/5
Portada y edición: 5/5

Curiosidades:
  • Hay un libro complementario, que de hecho son dos historias: una es contada desde la perspectiva de Maxon y se llama The Prince, y la otra, de la de Aspen, y se llama The Guard. Ambas están ya disponibles en ebook, pero en un par de meses salen juntas en físico, en el volumen de nombre The Selection Stories: The Guard & The Prince.

Sobre la autora:

Kiera Cass se graduó de la Universidad de Radford y actualmente vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. Su novela de fantasía The Siren fue autopublicada en 2009. Kiera ha besado a aproximadamente catorce chicos. Ninguno fue un príncipe.




En la web:

3 comentarios:

Unknown dijo...

No me llama demasiado pero Flor lo tiene así que lo más probable es que lo lea(? Por lo que veo no tiene una protagonista muy copada,y encima la cagaron con el nombre(?
Beso:)

Tamine dijo...

Ugh, autocompadeciente... -.- igual quiero leerlo pero eso me hace estar menos impaciente -.- Si de aquí a que vaya a U.S.A no lo han traído probablemente me lo compre allá.

LittleReader dijo...

Yo he leído este año los dos primero,s y la verdad es que me gustaron bastante ^^ Los vestidos de ese tipo me pueden!!! Y Maxon??? OMG! Yo quiero uno así para mí >-<
A Aspen lo ODIÉ! No puedo con él en serio!! Es del tipo "al principio soy majo y enamoro (pero no lo suficiente ¬.¬), pero tengo un bando oscuro! Sí, la obigo a hacer algo que no quiere, la dejo luego,y cuando se está olvidando de mí? Pues ZAS! A joder un rato!!!"
Amarica me ponía nerviosa con sus indecisiones. Cuando tiene a Maxon, ¿porqué duda con Aspen? Por su pasado? Anda ya! Si Maxon te quiere igual o más no deberías ni pensarlo!

Estoy muy ansiosa por hacerme ya con el tercero y las complementárias ;) Y te tranquilizaré diciéndote que en La Élite se cuenta mucho más todo lo del contexto (ya hay más sangre!)

besitos<3