lunes, 20 de enero de 2014

Reseña: La Venganza de Opal


Título original: Artemis Fowl: The Opal Deception
Autor: Eoin Colfer
Saga: Artemis Fowl #4
Editorial en inglés: Disney - Hyperion
Editorial en español: Random House Mondadori - 
Montena
Fecha de publicación original: 14 de julio de 2009 (ultima reedición)

Fecha de publicación en español: agosto de 2007
Traducción: Ana Alcaina
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 360
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: paperbac
k

Sinopsis de la contraportada:

Querido Artemis: he tenido todo un año para planear mi venganza. Me venciste una vez, pero ahora... ¡ay!, ahora lo tengo todo preparado.
Artemis, el primer humano que consiguió descubrir el mundo de los seres subterráneos, siempre se ha salido con la suya. Después de tres peligrosas aventuras, acaba de sufrir un barrido de memoria y no recuerda nada de las Criaturas Mágicas; por eso se dedica a otros quehaceres: esta vez, robar una enigmática obra de arte que solo unos pocos conocen. Sin embargo, en el mundo subterráneo hay alguien que sí lo recuerda. Opal Koboi, la duende que lideró la rebelión de los Goblins, yace en una cama, en estado de coma según los partes médicos. Pero ¡qué equivocados están! Porque hace un año que Opal maquina la más perfecta de las venganzas, la que acabará con sus tres acérrimos enemigos: el comandante Remo, la capitana Canija y, cómo no, Artemis Fowl.

Mi opinión:

A cada tomo que pasa me enamoro más de esta historia. ¿Saben cuánto hace que no abrazaba un libro al terminarlo?
SPOILERS DE TOMOS ANTERIORES.
Esta va a ser una reseña corta porque hasta ahora todos los libros de la saga me producen más o menos la misma sensación- que es buena, pero no deja de ser la misma. Como cuando intentamos reseñar los libros de Cassie y no sabemos qué más decir.
En el pasado, vimos a Artemis desbaratar los planes de Opal Koboi para arruinar la PES. Opal quedó en coma, y Ciudad Refugio, a salvo. Excepto que no realmente.
Opal está consciente y lista para cobrar su venganza. Con la ayuda de la meditación (sí, meditación) y dos duendecillos con pocas luces, va a escapar de su prisión y llevar a cabo el plan que ha estado urdiendo por los últimos dos años, que tiene como objetivo, ni más ni menos, exponer a las Criaturas a los humanos- y de paso, destruir a sus enemigos: el Comandante Remo, la Capitana Canija, Potrillo, y por supuesto, Artemis Fowl.
Mientras tanto, éste se encuentra indefenso (tanto como puede estarlo un genio criminal de trece años), porque luego de la limpieza de memoria de Potrillo, ni Artemio ni Mayordomo recuerdan nada sobre las Criaturas. En absoluto. Así que cuando, luego del primer intento de asesinato, Holly rescata a Artemis, éste debe procesar que una jovencita de peculiar fisonomía, que dice ser un duendecillo, le está pidiendo ayuda para derrotar los malvados planes de otra duendecilla; sin mencionar que él ya debería de conocer a la duendecilla en cuestión. Es extraño, pero, práctico como nunca, Artemis se dispone a ayudar- no sin la promesa de una compensación monetaria, claro.
Mientras tanto, Opal se acerca cada vez más a su objetivo, y Artemis, cada vez más a sus recuerdos. ¿Logrará recordar las aventuras del pasado, y más importante, salvar a Ciudad Refugio?
No creo equivocarme al decir que La Venganza de Opal no tiene tanta carga emotiva como tuvo, por ejemplo, El Cubo B, pero lo compensa sobradamente con acción. Hasta ahora, tuvimos secciones muy marcadas de Artemis Piensa - Mayordomo actúa diplomáticamente - Holly rompe cabezas y le dispara a cosas - Mantillo se escapa por su propio bien - Potrillo asesora. Ahora esos límites ya no están tan marcados.  Artemis escapa de manadas de trols furiosos, Holly planea en solitario, Mantillo comete acciones altruistas, aliado con gente distinta de Artemis, y Potrillo no está ahí para ayudar a nadie, porque la trampa de Opal implicaba dar vuelta a la PES contra Holly, y aunque Potrillo no se cree nada, eso no quita que le impidan ayudar.
Lo que si notamos es la evolución de Artemis, que en lugar de estar a lo largo de tres libros, la vemos toda junta. Por motivos que son spoiler pero confíen en mi (?). Vemos también las relaciones que se afianzan; en primer lugar, la de Holly y Artemis, pero también la de Mantillo con todos, por ejemplo.
El punto fuerte de esta historia son los detalles. Son estos los que complementan la trama. Y son recursos muy simples, porque es tan sencillo como omitir cosas para que lo que pasa tenga un sentido y después revelar lo omitido y que eso lo cambie todo, pero funciona.
Por eso mismo, es a la vez complicado y sencillo. Es complicado para el público al que está dirigido (sin llegar a ser tedioso), y lo suficientemente sencillo para que lo disfrute cualquier persona.
Lo único que sentí que falló en este caso es la ambientación, en general tan precisa; acá hubo cosas que no me terminaron de cerrar (el sistema de los túneles y las lanzaderas, por ejemplo). No fue nada grave, pero sí molesto.
Dicho eso, cerremos porque no me queda más por decir.
¿Lo mejor? Es todo un logro crear una historia a la vez intrincada y sencilla.
¿Lo peor? Es un poquito más lento que el anterior, a pesar del incremento de acción.
¿Lo recomiendo? Profusamente.
Calificaciones:
Redacción: 5/5

Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 3.5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 3/5

Sobre el autor:

Escritor irlandés, Eoin Colfer es un autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional.
Colfer comenzó su carrera literaria combinando la escritura con su trabajo como profesor de estudios primarios, tanto en Irlanda como en países tan distantes como Arabia Saudí o Italia.
De entre la obra de Colfer habría que destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl, de los que ya lleva publicados más de media docena de volúmenes, y también obras sueltas como Airman o Futuro Azul. Actualmente, Colfer se dedica por completo a su carrera literaria.
Conocido por su agudo sentido del humor, Colfer fue elegido para escribir una continuación de las novelas de La guía del autoestopista galáctico en homenaje a Douglas Adams.

6 comentarios:

Maii dijo...

Holaaa!
Hskfsbfksbfksbfskbfrgsdfbe no puedo no ponerme loca cuando hablas de estos libros porque <3<3<3<3<3<3<3 5evah u know
So, cjcdkdkdj
Basta que me dan ganas de releerlos.
Sigue La Cuenta Atrás que emoción. Tampoco es mi favorito pero es un poco diferente y aw

Besos :3

LittleReader dijo...

Esta saga me llama bastante, pero no sé porqué nunca he leído ninguno :)

Gracias por la reseña!!

besitos<3

Flor Méndez dijo...

Lo leí muy por arriba porque siempre veo que te encantan los libracos estos y yo siempre los veo en la librería y ;_; algún día los voy a leer ;_;

CUANDO DESCUBRA CUÁL ES EL PRIMERO NOSIERTO PORQUE ES RE DIFÍCIL no sé ;_;

Un beso <3

Unknown dijo...

Lo que pasa es que NUNCA ENCONTRAMOS EL PRIMERO o somos muy pelotudas y no nos damos cuenta cuál es(?) cosa que también puede ser¬¬
Algún día los leeré porque encaprichada(?)
Beso:)

Shorby dijo...

Oooohhhhh... no lo conocía, pero tengo que hacerme con él!!
Gracias por la reseña =)

Besotes

Iván Gibaja dijo...

Yo solo recomiendo la saga hasta ese libro... Después aburre, siempre es lo mismo... Creo que a Colfer se le acabaron las ideas. Aún así los tres primeros tomos me parecen obras maestras, y ya solo es cuestión de tiempo para que salga la película =)