lunes, 24 de marzo de 2014

Reseña: Everbound


Título original: Everbound
Título de la traducción: (--)
Autor(a): Brodi Ashton
Saga: Everneath #2
Editorial en inglés: Balzer Bray (HarperCollins)
Editorial en español: (--)
Fecha de publicación original: 23 de diciembre de 2013
Fecha de publicación en español: (--)
Traducción: (--)
Número de páginas en inglés: 360
Número de páginas en español: (--)
Encuadernación en inglés: hardback; paperback
Encuadernación en español: (--)

Sinopsis de la contraportada:
Nikki Beckett no pudo más que mirar cuando su novio, Jack, se sacrificó para salvara, tomando su lugar en los oscuros Túneles del Everneath por el resto de la eternidad -una deuda que debería haber sido suya. Ahora ella vive una vida prestada, y no sabe qué hacer con la culpa. Y cada noche, Jack aparece en sus sueños, perdido y confundido y deshaciéndose. No importa cuánto intente asirse a su mano, ella nunca puede encontrarla.Desesperada por respuestas, Nikki se vuelve a Cole, el chico malo e inmortal que quiere convertirla en su reina -y la persona que es menos probable esté dispuesta a ayudar. Pero su corazón ha sido tocado por Nikki, así que accede a asistir en la única manera en la que puede: llevándola él mismo al Everneath.Nikki y Cole, junto con el compañero de banda de Cole, Max, descienden al Everneath, sólo para descubrir que su viaje será más difícil de lo que esperaban -y más mortífero. Desde un Lago de Sangre y Culpa hasta tramposas sirenas, pasando por insorteables muros de roca y llamas, el trío tiene cientos de razones para rendirse. Pero Nikki está decidida a rescatar a Jack -incluso si ello significa hacer un inrceíble sacrificio.

Mi opinión:

El final de Everneath fue bastante cliffhanger. El de Everbound, también.
SPOILERS DE EVERNEATH
La última vez que supimos de Nikki, su novio, Jack, tomó su lugar en el Everneath; más precisamente, en los Túneles. Esto significa que este mundo desconocido para los mortales, pero tan cercano para los Everlivings, lo tomará como una suerte de batería hasta agotarlo por completo y que, finalmente, desaparezca.
Nikki no tiene la menor intención de abandonarlo, pero su único pasaje a Everneath es el Everliving que la llevó allí en primer lugar, a quien ella culpa de todos sus males, blah blah, que vendría a ser Cole. Quien desapareció del pueblo.
Por supuesto que si ella no tuviera manera de llegar a donde quiere ir no tendríamos historia, así que Cole, claramente, vuelve eventualmente, y después de mucho tira y afloja, llegan a un acuerdo: Cole va a llevar a Nikki al Everneath a buscar a su novio perdido, a pesar de que todo lo que él quiere es... a Nikki, como su reina.
Se terminan topando con un camino más arduo del que esperaban, incluyendo un laberinto con cuatro
etapas letales (tierra, agua, aire y fuego), aliados en los que no se sabe si confiar, amenazas por doquier, y una reina psicótica que no es quien dice ser. Nikki, Cole y Max (su compañero de banda y de eternidad) se adentran en las profundidades del Everneath, más allá de lo que está permitido- y de lo que nadie se ha atrevido a ir jamás. Y todo por un mortal. De nuevo.
Todo esto es una fórmula tópica, típica y arquetípica que ya vimos mil millones de veces antes. ¿Eso lo hace menos interesante? No. Paso a explicarme.
Tenemos la humana mortal pero no tanto, que jamás fue nada especial y ahora de golpe lo es, y se ve atrapada entre dos mundos. Tenemos, también, a su novio requetebueno y leal y casi que un poco tontorrón, ese que va a límites insospechados. Y tenemos, por supuesto, al representante del elemento sobrenatural, que es el chico malo con buenas o con malas intenciones -y en este caso es este último.
Es una fórmula repetida, seguro, pero no es eso, no es la repetición, lo que hace a la historia buena o mala, sino la manera en la que se lleva a cabo. Por ejemplo, ¿se acuerdan cómo en Crepúsculo Edward se hacía el malo pero todo el resto de los elementos en la historia apuntaban a que era un pan de Dios? ¿Damen en Los Inmortales? ¿Patch en Hush, Hush? Y estoy nombrando sólo los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza (y no, no estoy diciendo que esas sean malas historias. De nuevo, el arquetipo no hace a la historia.) Pues bien; acá nuestro chico malo... puede que sea malo de verdad. O que no sea malo, pero sí tenga malas intenciones. O buenas. O que no sea ni bueno ni malo, sino una mezcla de ambas. Y eso, señores, es lo que salva al arquetipo.
Los personajes son muy humanos, por muy estereotipados que sean. Nikki tiene unas actitudes que el ochenta por ciento de las veces dan ganas de golpearla (con fuerza). Por ejemplo; independientemente de las razones que tuviera Cole para hacer lo que hace, eso no quita que la está ayudando, y me parece que se merece a menos el beneficio de la duda. Pero ¿puede ella confiar en una persona que, a sus ojos, es la causa de todos sus males actuales? Eso es otro punto- tiene una grave tendencia a culpar a factores externos de cosas que en realidad son su culpa. Además de ser un capricho andante (y de, apenas as cosas no salen como esperan, querer destruir cosas por las que otros trabajaron durante siglos o milenios), todo lo que está pasando en su vida, todo el caos que tiene que transitar, se lo creó ella sola, siendo insegura, irresponsable, no midiendo las consecuencias y confiando en las personas erróneas. Y eso es algo que mucha gente hace, a pesar de que leerlo (o vivirlo, en la vida real) sea un dolor de cabeza. No lo hace menos real. El hecho de que no nos guste como se maneja un personaje no significa, de ningún modo, que sea un mal personaje. Es una mala personalidad, no un mal personaje. Un mal personaje es, en realidad, uno inconsistente, y aunque estos pueden o no ser de nuestro agrado (yo diría que Nikki, casi seguro, no va a ser del agrado de nadie), eso no los hace malos.
Con Jack tenemos otro tanto; es el caballero de brillante armadura que no cesa de acudir a salvar a la damisela en apuros, por el cual ella haría cualquier estupidez cosa, y cuyas tan leales y heroicas acciones lo llevan a un lugar en el que termina en peligro y del cual nuestra "heroína" contemporánea tiene que salvarlo porque, qué demonios, lo ama. Esta tercer punta del triángulo es usualmente mi menos favorita, porque es la menos entretenida. No hay nada que resolver, nada que adivinar, todas sus acciones se rigen por lo que es correcto (o al menos, correcto desde su punto de vista), y lo único que está dispuesto a sacrificar es a sí mismo. Honestamente, me entretiene mucho más un personaje con el cual puedo hacer apuestas, no estar segura de hasta dónde está dispuesto a llegar, que juega sucio, hace trampas y sortea elementos en lugar de enfrentarlos con su escudo. Preferencias personales.
Cole es probablemente el "chico malo" que más trampas hizo en todo lo que leí jamas; y con mucha inventiva, debo admitir. Sin embargo, el margen de error era muy amplio (y por ende, también era mucho lo que podía perder), y sin embargo apostó. Y ganó. Y eso lo aprecio muchísimo más que un señor que se fue muy pancho -pero con mucho dramatismo- a formar parte de las filas de los muertos porque era "lo correcto".
Todo el plot -la historia en general, pero también el nudo de este tomo específicamente- está muy bien armado, y se nota que el libro lo empezaron a escribir con una idea fija, y no al tuntún, como sucede a veces.
Para el final, tenemos no solo un cliffhanger directo sino, además, una serie de cuestiones muy intrigantes,
que aquejan casi más que la premisa que promete la última página para el desenlace de esta historia. ¿Las cosas son realmente lo que parecen? ¿Es posible recuperar algo realmente luego de que haya vencido el plazo, virtualmente hablando? ¿Cómo seguir de ahora en más? Y, lo más importante: ¿es posible destruir el lugar al que pertenece sin destruirse a sí misma?
Ah, y para los que estén interesados en eso, la mitología griega sigue teniendo un rol relativo pero tangible en la resolución de los problemas de los personajes. No es algo agobiante, ni lo suficiente abundante como para llamarlo un retelling o un libro de mitología, pero estar, está.
¿Lo mejor? Creo que tal vez no sea en exceso imparcial, pero la manera de Cole de llevar a cabo lo que quiere fue absolutamente brillante. Y casi no haciendo trampa, también. Casi.
¿Lo peor? Entiendo a Nikki, pero eso no quiere decir que la soporte.
¿Lo recomiendo? Siempre y cuando no se esté demasiado negado a la fórmula chica-conoce-chico-y-luego-otro-chico-que-resulta-ser-inmortal.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace4.5/5
Calificación general: 4.5/5
Portada: 5/5 // Edición: 5/5

Curiosidades:  
  • Hay un ebook complementario a la historia, que se llama Neverfall, tiene cien páginas y cuenta el período ubicado entre Everneath y Everbound, desde el punto de vista de Cole. 
Sobre el autor:

Por culpa de dos padres aficionados a los mitos griegos, crecí pensando que la última moda era impuesta por afrodita, y una buena manera de iniciar conversación era "Así que, ¿a qué personaje mitológico te pareces más?" A pesar de mi falta de habilidades sociales, encontré un gran esposo que es siempre mi primer lector. Vivimos en Utah con nuestros dos niños, quienes todavía no comprenden por qué estoy todo el tiempo en la computadora.
Tengo un título de Periodismo de la Universidad de Utah, y uno de en Relaciones Internaciones de la Escuela de Economía de Londres.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Obviamente no leí nada porque no leí el anterior(?)
"Así que, ¿a qué personaje mitológico te pareces más?" AHORA QUIERO MUCHO HACER TEST ONDA TKM PERO CON DIOSES GRIEGOS "cuál dios es tu pareja ideal?" sería genial ah re.
Beso:)

Tamine dijo...

ODIO CUANDO VENGO A VER UNA RESEÑA Y DICE SPOILER DE *inserte nombre de libro anterior* PORQUE NO HE LEIDO EL LIBRO ANTERIOR Y ES COMO UGHHHHHH
Igual doy vistazos así ilegales (?? y Cole me parece interesante, si.

Unknown dijo...

Ola a mi en lo personal me gusto este segundo libro,en verdad no me esperaba este final, uuooo y respeto tu opinión pero en verdad creía ke Cole tenia buenas intenciones ;)
Pero en fin; estos dos libros los descargue, y ahora no he podido encontrar el tercero.

LittleReader dijo...

Quiero esta saga *--* Me llama mucho!!!! A ver si puedo hacerme con ellos >-<

Gracias por la reseña!

besitos<3

Anónimo dijo...

Tengo un título de Periodismo de la Universidad de Utah, y uno de en Relaciones Internaciones de la Escuela de Economía de Londres.
wholesale apparel
wholesale t shirts near me