lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña: Emboscada



Título original: The search
Autor(a): Nora Roberts
Saga: --
Editorial en inglés: Jove
Editorial en español: Penguin Random House: Sudamericana
Fecha de publicación original: 12 de abril de 2011 (reedición)
Fecha de publicación en español: 2014
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena
Número de páginas en inglés: 480
Número de páginas en español: 525
Encuadernación en inglés: paperback; hardback
Encuadernación en español: paperback

Sinopsis de la contraportada:
A ojos de los demás, Fiona Bristow lleva una vida idílica. Vive en una preciosa casa en una isla de la costa de Seattle, se dedica al adiestramiento de perros y también colabora con la policía en la búsqueda de personas desaparecidas. Tampoco le falta buena compañía: para esto tiene a sus tres perros labradores, cariñosos y fieles. Pero pocos conocen la pesadilla que vivió antes de llegar aquí.Fiona fue la única que sobrevivió al ataque de un asesino en serie, un perturbado que acechaba y raptaba a mujeres jóvenes. A todas las estranguló y las enterró junto con un pañuelo rojo, a todas menos a ella. Además, cuando estaba a punto de ser capturado, el asesino mató a un policía, el novio de Fiona.En la isla de Orcas, Fiona ha encontrado la paz y la tranquilidad que necesitaba para rehacer su vida. Sin embargo, todo esto cambia cuando Simon Doyle llama desesperado a su puerta: a pesar de que nunca le han gustado los perros, le han regalado uno que le está destrozando la casa.A Fiona adiestrar al cachorro no le supone ningún problema, pero no ocurre lo mismo con su dueño. Simon tampoco quiere tener relaciones con ninguna mujer y menos con una como ella: demasiado alta y delgada y además pelirroja.Mientras ambos luchan contra sus sentimientos, un asesino acecha a la única mujer que consiguió escapar.

Por dentro:

En este sencillo pero emotivo acto consagro a Nora Roberts como mi autora fetiche por excelencia.
Fiona tiene una vida tranquila, en una isla tranquila, amigos tranquilos y un trabajo tranquilo que ama. Es adiestradora de perros, tanto para la vida cotidiana como para búsquedas y rastreos, y forma parte de la Unidad de Rastreo de la policía local. Sus perros, Peck, Newman y Bogart son su vida, así como lo es su vocación.
Simon es un carpintero/artista de la madera que se mudó a la isla de Orcas en busca de un poco de tranquilidad. Solo. Por lo que su madre le regala un perro... un cachorro de labrador muy fan de romperlo todo que responde (o no) al nombre de Tiburón. Y ahí es donde entra Fiona.
Simon acude a ella con la intención casi desesperada de que su perro piraña deje de ser piraña, y con el tiempo, entre los dos comienza a tener lugar una relación informal. Ella no es su tipo. Él no es el de ella. Así que ninguno tiene idea de por qué se sienten tan a gusto con el otro.
Sin embargo, el pasado de Fiona que ella creía haber enterrado volvió para perseguirla... y terminar el trabajo que ella truncó.
Ocho años atrás, aquel conocido como el Asesino del Pañuelo Rojo secuestró a Fiona, la metió en un maletero y partió al lugar donde planeaba estrangularla con un redundante pañuelo rojo; pero ella logró escapar. Y luego de un año de escaparse, y con el saldo del novio de Fiona muerto, la policía logró atraparlo. Pero Perry (el asesino, claramente) encontró un sustituto, alguien que va a seguir sus pasos. Y la moneda de cambio, el precio por transmitirle a su discípulo sus conocimientos... es la vida de Fiona.
No les puedo explicar lo mucho que me alteró este libro. Creo que algo que contribuye mucho es el hecho de que vemos paralelamente tanto la vida de Fiona y Simon como la de Eckle, el denominado Asesino del Pañuelo Rojo II. Vemos los planes, las motivaciones, y podemos cotejar (virtualmente) en tiempo real la persecución, la búsqueda y demás.
Pero me estoy adelantándose, porque acá podemos encontrar dos mitades bastante marcadas.
En la primera, conocemos a Fiona y Simon, las diferencias en sus estilos de vida, y observamos los primeros pasos en lo que más adelante se va a convertir en su relación. Conocemos, por ejemplo, a Mai y James, miembros de la Unidad de Rescate para la que trabaja Fiona y amigos de ésta, y a Sylvia, su madrastra buena. Vemos, también, mucho (bastante) de las clases de adiestramiento (uno aprende unas cuantas cosas) que imparte Fi, tanto a Simon y Tiburón como al resto de sus alumnos.
Por parte de Simon no hay tanto que ver, ya que vive solo y trabaja solo, pero sí lo conocemos como individuo.
Aquí es cuando descubrimos los pormenores de la primera experiencia que tuvo Fiona con el asesino, y cuando nos enteramos de los primeros pasos de su discípulo. Poco después, aparece la primera pista de que está detrás de Fiona, lo cual abre las puertas a la segunda parte de la historia.
Ésta está colmada de detectives, investigaciones y pistas varias, además de la inserción de capítulos que nos muestran los progresos del asesino.
Lo que obtenemos es una historia que contiene a partes iguales una historia de amor y una de misterio. Y eso está muy bien.
Ambos protagonistas, así como los personajes secundarios, son queribles y realistas, y es sencillo meternos en su cabeza.
Destaco la labor al perfilar la mente del asesino. Me gustó que no fuese malo y ya está, que tuviese una motivación (por retorcida que fuera), y aportó mucho la situación de que uno sea mentor del otro y demás.
El final es, tal vez, algo abrupto y –como Roberts nos tiene acostumbrados- ligeramente ideal. Aparentemente hay un patrón que le gusta seguir, y tiene muy definido qué tipo de historias quiere contar.  Pero por lo demás, es llevadero, agradable y divertido, a pesar de los tintes oscuros que tiene en sí misma una novela de misterio.
Personalmente, lo disfruté muchísimo independientemente de su extensión (es bastante más largo que los otros que leí de ella, si bien no el más largo que escribió), y se me hizo muy liviano. Tal vez no es la que recomendaría para empezar, pero sí una para continuar.

Por fuera

Es muy sencillo, así que no hay mucho que decir. Eso sí: la ilustración de portada es muy significativa para con la historia.

¿Lo mejor? Me gusta la combinación del misterio y el romance. No es ni uno ni lo otro.
¿Lo peor? Esto es como una marca registrada de la autora, pero quizá nos sorprendiéramos más a la hora de enfrentar al asesino si no supiéramos ya quién es. De igual manera, funciona. Es una perspectiva diferente.
¿Lo recomiendo? Leí por ahí que no es de lo mejor que hizo la autora, así que parece que es mejor leerlo con poca experiencia previa.

Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.2/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:

Nora Roberts, la autora número 1 en ventas del New York Times y «la escritora favorita de América», como la describió recientemente la revista New Yorker, comentó en una ocasión: «Yo no escribo sobre Cenicientas que esperan sentadas a que venga a salvarlas su príncipe azul. Ellas se bastan y sobran para salir adelante solas. El "príncipe" es como un extra, un complemento, algo más, pero no la única respuesta a sus problemas». Trescientos millones de ejemplares impresos de sus obras avalan la complicidad que Nora Roberts consigue establecer con mujeres de todo el mundo. El éxito de sus novelas es indudable, y quienes la leen una vez, repiten. Sabe hablar a las mujeres de hoy sobre sí mismas: sus lectoras son profesionales, fuertes e independientes, como los personajes que crea en sus libros, y sus historias llegan a un público femenino muy amplio porque son mucho más que novelas románticas. Con Álbum de boda se inicia la publicación de «Cuatro Bodas», su serie más reciente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ayyy Kitten!! Este es el libro de Nora que siempre quise leer,pero al final nunca me decido a comprarlo!
La historia me parece muy buena y además me encanta que la protagonista sea entrenadora de labradores porque son un amor de perros (aunque un poco rompe cocos jajaa) y todo el misterio atrás del asesino y eso me llama bastante!
Asi que bueno, ya que sé que a vos te gustó la próxima seguro le doy una oportunidad!
Un besito :)

Tamine dijo...

Ahora veo cualquier libro de Nora Roberts me acuerdo de ti. No hay forma de que me la saque de la cabeza. Igual, cuando te leas todos los que tienes, voy a preguntarte cual de todos es el que más te gusto o el que más crees que me puede gustar y me lo voy a leer porque si tanto te gusta es por algo no. I FEEL LIKE IM LOSING SOMETHING.

Unknown dijo...

Como el primer y último amor me hizo acordar muchísimo a cuatro bodas por ahí si un día me pinta leer otro de la autora veo de empezar este ?? por lo de los asesinatos y cosas oscuras.
Loli ahora es toda una señora pero cuando llegó rompía absolutamente todo aw <3 *Se seca una lágrima*

LittleReader dijo...

He leído toda una trilogía de la autora y me encantó! Así que me lo apunto, que con mi ritmo de compras significa que caerá en 20 años '^-^
Gracias por la reseña!!!

besitos<3