sábado, 5 de diciembre de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo








Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.
Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.




Portada bella si las hay.La fotografía es significativa, la tipografía es una belleza, y aún así no está cargada de más. El título, otro tanto. Una de mis portadas favoritas de estos años.





Sobre este libro, lo había leído todo. Algunos lo juzgaban como la cosa más bella del mundo, y otros, como no merecedor del hype que lo rodea. Mi opinión es que lo merece, aunque no necesariamente por lo mismo que otros bloggers juzgaron como brillante.

Una opinión popular: la prosa es muy lírica. Mi opinión: falso. De hecho, la prosa fue lo que menos me gustó -me resultó torpe en la mayoría de los casos, pero acá va mi teoría: creo que es a propósito. Nuestro protagonista (el que relata la historia, me refiero), Ari, escribe. Más o menos. Lleva un diario a partir de, digamos, el segundo tercio del libro, y a partir de que empieza a escribir su prosa se torna más agradable, menos redundante, menos... inexperta. Y lo interesante es que esto sucede no solo en las entradas de su diario, sino en el libro en general. Lo que creo, entonces, es que todo el libro refleja la evolución de Aristóteles en ese aspecto, aunque no llega nunca a ser lírica.

Sí creo, sin embargo, que la historia misma tiene algo de lírica. Es una de esas historias que en realidad no tienen un nudo central y un desenlace, sino que es, sencillamente, parte de la vida de dos individuos que aprenden a encajar el uno con el otro. Y parece sencillo cuando lo leemos, pero no lo es en la práctica; y está puesto de forma tan realista, tan simple y complicada, que creo que es ahí donde yace lo lírico que me habían prometido. 

Otra opinión popular: el desenlace está sacado de la galera, y fue así solo para complacer al lector. Mi opinión: el desenlace era claro desde el principio. No hubo ni un solo segundo en el que dudara. No sé qué estaban leyendo entre líneas ni a qué le estaban prestando atención, pero todo el tiempo me pareció que lo que pasó era exactamente lo que tenía que pasar. Y aún así, no peca de idealista; es apabullante la cantidad de veces en que las cosas salen mal. 

Me fascinó también dónde se puso el foco de la historia: en la amistad de Ari y Dante, que es el punto real del asunto. Posteriormente, toca un tema que está muy de moda ahora (no les voy a decir, que después dicen que es spoiler), y sin embargo no lucra con eso. Ni se menciona de antemano ni es posible saberlo antes de agarrar el libro, porque no es ese el motivo por el que uno debería agarrarlo. Es una temática que vende, y sin embargo, se dejó escondido, porque no es un evento: sencillamente es algo que pasa, y ya. Creo que ese tema también se trató con mucho respeto y de forma muy realista (quitando una sola escena, que me encantó por su naturaleza pero también me pareció ligeramente obvia y esperable).

Algo en la que la sinopsis miente un poco: no es tan grande el influjo del choque cultural mexicano-estadounidense. Es cierto que tanto Ari como Dante son mitad mexicanos, que Ari mantiene más la cultura que Dante, que se mencionan las pandillas que parecen inevitables en cualquier libro que toque el tema. Sin embargo, todo esto resulta más un elemento pintoresco que otra cosa, y en términos de utilidad real, creo que apunta a poner a ambos protagonistas en un mismo cuadro a pesar de todas sus diferencias, lo cual, precisamente, las resalta. El contraste entre ambos es notorio, pero más que chocar, los hace más compatibles. Se complementan de una forma muy particular que hasta a ellos les cuesta asimilar.

A grandes rasgos, es una novela que parece simple a primera vista, pero que, traída al plano real y una vez se la analiza un poco, no lo es en absoluto. Es bellísima, pero lo que la hace bellísima no es la forma en la que está escrita, sino su naturaleza. Es un puntito de luz en un cielo oscuro, y a veces eso es lo que necesitamos.



8 comentarios:

Tamine dijo...

I AGREE I AGREE I AGREE TO EVERYTHING.
Creí que eso de que la prosa mejoraba avanzando el libro era algo que solo me había parecido a mi pero YEAY. Also amé mucho no saber sobre 'el tema' antes de leer el libro, porque ir descubriendolo de a poco, al igual que ellos, fue de lo más tierno.
Por mucho uno de mis libros favoritos del año <3

Maria Soul dijo...

Hola!!!

Gracias por la reseña ^^ Este es uno de mis pendientes para el año que viene. Creía que un punto fuerte es la prosa, aunque he leído varias reseñas que dicen como tú, así que trataré de leerlo sin pretensiones, porque creo que merece la pena, tanto la historia como los personajes.

Besicos :D

Unknown dijo...

"Es un puntito de luz en un cielo oscuro, y a veces eso es lo que necesitamos." aw <3
El tema lo se sin leerlo pero no se de dónde porque no me acuerdo comentarios específicos ???
yay porque libro fav para las dos y aguanten cosas cuando pibes bbs
Lo que no sabía hasta hace poco era la edad de los pibes(?) esto me pasa por leer todo cortado lol, pensé que eran críos real

Unknown dijo...

AH y no había dicho pero qué lindos los gorritos y el feliz navidad (ignoremos que no le doy bola está lindo igual)<3

dijo...

Tengo ganas de leerlo, me gustan los libros que no parecen tener una presentación, un nudo y un desenlace. Espero leerlo pronto c:

Saludos.

kitten dijo...

@Abbie: O sea que no estamos locas menos mal

@Maria Soul: Entre menos te anticipes, mejor es. Ojalá lo disfrutes!!

@Mar: YO TAMPOCO PENSABA QUE ERAN CRÍOS me sorprendí mil
Salí vos, Grinch

@Gé: Ojalá llegues a él, entonces <3

Lule dijo...

¡Me encantó la reseña!, ese final/cierre estuvo buenísimo.
Ya terminé este libro y me pareció tan hermoso, a pesar de haberme dado una idea como vos. Justamente ayer lo reseñé, y cuando lo pensé bien caí que fue uno de los mejores que leí este año (vi que en una entrada pusiste algo así). Y coincido con vos en lo de que no es una historia bella por cómo está escrita, sino por su naturaleza, la forma en que fluye todo.
¡Un beso grande!

Maii dijo...

ESTA PENSÉ QUE HABÍA COMENTADO :((
pero bueno, amo♡

la cantidad de entradas this is what being responsible and organized looks like
bueno espero no me odies por comentar cosas de hace tres años y desaparecer tkm bai