jueves, 14 de enero de 2016

Original Soundtrack: Emperor's New Clothes

¡Buenos días, personillas!



Ya sé que los debo haber hartado con esta banda, pero es que los amo y están por sacar un álbum =( Me costó muchísimo elegir entre las cuatro canciones que ya están disponibles, pero me decanté por esta porque está relacionada (es algo así como la secuela) de la que creo es una de las canciones más poderosas que escuché en mi vida. Eso. Abajo les explico :3 (Y les dejo el video oficial acá porque Blogger no lo encuentra ._. igual casi mejor, porque acá tienen la letra. Pero no se pierdan el verlo, porque está filmado y editado maravillosamente y es súper entretenido y Brendon es un actor increíble).
















This is Gospel trata la puja de voluntades entre el adicto (o el suicida, en el caso particular del video) y aquellos que tratan de "salvarlo". Es fuerte y es crudo, pero es así. Básicamente, lo que hace es cuestionar si realmente "salvar" a alguien es lo correcto, o si pesa más respetar la voluntad del individuo como se llegaría a respetar en otros casos menos extremos, porque al fin y al cabo, no deja de ser una decisión personal. El personaje de Brendon lucha contra los médicos, los ve como un ataque, una opresión, y el mensaje queda bastante claro en el coro: if you love me, let me go. (Vayan a leer la letra o a ver el video o ambas, se lo pido por favor; no creo que nadie deba no ver esto. Pedido desesperado).

Emperor's New Clothes enlaza con This is Gospel no necesariamente en cuanto a la temática, pero si vieron This is Gospel (vayan) van a reconocer la escena: el personaje de Brendon logra escapar de los médicos que lo "someten" y muere. Cree que llega al paraíso y entonces todo se desvirtúa: se convierte en un demonio.

Esta canción habla sobre los límites a los que se está dispuesto a llegar para conseguir lo que se quiere; por eso fue ésta de arriba la cita que elegí. El título hace referencia al cuento infantil popular en el que un par de sastres dice haber creado una tela invisible para los tontos, que solo los inteligentes pueden ver; el emperador claramente no la ve, pero para no quedar como un idiota, dice que sí y se manda a hacer un traje. Cuando sale frente a sus súbditos, todos lo ven desnudo porque dicha tela no existe -problema que se habría ahorrado de ser menos vanidoso. Por eso mismo, en el coro, "I'm taking back the crown, I'm all dress up and naked". Este final que tiene el personaje no era su intención original, pero se debe en ultimo término a su vanidad y esta tendencia al todo o nada. (Y sé que esto puede interpretarse como "estás diciendo que las tendencias suicidas/adicciones son vanidosas???" y la respuesta es no, ese es precisamente el punto: es un camino largo y sinuoso que se desvirtúa, y el final no tiene nada que ver con el principio).

Hay otra teoría que dice que esta progresión tiene que ver también con un insight de la banda; This is Gospel, de hecho, es sobre el ex baterista de la banda, Spencer, que se fue luego del cuarto álbum de estudio (precisamente en el que estaba esta canción). Las teorías dicen, entonces, que "Emperor's New Clothes es radicalmente distinto en cuanto al tono, celebratorio y casi hedonista: Brendon ganó la corona (la total libertad creativa en P!ATD), pero el video muestra el video personal que Brendon enfrenta, convirtiéndose en el diablo". ¿Factible?

Lo que me gusta de esta banda es que su música es muy simbólica y está llena de referencias a la cultura popular, y entender lo que quieren decir radica, precisamente, en hacer esa conexión. Por eso se suele decir que sus videos o letras no tienen sentido. Falacia.

Estoy hará una semana que no paro con las cuatro canciones que salieron, y con Panic! en general. Creo que son la única banda occidental que me despierta el fanatismo.

Díganme, por favor, que les gusta P!ATD y que podemos ser fangirls (¿o fanboys? ¿Hola?) todos juntos. ¿Qué conocen de ellos? :3

Atomic Kitten, fuera :D

2 comentarios:

Tamine dijo...

NO ME DEJA REPRODUCIR NADA EL INTERNET DE LA PUTA MADRE *patea la silla* no quiero hablar de This is Gospel me hace mal por razones igual la hamo.
Me gusta un montón Panic igual no como a ti que se te sale por los poros mira se siente hasta aquí *muere aplastada por los feels de attomic* VOLVERÉ CUANDO EL INTERNET NO ME ODIE.

Aylen V. dijo...

Últimamente es la canción que escucho más seguido. Tiene ese ritmo y letra de P!atD que tanto me gusta ♥
No conocía el significado que tiene la canción, ahora cuando la escuche voy a ver las cosas desde otro punto de vista.
No se si soy una fangirl de esta banda pero mi canción favorita es Nine in the afternoon asi que me estoy acercando (?
¡Nos vemos!