sábado, 7 de mayo de 2016

Reseña: Ensnared



Luego de sobrevivir a la desastrosa batalla de su fiesta de graduación, Alyssa ha aceptado su locura y logrado perspectiva. Está decidida a rescatar a sus dos mundos, y a las personas y criaturas que ama, incluso si eso significa desafiar a la Reina Roja a una batalla final. Alyssa viaja al corazón de la magia y el caos para arreglar todo lo que está mal. Junto con Jeb y Morpheus, deberá salvar Wonderland de la decadencia y la destrucción que la han atrapado. Pero incluso si lo logran y sobreviven, ¿puede todo el mundo tener su final feliz?


Tan hermoso como los otros dos. Yo lo tengo en su edición original, en inglés, la cual saben que no está escrita en tinta negra. Los dos anteriores están en violeta, y este, en rojo oscuro, con el diseño bellísimo que conocemos y amamos (o al menos, que yo conozco y amo, y espero que ustedes también). La portada me gusta mucho, igual que las otras dos. Como objeto, ni una sola queja. 



Me asustaba infinitamente lo que fuera a encontrar entre estas páginas. En Unhinged (Delirios, para algunos) se había echado luz sobre un posible desenlace que no era mi ideal y que, de suceder como yo creía, me iba a provocar un caso severo de enojo post-final de saga. No les voy a decir cómo termina, obviamente, pero sí les voy a decir cómo me siento al respecto. Pero vamos por orden.

Me encantó volver a este universo. La ambientación es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Howard. Esta vez no estamos en Wonderland, como en Splintered, ni en el mundo humano, como en Delirios. Esta vez estamos en AnyElsewhere, que vendría a ser el otro lado del espejo de Lewis Carroll. No tenía idea de que iba a ser este el telón de fondo de esta tercera parte, por lo que no se me ocurrió leer Alicia a través del espejo de antemano, y ahora preferiría haberlo hecho, porque si había referencias, me las perdí. Lo que sí puedo decirles es que AnyElsewhere (quien lea Engaños en español, siéntase libre de informarme del nombre traducido) es un lugar extrañísimo, igual que Wonderland, pero mucho más retorcido, si cabe. Es un mundo cruel en el sentido más puro de la palabra, y tiene bastante de mundo del revés: los cocodrilos son mansos como mascotas, y las mariposas son mortíferas.

Me gustó mucho, también, reencontrarme con este vasto repertorio de personajes. Pocos de ellos son nuevos, pero todos resultan igual de fascinantes. Mi favorito sigue siendo Morpheus sin lugar a dudas, y ustedes saben cuánto lo voy a extrañar. Aún así, le tomé un aprecio considerable a Jeb, aunque de a ratos me haya hartado, él y sus crisis de identidad. Ahora, hablemos de Alyssa.

Mi gran problema con los triángulos amorosos no es tanto el triángulo en sí, sino, por un lado, que una de las puntas crea que tiene derecho a jugar con las otras dos, y por el otro, que las otras dos se conformen con eso. Y ambas cosas suceden aquí. Y eso me molesta. Sin embargo, me sucede lo siguiente: me molesta en concepto, pero está desarrollado de una forma en la que tiene sentido. Tanto a lo largo de lo que leemos como respecto a lo que sucede luego de que dejamos de leer, me quedé con la sensación de que era la opción correcta, en lugar de una decisión tomada para complacer a un público determinado (que es lo que me pasa con otras historias que terminan de forma similar). Estoy siendo muy vaga porque no quiero revelar nada, así que resumámoslo así: pasa lo que tiene que pasar, más o menos. Y estoy conforme. Más o menos.

A grandes rasgos, sigue siendo una serie que recomiendo enfáticamente, especialmente a los entusiastas de los retellings. Está escrita de una manera muy bella, muy poética, y bien llevada a cabo en términos de estructura y desarrollo. Es efectiva a la hora de referir al texto del que toma inspiración, pero es también una obra única. Muy bonita, muy divertida (el sentido del humor de Morpheus salva el día más de una vez), muy recomendable.



4 comentarios:

Tamine dijo...

Supongo que voy a tener que leerlo yo misma para ver si me hace el mismo sentido que a ti la forma en que termina porque tipo por lo que me dijiste medio me maté aunque tiene su logica no me convence???
igual lo quiero mucho porque tinta roja real

Aylen V. dijo...

La edición debe ser una preciosidad :3 (Una de las desventajas de leer en digital xD)
Algo que me gusta de la autora, es que no solo usa los elementos de la historia original sino que agrega o les da otra forma para que se adapten a lo que ella está escribiendo.
En cuanto a la resolución del triangulo, si bien es "correcto" sigue sin convencerme. Y más después de todo lo ocurrido con Jeb...
Igual quiero leer Untamed *-*

Besos♥

LittleReader dijo...

Tengo que hacerme con la saga T^T Entre que me encanta Alicia (en Manchester me compré un libro sobre Lewis Carroll ^^) y que TODAS las opiniones que he visto de la saga son estupendas (como las portadas), me veo en la obligación de leerlos!
Mil gracias por tu reseña (al no spoilear pero opinar aun estoy con más intriga >-<)

besitos<3

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No lo descarto, pero no creo que lo lea inmediatamente tampoco.
Sensacional reseña.
¡Nos leemos! :-)