sábado, 20 de agosto de 2011

Reseña de Hush, Hush, de Becca Fitzpatrick

Hush, Hush - Becca Fitzpatrick



Autor(a): Becca Fitzpatrick
Saga: Hush, Hush #1
Editorial en Inglés: Simon & Schuster
Editorial en español: Ediciones B - Grupo Z
Año de publicación: 2009
Traducción: Pablo M. Migliozzi
Número de páginas en español: 366
Encuadernación en español: Tapa blanda
Edad recomendada: A partir de los 13 años

Book trailer:




Sinopsis de la contratapa:

Un juramento sagrado.
Un ángel caído.
Un amor prohibido.
Enamorarse no formaba parte de los planes de Nora Grey. Nunca se había sentido especialmente atraída por sus compañeros de instituto, a pesar de los esfuerzos de su mejor amiga, Vee, para encontrarle una pareja. Así era hasta la llegada de Patch. Con su sonrisa fácil y sus ojos que parecen ver en su interior, Nora se siente encandilada por él a pesar de sí misma.
Tras una serie de encuentros aterradores, Nora no sabe en quién confiar. Patch aparece allí donde va y parece saber más sobre ella que su mejor amiga. Imposible decidir si debe darse por vencida, y sucumbir a sus encantos, o salir huyendo y esconderse. Y cuando intenta encontrar algunas respuestas, descubre una verdad que es más perturbadora que nada de lo que Patch le hace sentir.
Porque Nora está en medio de una ancestral batalla entre los inmortales y los que han caído, y cuando se trata de escoger bando, la elección equivocada puede costarte la vida.

Mi opinión:

Uno tiene una concepción de los ángeles. Son rubios. Tienen un aspecto tierno. Son buenos. Tienen alas, halo, y no se dejan ver por los humanos. Velan por la seguridad de los seres terrenales.
Estábamos equivocados.
Patch no es rubio, sino de cabellos, ojos, ropas y actitud negras. Tiene aspecto de chico malo, problemático, justo la clase de persona a la que no querrías acercarte ni por error. Y lejos de velar por la seguridad de los humanos, durante el mes de Jeshván, posee sus cuerpos sensibles a los estímulos físicos. Sí sí, así como leíste.
Se infiltró en el instituto de Nora, con un expediente vacío, porque tiene un objetivo (y además, porque "se cansó de admirar las piernas de Nora desde lejos", según supe). Y va a abrirse camino a través de todo obstáculo para cumplirlo.
Así que se dedica a seducirla sutilmente, tratando de ganarse de a poco su confianza (cosa que, por cierto, no consigue del todo).
Y si sigo hablando voy a cometer pecado por spoiler. Así que me callo, y paso a comentar lo que pienso del libro en general.
Me gustó. Fue uno de los primeros libros sobre ángeles que leí (inmediatamente después de Cazadores de Sombras I), después de un largo período de vampirismo, así que mis colmillos se enfundaron y me crecieron las alas. Un fresco respiro después de muchos, demasiados superpoderes de la noche.
Aún así, en este momento (dos años después; llegué un poco tarde con la reseña xD), es la única saga de la que supe sobre ángeles caídos (nótese la distinción de jerarquía): podemos nombrar, como los más conocidos, a los semi-ángeles de Cazadores de Sombras, los obradores del bien de Halo, la que descubre su  propia angelicidad de una manera muy harrypotteresca en El Designio del Ángel, los traviesos voladores de Maximun Ride, los chicos buenos entre los chicos malos en Oscuros, etcétera, etcétera, etcétera... Y sin embargo, ninguno de estos angelitos se cayó (tal vez alguno de los antagonistas... detalles).
Así que de alguna manera, el argumento es bastante original. Punto a favor para Becky.
Sin embargo, hay un formato que se repite en el 95% de los libros de literatura juvenil. Dígase:

  • Protagonista femenina: Chica soltera y solitaria, a veces con algún amigo con derechos, conoce a chico que la encandila. El chico oculta algo raro, ella lo descubre, descubre también que no le importa. Si es un libro individual: superan sus diferencias y felices para siempre. Si es una saga: felices para siempre hasta el próximo tomo, donde el chico se va porque no es bueno para ella/ella no es suficiente para él (conocido como el efecto Luna Nueva). Al final el chico se da cuenta de que es idiota y vuelve. En el tercer tomo, ya todo está solucionado entre ellos, y aparece un problema externo a la pareja de tórtolos. Ejemplos más que claros: Crepúsculo, Eternidad, Vampire Kisses.
  • Protagonista masculino: Chico totalmente corriente, desgraciado y también un poco patético se entera de que no es nada corriente, y que tiene poderes extraordinarios. Empieza a hacer memoria, y se da cuenta de que ¡oh, por Dios!, ahí estaban las señales que no supo interpretar. Va a algún lugar de entrenamiento donde conoce gente de su tipo, y a mediados del libro se presenta un desafío que él y sólo el puede solucionar, que pone a prueba sus recientemente adquiridas habilidades. Ejemplos: Harry Potter, Percy Jackson.

En cualquier caso, esto no se escapa mucho de esta estructura, y eso se nota apenas se empieza a leer.
Lo novedoso es que Nora es una damisela en apuros, pero nadie la salva. Quiero decir: Patch no va corriendo atrás de ella poniendo su abrigo sobre un charco para que pase sobre él, así no se le mojan los pies, se le enfrían, se resfría, se engripa y muere. Deja que se arregle solita sus problemas (o no), al punto de que Nora no entiende nada de nada (así que éste no es un Edward ni mucho menos. GRACIAS), y siente que está a punto de enloquecer: porque no puede decirle a nadie, ni siquiera a Vee, lo que va descubriendo sobre Patch, porque tiene la total certeza de que no se lo creería... En parte porque ni siquiera ella se lo cree del todo. Y ahí está el nombre: "Calla, calla". Mantené el secreto a costa de tu propia vida.

¿Resumen?
Lo mejor del libro: Patch no va por ahí haciendo todo en función del bienestar de Nora, se ocupa de sí mismo.
Lo peor del libro: Nora es incapaz de hacer precisamente eso: hacer algo por sí misma sin quedar al borde del colapso nervioso.
¿Lo recomiendo? Sí. Es una lectura entretenida, que de alguna manera te mantiene leyendo para saber qué pasa después, aunque ya lo sepas perfectamente.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 5/5 para Patch; 3/5 para Nora
Portada: 6/5
Calificación general: 4.5/5




Reseñas relacionadas


6 comentarios:

Tamine dijo...

Parece qe es un libro bien bueno por tus calificaciones, y claramente te gusta Patch! jajajaja tal vez lo lea, cuando termine los 4 libros qe aun me esperan jajaja x Buena reseña (:

kitten dijo...

Me encanta Patch! <3 Ejem, cof cof, espero que hables de Cazadores de Sombras I, II, III y IV... xD
Gracias :)

Tamine dijo...

Jajajajaja lo siento pero son: el maestro de la inocencia, leyendas de otori I, orgullo y prejuicio y los irregulares de baker street! es qeme los regalaron todos para mi cumple y aun no he tenidto tiempo de leerlos, pero tal vez ahora tenga 8 libros en cola ;)

kitten dijo...

Ajá! Más Hush, Hush y Noches de Baile en el Infierno. Te digo que valen la pena.
Pero Cazadores... No lopodés dejar pasar, en serio, son un MUST de la literatura juvenil!! Ni siquiera son melosos...Tienen sus partes románticas, como cualquier libro, pero sin miel!!

Hazelnut dijo...

Debo decir que me aburrió un poco este libro; la protagonista era muy tonta xD no es malo, pero a la hora de haberlo terminado ya lo había olvidado, no es un libro que quede y ni siquiera me ha dado ganas de leer las continuaciones. Lo recomendaría solo en un caso de aburrimiento extremo (como el mio cuando lo lei xd)
Aunque reconozco que si lo hubiese leido unos 5 años atrás me podría haber gustado mucho más xd

inside the outcast dijo...

Pues a mi este libro me parecio un asco...La protagonista se me hacia terriblemente psicotica, y me resultaba imposible simpatizar con ella...Ademas no le veo el atractivo a Patch, si no fuera tan irresistiblemente guapo como Nora lo describia seguramente hubiera llamado a la policía...Y en cuanto al argumento, me parece el colmo del estereotipo, y lo hace peor el hecho de que, a mi parecer, la autora no sabe crear suspense ni cuando dramatizar las situaciones y como debe hacerlo...Pero en fin, seré solo yo...Me ha gustado tu reseña, de todos modos :)