viernes, 26 de agosto de 2011

Reseña de Maze Runner #1: Correr o Morir, de James Dashner

Correr o Morir - James Dashner


Título en inglés: Maze Runner
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner
Editorial en inglés: Delacorte Press
Editorial en español: V&R
Año de publicación: 2009
Traducción: Silvina Poch
Número de páginas en español: 398
Encuadernación en español: Tapa blanda con solapas

Book trailer:


Sinopsis de la contratapa:

"Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la aja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, novicio."
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá."

Mi opinión:

Sinceramente, no soy muy dada a las historias trágicas del estilo Los Juegos del Hambre. Tanta muerte y desgracias y mutilaciones me repelen bastante. Así que, ¿qué fue lo que me hizo comprar el libro? La tapa. Si, si. Es que en los costados de los pasillos de hierba por los que corre Thomas, las ramas están en relieve.
A ver: soy débil. No hay nada que me guste más que unas bonitas portadas en mi biblioteca; razón que me impulsó a comprar Halo a pesar de las malas críticas que hay dando vueltas en la blogósfera.
Como sea, la cuestión es que compré el libro por una razón idiota, pero acerté. Es totalmente atrayente a partir del tercer capítulo.
En realidad, lo que dice la sinopsis de la contratapa no es nada revelador. "Por alguna razón sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave". Aaaammm... ¿Será porque el grupo de chicos que exploran el laberinto para ver cómo salir se hace llamar "los corredores"? Eso te lo aclara el libro apenas llega Thomas al Área. Y menciona lo de la chica, que no aparece hasta el último tercio del libro. Considero que la sinopsis está pésimamente hecha.
En fin, Thomas está perdido y desorientado, y atrapado con un montón de desconocidos. Las puertas del laberinto que los separa del mundo se abren todas las mañanas y se cierran todas las noches. ¿Solución posible? ¿Explorar en el laberinto por tiempo indefinido, y si las puertas se cierran, mala suerte, ya se volverán a abrir? Ehm, no. En el laberinto, durante la noche salen unos bichos medio vivos/medio robóticos con unas cosas que pinchan y envenenan (penitentes, se llaman). Mal asunto, ¿no? Así que además de preocuparse por correr todo el día entre pasillos todos iguales, hay que preocuparse de volver antes de que las puertas se cierren, o avocarse a una muerte segura.
Ésa es la cuestión. Más allá de eso, los Habitantes del Área tienen una vida social bastante arreglada: sólo un grupo se dedica a explorar el laberinto, y hay otros que cultivan, otros que trabajan en un Matadero en el que crían animales, y así. Incluso tienen su propio lenguaje: llaman shanks o larchos a lo que nosotros llamaríamos "tipos" (personas), por ejemplo. Y hay una variedad de insultos, también.
Y por si el estrés de estar encerrado no fuera suficiente, además tenemos un poco (sólo un poquito, muy leve y muy sobre el final del libro) de romance nada definido.
La redacción es perfecta, exceptuando los primeros capítulos introductorios que, en general, son muy lentos. El concepto del laberinto no es original en sí, pero las vueltas que le dio Dashner lo metamorfosearon en algo nuevo y refrescante. De los personajes no se puede decir mucho, ya que  no saben nada de sí mismos. En este caso, es una ventaja (aunque siempre me queje de la falta de personalidad de los protagonistas), ya que nos hace centrarnos pura y exclusivamente en el enigma que supone el laberinto. ¿Y el final? Uno de los más abiertos que leí jamás.
¿Lo mejor del libro? El vocabulario propio de los Habitantes, porque te hace sentirte parte al entender cosas que, si hubieses abierto el libro por la mitad al azar, no entenderías.
¿Lo peor del libro? Los momentos de estrés, de no saber si vive o muere, si llega a salir a tiempo del laberinto, pero eso supone una ansiedad exquisitamente placentera... Nada mejor que un buen misterio para mantenerte en vela toda la noche (dónde lo leí??).
¿Lo recomiendo? Sí. Y si leíste Los Juegos del Hambre, por favor, por favor no lo descartes por considerarlo plagio, que al principio parece pero después ya no.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 5/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.17/5

4 comentarios:

Hazelnut dijo...

He comenzado este libro miles de veces y siempre hay algo que me impide seguir xd tendré que esperar a las vacaciones para poder terminarlo u.u pero por lo que llevo se ve interesante ;)

kitten dijo...

Está bueno, pero como dije, el principio es muuuyyy lento... Pero si pasas los primeros caps, es muy bueno :D

Maii dijo...

La verdad no lo quería leer justamente por eso, por LJDH
Pero ahora que investigue un poco más, tengo ganas de leerlo.. ;)

Besos :3

kitten dijo...

@Maii: Nah, no tiene demasiado que ver con Los Juegos...