martes, 11 de octubre de 2011

Reseña de Halo, de Alexandra Adornetto

Halo - Alexandra Adornetto



Título en inglés: Halo
Autor(a): Alexandra Adornetto
Saga: Halo
Editorial en inglés: Feiwel & Friends
Editorial en español: Roca Editorial
Año de publicación: 2010
Traducción: Santiago del Rey
Número de páginas en inglés: 496
Número de páginas en español: 407
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Book trailer:




Sinopsis de la contratapa:

"La llegada inesperada de los hermanos Church, Gabriel, Ivy y Bethany, Supone un revuelo en la pequeña población de Venus Cove. Son extremadamente bellos, inteligentes y misteriosos. ¿De dónde vienen? ¿Dónde están sus padres y por qué sobresalen en cada actividad que emprenden?
Los tres son en realidad ángeles con la misión de salvar al mundo  de su inminente destrucción. Tienen instrucciones claras: no deben establecer vínculos demasiado fuertes con ningún humano y debes esforzarse en ocultar sus cualidades. Pero Beth, la más inexperta rompe una de las reglas sagradas: se enamora de Xavier Woods, el chico más guapo del colegio.
Desafiar al Cielo no resulta una buena idea cuando debes enfrentarte a las fuerzas del mal..."

Mi opinión

¿Es que me voy a seguir topando con damiselas en peligro sin cesar?
Lo que sea, la Tierra está hecha un desastre, así que Dios manda un par de mensajeros esparcidos por ahí. Y a Venus Cove llegan estos tres seres todos luminosos y con alas, Gabriel, Ivy y Bethany.
Gabriel es... Bueno, es el arcángel Gabriel. O sea, EL arcángel Gabriel, el del Anuncio del embarazo de María. Así de viejo es. Pero por supuesto, no aparenta más de veinti-pocos. Lee la mente y tiene un montón de otros poderes geniales, como el saber qué decir en cualquier momento para convencer a quien sea de lo que sea (aunque no sé si eso cuenta como un poder celestial...). Además, es el cabecilla de la familia Church (que, por cierto, significa "iglesia". ¿No es apropiado?).
Ivy es un ángel serafín. Tiene el poder de la curación, y más cosas que justo ahora no recuerdo, pero es tan genial como Gabriel.
Y Bethany es la menor de todos, es joven e inexperta, y su trabajo en el cielo consistía en consolar a las almas de los niños que llegaban al Cielo. De lo más tierno, ¿no? En cualquier caso, en la Tierra es bastante boba. "Inexperta" y "sin experiencia" se quedan cortas. Resulta ampliamente irritante.
Ahora bien, la cuestión principal es que los ángeles están creados para sentir un amor profundo pero genérico hacia toda la Creación. ¿Se entiende? No se supone que sientan un amor particular hacia ningún ser vivo. ¿Captan la idea? Bueno, Beth no. No le importó nada, y se metió en una relación  con un humano un poco atormentado por la dramática y prematura muerte de su ex novia Emily a manos de un incendio... El chico se llama Xavier y es un sueño, por supuesto. 
Entonces, empiezan a salir. Gabriel e Ivy se enojan un poco, pero comprenden que Xav es un buen chico y que, en cualquier caso, no va a durar mucho: Beth es un ángel, Xav un humano, y cuando los ángeles hayan concluido su misión van a volver al cielo y adiós relación interdimensional. Sin problemas. Exepto, claro que eso iba a deprimir de una manera imposible a Beth y a Xavier. Pero curiosamente, a nadie se le ocurrió pensar en eso... Cosa rara.
El problema real vino cuando llegó un chico nuevo al instituto, Jake Thorn. Ya viendo su apellido nos damos cuenta de que no presagia nada bueno: así como el apellido de los ángeles es "Iglesia", el de Jake es "Espina". Y eso es precisamente lo que es: siembra el caos a su paso. De a poquito, casi ni se nota. Pero la gente se da cuenta, aunque tenga su grupo de aliados. La verdad es que resultó una molestia en el zapato. Y las cosas se desmadran cuando Xavier se fractura el tobillo y no puede ir al baile de fin de curso, pero como ya está todo preparado, le pide a Beth que se consiga una pareja y vaya de todos modos: que es sólo un baile, y que jamás se perdonaría si ella se perdiera una experiencia tan humana como un baile de promoción. ¿Suena a tópico? Es que Edward se lo dijo a Bella en Crepúsculo. Por cierto, ¿ya les dije que Xavier ya sabe de la divinidad de Beth? ¿No? Bueno, ahora ya lo saben. Quiere que su experiencia en la Tierra sea tan placentera como sea posible. Como sea, Jake la invita al baile, Beth acepta, y salen ganadores Rey y Reina del Baile. No es que a ella le importe mucho. En fin, Jake se deja llevar por la emoción, besa a Beth, alguien les saca una foto y Xavier se entera. Ups. Ahí es cuando todo se complica. 
Lo más gracioso de todo es que éste es el verdadero nudo de la trama, pero no sucede hasta pasada la primera mitad del libro (que tiene 400 páginas, es decir, como desde la página 230 o así). Lo que quiero decir es: demasiada introducción. La narración es un poco lenta, con demasiados detalles de lo que piensa Beth y sus filosofismos, y muy poco del mundo real. También es algo lenta la trama, y habla demasiado de Dios, por lo que no es un libro para personas de cualquier religión: incluso alguien un poquito ateo se cansa de tanta mayúscula al referirse a Su gloria y lo que Él quiere y tiene preparado para la Creación. Los personajes son tópicos y poco originales (ángeles demasiado buenos para estar en la tierra, un chico demasiado bueno para ser real, y un chico demasiado malo para no representar una amenaza). Pero el mensaje de atrás es bonito, y el final es abierto y libre a interpretaciones... O a una secuela (sí, ya sé, es una trilogía: se cae de maduro).
¿Lo mejor del libro? Realmente te hace pensar que el amor es una fuerza que puede superar al cielo y el infierno. Aunque yo soy una persona para nada dada al romanticismo, no se puede negar que romántico, es.
¿Lo peor del libro? Lo tópico. Es una palabra que ya usé muchas veces en esta reseña, pero es la que más le encaja: tópico, tópico y más tópico.
¿Lo recomiendo? Nya. No lo recomendaría sin vacilar como otros, pero tampoco es que leerlo me dañó el cerebro de manera permanente. Y de hecho, estuve bastante ansiosa hasta que salió la segunda parte, Hades,  que por cierto, ya leí. Pero si estás falta de paciencia con las damiselas en apuros, te recomiendo que mires para otro lado -preferentemente, para el lado de Vampire Academy, que tiene a la protagonista menos sosa que encontré hasta ahora, o La Casa de la Noche, que es un poco más de lo mismo. En realidad, cualquier cosa que no sea esto o Crepúsulo te va a servir, porque tienen mucho en común.
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Originalidad: 2/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Portada: 6/5
Calificación general: 4/5




Reseñas relacionadas: 



9 comentarios:

LittleReader dijo...

Pues a mi pse-pse, no se yo si lo quiero leer pronto, puede que algún día de mi vida lo lea. ^^

Ya se verá :)

besitos<3

kitten dijo...

Jajaja sí,no es un libro para cualquiera :)
Saludos! :)

Hazelnut dijo...

En serio teniendo ángeles y cosas por el estilo lo importante es un beso con otro chico??! no suena a un libro para mi xD la verdad ya había escuchado de este libro pero no me llamaba la atención D:

PS: amé tu frase "tampoco es que leerlo me dañó el cerebro de manera permanente" xD

kitten dijo...

@Hazelnut: Sí, tal vez me faltó explicar algo: no es que el beso en sí fue lo más importante, sino que como ella lo rechazó, desató su furia, y como que Jake no era humano. Pero si cuento eso es spoiler!! No puedo decir mucho :(
Gracias por apreciar mi modo de expresarme xD

Tamine dijo...

Attomic! (se que tu nombre no es con dos T, pero asi me gusta xd) Tengo un libro, digo me lei un libro que seria perfecto para ti, tiene Angeles y demonios, y no es para nada Topico, y claro te encontrarias con tu ya tipica damisela, pero no en tantos apuros, es mas genial de lo que crees. No es para nada mi tipo de literatura, pero me encantó, se llama: Dos velas para el diablo - Laura Gallego Carcia. Dios mio por favor leetelo, es que lo vas a amar! leyendo esto me di cuenta, leelo leelo leelo!

kitten dijo...

@Abbie: Pasa derecho a mi wishlist!! Es de la autora de La Emperatriz de los Etéreos :) Gracias por la recomendación :)

Tamine dijo...

Sisisis es de ella, no soy muy dada a sus libros pero es impresionante este!

Maii dijo...

Mmm.. Si, parece que no me gustaría, estoy un poco cansada de las damiselas en apuros, sobre todo después de leer libros como VA y LJDH!
A demás, parece que es un poco bastante religioso, no?

Gracias por estar atenta al blog ^.^
Besos :3

kitten dijo...

@Maii: Emm sí, es un poco religioso, pero no como "OHHHH!!!". Un poco :)