jueves, 8 de diciembre de 2011

Reseña de Firelight #1: Chica de Fuego, de Sophie Jordan

Firelight: Chica de Fuego - Sophie Jordan




Título original: Firelight
Autor(a): Sophie Jordan
Saga: Firelight
Editorial en inglés: HarperCollins
Editorial en español: V&R Editoras
Fecha de publicación original: 7 de Septiembre de 2010
Fecha de publicación en español: 2011
Traducción: Silvina Poch
Número de páginas en inglés: 336
Número de páginas en español: 295
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda con solapas
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"Un secreto ancestral.
Ella y él son enemigos mortales.
Un amor imposible los quema...
Jacinda no es una chica común. Desciende de dragones que pueden adquirir forma humana y ocultarse de los predadores que los persiguen. Su clan la tiene bjo control, ya que ella es la última de su especie: una bella y poderosa draki de fuego, comprometida con el príncipe heredero. Pero un encuentro fortuito obliga a Jacinda y a su hermana gemela a huir de su comunidad y adentrarse en el mundo de los humanos. Ella luchará por evitar que sus instintos se apaguen, aunque esto signifique acercarse a su adversario, un enemigo que es tan atractivo como peligroso, capaz de encenderla con sólo mirarla...
Firelight es una historia de amor desafiante, donde hay sangre y fuego. Fuego de dragón. Fuego de pasión. Poderes míticos, batallas interiores, luchas entre clanes... y un romance que dejará sin aliento a las almas en llamas que se atrevan a volar sobre esta ardiente trilogía."

Book trailer:



Mi opinión:

Hace un tiempo asqueroso que no reseño nada. Lectores, es su deber instarme a que lo haga, para que me sienta culpable y reseñe cosas. ¡Incluso perdí la costumbre!
No se dejen engañar: el libro es ochocientas treinta y dos mil cuatrocientas cincuenta y dos veces mejor que el trailer.
En fin, la cuestión es que este libro me llamó desde el primer momento en que lo vi. Quiero decir, incluso estando La Pirámide Roja ahí al lado, compré Firelight. Así de tanto me llamó.
Jacinda es parte de una raza que desciende de los dragones. Puede adoptar tanto su forma draki como su forma humana, y es la última draki de fuego del clan. Sin embargo, todo está controlado por el cabecilla de la comunidad, ya que deben ocultarse de los cazadores: piel, carne y sangre de dragón son codiciados por quienes conocen su existencia.
Un día Jacinda y su amiga Azure deciden escaparse de la zona controlada para volar libremente, pero un grupo de cazadores las intercepta. Azure, una draki de agua, logra escapar mientras Jacinda se esconde en una cueva, rogando que no la encuentren. Lo cual, por supuesto, no funciona: quien la encuentra es Will, un chico no mayor que ella. Segura de que llegó a su fin, Jacinda se acurruca y lo mira con terror, esperando... Hasta que Will avisa a sus camaradas que no encontró nada, tras musitar la palabra "hermosa". Tengamos en cuenta que para este momento, ella está en su forma draki, y los cazadores no saben que pueden adoptar apariencia humana.
Luego de este encuentro, Jacinda recibe una reprimenda por haber roto las reglas. Para evitar el castigo que el clan planea para ella, su madre obliga a Jacinda y a su hermana gemela Tamara a huir del clan, y comenzar una nueva vida como personas normales: Tamara nunca manifestó su draki, y su madre dejó morir el suyo cuando vio que su hija no tenía uno. El problema es que su madre quiere que Jacinda mate voluntariamente a su parte draki, y ella se niega rotundamente a eliminar la parte de sí misma que la hace ella, su esencia (lo cual sucede si no se manifiesta por un largo tiempo).
Cuando Tamara y Jacinda comienzan la escuela, resulta que allí también estudia Will, el chico que a dejó vivir a pesar de dedicarse a matar a los suyos. Por supuesto que Will no sabe quién es ella, no la reconoce... Pero el efecto que Will produce en Jacinda no es fácil de ignorar. Ella sabe que debería hacerlo, que tiene que alejarse de su enemigo natural. Pero Will enciende a Jacinda, y en ese lugar donde su draki está muriendo, descubre que precisamente quien debería matarla es quien no deja que su draki muera.
¿A que suena interesante? Lo primero que pensé cuando comencé el análisis fue "es un poco morboso esto de salir con un semi-reptil-mitológico". No sé, sería como estar besando a un lagarto. Pero después caí en la cuenta de que es lo mismo que un romance con un licántropo (el cual yo siempre defendí con uñas y dientes -je, je-). No es un lobo ni un dragón todo el tiempo, sólo de a ratos.
Como sea, un punto que me pareció destacable es el tea no puede decirse que no sea original. Quiero decir, es un poco como Jake Long: El Dragón Occidental, pero eso es una serie de televisión. ¿En la literatura? No, no conozco antecedentes.
Sin embargo, hay puntos que molestaron un poco. Por ejemplo, en todo el libro se nombra una y otra vez a los enkros. Supuestamente, tienen algo que ver con los cazadores de dragones, tienen sangre de dragón, y los drakis le tienen pánico, pero en ningún momento se explica qué son. ¿Cómo se supone que me meta en la piel del personaje si no sé a qué le tengo que tener miedo?
Además, la relación entre Jacinda y Will no es como se la describe en la sinopsis. Supuestamente son enemigos mortales, se quieren pero no debería, etecé. Y sin embargo, Will jamás parece ni actúa como una amenaza, ni da motivos para que se crea que lo es, ni nada. Y Jacinda se pasa tres cuartos del libro intentando alejarse de él porque es "el enemigo". ¡Por Dios, si hubiese querido matarte ya lo habría hecho! Y esto que digo parece spoiler, pero no.
Igualmente, el libro también tiene sus cosas buenas: Jacinda no es como Bella, sino como Harry Potter. ¿A qué me refiero con esto? Sus tendencias no son "no sé como atarme los zapatos, por favor que alguien me ayude", sino más bien "tengo que hacer esto solo. Los quiero, pero no los voy a sacrificar por mí". En realidad es bastante noble, y es valiente. No es una damisela en apuros. ¡Al fin! También, Will es un buen personaje. Su familia es cazadora, el también... Pero no es un bárbaro como el resto. El aprecia la belleza de los drakis. Cuando ve a Jacinda en esa cueva, musita la palabra "hermosa". Los drakis lo son, son hermosos, pero los cazadores son mercenarios. Will no.
Otro punto a favor es que no es previsible. O sea, es una historia de amor, se sabe que el chico y la chica van a terminar juntos. Pero hay un montón de cosas que uno no se espera. Por ejemplo, Jacinda tiene una hermana gemela. ¿Qué es lo que uno espera? Que el chico se confunda, bese a la que no era, y el chico y la chica se peleen. Bueno, no. Tamara casi ni aparece. ¿Y otro? Hay un grupito de porristas malvadas cuya líder se quiere quedar con el chico, pero no cortan ni pinchan. Will jamás estuvo, está, ni estará con la porrista, y eso es claro desde el principio.
Algo que me provocó leer este libro fue que me sentí retrotraída a varios otros libros leídos previamente. Por ejemplo, Will es uno de esos chicos que no se relacionan en absoluto con las chicas, aunque todas están haciendo windsurf en un charco de baba cuando lo ven, igual que Xavier Woods en Halo (de hecho, mi imagen mental de Will es idéntica a la de Xavier). Ese tendencia harrypotteresca que mencioné antes es otro.
¡Ah! También es otro de esos libros con final abierto como boca de lobo. ¿Es que tanto cuesta hacer varias historias encadenadas pero que cada una tenga un principio y un final? Ya empiezan a cansarme, es como leer un capítulo por año.
¿Lo mejor del libro? Que no es previsible. Eso es lo más destacable. No es en absoluto lo que uno se espera después de haber leído la sinopsis.
¿Lo peor del libro? Lo de los enkros. Estoy indignada, por que no sé que son, y al final resulta importante.
¿Lo recomiendo? Oh sí. No te va a marcar de por vida, pero te va dejar con un buen gusto en la boca. La lectura es fácil, la historia original, los personajes aceptables...
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4.5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.17/5

5 comentarios:

Tamine dijo...

Por fin encontraste a la heroina que necesitabas! Sabes? La verdad es que si antes no me había llamado lo suficiente la atencion, ahora si. Pienso pasar por alto que hay romance por algun lado y lo compraré, cuando llegue a Chile, lo compraré. Además me encanta el nombre Will, así que el chico ya tiene algunos puntos anotados :3

kitten dijo...

@Abbie: Sabés que a mí no me gusta?? Cuando ví que se llamaba Will pensé "Por Dios, hay una Jacinda, un Cassian y una Tamara, que hace un Will ahí??", me pareció demasiado común...
Abbie, yo no me olvido, todavía tenés Predestinados pendiente...

LittleReader dijo...

Lo quieroooooo!!!! Por favor tengo que encontrarlo por algún lado >-<

Muy buena reseña ^^

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella...: Hace bastante que salió en inglés, ya debe estar por algún lado :)
Gracias! :D

Anónimo dijo...

[p]Alone, one of tiffany jewelry wholesale, Department of Zellige new line of jewelery, from their own garden fountain in the ancient Moroccan pool tiles capture collage art inspiration, will be top geometric tiles into the enamel to wear silver jewelry,Christian Louboutin, symmetrical square, diamond and circular structure of portfolio puzzle . The Burberry Candy Check Cadogan handbag is a very attractive pink, white and tan Candy Check cover in vinyl-coated canvas . Tiffany & Co are sold at an amazing discounted price on the website . This pop star satisfied a wealthy guy, and quickly she declared she would marry with the guy and mentioned how she cherished him . Not a Womens Puma Drift Cat word of our conversation about the engagement can I remember . All of the catalogs, shipments and advertising used colors and boxes that were selected carefully . I was picked up and pulled together again . [url=http://www.tiffanyheartearrings.co.uk]tiffany earrings[/url] Mr.[/p]