viernes, 30 de diciembre de 2011

Reseña de Las Crónicas de Kane #1: La Pirámide Roja, de Rick Riordan

Las Crónicas de Kane: La Pirámide Roja - Rick Riordan.


Título original: The Red Pyramid
Autor: Rick Riordan
Saga: Las Crónicas de Kane
Editorial en inglés: Hyperion Books
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 4 de Mayo de 2010
Fecha de publicación en español: Diciembre de 2011
Traducción: Manuel Viciano Delivano
Número de páginas en inglés: 528
Número de páginas en español: 474
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Book trailer:


Sinopsis de la contratapa:

"Nos quedan sólo unas horas, así que escucha con atención.Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro.Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.  
Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto.. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...
No puedo decirte nada más, el resto deberás descubrirlo tú."
Mi opinión:

Ahhh... Es casi un alivio haberlo leído después de esperar tanto tiempo...
Carter viaja por el mundo con su padre, arqueólogo. Dos veces al año, visitan a la hermana de Carter, Sadie, la cual no vive con ellos porque cuando murió Ruby, la madre de los chicos, la ley los obligó a vivir uno con Julius (el padre) y uno con los abuelos, así que Sadie se quedó con sus abuelos y Carter con Julius.
La cosa es que uno de los días de visita de Sadie, en Nochebuena, Julius lleva a los chicos a un museo, y les pide que encierran al encargado en su despacho. Ellos obviamente no entienden el punto, pero aun así lo hacen. Les pide también que hagan lo que hagan, no entren a la habitación donde estaría él (Julius). Eso no lo hacen, y entran justo para ver cómo su padre hace explotar la Piedra de Rosetta, esa que permitió descifrar el código de los jeroglíficos egipcios. Y en eso, aparece un tipo medio prendido fuego con una cabeza se-animal que encierra a Julius en un sarcófago dorado, el cual se traga la tierra...
Los chicos se escapan (por los pelos), y la policía los lleva a la casa de los abuelos de Sadie, en Londres, donde quieren deportarlos. Entonces aparece un tío olvidado de los chicos Amos, quien los lleva a ambos a su mansión en Estados Unidos... y les explica que en el antiguo Egipto había magos que hacían magia y que todavía existen.Y que su padre era uno de ellos. Y que su madre también. Y que ellos lo son por herencia. Y con todo este shock de información, les dice también que con lo que hizo su padre tratando de liberar a Osiris (no se sabe por qué), liberaron también a sus cuatro hermanos: Horus, Isis, Neftis y Set. Y resulta que Set es el dios del caos. Y no es bueno que esté suelto. No es bueno en absoluto. Y si no lo detienen antes de su cumpleaños (sí, los dioses tienen cumpleaños), que resulta ser el 29 de diciembre (para este momento estaos a 25), se va a perder el equilibrio entre el caos y el orden. Y quiénes son los únicos que pueden detenerlo? Sip, Carter y Sadie.
Mientras leía, iba haciendo anotaciones en un cuaderno, porque había cosas que no me quería olvidar de decir.
Para empezar, muchas cosas se parecen mucho a Percy Jackson. Por ejemplo, se dice en un momento que los dioses pueden presentarse con muchas formas y aspectos, pero que su verdadera forma puede reducir a cenizas a los mortales. *cof, cof*. También los personajes son en sí muy parecidos. Carter es como Percy: puede estar muriéndose de miedo, pero si siente que lo correcto es tirarse de cabeza adentro de la boca del monstruo, lo hace y punto. Y Sadie es un poco como Annabeth: es una chica dura, fuerte e independiente, que sigue sus propias reglas y agrede física y emocionalmente a Carter (xD). Pro eso es bueno, porque es un tipo de personajes mucho más real que el héroe sin miedo y la damisela en apuros.
Todo esto me lleva a decir que no es excesivamente original, pero resulta que el libro al que se parece es del mismo autor. ¿Cómo se supone que juzgue eso? No me parece mal que continúe con el universo que él mismo creó, con las mismas reglas. Después de todo son suyas.
También se nota el parecido en la forma de escribir del autor: el protagonista le relata los hechos directamente  al lector: Carter y Sadie Kane me hablaban. Y tiene esos nombre tan monos para los capítulos: "Huimos de cuatro tíos con falditas", "La furia de los murciélagos de la fruta", "La Tía Misifú al rescate", "Leroy se enfrenta a la taquilla de la muerte"... Esas cosas. Y tiene más de esas cosas descolocadas que dan risa aunque no sabemos por qué. Estuve como cinco minutos riéndome porque Amos tiene un cocodrilo albino que se llama Filipo de Macedonia. No sé, me resultó algo incongruente y me dio gracia.
Y hay diálogos que son sencillamente fantásticos, sobre todo de Sadie. En un momento están en la tierra de los muertos, donde ella fue a buscar una pluma de la verdad (esa con la que pesaban el alma de los mortales para ver si eran dignos de entrar o si Ammit la Devoradora debía comerse su alma), y para ver si era digna de portarla, Anubis le hizo unas preguntas mientras ella tenía la pluma, contestó y Anubis le dijo "Te creo, Sadie", y ella le contestó "Vaya, no me digas. Tengo la puñetera pluma de la verdad y tú vas y me crees. Bueno, muchísimas gracias". Y a propósito de eso, ¿alguien tiene idea de si en esta saga es legal una relación entre un mortal y un dios? Porque me juego mi cama a que Sadie termina con el súper-sexy-y-joven-dios Anubis.
¡Ah! Y está relatado por los dos chicos, un par de capítulos cada uno. Supuestamente lo estaban grabando en una de esas grabadoras, y Rick puso una nota del autor al final diciendo que él recuperó y transcribió las cintas, y que si llega a encontrar más nos lo va a volver a comunicar. Qué mono.
¿Lo mejor del libro? Que me hizo revivir a Percy, con todo lo que eso implica. Excepto que por el momento no quiero casarme con Carter, pero aun así... Todo lo que tuvo Percy Jackson & the Olympians de bueno, también lo tiene Las Crónicas de Kane.
¿Lo peor del libro? Ammmmmmmhhh... Supongo que el principio es un poco lento... Le voy a sacer al desarrollo medio punto por eso...
¿Lo recomiendo? Oh sí. Es asquerosamente bueno.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4.5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 4.5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.42/5


Curiosidades: 
  • Disney adquirió los derechos cinematográficos de la serie. No way ;)

5 comentarios:

Tamine dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaah porque porque porqueeee no llega aqui aun! Lo unico que me faltaba era que tu me dijeras que es "asquerosamente bueno" creo que voy a ahorcarme ahora mismo xd Carter (L) Amé su nombre :3 quiero leerlo, quiero quiero quiero ):

Ana Arcia dijo...

Fuck you, Disney! Sobre todo porque ultimamente haces cosas escalofriantes con las series y ya te tengo en la mira. Honestamente, me salté algunas líneas de tu reseña porque me sentí spoleada xD Y no quiero eso. Pero joer, ya me suponía que iba a ir como Percy Jackson. Vamos, el titulo me lo dijo y la sinopsis también. Pero es Rick Riordan. Así que por eso obligué a que mi cerebro lo omitiera... ¡y sigo queriendo leerlo! :3

ladyslolas dijo...

Yo ya lo estoy leyendo, me encantaaa!!!

kitten dijo...

@Ana Arcia: No, en realidad no eran spoilers. Parecían, ya sé, pero muchos eran mi percepción de lo que podría pasar (mi opinión) y otros eran del principio o cosas que en realidad no tienen gran importancia...

@Magana: Ya lo sé, es muy bueno ;)

kitten dijo...

@Abbie: Tu comentario quedó como spam y no sé por qué :/ Bueno, sí, ¿te lo repito? Es asquerosamente bueno xD